sábado, 18 de septiembre de 2010

El Juli, un fenómeno. Morante, con ganas. El Fandi, todo entrega. Operación de Hallux Limintus iatrogénico-implante BioPro- No me cabe ni un arroz....

Hoy es sábado 18 de septiembre 2010, no he tenido tiempo de publicar antes esta entrada por falta de tiempo y falta de ganas. Anímicamente estoy un poco tocado, mas que nada por que tengo un amigo en una grave situación y ayer, después de ir a verle al hospital, me vine abajo. son las nueve y media de la mañana, hoy lo voy a dedicar a descansar y a terminar unos trabajos de la segunda tesis, hasta donde llegue y tenga ganas.
La corrida del día 16 ha sido en lineas generales, quitando la se Adelaida, la mejor presentada y las mas igualada pero con un defecto, algunos toros tenían los pitones impresentables. A la salida estuve con Olga, la mujer de Teodoro Matilla, y le di la enhorabuena por el juego de alguno de sus toros y fijaros como es la cosa, que los mismos ganaderos no están del todo satisfechos con el juego de los mismos, lo cual quiere decir que son exigentes, no como algunos ganaderos, que les sale un toro mediocre y presumen y se vanaglorian de que el toro ha sido extraordinario cuando no ha sido mas que una sardina bobalicona, noble y que ha repetido tres veces seguidas sin haber ido al caballo y queriéndose ir. Ha saltado al ruedo un sobrero de Torrealta que ha sido mas bravo pero no tonto, nada fácil para el torero, como muchos piensan. El toro ha sido bueno, pero en otras manos no hubiese lucido tanto, que nadie se equivoque, ese toro era para un torero que lo entendiese.


Morante ha estado con ganas pero no ha tenido un lote propicio. Ha dejado apuntes de su toreo pero sin profundizar y sin romperse de verdad. Para mi es uno de los mejores toreros que he conocido pero en esta feria no ha podido ser. Creo que igual que en la primera tarde la gente estuvo un poco injusta al pitarle una faena, en esta le han demostrado el cariño que le tienen en Salamanca. En esta corrida solo hemos visto retazos superficiales de su arte.












Así me gusta ver la Plaza de Toros de Salamanca, La Glorieta, casi llena de gente. Tenemos una de las plazas de toros mas bonitas del Mundo.







































































































El Juli ha estado en maestro en los dos toros, y ninguno de los dos fueron fáciles. El segundo fue un regalito con el que estuvo en figura, en un verdadero maestro del toreo. Este torero, el cual, como he dicho en anteriores ocasiones, no es de mis preferencias en cuanto a gustos artísticos, me ha terminado de convencer y de convertir en su partidario, no como gran artista, sí como gran torero. El Juli me ha sabido convencer, siempre lo admiré pero siempre me pareció un toreo un tanto vulgar, con poder, con gran técnica, pero sin chispa ni gracia; hoy en día, me descubro ante él.
























































El Fandi es un torero que tiene un gran mérito pero que a mi no me gusta como torea, pero ojo, sin restarle méritos ninguno. Me gusta el toreo ortodoxo, con arte, profundo, con sentimiento, con torería. Creo que el Fandi carece de todo eso, pero su entrega, su predisposición, su afán de agradar y de superación hace que esté donde esté y que lo admire por ello. Pone unos pares de banderillas portentosos, ganándole los terrenos al toro cuando se le viene encima a una velocidad de vértigo, ganándole la cara al toro corriendo hacia atrás, parándolos cuando nadie lo espera; eso tiene un mérito enorme y no lo hace nadie no por que no sea correcto ejecutarlo de esa forma, sino por que nadie puede, nadie lo hace como él, ninguno tiene esas facultades. Pepote Bienvenida, Montoliu, Corbelle, etc. etc, eran grandes banderilleros, muy ortodoxos, pero muy limitados a lo mismo. Si hoy en día Pepote Bienvenida o Montoliu banderilleraran contra el Fandi, no tendrían nada que hacer pues la gente quiere espectáculo, quiere otra cosa. Yo valoraría a los tres, pero después de ver a el Fandi, el público se aburriría con los otros, no os quepa duda. ¿Podría competir en un cartel solo de banderilleros Rafael Corbelle por ejemplo con el Fandi y con Esplá o con Ferrera?...........




























Al final de la corrida hice esta foto con la plaza de toros y La Luna en lo alto, viendo la corrida y esperando que fuese yo el que estuviese toreando, por que eso, es lo que a mi me hubiese gustado. Amo el toreo, soy un apasionado de los toros y sigo con ansias de seguir toreando aunque solo sea para mi. Los tentaderos, cuando toreo, me sirven de mucho, pero de vez en cuando tengo que ponerme delante de un novillo o de un toro para sentirme, para sentir esa sensación que solo algunos experimentamos.


Ayer realizamos dos intervenciones realmente complicadas. Una de ellas fue a un paciente venido desde Asturias el cual había sido operado dos veces de ambos pies, como comenté en anterior entrada. Presentaba un Hallux límitus yatrogénico que no fue nada fácil solucionar pero pensamos que la intervención ha sido un éxito. Le hemos puesto un implante BioPro y le hemos realizado un Austin de brazo dorsal largo y plantaflexor. Como no tengo mucho tiempo, solo pongo parte de las fotos de la intervención, y en otra entrada próxima, cuando tenga todas las fotos que realizó mi hermano pasadas al ordenador, pondré una secuencia de la operación paso a paso. En las fotos viereis en el estado que estaba el chaval, con una pseudoartrosis brutal. No es extraño que el pobre hombre estuviese desesperado, con depresión y con gran miedo e incertidumbre. Según me ha contado, y según hablé con su mujer, lo ha pasado realmente mal, hasta se le saltaban las lágrimas de los ojos. Espero de corazón que el resultado sea satisfactorio. Esta intervención la hicimos dentro del programa de Podología en la Calle dentro del Congreso Nacional de Podología. Le doy las gracias a José Luis Fernandez Lago, presidente del Colegio de Podólogos de Asturias y Secretario General del Congreso, por su confianza y haberme elegido a mi y a Juan Carlos Goez para solucionar este caso.

























Este es el implante de prueba.


En la intervención estuvieron presente mi hermano Antonio y la compañera Rocío.













Impactando el implante definitivo.



Remodelando la cabeza del primer metatarsiano.














Fijando la osteotomía A-Y con aguja K.



Suturando











Llevo unas Ferias y Fiestas de Salamanca en las que no he parado bajo ningún concepto, a la plaza de toros por la mañana a los sorteos, luego por la tarde a ver la corrida de toros, y por la noche, a los coloquios taurinos. Entre toros y toros, comidas y cenas, estoy tan lleno que no me cabe ni un arroz parao, como dicen los colombianos. Creo que he engordado unas cuantas libras pues entre ir al Asador la Maestranza, Casa Paca, La Posada, El Pecado y El Albero, no he dejado descansar al estómago, incluso ayer, que comimos con Juan Carlos Goez en mi casa, Mari Mar preparó un arroz negro con calamares que estaba muy bueno y repetí plato. Por la noche fuimos a cenar al Albero invitados por Juan Carlos y la cena estuvo fenomenal, Pedro, el dueño del Albero en esta ocasión se portó, como se debe de portar siempre y no a veces. Unos puerros macerados a la mostaza como siempre, buenos, una buena ración de foie para tres personas extraordinaria, adviertiéndole previamente que foie para tres; y carne a la brasa muy buena. De postre una tarta de queso con moras y nata con nueces y los chupitos. El restaurante tenía lleno hasta la bandera. En el restaurante me encontré con Andrés Sanchez, matador de toros de Salamanca, buen torero que por unas causas u otras no llegó a lo que todo torero aspira, ser figura del toreo, pero que realmente toreaba muy bien. Andrés es un gran tipo, lo conozco desde niño, cuando yo era novillero y él aún no toreaba pero ya empezaba con el gusanillo de los toros, le tengo gran aprecio. En estas ferias no sé como me las he arreglado pero me han invitado a comer y cenar todos los días que hemos ido de restaurante, no he tenido opción de invitar, es mas, ayer tuve que dejar una invitación en Casa Paca, invitado por el periodista Santiago Juanes, el cual me llamó para entrevistarme junto a Pablo y a Jose Martin, pero no pude ir. El Domingo pasado me llamaron del programa del periodista Pedro Javier Cáceres para hacerme una entrevista y que diese mi opinión sobre la feria. Ahora vienen las reuniones de los jurados para conceder los trofeos de la feria taurina, creo que soy miembro de tres jurados, y espero que no me llamen de ninguno mas, mas que nada por falta de tiempo, no por otra cosa.
Manolo, el Rubio de la Glorieta, no termina de entonarse. Después de la operación mejoró un poco, pero ha vuelto a recaer. Espero que supere este terrible bache en el que se encuentra, no es la primera vez que lo logra, habiendo tenido mas de media estocada en los costillares. Ánimo Manolo, estamos contigo, vente arriba como los toros bravos, no dejes que este toro negro te venza en estos momentos. Me voy a la clínica que tengo que hacer curas a paciente operados el miércoles y el jueves y no me queda mas remedio que hacerlas hoy sábado.

1 comentario:

José Luis dijo...

No Bernardino , a mí no me tienes que dar las gracias, en todo caso será el colectivo de podólogos quien deba agradecer tu participación y la de Juan Carlos Goéz, también el paciente, y desde luego yo como organizador. Quiero dejar claro que esta operación ha sido realizada de forma totalmente altruista, y eso dice mucho para quien lo quiera escuchar. Al igual que los demás podólogos/as que están participando en el programa de podología en la calle. Todos los pacientes tratados evolucionan muy bien, y esto es un logro de la profesión y para la profesión .

Ayer he hablado con el paciente y esta fenomenal , sin dolor, de nuevo alegre y muy agradecido. Este caso es algo especial y no quiero entrar en detalles, no me corresponde a mi. Simplemente decir que como consecuencia de su problema, perdió el trabajo la posibilidad de hacer deporte, y casi de caminar con mediana normalidad. La situación desesperada que vivía el paciente lo llevo a un estado depresivo, como nos ocurriría a cualquiera de nosotros si nos encontrásemos con esa papeleta. En cualquier caso son temas que el paciente como máximo protagonista y el equipo quirúrgico valorarán y expondrán de la forma más conveniente.

A todos muchísimas gracias.



José Luis