jueves, 27 de octubre de 2011

ABLACIÓN TOTAL UNGUEAL. MATRICECTOMÍA TOTAL. FENOLIZACIÓN TOTAL. CIRUGÍA DEL PIE POR LÁSER (MENTIRAAAAAAAAAAAAAA)

Quiero comenzar la entrada con el engaño que de nuevo, después de varios años de olvido, se está volviendo a producir. Ya no es solamente en Badajoz y en Madrid, me han llegado noticias y comentarios que dicen que en varias ciudades de Andalucía, del Levante español, y en un sitio de Castilla y León, están volviendo, unos cuantos podólogos con minúsculas , a ofertar la cirugía del pie por láser. Juanetes por láser, dedos en garra por láser, espolones por láser, etc. por láser; mentiraaaaaaaaaaa, engaño manifiesto de unos profesionales sin escrúpulos que engañas vilmente a los paciente con publicidad engañosa. Hace años, unos 25 años, estuvo muy de moda, el engañar, por parte de unos cuantos malos profesionales, a los pacientes, diciendo que les operaban los pies por láser cuando lo que hacían era operarles por cirugía M.I.S., lo que hoy en día unos esnob ( Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. Para el que no lo sepa), han llamado en denominar cirugía percutánea para imitar a los traumatólogos, que para diferenciarse de los podólogos la llamaron así en vez de CIRUGÍA M.I.S.
Estos tontos de capirote, estos tontos de remate, estos tontos del culo, lo único que hacen es fastidiar la profesión, lo único que consiguen es que el resto de profesionales sanitarios, se rían de ellos y metan a los demás podólogos en el mismo saco de la ignominia desacreditándonos a todos, y todo esto por culpa de cuatro imbéciles que hacen una publicidad engañosa, engañan a  los pacientes y dañan la profesión. Señores pacientes, desconfíen de profesionales, de malos profesionales que engañan diciendo que les van a operar con láser o que les van a operar con cirugía percutánea o mínima incisión pero que es la misma que el láser. Lo de cirugía láser del pie siempre ha sido  un engaño. No descarto que en un futuro sea posible realizar una cirugía por láser de los juanetes o de cualquier patología del pie, sin abrir absolutamente nada, no descarto que en un futuro, se pueda operar un pie mediante un rayo cósmico, pero hoy en día todo eso no son mas que patrañas y engaños con el fin de llamar la atención de los nobles pacientes que se creen lo que un incauto y mal profesional les cuenta. El vender la moto al precio que sea, sea la moto una verdadera chatarra, es fácil, pero no es honesto ni honrado.
Hace tiempo, mas o menos 15 años, como presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Podólogos, mandé una circular a todos los podólogos diciéndoles que si tenían algún problema con algún paciente al que hubiesen operado y les hubiesen dicho que se lo hacían por láser, la Asociación no les defendéria, y el seguro de responsabilidad civil, no se haría cargo de su defensa ni económicamente de lo que se pudiese derivar de la demanda. Algunos compañeros casi se me echan encima, pero la mayoría me daba la razón, y los que mas protestaron fueron efectívamente los engañadores. Yo realizo cirugía del pie tanto por MIS como a campo abierto, pertenezco a las dos asociaciones españolas de cirugía del pie, y si fuese de la directiva de AEMIS, ya había montado el pollo, y a estos asociados (por que alguno es asociado a AEMIS, según me han dicho), les haría retirar esa publicidad y si no, los expulsaría de la asociación tomando medidas legales. Ya vale de dar una mala imagen, ya vale de engañar a los demás, ya vale de publicidad engañosa y falsa, eso ya era historia, NO VOLVAMOS A REPETIRLA, atontados.



Bueno, después del cabreo anterior, ahora paso a poner algo de la cirugía de ayer. Operé a un paciente de Valladolid que venía con una uña psoriásica, el primer dedo lo tenía realmente inflamado como podéis ver en la foto. Le había realizado una espiculectomía un compañero de Valladolid, según me comentó. Posteriormente otros profesionales solo le extirparon la uña y le hicieron una biopsia. En la biopsia dio que presentaba una osteomielitis en la falange distal, osteomielitis que se subsanó con un tratamiento antibiótico, pero el paciente seguía con el tiempo presentando dolores en la uña, la cual volvió a salir en peores condiciones.

Después de debatir la posibilidad de tratamientos quirúrgicos, libre y voluntariamente, después de dos semanas de la primera consulta, decide operarse de nuevo y quiere que solamente le realice una ablación total de la uña con matricectomía total mediante fenolización. Realizo una anestesia troncular del dedo, anestesia local o bloqueo de Mayo, como queráis llamarlo y hacerlo.

Realizo la isquemia con una goma de las verdes pues el dedo era muy grueso distalmente, pero en su parte proximal era muy estrecho como veis en las fotos.

Comienzo a despegar toda la lámina ungueal del lecho de la misma.

Separo todo el eponiquio adherido a la uña.

Una vez separado todo el eponiquio y llegado a la matriz ungueal, despego toda la uña del lecho.



Una vez separada la uña de su lecho, se realiza la ablación ungueal.
Podemos ver como el lecho ungueal está afectado por la psoriasis y como tiene brotes psoriásicos en el resto del dedo.

Realizo un legrado de todo el lecho ungueal afectado por la psoriasis.


Dejo el lecho totalmente limpio y lo mas sano posible.

Posteriormente me introduzco por debajo de eponiquio y con un bisturí del número 15 extirpo todo resto de matriz ungueal.


Me aseguro lo máximo de que toda la zona quede bien limpia, tanto de matriz como de restos de psoriasis.

Posteriormente aplico fenol puro licuado en toda la zona matricial y en todo el lecho ungueal.




Irrigo con alcohol y vuelvo a realizar la misma operación, de nuevo fenol y de nuevo para finalizar alcohol.

En esta foto podemos ver toda la zona una vez fenolizada.

Cubrimos la zona cauterizada químicamente con sulfadiacina argéntica.
Increíble pero cierto, hoy tan solo hemos tenido en todo el día  40 pacientes, ni uno mas ni uno menos, y menos mal que casi mitad de ellos, no eran para quiropodias sino; uno el de la operación de por la mañana, luego papilomas, plantillas, estudios biomecánicos, radiografías, un preoperatorio, onicocriptosis, un esguince, micosis y una alergia de contacto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bernardino, soy Micky, con respecto a lo que dices sobre los compañeros que anuncian la cirugía MIS como "laser", estoy totalmente de acuerdo, y pienso que a la directiva de AEMIS no le hará mucha gracia, si es que es cierto que alguno de los que se anuncia es socio. En cualquier caso,yo que hago algo por MIS, hice el postgrado, el nivel medio y el curso avanzado, tengo que decir que desde AEMIS nunca nos han dicho nada de laser ni chorradas y que nos han dejado las cosas claras, tal es así, que lo primero que nos cuentan es la historia de la cirugía MIS en España, cuando el Sr. Aycart padre empezó a introducirla (algo de historia de la podología que ya has comentado en el blog alguna vez, y que deberían enseñar en las facultades para que se sepa de donde venimos y quienes somos). Otra cosa es que haya algún inepto que intoxique y confunda a su zona de influencia podológica, y que a la larga nos pueda perjudicar a todos. Un saludo

Unknown dijo...

Hola,, tuve un accidente y perdi una parte muy pequña de la falange de un dedo, (casi inapreciable) a raiz de eso la uña me crecia fea( gruesa, opaca,inclinada verticalmente y hasta la mitad de su tamaño habitual. Me he sometido a una intervencion quirurgica con un buen doctor cirujano plastico y el dedo y la uña han quedado un poco mejor pero solo un poco.
Yo pienso que el problema viene de la matriz pero no soy un experto por eso a pesar de extirpar la uña ha vuelto a salir otra uña deformada. Me podria indicar usted si es tan amable que tipo de solucion puede haber para recuperar mi uña normal o mejorar su estado habitual? Medicamentos, cirugia avanzada, cremas, rezar.... Muchas Gracias!! Samir German

BERNA dijo...

Hola, es muy difícil sin verlo poder decirle que se puede hacer, pero sin haberlo visto ya le comento que suele ser muy, pero que muy difícil que la uña vuelva a salir normal. Hay medicamentos y cirugía, pero no le puedo recomendar nada sin ver el estado de la misma. Si me manda una foto de su uña a mi correo le puedo indicar algo.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Hola Dr. buena tarde, tengo una duda, una vez concluido este tratamiento existe algún tipo de prótesis ungueal a fin de restituir la estética del pié y la autoestima del paciente? de antemano agradezco su comentario.

BERNA dijo...

Hola, sí, hay posiblilidad de poner uña artificial.
Un saludo
Bernardino Basas

Mariano Mallia Nano dijo...

Hola Bernardino mi nombre es Mariano, escribo de Rosario, Santa Fe, Argentina. Muy bien descripto el procedimiento. Quisiera saber las ventajas de la fenolizacion total luego de la matricectomia total, es imprescindible? O con un buen curetaje prolijo, lavado profuso con alcohol y curación con gasas furacinadas es suficiente? Muchas gracias!

BERNA dijo...

Hola Mariano. Te comento que sí, que para que la uña no vuelva a salir es imprescindible fenolizar, no sirve con un curetaje prolijo y luego alcohol solamente.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

hola mira yo soy de colombia y mira que a mi me sacaron parte de la uña porque se me estaba enterrando y la tenia infectada y la uña estuvo bien por un tiempo y volvio a enterrarse entonces me la quitaron toda y ahora q me esta saliendo nuevamente solo lleva la mitad se me esta enterrando nuevamente ya no se que hacer..

Anónimo dijo...

hola bernardino quiero contarles mi caso soy de colombia y a mi primero me quitaron parte de la uña por que se me enterro y la uña no molesto ´por un tiempo luego empezo a crecer de nuevo y se volvio a enterrar y me la quitaron toda y ahora q apenas va x la mitad ya se me esta enterrando de nuevo ya no se que hacer...

BERNA dijo...

Hola, en Popayán hay una gran podóloga llamada Jaqueline Delgado, ella te puede solucionar el problema. Su teléfono es el 3158032959 a partir del 4 de Diciembre pues ahora está en México dando unas conferencias