jueves, 28 de enero de 2010

Yatrogenia. Dedo 5º infraductus. Harto de la furgopie. Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (continuación).

Empiezo a estar harto del tema de la furgopie, mas que nada por los comentarios que algunos compañeros realizan en el blog y estoy casi seguro, para que yo de la cara. Yo ya he dicho lo que pienso al respecto, que me parece una auténtica marranada la que hicieron esos compañeros si es que se pueden llamar así (muchos ya los han catalogado como se merecen), marranada que además de hacérsela a varias compañeras y compañeros, le han hecho a la profesión. Ellos, los auténticos profesionales, han denigrado a la podología y a sus compañeros, quitaron a los que estaban para ponerse ellos, ellos que criticaban todo y sobre todo los precios y las condiciones ¿son a caso mas dignas las condiciones de una furgoneta que las de un centro de salud?, ¿y la mierda de precios que cobran tanto a jubilados como no, acaso no son irrisorios?. Todo lo que criticaban de los demás, lo están haciendo ellos pero con mas porquería encima. Ayer me llamaron de Rágama para ver si era yo el podólogo que iba de pueblo en pueblo con la furgopie, que precisaban de mis servicios. Les dejé las cosas bien claritas, un buen podólogo, señora presidenta de los jubildos, no puede ir de mercadillo en mercadillo en esas condiciones y a ese dinero, nosotros, no vamos con furgonetas. El 20 de Febrero tenemos Asamblea General del Colegio de Podólogos en Valladolid, insto a todos los compañeros y compañeras de Salamanca que me han escrito, a que vayan y expongan públicamente la queja contra la furgopie, a ve si tienen narices. En la reunión que tengamos en Salamanca con la Delegada, también quiero ver a los que critican al furgoneto rural.
La foto de arriba, me la ha regalado Eugenio Gonzaga Ordoñez, es de un tentadero en el cual tenté una vacas con Rafael de Paula, tentadero al cual también asistió Manuel López Pérez "El Rubio de la Glorieta".
Esta otra foto es de una de las pruebas del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, año en el cual también toreé la final. Le contesto desde aquí al Dr. Podólogo Fernando Pifarré que bolsín significa reunión de bolsistas para realizar tratos, o lugar donde se citan para celebrar reuniones, si no me equivoco. Esto del Bolsín es un concurso en el cual un grupo de amigos decidieron ayudar a los antiguos maletillas que iban los inviernos a Salamanca a torear lo que podían, y estos amigos idearon este evento para darles una oportunidad de torear en los Carnavales de Ciudad Rodrigo, así como de proporcionarles alojamiento y comida durante los días del concurso, algo que se fue perdiendo con el tiempo, ya que los tiempos cambian y ahora, al concurso, van hasta ponedores; aún así, el concurso tiene mérito, encanto, tradición,......!"si no fuese por algunas cosas"!.



En esta foto estoy pegando un ayudado que creo no está nada mal, y en la foto inferior, el natural tampoco es malo, pues Ferino, enseguida me quería dar puerta, pero el Titi, que era un fenómeno y había querido ser torero dijo, "dejarle un poco mas". Al finalizar la prueba, el Titi me dijo, "hijo, yo no puedo hacer mas".



Hoy voy a poner dos casos que no son míos, el primero es de mi hermana, la cual atendió a un paciente con un quinto dedo infraductus y le realizó una ortesis de silicona con la que consiguió reducir la deformidad.























El problema vino a la hora de cobrarla, pues a la paciente le pareció cara y argumentó que a una amiga suya le habían realizado una para los dedos y le habían cobrado por ella 20 euros. Si por una ortesis le han cobrado 20€, ¿Cuánto cobra esa persona por una quiropodia?. Hay cosas que me cuestan entender.





A mi hermano le ha llegado una paciente con grandes dolores a nivel del hallux y del segundo dedo. La paciente estaba operada hace año y medio por un traumatólogo del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca.



Mi hermano le hace un estudio radiológico con el fluoroscopio y ve que la primera articulación metatarsofalángica está totalmente luxada. Parece que a la paciente le han realizado un Keller cuando la operaron de juanete, juanete que ha sido nefástamente operado.






El segundo dedo también lo tenía operado, pero con resultados que saltan a la vista, luxación interfalángica y luxación metatarsofalángica con los consiguientes dolores. Mi hermano le ha propuesto reintervenirla de nuevo, tanto la zona operada del juanete, como el dedo, algo que ha quedado en pensar. Yo creo que lo que va a pensar es el presupuesto que mi hermano le ha dado pues la propuesta es clara y no hay otra opción. Seguro mirará otra opción quirúrgica mas económica o bien intentarlo de nuevo en la Seguridad Social, de la cual, dice no tiene buena experiencia.
Algo se está moviendo en la podología. Los colegios están cambiando sus juntas directivas, las Asociaciones ( la de Cirugía y la de Podología Deportiva), están organizando buenos seminarios y cursos, así como algunos colegios, los cuales están ofertando buena formación continuada. En Salamanca, la Delegada se reunió con el Vicerrector de Docencia sobre el asunto de la implantación del Grado de podología en la Universidad de Salamanca. De momento ha quedado en trasladar el asunto al Decano de Medicina que parece ser que es el que mas interés tiene en implantar podología en Salamanca, y que este nos llame para hablar con él. A esa reunión no debe de ir la Delegada sola, debe estar apoyada por el Presidente del Colegio, y este, por el Consejo de Colegios de Podólogos, con su máximo representante a la cabeza. Pienso que hay que hacerle ver la realidad de la podología y las escasas salidas laborales que tiene en una sociedad laboral autónoma sin ofertas públicas de trabajo, hacerle ver el paro laboral que hay en podología y la sobresaturación de podólogos que hay en España.










10 comentarios:

Anónimo dijo...

JEJEJE

HACIA MUCHO QUE NO SE HABLABA DE LA FURGONETA Y EN LA ENTRADA ANTERIOR HA TENIDO MUCHO BOMBO.

ANTES DEL SERVICIO QUE PRENTAN CON EL ARTILUGIO, SABEMOS QUE IBAN OTROS COMPAÑEROS A LOS PUEBLOS.
QUE ELLOS LO DENUNCIABAN, ETC ETC.

PERO... ¿OS HABEIS PARADO A PENSAR QUE DESDE QUE ESTAN ELLOS VIENE MAS GENTE A NUESTRAS CLINICAS A QUEJARSE QUE NO LE HAN HECHO NADA Y ENCIMA SE HAN DESPLAZADO DESDE PUEBLOS COMO FUENTELIANTE, GALINDUSTE, CESPEDOSA...

AHHHH, PERO CLARO, COMO AHORA ES LEGAL Y LOS OTROS NO LO ERAN, PUES ESO, ELLOS SON MEJORES, ¿NO? ENCIMA MIRAN POR LA ECONOMIA RURAL BAJANDOSE LOS PANTALONES (CALZONNES INCLUIDOS) CON LOS PRECIOS. ¡¡¡HAY QUE SER GILIPOLLAS!!!

YA QUE SE LES HACE EL FAVOR DE EVITAR UN DESPLAZAMIENTO AL USUARIO, COBRA ALGO MAS QUE EN LA CIUDAD, NO SEAS MEMO.

UN COMPAÑERO EN UNA LOCALIDAD ORENSANA, ES EL UNICO EN 60 KM A LA REDONDA Y NO SE ANDA CON MARICONADAS, 50 € DEL ALA. Y ESTOS NOMADAS SE MUEREN POR IR A POR MIGAJILLAS.

DESDE AQUI OS DIGO, QUE MUCHOS SE HAN QUEJADO, PERO NO IRA MUCHA GENTE DE SALAMANCA A LA ASAMBLEA. SOMOS ASI. MUY POCO PARTICIPATIVOS.

UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Bernardino te has enterado que quieren retrasar la edad de jubilacion a los 67 años.
Con esto lo unico que conseguiran es que menos jovenes trabajen al no haber relevo generacional.
Estoy harto de pepiños, payines y gorbachos que no tienen ni carrera universitaria y con 8 años de politico ya tienen garantizada una pension.

Aleida dijo...

Hola amigo, esPero que continues bien. Por aqui todo bien luchando para poder salir adelante, dime si por fin vas a venir al congreso de angiologia. aqui a mi lado tengo al Dr Ariel el que atiende el Heber Pro aqui en nuestra provincia, que me está ayudando mucho e inclusive me anexo a su curso de el heber pro. Bueno colega saludame a tu esposa,primo y demas compañeros que he concoido atraves de usted. Saludos Aleida

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Gracias por el comentario del bolsin. Cuando puedas, explicanos como funcionan las escuelas para ser torero: que cosas les enseñan, en que consisten las prácticas, quienes son los profesores,si tienen muchos alumnos...

Anónimo dijo...

Lo que teneis que explicarle al decano de medicina, es cuanto le va a costar montar la clínica podológica necesaria para garantizar las prácticas clínicas. Eso si, una clínica con quirófanos bien equipados, servicio de biomécanica y ortopodología, etc, etc, etc. Algo realista, no hace falta exagerar y seguro que cuando eche números se le quitan las ganas. Esta es una carrera que necesita tener esta infraestructura pues la sanidad pública no dispone de estos servicios. otra cosa fundamental, si quiere una facultad de podología, lo normal es que al menos tenga un Departamento de podología que lo sustente. Esto garantiza la independencia, una facultad de podología dirigida por podólogos, no paraque la facultad de medicina pueda mangonear los fondos destinados a la implantación de la nueva titulación. Si se tiene que crear que se cree, pero con todos los medios necesarios, nada de improvisaciones, que luego son dificiles de corregir.

un saludo

Rafa Rayo

BERNA dijo...

Rafael, así se ha hecho. La Delegada le ha presentado un dosier de la Universidad Complutense con todo lo que costó la Clínica Universitaria de Podología, así como otro dosier de la de Barcelona, con todas las dotaciones necesarias y de personal, pero parece que eso no les asusta. La Universidad de Salamanca es muy fuerte en ese aspecto y el Vicerrector ha dicho que el Decano de Medicina lo tiene todo planeado, no sé como, pero dice que lo tiene planificado para que comenzase en 2011. Yo veo difícil parar el proyecto, y efectívamente son los médicos los que están interesados en ello. El Vicerrector dijo incongruencias sobre la infraestructura, algo, que según me contó la Delegada, prefiero de momento no sacar a la luz pública.
Bernardino Basas

Jóse dijo...

Bernardino, los responsables de la Universidad de Salamanca y otras de España deberian aprender con lo que está pasando en la Universidad de Extremadura (Plasencia) y la verguenza de titulación de Podología que allí se imparte, donde todo el mundo entra (nota corte 5) para después intentar irse a otra Universidad.Así no se pueden sacar titulados a la calle.
Y los responsables de nuestras Universidades deberian conocer el modelo americano de estudios en Podología y no aplicar bel sistemas de "taifas" locales: una ciudad una Facultad.Eso para la calidad es contraproducente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bernardino, majete, tú también fuiste por los pueblos y a precios irrisorios, o no te acuerdas. Menos criticar a los compañeros y piensa que tú hiciste lo mismo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
BERNA dijo...

Majete, como tú dices, te contestaré en mi próxima entrada, tontito.
Bernardino Basas