El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 6 de abril de 2012

Festival Taurino en Guijuelo. Semana Santa de Salamanca. Parte 2.

Hoy estoy un poco bajo de ánimo, un poco triste. Me fastidia que empiecen a hablar sin fundamento, levantando falsedades y diciendo cosas que no son verdad. Algunos dicen que yo le he quitado el puesto a algunos novilleros de Salamanca, no a uno, ahora resulta que el puesto se lo he quitado a varios. Algunos dicen que yo he pagado por torear, cuando no lo he hecho nunca; otros dicen que he comprado un novillo para torear el festival de Guijuelo y he quitado a un chico que iba a torear en mi lugar; otros dicen que pago las cuadrillas. Nada de ello es cierto.
Estoy bajo de ánimo por que ha nevado, ha llovido y se han suspendido tentaderos y no he podido prepararme estos dos días. He entrenado lo que he podido, he toreado algo de salón y he salido a correr y hacer ejercicio. Estas fotos que pongo y que han salido en Facebook, las hizo Kike, Enrique Sánchez, y alguna de ellas es muy buena. Las fotos están tiradas en Miguel Muñoz, donde toreé el sábado pasado y no estuve del todo mal, pero no me encontré totalmente satisfecho.

El ánimo me lo han levantado hoy tres personas taurinas, dos de ellas profesionales del toro, la tercera, un crítico taurino al cual admiro como crítico y como escritor. Los dos profesionales taurinos me han dicho dos cosas que me han gustado, han coincidido en lo dicho sin haber estado juntos y hablando con ellos en sitios distintos. El primero me dijo que le gustaba mi forma de interpretar y de entender el toreo, que toreo distinto a todos los chavales que han pasado por su finca a torear (se refiere a los toreros nuevos, novilleros, no a los que llevan tiempo en esto); el otro, un profesional que fue matador de toros, me dice que también le gusta mi toreo, totalmente distinto a como torean los novilleros de ahora, casi todos cortados por el mismo patrón. Dice que irá a verme a Guijuelo y que espera que el novillo me embista y pueda dejarme torear como yo lo siento.

El que esto me lo digan dos profesionales como ellos, me levanta algo el ánimo y me hace sentir algo mas seguro de mi presencia el día 22 en la Plaza de Toros de Guijuelo.

El crítico taurino me ha dicho algo que voy a tener que hacer y que no he hecho, oídos sordos. Le deseo mucha suerte en la nueva faceta que se le presenta, así como que siga con sus éxitos de escritor. Gracias a esta persona, volví a escribir de toros en el blog, algo que no había vuelto a hacer hasta que él me animó.

Podéis ver en todas las secuencias de las fotos, que los animales eran astifinos.

Podéis ver algunos buenos muletazos.


Y podéis ver algunos muletazos no tan buenos, algo despegados.

Fotos bonitas, como esta en la que se ve la codicia del animal.



Fotos bonitas como este trincherazo lleno de empaque.

Algunos buenos muletazos como este.

Lances no muy buenos como este, donde está apretando por el pitón izquierdo, por donde siempre se venció durante toda la faena y casi me revienta un testículo, el izquierdo, para mas señas.

Un muletazo con empaque pero nada mas. Despegado, el animal casi fuera de la muleta y un poco pa fuera.

Muletazo regular a una buena embestida, con el morro por los suelos y metida en la muleta.

En fin, espero hacerlo mejor el día 22.
Ahora algo de la Semana Santa de Salamanca, que como en muchos sitios de España, ha sido pasada por agua y se han suspendido muchas procesiones. Dejando a un lado el carácter religioso de estos actos, quiero destacar el valor artístico y cultural de muchas de las imágenes y de los pasos. En Salamanca tenemos verdaderas obras de arte muchas de las cuales son desconocidas por los propios salmantinos, lo mismo que la imaginería en Valladolid y en Zamora, donde hay unas tallas de un valor artístico y cultural sin parangón. En Castilla y León tenemos unas verdaderas obras de arte esculpidas por Gregorio Fernandez, Salvador Carmona, Montañés Mariano Benlliure, Montagut, Damián Villar, etc.

Estas dos primeras fotos son de la Virgen de la Esperanza, el paso mas Sevillano que tenemos en Salamanca, imagen de Damián Villar. Una Virgen guapa con cara de dolor cargada en andas muy Andaluzas


El Cristo de la Buena Muerte, si es que la muerte puede ser buena en algún momento. Imagen anónima cuyo valor se debe a que es muy antiguo.
Nuestro Padre Jesús de la Pasión, otra imagen de Damián Villar y también de estilo muy Andaluz.

Nuestra Señora del Rosario, a la cual no le veo nada de especial.

Una autentica joya, El Cristo Yacente de la Misericordia, una verdadera obra de arte.

Capta perfectamente el aspecto de una persona fallecida, muerta trágicamente en situación extrema, dramática. Los traumatismos se observan muy naturales en el cuerpo de la escultura.

Santísimo Cristo de la Agonía Redentora, de mucha devoción en Salamanca, talla de 1400 y de autor anónimo. Dicen que el pelo es natural, y cuenta la leyenda que antiguamente el pelo le crecía y un cura se lo iba cortando. Este suceso pasó de año en año trasmitido de un cura a otro antes de morir hasta que dejó de crecer el pelo no sé a que causa.

Nuestra Señora de la Soledad, posiblemente la imagen que mas devotos tiene en Salamanca, con mas de 3.000 cofrades. Una preciosidad de imagen tallada por Mariano Benlliure. La lágrimas son diamantes y el vestido negro de luto bordado en oro.

Otra maravilla, una obra de arte extraordinaria. Conjunto esculpido por Salvador Carmona en 1700, La Piedad, también llamada Nuestra Señora de los Dolores.

La Piedad es llevada en andas de plata.
Santísimo Cristo de la Agonía, otra obra de gran valor escultórico realizada por Damián Villar. En esta imagen de Cristo en la Cruz se puede ver la anatomía humana fielmente reflejada. Musculatura y tendones de brazos, manos, cuello, abdomen. Los espacios intercostales bien definidos en momento de inspiración con abdomen hundido, llagas muy naturales y expresión de agonía en el rostro.
La Dolorsa de Montagut, imagen de gran valor artístico pero que a mi no me gusta.


Jesús ante Pilatos, de Gonzáles Macías.

El acto del descendimiento y de las últimas palabras de Cristo en La Cruz. Es un acto muy emotivo, lleno de gente pero que a mi no me gustan sus imágenes, me parecen feas, horrorosas.

El Prendimiento, conjunto escultórico también del gran escultor Damián Villar, recientemente restaurado por el deterioro que tenía.
Otro día pondré algo mas de la Semana Santa de mi tierra. Esta noche iré a ver las procesiones de madrugada, a partir de la una de la noche. Pasan por el casco histórico totalmente iluminado, una preciosidad. El de el Cristo Yacente es un verdadero entierro, ya lo describiré.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de Semana Santa! jajaja

BERNA dijo...

Jajajajaja, tienes razón, lo mismo que tu, jajajaja.
Berna

Anónimo dijo...

Te voy a argumentar por qué:
1º No se de que sueño te has sacado que hay una leyenda entorno al pelo del Smo Xto de la Agonía Redentora, eso son imaginaciones tuyas.

2º La última restauración que tuvo NP Jesús en su Prendimiento fue hacia el 2008 así que eso de reciente....

3º El Smo Xto de la Agonía no voy a discutir que sea una gran talla del mejor imaginero salmantino, pero eso de ''gran valor artístico'', quizás, a pesar de tu gran cultura semanasantera, has equivocado este con su predecesor, el que se encuentra en la Iglesia de los Capuchinos y que fue titular de la Hermandad

4º No se si serás miope pero cuando haces referencia a la saya de la Soledad (tu dices vestido) nos cuentas que está bordado en oro y como todos sabemos y vemos está bordado en plata.

6º Cuando hablas del paso de NS de la Esperanza dices que es el paso mas sevillano (supongo que con eso te refieres a andaluz) MENTIRA El paso de semana santa de Salamanca más ``sevillano´´ es NP Jesús Despojado ya que va cargado a costal. El segundo sería el de NSra del Rosario solo que no procesiona en Semana Santa, A la que dices que no le ves nada, ahí demuestras tu incultura.

5º En cuanto al Cristo Yacente dices que capta perfectamente e aspecto de una persona. Sin desmerecer la talla, esta está tallada en unas dimensiones que no son las reales, son mucho mayores.

ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO ESTA PEQUEÑA CLASE DE SEMANA SANTA Y TE DOY UN CONSEJO. ANTES DE PUBLICAR ALGO INFORMATE BIEN

BERNA dijo...

Has tardado mucho en contestar "valiente" cofrade, al menos podrías poner tu nombre y apellidos. Mira, acepto todo lo que dices de la Semana Santa, no soy ningún experto ni nada parecido en la materia, no como tu; yo soy un profano que lo que me dijeron de boca, lo escribo con la mano. A mi simplemente me encanta la Semana Santa, me encanta ver los pasos, aprender de lo que me dicen (algunos me cuentan incluso cuentos, como el semana santero que me contó lo del pelo del Cristo y demás milongas como las que me puedes contar tu y que también me creo.), leer de quien son los pasos, de las cofradías y sus escultores.
Mentira, el paso mas sevillano para mi sigue siendo el de la Virgen de la esperanza, ¿te parece?. El paso de Jesús despojado es la primera vez que sale y yo he visto varias semanas Santas en Sevilla, algo que dudo has hecho tu, por lo cual, para mi, lo que tu dices si es Mentira..
Mi incultura va paralela a la tuya valiente hermano cofrade, el arte se interpreta de distinta forma y hay algunos que ven arte incluso en un simple palo y a Nuestra Sra del Rosario, no le veo ni gracia.
La imágen del Cristo yacente sigo diciendo que capta el aspecto de una persona, lo cual nada tiene que ver con el tamaño de la imagen. Las dimensiones de una escultura no tienen que ver para nada con el que esté bien o mal realizada, para ello no tienen que ser de tamaño natural.
Bueno amigo, he aprendido mucho de ti y te agradezco tus enseñanzas, solo me molesta, lo negativo y lo mierdecilla que te has puesto conmigo, parece que tienes algo contra mi. Te reto a que me contestes con nombre y apellidos reales, identificándote correstamente, de otro modo no te voy a publicar. Como sabes donde encontrarme, te invito a un café y podemos limar tus aperezas hacia mi. Un saludo
Bernardino.

Anónimo dijo...

Parece que mis palabras no te han sentado muy bien. Eso es buena señal.
En cuanto a lo de ''valiente'' cofrade me lo tomare como un cumplido. Y decirte que si a mi no me da la gana poner mi nombre no lo pongo, no tengo afán de protagonismo.
Me parece fenomenal y, es mas, te agradezco que te guste nuestra Semana Santa ya que todos la hacemos grande.
Respondiéndote a lo del paso de NSra de la Esperanza no te voy a negar que tiene unos aires muy andaluces (que no sevillanos te repito que en Andalucía hay mas ciudades con ese estilo) pero por lo que verdaderamente se caracterizan esos pasos es por la forma en que se cargan, en la mayor parte de Andalucía (Sevilla, Jerez, Huelva, Almería...) son llevados a costal. Esta es su principal característica y en nuestra Semana Santa el único paso cargado a costal es el de NP Jesús Despojado. A parte de NS del Rosario que fue pionera en nuestra ciudad en esta forma de cargar los pasos.
Contestándote también al tema de la virgen del Rosario si no te parece nada del otro mundo te diré que esperes a ver el trabajo que esta realizando el imaginero que la realizo (Sergio Torres) para la rama penitencial de la Hermandad. No se si estarás al hilo del tema pero ya ha realizado a Jesús de la Rendención, el que ira en la Santa Cena ahora está haciendo un S Juan para el palio y alguna otra cosa mas.

No me trates como a un ignorante porque no lo soy.

Si quieres publicarlo lo publicas.

He dicho.

BERNA dijo...

Vamos a ver valiente amigo cofrade, como te he comentado anteriormente, reconozco tu saber sobre la Semana Santa, algo en lo que soy profano, como te dije, pero algo ignorante si eres pues tu a mi me has tratado desde el principio del mismo modo. Tus palabras no me han sentado mal, es mas, he aprendido de ellas, lo que si parece que tu si tienes algo contra mi desde el principio, puedes leer tu primer comentario. Yo contra ti no tengo nada, ni te conozco, pero de tus palabras se desprende animadversión hacia mi, por lo cual, te he tratado de igual manera, y el ocultar tu nombre no es por que no quieras protagonismo, es por falta de valentía para hacerlo, yo siempre doy la cara.
Bueno amigo, gracias por tus lecciones, pero como cofrade o católico o religioso, parece que no actúas como tal. Un saludo amistoso
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Vamos a ver, que yo a usted no le conozco, yo estaba buscando páginas relacionadas con la Semana Santa de Salamanca y con tan mala suerte que me salió su blog.
Vi las incoherencias que tenía publicadas y, para que mentir, decidí darte con un canto en los dientes.
Sigo dándole el consejo de que antes de publicar algo te informes.

Perico de los Palotes

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con anónimo, hay que informarse mejor, y hay cosas que ofenden y ya quisieras tu tener mitad de "gracia" que tiene la imagen de la Madre de Dios del Rosario (QUE ESE ES SU NOMBRE). Me he sentido ofendido con los comentarios acerca de esta imagen, pues soy hermano de la hermandad, y no me hace ni pizca de risa ese tono contra la imagen.

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...

REGALOS PERSONALIZADOS

Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios, ...) o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos..). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
http://www.regalosconpersonalizado.com
http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
http://productosderegalo.blogspot.com