viernes, 18 de marzo de 2011

Pie plano astrágalo vertical. No son papilomas Sr. Dermatólogo. Primus elevatus. Lesión pigmentada. Seguros Sanitarios. Zapatero, Zapatero.

Llevo unos días sin poner nada pero es que he tenido bastante trabajo y luego no he tenido ganas de ponerme al blog, estoy un poco desmotivado pero seguro que es algo pasajero. Las cirugías se van entonando, teniendo cirugías cada vez mas complicadas pues las cosas leves parece que se las hacen en la seguridad social. Lo que si estamos operando mucho son las onicocriptosis, todas las semanas hay varios casos. He operado varios juanetes y dedos en garra y para la última semana de marzo tengo dos cirugías muy, pero que muy complicadas.



En primer lugar pongo este caso que me ha venido estos días de un niño con pie plano astrágalo vertical, pero es un caso muy curioso pues la deformidad es muy flexible y reductible. Le estoy confeccionando unas plantillas definitivas rígidas las cuales tendrá que volver a hacerse cada seis meses pues al ser un niño que crece mucho, el pie sigue el mismo ritmo de crecimiento y los soportes hay que hacerlos nuevos. El niño había sido visto por otro profesional podólogo y por un traumatólogo pero ninguno le había realizado radiografías y solo lo habían diagnosticado de pie plano, cuando tiene una pronación excesiva y un astrágalo vertical muy acusado. La compañera que lo había visto anteriromente le había realizado, equivocadamente, unos soportes muy blandos solo con ALI, ni mas ni menos, osea, con una especie de cuña para elevar el arco, algo que no conseguía al ser el material del soporte excesivamente blando y estando la cuña supinadora en lugar inadecuado.
























Otro caso que he tenido ha sido el siguiente. Paciente que venía un tanto quemado de ir rodando de un lado a otro. Este paciente había sido tratado por un compañero de papilomas durante al menos cuatro meses sin resultados por lo cual se fue a la seguridad social y el eminente Dr. en este caso un conocido dermatólogo, también lo diagnostica de papilomas, mejor dicho, de verrugas plantares, mas que nada para llevarle la contraria al podólogo, diciéndole al paciente que el podólogo no sabía, que eso no eran papilomas que eran verrugas plantares. Pues señor dermatólogo, eso no son papilomas, pero Sr. Doctor, tampoco son verrugas plantares, usted sí que no tiene ni puñetera idea. En primer lugar las verrugas plantares pierden los dermatoglifos no siguiendo las lineas de la piel, y en este caso precisamente esto se observa muy bien, aunque en la foto sea un poco difícil de ver. Estas lesiones dolían a la presión, pero al pinzamiento no dolían absolutamente nada, algo que caracteriza a las "verrugas plantares y papilomas". Sr. dermatólogo, usted llevaba tratando erróneamente con crioterapia al paciente al cual no le ha resuelto su problema. Dejemos de ser tan listos y dejar de desprestigiar a los demás profesionales, zoquete. Todos erramos algunas veces en nuestros diagnósticos, pero cuando nos pasamos de listos, puede pasar lo que le ha pasado al eminente dermatólogo al cual todos conocemos.














Una paciente de Cáceres ha venido por presentar dolor a nivel de la articulación metatarsocuneal y metatarsofalángica en los primeros radios de ambos pies. Tiene los primeros metatarsianos elevados e hipermóviles.














La paciente tiene un primus elevatus doloroso, tanto a nivel de la articulación metatarsocuneal como de la articulación metatarsofalángica. Como he dicho tiene gran hipermovilidad y le he realizado unas plantillas para limitarle la movilidad, pero le he recomendado si no se le pasa el dolor, operarla y hacerle una artrodesis metatarso-cuneal y tal vez una osteotomía capital.





















Otra paciente ha venido por presentar una lesión pigmentada en la planta del pie a nivel del arco longitudinal interno en zona sin apoyo. La lesión está sobre elevada y le molesta, a veces le pica. La lesión tiene los bordes bien definidos y es simétrica pero lo que me escama un poco es que a la derecha de la misma se le está oscureciendo un poco la piel , crenado como un puente entre la lesión y la nueva mancha. Le he recomendado extirpársela totalmente, algo que hemos decidido hacer la semana que viene.


SOBRE LOS SEGUROS SANITARIOS

Últimamente hay cierta polémica con los seguros sanitarios en varios aspectos. Se está negociando por varias vías y creo que de forma totalmente desacertada por parte de algunos colegios e incluso creo que el Consejo de Podólogos no está muy al tanto de todo ello ni de lo que se puede cocer o estar cociendo. Hay varemos por parte de ciertas compañías que son verdaderamente irrisorios, ridículos e irrespetuosos, pero que son tragados por muchos compañeros. Algunos compañeros, y no les falta razón, promulgan y promueven que todos los podólgos nos salgamos de las compañías y no trabajemos con ninguna de ellas. Esto sería una gran fuerza de presión pero la medida es imposible de llevar a cabo, y en Salamanca tenemos experiencia y precedentes, y eso que entonces éramos "cuatro" podólogos en la ciudad, queriendo decir que éramos muy pocos. Por entonces, en Salamanca todos los compañeros llegaron al acuerdo de que ninguno cogiese ninguna compañía y así fue, todos respetaron el pacto y las compañías de seguro se encontraban sin podólogo, por lo cual, todos los pacientes tenían que pasar por caja; pero de la noche a la mañana, una compañera de las que entonces comenzaba, rompió el pacto y traicionó a todo el colectivo de podólogos salmantino, siendo seguida por otro traidor que hizo lo mismo. Desde entonces se empezaron a hacer las cosas mal en Salamanca, y con el paso del tiempo, otros compañeros han hecho otras chapuzas, otros otras, yo otras, etc. y así hasta el día de hoy en el que esto no tiene remedio. Cada vez que se incorpora un compañero o compañera nuevo, de los recién salidos del horno de la Universidad, la profesión va perdiendo puntos en este aspecto, se bajan los pantalones, se suben las faldas y aceptan cualquier porquería, pero lo malo es que luego, critican lo que hacemos los demás. En estos momentos se está negociando por parte de varios colegios algo que se debería de hacer conjuntamente y a nivel nacional para consensuar unos mínimos, y digo mínimos, por que posteriormente, uno, individualmente puede negociar particularmente el cobrar mas, nunca menos. Os puedo decir que hay compañeros que dentro de una misma compañía, unos estan cobrando por quiropodia 10 euros y otros 19, es mas, algunos que hemos negociado con ciertas compañías, nos incluyen algunos tipos de cirugía y no me estoy refiriendo a las onicocriptosis por 50 euros.

En Gerona, hace unos 10 años, los cardiólogos se puesieron de acuerdo en no antender a nadie por compañías, algo que cumplieron todos y lograron aumentar los baremos de su especialidad. Parecido a nosotros, los cuales nos vamos arrastrando como babosas. Esto nos lo puede corroborar nuestro compañero Fernando Pifarré.

ZAPATERO, ZAPATERO

Rectificar es de sabios, por eso, tenemos el Presidente del Gobierno mas sabio del Mundo. Este zoquete que nos está gobernando no hace nada mas que decir hoy lo contrario que decía ayer, hace lo contrario que predicaba, y ayer, en unas declaraciones a la prensa escrita y audiovisual, ha dicho que es que las cosas se ven distintas cuando uno está gobernando y no puede hacer lo que pensaba o decía cuando no era presidente del gobierno. Este tipo me desconcierta cada vez mas. Yo por eso soy poco sabio pues rectifico pocas veces en mis errores, los cuales no son pocos pero que me cuesta rectificar y eso, rectificar es de sabios, osea, lo que hace Zapatero.
Bueno me voy a paserar que hace una noche estupenda y la luna está preciosa, hay casi luna llena.








5 comentarios:

Juan C. Goez, DPM dijo...

Berna, el paciente no tiene astragalo vertical.
Un abrazo.
Juan Carlos

Juan C. Goez, DPM dijo...

La pregunta es cómo puedes controlar la posición del astrágalo a una más anatómica con una plantilla. Todo esto necesario en caso que el paciente se presente con síntomas de dolor debido al pie plano.

BERNA dijo...

Juan Carlos, en parte te doy la razón, pero bajo mi criterio, en parte. El Astrágalo está verticalizado, no vertical del todo. El pie está un poco en mecedora pero no excesivamente y la cabeza del astrágalo en bipedestación presiona al escafoides. Me llama la atención que es una deformidad no rígida y como digo en la entrada, es flexible y reductible presionando hacia arriba al escafoides, y conseguimos presionar la articulación calcaneo escafoidea dorsalmente, se abre y notamos como el calcáneo se eleva. Los padres refieren que al nacer tenía el pie en balancín, como una barquita y que se le fue corrigiendo cuando comenzó a caminar (yo creo que debido a la flexibilidad de la malformación, tiene ligamentos laxos en el pie, no en el resto de articulaciones) Te comento privadamente lo que le hacemos.
Berna

Juan C. Goez, DPM dijo...

La historia del niño que ahora mencionas (al nacer) nos da una mejor idea de su diagnosis. Lo que demuestra la importancia de esta información en la evaluación de nuestros pacientes en la presentación a los profesionales.
Mi pregunta es entonces si tenemos la misma definición de astrágalo vertical… Desde el punto ortopédico astrágalo vertical es cuando tenemos la posición del escafoides dorsal al astrágalo y este a su vez causa un rocker bottom con un pie plano rígido. Como lo dice la definición…. El astrágalo estaría en una posición paralela a la tibia y perpendicular a la planta del pie (vertical). Los grados a los que te refieres es cuando el problema es congénito y en donde miramos la posición del astrágalo a medida que la osificación del escafoides ocurre. De hecho, cuando el astrágalo se permite este tipo de articulación inapropiada a medida que el paciente crece podemos ver en el cuello y dorso del astrágalo la evidencia de su articulación con el escafoides en una radiografía. La descripción de valgo del retropié que creo que mencionas te da una clave a que esto puede ser calcaneovalgus…concretamente Talipes calcaneovalgus que es una deformidad reducible SIN el desplazamiento del navicular en el cual existe una relación normal en la dirección del astrágalo con la tibia. Entonces… desde mi punto de vista tendrías que diagnosticar más específicamente lo que vez en la radiografía ya que la diagnosis de astrágalo vertical nos da a entender un pie plano rígido (y tu dices que no es rígido) y entonces esto seria diagnosticado como síndrome de luxación astragalotarsal. Si el niño puede formar arco con manipulación o parándose en la punta de los dedos entonces tienes un pie plano flexible. Berna, estoy muy interesado en las experiencias de tu padre sobre todo si tienes acceso a las radiografías que puedan documentar lo que me dices. Adicionalmente quisiera conversar con él para investigar si la deformidad se mejora (no el dolor, la plantilla trata el dolor) con el pasar del tiempo a medida que los niños maduran. Estamos escasos en la literatura de este tipo de experiencia y sería muy interesante poder publicar esto, si te interesa.

BERNA dijo...

Juan Carlos, te doy la razón en casi todo, es cierto, no es un pie plano astrágalo vertical pe se, no es rígido y el astrágalo no está totalmente verticalizado desplazano al escafoides y ocupando su lugar. Te contesto en el correo privado. Ya sabes que soy un poco mosca cojonera.
Berna