sábado, 16 de octubre de 2010

Higroma, dedo en garra, fascitis, hallux valgus, encondroma en niño, (menudo viernes). Hojas de reclamaciones. Federación de Peñas de Salamanca.

Ayer, invitado por la Federación Taurina de Peñas, de la cual formo parte, participé como contertulio en un coloquio debate sobre la Feria Taurina de Salamanca del pasado Septiembre. Como se esperaba, la sala estaba "abarrotada", parecida al día anterior, en la que el gran aficionado y conocedor de las ganaderías, V. Sánchez López disertó sobre la estirpe ganadera salmantina con gran acierto y éxito de audiencia, estando verdaderamente la sala llena. Como siempre, la prensa estuvo al pie del cañón, mandando a su legión de fotógrafos y periodistas para dar la noticia al día siguiente en los periódicos. El gran despliegue informativo era algo esperado pues el tema y los charlatanes que participamos, no eran para menos. La verdad es que la tarde se desarrolló bien y el coloquio resultó entretenido, llegando a la conclusión de que la feria se podía traducir en El Juli, un fenómeno, y tres grandes toros, uno de Adelaida, otro de Torrealta y otro de El Pilar. Lo demás, detalles sueltos.
Menudo viernes el de ayer. Para ser el último viernes antes de marchar a Colombia parece que la gente se olía mi partida a tierras americanas. Hemos tenido patologías muy diversas y parece que los socios de los centros de día dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León no se resienten de la subida que en esta ocasión, no han tenido reparo en hacerle a los jubilados, cuando en otras ocasiones decían que era imposible cobrarle mas a los "pobres jubilados". En mas de una ocasión yo he ido a hablar personalmente con todos los Gerentes de Servicios Sociales que ha habido en Salamanca para decirles que los jubilados pagaban demasiado poco y que se debería de subirles, a lo cual siempre me contestaban que no se podía, que era impensable, que no pueden pagar mas, que protestarían mucho y habría problemas.......; bueno, pues en poco tiempo se le han subido 5,50 euros, y en lo que va de año, se les ha subido dos veces, lo cual no ha provocado ningún altercado gerontológico en las calles, ni manifestaciones "jubilares". Algunos sí que protestan, pero son los de siempre, los que protestaban cuando se lo subían 10 céntimos de euro, pero la mayoría paga sin rechistar y siguen acudiendo, por lo cual, pregunto yo ¿no se le puede subir un poco mas para el próximo año?.

En la primera foto, en la que está arriba del todo, pongo un caso de un encondroma en un niño de siete años y esto lo pongo por que ayer atendí a un niño de siete años con un problema idéntico y el caso es casi casi igualito. Esta foto fue publicada en la revista americana de podiatría PMNews.
He operado a una paciente de un dedo en garra en mi clínica, algo que hace mucho no hacía y esto lo he realizado por varios motivos. El primero por que la paciente no era una paciente de riesgo, el segundo por que la mujer no tenía muchas posibilidades económicas para pagar el hospital, y la tercera por que siempre he operado en mi clínica al tenerla dada de alta para ello, teniendo dos salas autorizadas para realizar cirugía en ellas.































Otra mujer nos viene con el dedo en estas condiciones, presentando un higroma con signos de infección. La paciente no es diabética pero tiene un problema vascular venoso. Lleva con el dedo mal desde hace casi un mes y acude ahora después de llevar casi el mes tratándose en el centro de salud, donde la hacían ir dos veces a la semana para curarla. Comenta que le daban con un poco de suero fisiológico, le ponían una pomada y la mandaban a casa, donde ella tenía que darse baños de agua caliente con sal y betadine una vez al día. Cuando vino le delaminamos la hiperqueratosis que presentaba, saliendo al exterior líquido seroso con contenido purulento y hemático. La he mandado tomar amoxicilina clavulánico 500 mg cada 8h durante 7 días de momento, a ver como responde, y si no es suficiente, tomaremos muestras y las mandaremos a bacteriología pues el dedo presenta gran inflamación y comienza con celulitis en la base del mismo y hacia el dorso del pie.


También vino un paciente de Soria que operé de fascitis plantar con el Topaz hace seis meses y el chaval ya está entrenando, lo mismo que el de ayer, lo cual, como dice su Majestad el Rey, me llena de orgullo y satisfacción. Lo malo es cuando la cirugía que realizas no da resultado.



También ha venido el Campeón de España de arterofilia que operamos hace exáctamente un año, para la revisión anual. Si recordáis el caso fue todo un reto. El paciente tuvo un accidente de moto en Valencia, donde le operaron con un resultado catastrófico y se le produjo una pseudoartrosis y desviación en los metas con gran edema crónico en la zona y fuertes dolores que le impedían caminar con normalidad, cojeaba, no podía trabajar ni entrenar. En estos momentos está perfectamente, entredando dice el fenómeno.
Otra paciente que operé hace 6 meses y que me dio un gran disgusto (Rocío estuvo presente en esa intervención) vino a la revisión de los 6 meses y está fenomenal, sin dolor de ningún tipo ni molestias de ninguna clase. La operé de un juanete y de tres dedos, y después de operarla se fue andando a casa y eso que vivía a mas de un kilómetro de distancia, lo que hizo que el pie se le inflamara como la pata de un elefante. Le realicé un Austin y artroplastias, todo bien, pero el edema que presentaba a las 48 horas me asustó sobremanera pues algunos puntos comenzaron a tirar mucho y se corrió un riesgo serio. La paciente está fenomenal y admite su falta de prudencia.
No todo fue grato en el día de ayer, un paciente que operé hace ocho meses de un hallux valgus y le hice un Keller y una artrodesis en el segundo dedo que lo tenía supraductus, totalmente montado en el primero, ha venido de nuevo por que el segundo dedo se ha montado otra vez encima del primer dedo. La artroplastia Keller está fenomenal, pero la articulación metatarsofalágica del segundo dedo se ha luxado y ha vuelto a montarse el jodio, lo cual ha sido por varias causas, liberación insuficiente de partes blandas, tenotomía insuficiente de flexores, capsulotomía medial incompleta y no retensar la capsula a nivel lateral. El dedo está tieso como un palo, totalmente recto, pero mirando para Medellín, camino del cielo. No me quedará mas remedio que volver a operarlo pues casi hace una cruz con el primer dedo.
Otro caso desagradable del día de ayer le sucedió a mi hermano. Un paciente vino para una quiropodia y una vez realizada, mi hermano le cobra 30 euros por su trabajo. Si le cobró 30 euros era por que era mas amplia de lo normal pues cobramos 28 euros por quiropodia. El caso es que el paciente paga y pide la hoja de reclamaciones por que cree que es un abuso lo que mi hermano le ha cobrado y dice que es una exageración. Era la primera vez que venía a nuestra clínica pero nos dice que hace tres meses ha ido a una compañera que le ha cobrado 15 euros, osea la mitad y que eso si es normal (cobrar lo de hace años atrás se está considerando lo normal), que lo que cobramos nosotros es demasiado. Mi hermano le dice que cada uno se valora de forma distinta y el podólogo que se valora por 15 € se está infravalorando e infravalorando la profesión, poniéndose por debajo de profesionales de la peluquería y la estética, los cuales hacen competencia desleal y cobran mas. Después de rellenar la hoja de reclamaciones dice que si no le devuelve el dinero y mi hermano le dice que no, que el trabajo está realizado y bien, por un valor de 30€, ni mas, ni menos.
Esta ha sido la última entrada antes de irme a Colombia, la próxima será a mi regreso de tierras de El Dorado, entrada que editaré sobre el día 31 del presente si Dios quiere.




12 comentarios:

el tío miseria dijo...

Soy el tío miseria, he venido a ver a una chati a Barcelona, tienes razón Bernardino, aquí las peluqueras cobran mínimo 30 euros por pedicura francesa, no lean francés, ni masaje erótico, cuando hablamos de prostitución podológica lo hacemos muy a la ligera y sin el más mínimo respeto por las sabias meretrices, ellas parece que rompen precios, en realidad no lo hacen, como son muy putas juegan con el tiempo, es decir, si uno va a "meter" y dice que sólo lleva 15 euros le dicen que pase pero sólo le dejan tocar un pezón, en el frenesí de la excitación ya se encargará el cliente de sacar la tarjeta si quiere pasar a mayores,si no a menearsela casa con internet... que el cliente se pone meloso, pues a cotizar con la tarjeta y a pasarla por la bacaladera(datáfono),si es que quiere subir.
¿Quién habló de prostitución podológica?.Dejemos los lupanares en paz y a ver si copiamos de su buen hacer, para hablar hay que haber subido alguna vez,muchos aún no han descapullado, que no se muere nadie y el que paga manda, ¿o no?.

Anónimo dijo...

Sigamos así, cobrando 15 y 10 euros, que nos irá fenomenal. Mi compañero de barrio cobra 30, y antes de abrir, fui a visitarlo. Llegamos a un acuerdo, yo cobraría lo mismo que él para respetarnos, y eso hago. 30 por paciente, eso es lo que hay, y si no, que pidan cita a la pirata que tengo aquí cerca, que además de asistirte en la terraza de su casa, te da un bañito de agua calentita, en uno de esos barreños de plástico de los todo 1 euro, y te cobra 20. Hoy me ha venido una señora para saber lo que cobraba, se lo digo y queda asombrada, me dice que a ella le cobran mucho menos, pues le dije que muchas gracias. Nos estamos cargando la profesión y yo no me arrastro por nada. No me interesan los pacientes que vienen preguntando por el precio. Es más prefiero que ni vuelvan por aquí. Los pacientes roñosos prefiero no atenderlos. Hay que descansar en casa y salir a la calle con la cabeza bien alta.

BERNA dijo...

Tenéis razón compañeros, esto se está convirtiendo en una sala de meretrices de la podología y de prostitutos ambulantes. Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

http://www.podologosadomicilio.com/tarifas/

HE VISTO ESTA PAGINA Y... ALGUNOS LO ENCONTRARN ABUSIVO, OTROS JUSTO (LOS QUE LO COBRAN) Y YO CREO QUE ESCASISIMO. SOLO UN FONTANERO, ELECTRICISTA, CERRAJERO... COBRA ESO POR LA SALIDA DE TALLER, DESPUES TIEMPO Y MATERIALES SI ES NECESARIO.

BUENO, PARECE QUE SE VALORAN MENOS QUE LOS PROFESIONALES CITADOS CON TODO MI RESPETO.

JODER YO COBRO 180 LA PLANTILLAS BASICAS (POR QUE NO TODAS SON IGUALES NI DEL MISMO PRECIO) ¡¡¡COMO VOY A COBRAR ESO EN SESEÑA!!! CLARO QUE LA COMPETENCIA ES MAS FUERTE Y ESO BAJA LOS PRECIOS, PERO... ¿¿¿NO ES MEJOR SUBIR LA CALIDAD QUE HACER ESTAS MEMECES???

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS SI SEGUIMOS HACIENDO ESTOS DESAGUISADOS.

BUEN VIAJE A COLOMBIA TORERO.

Anónimo dijo...

¿Que hace Virginia siendo todavia presidenta del Consejo si ya no es de Colegio?¿y Claudio Bonilla que sigue haciendo en los congresos? ¿y el gallego expresidente que hace con ellos tb? etc etc Lo peor son los presidentes que lo permiten y siguen la voz de su ama. Cuanta falta de personalidad hay en los dirigentes podologicos...

Anónimo dijo...

soy una callista que cobra 11 euros por pedicura.Me pareces un profesional escelente pero la mayoria de tus colegas(podologos)hacen lo mismo que yo por 50 euros.eso no es prostitucion es estafa.gracisa

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Para el último anónimo. No se si hay muchos podólogos que cobren 50 euros por hacer una quiropodia o lo que llamas pedicura. Sea como sea, hay unos honorarios mínimos que pone el colegio profesional y que se tienen que respetar. No se deberia trabajar por debajo de ellos. Por encima de los honorarios mínimos, tu puedes cobrar lo que te parezca (como si quieres cobrar 1000 euros por quiropodia). El problema lo tendrá quien quiera pagar este precio. Tabajar por debajo del precio, es COMPETENCIA DESLEAL.
Y por favor, no compares una quiropodia hecha por un podólogo titulado con una pedicura hecha por una persona no universitaria

JOSEICO dijo...

Para la callista:

¿Seguro que los compañeros Podólogos/as hacen lo mismo que tú?
¿Usas material estéril? ¿Usas autoclave? ¿Tienes autorización sanitaria de tu C.A.? ¿Sabes distinguir una patología de otra? ¿Sabes distinguir entre una dermatofitosis por cándida o por hongos? ¿Cual ha sido el último tratamiento farmacológico que has empleado? ¿Están tus ficheros inscritos en la Agencia de Protección de Datos? ¿Cómo llevas los trimestres con Hacienda? ¿Qué tal éste último? ¿Cada cuanto tiempo te recogen los residuos la empresa gestora?
Quizá esta pequeña serie de preguntas te lleve a conocer esa diferencia de 11 a 50 euros.
Por favor, las tonterías que hay que leer...

Pd: Pensaba que la profesión de callista ya no existía como tal, ¿estoy equivocado?

Anónimo dijo...

Os expongo mi caso soy enfermero y trabajo lejos, de mi comunidad autonoma, si lo se hubiera estudiado podologia, los podologos que conozco viven cerca de sus casas, trabajan todo el año en sus clinicas, yo en cambio no trabajo todo el año me llaman para sustituciones en un hospital de Madrid sobretodo en verano y navidad, suelo trabajar una media de 6 meses al año, los podologos vivis mejor que nadie, eso de que dicen que en la podologia hay mucho para es mentira, estara parado el que no quiera trabajar, todos los podologos que conozco no ganaran tanto, pero tienen mejor calidad de vida que tengo yo compartiendo piso , no puedo ni plantearme ni comprar una vivienda.Los podologos teneis esa ventaja sois como los dentistas os haceis autonomos y yasta no conozco a ningun podologo que sea pobre.Yo en cambio no puedo hacerlo.

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Último anónimo:

No se puede generalizar, hay podólogos que viven muy bien y hay muchos (sobre todo los más jovenes) que no viven tan bien, incluso creo que pueden tener más dificultades que usted. Es cierto que también hay personal de enfermería que vive mejor que usted, conozco casos de supervisores de enfermeria del ICS, adjuntos de enfermeria de CAP y que por las tardes tienen un contrato en otro sitio y que viven mucho mejor que muchos podólogos. Además a usted le cotiza la empresa en que trabaja y si se jubila toca mejor pensión que la del podólogo autónomo que se jubile hoy (no creo que llegue a 600 euros). Tiene una profesión que hoy en dia funciona con contratos, oposiciones etc. Al podólogo, el mejor contrato que le ofrece la administración es una prestación de servicios (es decir, sin cotización a la seguridad social). Creo que usted, aunque sea 6 meses de trabajo tiene dada de alta la seguridad social y por tanto derecho a paro.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Bernardino o alguien que lo sepa mirad este año acabo de terminar la diplomatura de podologia y quiero abrir una clinica en un pueblo de Granada, quedria saber si puedo aunar en un establecimineto la clinica con una zapateria o este prohibido.

Anónimo dijo...

El que dice que cobra 11 euros por pedicura lo unico que esta haciendo es despretigiar a la profesion, a lo mejor gana un paston porque tendra muchos clientes, pero seguramente no tiene ni clinica ni nada, cotizas autonomos etc.