jueves, 12 de noviembre de 2009

Podología, presente y futuro. Algunos casos y algo de toros. La huella de Manolete y El cordobés.

Mi amigo J.A. Teatino, que ha venido de Perú recientemente de un congreso de podología del cual ha sido ponente, me manda estas fotos de las huellas de las manos de dos monstruos del toreo, Manolete y El Cordobés (El Pelos). Estas improntas están en el restaurante José Antonio, en Lima, donde van las grandes figuras del toreo a ponerse las botas. Iré en cuanto tenga oportunidad, no lo dudes, amigo Teatino. En cuanto me vuelvan a invitar a Perú, espero poder ir y visitar el restaurante, y espero que sea cuanto antes, pues ya lo estoy deseando.











Hay algunos que no aguantan una avispa en el culo, con perdón. En mi última entrada puse tres pequeños chismorreos que están en boca de todo el mundo taurino y no hago nada mas que publicar el blog y a las dos horas mas o menos, me llama una persona anónima poniéndome verde sobre uno de los chismorreos publicados. Como no tengo que aguantar las voces de nadie, le cuelgo el teléfono y me vuelve a llamar, de nuevo sin identificarse y con número oculto. El cabreado y atolondrado personaje no atiende a razones y lo mando con viento fresco a rascarse las pulgas, colgándole de nuevo el teléfono y no volviéndolo a coger por tercera vez. No entiendo como puede la gente comportarse de ese modo. ¿Cuándo en los periódicos dan "noticias" de ese tipo también los llaman e increpan?. La verdad, es que algo esperaba, pero en mi post, no dije nada de nada y tan solo fue una ironía a lo que ponen muchas veces en la prensa, "¿a quién le interesa cierto tipo de noticias? . Pues como sí hay a gente que le interesa, voy a dar una pista sobre uno de los chismorreos: ¿aún no sabéis quien era el escribidor que iba pegando bandazos?. Pista 1. no es la primera vez que lo veo en ese estado, por lo que cuando está sobrio, es la mar de simpático conmigo. Pista 2. No toma Gin Tonic, ni Wisky. Pista 3. en una boda no muy lejana hizo un poco el ridículo, bueno, y en mas ocasiones.

















Y como todavía hay algún piltrafilla taurino que sigue tocándome las narices con que si he sido mal torero, que toreo de pena, pues aquí va otra ración para que sigas viéndome. El piltrafilla que me llama Nardino ha vuelto a meter las narices en los comentarios del blog, con lo cual demuestra que lee y le pica la curiosidad de lo que pongo. El pobre hombre es un imbécil impresentable a tenor de lo que se deduce de sus comentarios. Parece que ha vuelto después de unos días de calma y de nuevo comienza a increpar. Ya sé que no he sido nada en el mundo de los toros, que soy un chuflón y no he sido mas que un "cagao", pero, ¿has mirado dentro de ti personaje que huele mal a distancia?. Simplemente por esconderte detrás de un anonimato y decir lo que dices, te descalificas tu solito, y ya que me conoces perféctamente según tú, yo también te debo conocer, y si es así, limpiate un poquito, que apestas. Al otro anónimo, pues nada, darle la razón, es cierto que no he sido buen torero, si no, hubiese sido figura y estaría viviendo muy bien del toro, no como banderola que no banderillero que es distinto, y tampoco como escribidor, que no crítico o periodista taurino que también es distinto, algo a lo que se agarraron muchos para poder vivir del toro por que no sabían hacer otra cosa. No sé por qué la gente del toro tiene que meter las narices en este blog, ¿por qué será?. Estos taurinillos de mierda, espero se sigan riendo y entreteniendo con mi blog, que para eso lo leen, pues si no, no entiendo su interés por ver lo que pongo. Mira que son cobardes.

Esta foto que cuelgo, no estoy muy seguro si es de un curso que hice en Atlanta o de un curso de Cirugía MIS en Nueva Orleans, no me acuerdo muy bien, pero me decanto mas por que es la Universidad de Luisiana en Nueva Orleans. No he escrito desde el lunes por que la semana se ha arreglado y ha sido de mucho trabajo, con lo cual, no he tenido ni tiempo ni ganas de meterme en el blog. El lunes como comenté fue muy flojito, pero el martes, miércoles y hoy jueves, casi batimos record, sobre todo en cuanto a ortopedia se refiere. Ayer mismo siete paciente para estudios biomecánicos y plantillas, y hoy cinco atletas, tres de Valladolid y dos de Cáceres. Han sido tres días de muchos papilomas, en concreto once pacientes con verrugas plantares y como dije el lunes, las quiropodias han bajado mucho. De nuevo ha venido un atleta de Lisboa para operarse de facitis plantar. Leyó en la prensa que había operado a Alberto Chaiça, el campeón de Europa de media maratón y de fondo en carretera de una fascitis plantar y quiere que le haga el mismo tratamiento. Lo operará a finales de mes. Otro paciente me ha llegado desde Vigo, me lo envía un compañero para que le opere de una exóstosis de haglund. La mujer que operé de Guijuelo, de dedos en garra, bien, sin dolores y sin inflamación.
Hoy he operado a una paciente de dos dedos en garra, en la intervención ha estado Jorge Buch y la semana que viene, creo que le toca a José Miguel y a Laura.
Desde Avilés a venido una enfermera desesperada con una fascitis plantar. Me la manda un médico de Ibermutuamur que ha trabajado en Estados Unidos con varios podiatras. La chica tiene 28 años y ya ha sido operada de fascitis sin resultado satisfactorio. En la Resonancia Magnética que me trajo de antes de la intervención, se aprecia que ha tenido una rotura parcial de fibras de la fascia. De momento la he recomendado Ondas de Choque, y si no se le pasa, la operaré con el TOPAZ, siempre que se decida, pues le he explicado los pros y los contras.


Otra paciente ha venido para que la opere de los juanetes y de los dedos en garra. Tiene una gran sobrecarga en los metatarsianos centrales y la he propuesto primeramente intervenirla el pie derecho, que como se puede ver en la radiografía de la izquierda, está mucho peor y tiene un chaperoncito. Lo que menos me preocupa es el juanete, sin embargo, el segundo y tercer meta. con sus correspondientes dedos, esos, si me preocupan; menos, el 4º radio. Posíblemente le realice un Austin bicorreccional, osteotomías acortadoras en 2º y 3º o bien un weill, artrodesis en ambos dedos y osteotomía elevadora en cuanto meta, y artroplastia del dedo correspondiente.








No todo ha sido bueno en estos tres días. Ayer vino a revisión una paciente que operé hace diez días de juanetes y dedo en martillo y al levantarle el vendaje me encontré con esto. Si picáis en la foto para agrandarla, se ve que en la parte mas distal de la incisión del primer radio, sale pus, hay edema y si tocáis el pie, quema. Le retiré parte de los puntos para que drenara, no todos pues estoy seguro que si así lo hago, la incisión se abre y prefiero que drene y se cierre por primera intención, aunque ahora tarde mas. Al retirar los puntos distales, drenó bastante y le calmó la tensión que tenía. Mandé muestras para el laboratorio y realizar antibiograma, mientras tanto, le prescribí una cefalosporina de primera generación. No todo es alegría, éxito y felicidad en la cirugía del pie, también hay complicaciones, cuanto mas se opera, mas problemas se presentan, simple estadística, eso sí cuanto mas operas, mas problemas solucionas y menos errores cometes.




Hoy ha venido una paciente operada de juanete por un traumatólogo de Zamora hace casi dos años pero que decía tener mucho dolor en la zona dorsal del juanete. Sin hecerle radiografía en Zamora, el médico de cabecera le dice que es que le está saliendo el juanete de nuevo pero por la zona dorsal. La miro por el fluoroscopio y me encuentro que la habían colocado un tornillo que se está saliendo.




El tornillo le está provocando una gran bursitis y la he aconsejado sacarlo cuanto antes, algo que haremos la semana que viene.









Otra paciente nos viene con una mancha pigmentada y sobre elevada en la planta del pie, mancha que dice a comenzado a molestarle.

















En un principio el aspecto no es preocupante, pero la semana que viene se la vamos a exirpar y mandarla a patología, aunque pensamos que la lesión es totalmente benigna.










Otro paciente viene por que le ha salido esta mancha a nivel del arco interno del pie y le pica. La lesión afecta epidermis y dermis y me decanto por que sea un angioma, aunque el picor me despista.





Me gustaría mucho el que me mandáseis opiniones sobre el caso. Gracias anticipadas.

PODOLOGÍA, PRESENTE Y FUTURO.
El presente de la podología no es nada bueno, sobre todo para los jóvenes y los que han terminado recientemente la carrera. Algunos dicen que está mejor que hace 20 años y no es cierto. Hace 20 años no había la masificación de profesionales que hay ahora, los profesionales se respetaban unos a otros (la mayoría, pues siempre había algún traidor), solo había dos Universidades con Escuelas de Podología (Madrid y Barcelona), los profesores de ambas escuelas eran competentes, buenos profesionales, y la gran mayoría, eran clínicos, tenían experiencia y trabajaban tanto en la Universidad como en su clínica privada, por lo cual, lo que enseñaban, lo hacían con conocimiento de causa. Cuando comenzabas a trabajar, no ibas fastidiando al podólogo de al lado, ni tirando los precios, ni traicionado los pactos que el colectivo tenía en cada provincia (ya he dicho antes que siempre ha habido alguien que no lo respetaba); te solías presentar a los demás compañeros del lugar, respetabas el mínimo de honorarios que se estaban cobrando y lo mejor, como no había el hacinamiento de podólogos que hay ahora, te instalabas en cualquier lugar y salias adelante. No era fácil, no, pero clientela no te faltaba y cobrabas como todos y algo muy importante, te dedicabas a la PODOLOGÍA, no a la quiropodología, como se dedican ahora la mayoría de los que terminan.
Ahora hay tropecientas Universidades con podología, mas que en Estados Unidos con trescientos millones de habitantes. Los profesores de la mayoría de la Universidades se colocaron en ellas nada mas haber terminado la carrera, por lo cual, no tenían ni idea, ni experiencia, ni na, ni docente, ni clínica. Estos profesores, profesionales de la enseñanza sin currículum, sin bagaje profesional alguno, sin haber hecho nunca unas plantillas nada mas que las que hicieron durante sus estudios, sin haber operado ni siquiera una uña, y algunos, casi sin haber quitado un callo, se pusieron a dar clase y "enseñaron" a las primeras, segundas y terceras promociones de dichas escuelas, con la consiguiente falta de formación por parte de los alumnos que salían de esas Universidades. Se siguieron creando mas escuelas y seguía pasando lo mismo, nuevos profesores, algunos de los cuales habían sido alumnos de los otros, y que a su vez, están con la carrera recién terminada pero ya dispuestos para dar clase sin tener ni idea de la realidad de la profesión, solo de la teoría que terminan de recibir. Muchos de ellos lo han reconocido, incluso públicamente, era su única manera de buscarse la vida, de ganar el pan, de salir adelante, algo que me parece muy bien, pero eso justifica lo que ocurre ahora.
En estos momentos, todos esos alumnos que terminaron sus carreras sin tener ni puñetera idea, tenían que buscarse la vida, tenían que ganar el pan y salir adelante, lo mismo que sus profesores. Para ello, comenzaron a bajar brutalmente los precios, comenzaron a trabajar a diestro y siniestro por todos los pueblos y aldeas cobrando una miseria, comenzaron a trabajar para todo tipo de compañías (algo que ya hacían muchos compañeros anteriormente pero con mas dignidad), se crearon la furgopies e iban de aldea en aldea vendiendo miseria podológica (ya sé que hay que ganar dinero y comer, pero hay que tener dignidad, algo que algunos no tuvieron), comenzaron a ir a domicilio por una miseria, por menos de lo que cobra un fontanero, por menos de lo que otros cobra por quiropodia sin moverse del sitio; pero lo peor no es esto, lo peor es que la podología volvió a antes de los años cincuenta. Quiropodias, quiropodias y mas quiropodias, quiropodias a siniestro con tal de llenar el morral, aunque sean a cuatro perras, y lo que pasó y pasa, es que descuidaron nuestra profesión. El gran prestigio que la podología alcanzó, en pocos años volvieron a tirarla por los suelos, la gente (en general) volvió a vernos como simples y vulgares callistas, y todo ello por que la mayoría (no todos por supuesto) descuidaron una de nuestras grandes armas, la ortopodología y mucho mas, la cirugía. Esto era lógico y se veía venir, si no tenían ni idea de hacer plantillas ni de operar, no tendrían mas remedio que realizar quiropodias para poder amortizar una carrera universitaria en la cual no han visto la realidad social ni profesional, una carrera que les ha puesto una venda en los ojos y que cuando los han querido abrir, las cataratas ya no se podían operar y el presente lo tenían muy nublado. Mi amigo Pepe Marroyo y yo, ya habíamos hablado de esto hace muchos años en Nueva York, ya por el año 1996 vaticinábamos todo lo que podía pasar, y desgraciadamente acertamos.
Anteriormente a esto, los podólogos recetábamos, hacíamos muchas plantillas, quitábamos papilomas, operábamos, algo que en el presente, no hacen la mayoría de los jóvenes podólogos pues en este preciso momento, no pueden, ni podemos recetar debido a una mierda de ley que nos dejó fuera y que parece ser que dentro de poco será rectificada y tendremos una traba menos. En estos precisos momentos, la gran mayoría de los compañeros que terminan o han terminado recientemente, no se quieren complicar la vida y se conforman con realizar quiropodias, donde sea, como sea, y al precio que sea, sin importarles nada mas; en cambio, otros cuantos compañeros recién terminados, tienen afán de superación, pero les es difícil el reciclarse, les cuesta mucho dinero, realizan cursos y masteres que le solucionan poco sus ansias de aprender y que le dejan los bolsillos vacíos, bien a ellos o a sus padres. En el presente la podología ha perdido un poco el norte a consecuencia de todo esto, hay grandes profesionales que son un ejemplo para todos y en los que muchos nos miramos, pero la realidad es mas cruda y está a pie de calle, de aldea en aldea, de domicilio en domicilio. ¿De qué le sirve a la profesión que unos cuantos sean un ejemplo de profesionales, de profesionales íntegros y de reconocido prestigio, si la gran mayoría, sí, sí, la gran mayoría se las ven y se las desean incluso para quitar un callo?. La realidad presente de la podología no se refleja en los grandes profesionales de la podología, la realidad presente de la podología se refleja en esos compañeros que la han tirado por tierra, en esos compañeros que no tienen mas remedio que buscarse la vida como pueden, tirando precios, fastidiando a los demás, mandando al dermatólogo a un paciente que les llega con un papiloma, mandando al traumatólogo a un paciente que les llega con un dedo en garra o mandando a la ortopedia a un paciente que les llega para hacerse plantillas, por que claro, ¿cómo se lo voy a mandar a otro compañero?. Para mas colmo, tenemos el intrusismo de la esteticienes, peluqueras, salones de belleza, ortopedias, etc., y para fastidiarnos mas, tenemos enfrente a un grupo de traumatólogos que nos quieren quitar de en medio a toda costa. Tenemos muchos frentes abiertos, pero...........
A partir de aquí, el futuro lo veo de otra manera.
Ahora que de nuevo vamos a poder recetar, ahora que muchos de los profesores que hay en las Universidades van teniendo experiencia docente, que no práctica en muchos de los casos, ahora que cada vez mas se están realizando cursos y masteres de calidad y con mas carga de horas prácticas, ahora que cada vez mas, hay chavales que terminan y tienen mas ansias de aprender, de superarse, de progresar y de no quedarse meramente en titiriteros rurales o en quiropodistas urbanos, ahora que hay un grupo de grandes profesionales comprometidos con la profesión, ahora que parace que estamos luchando mas por nuestros derechos y que vamos en el mismo carro, ahora, veo el futuro con algo mas de optimismo. No penséis que todo ha terminado, queda mucho por hacer en esta nuestra profesión, pero hay gente que sí se preocupa por ella, que lucha por ella, y que quiere lo mejor, aunque en ocasiones, no estemos de acuerdo con las formas, con los hechos ni con los modos de luchar o reivindicar ciertas cosas. Se ha conseguido el Grado en podología, Masteres Oficiales, Doctorados en Podología, tenemos y teníamos la capacidad legal de recibir directamente a los pacientes, diagnosticarlos y tratarlos (farmacológicamente también), podemos hacer quiropodias, ortopodología, podopediatría, podología deportiva, podogeriatría, dermatología podológica, cirugía.......y todo ello contemplado en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). Hemos tenido a lo largo de nuestra historia varias cabezas que han luchado por que todo esto se consiguiese, Leonardo Escasch, José Valero, Virginia Novel y no olvidemos a Máximo Gonzalez Jurado. No solo ellos han luchado por nuestra profesión, otras cabezas responsables de todo ha habido y hay en la actualidad, pero es justo reconocer lo que todos han hecho, aquí nadie es el responsable de todos los logros ni de todos los fracasos. No nombro a otras personas por que la lista sería muy larga, y actualmente, no solo los presidentes de los colegios están en la pomada, hay otros grandes profesionales que están luchando para que nuestro futuro sea mejor. Algunos proponen que la podología entre en el sistema sanitario público, y yo, no lo veo mal, sería un gran reconocimiento sanitario y social, pero como todas las cosas, esto hay que hacerlo muy bien. Yo no comulgo con cualquier cosa, y no estoy dispuesto a entrar en un sistema que nos margine, que nos arrincone y que no reconozca nuestras competencias, y no me sirve entrar por entrar y luego, ya escalaremos puestos. Si desde un principio entramos solo para quiropodias, solo para la tercera edad, solo para los diabéticos, solo para hacer curas, solo, solo, solo, yo, no estoy de acuerdo con ello. Quiero entrar en el sistema, pero que cuando un paciente vaya a su médico de familia por un dolor en un talón, lo remitan al podólogo, que cuando una paciente vaya con un hallux valgus, lo remitan al podólogo, y así hasta entrar en el sistema hospitalario, no solo en atención primaria. Veo un futuro bueno pero difícil para los que empiezan, tendrán que luchar mucho para conseguir todo esto, pero estoy seguro que se conseguirá, si es que aún perdura la seguridad social y no se va a pique. Los podólogos consolidados, no cabe duda de que perderán algo de trabajo, pero los podólogos de prestigio seguirán dedicándose también a la privada y tendrán igual de trabajo, lo malo será para los podólogos que solo se dedicaron a pelar pieles por cuatro perras y aquí viene otra pregunta ¿quiénes accederían al sistema sanitario público?. Tendría que ser gente preparada para actuar con todas las garantías que nuestra competencia nos atribuye si no, vamos dados. Si entramos en el sistema público con todas nuetras atribuciones, deberían entrar los mejores, los mas preparados, pero ¿quién estaría dispuesto a trabajar por cuatro perras de nómina?. Trabajemos, trabajemos y trabajemos, el futuro es nuestro, pero todo, absolutamente todo, depende de nosotros.
Ayer una persona llamad Toni Tur, me escribió este correo, lo pongo por que me parce interesante, y desde aquí le digo que por su puesto que le contestaré a sus preguntas, pero Toni, dame tiempo.
Hola Bernardino:
Me presento, me llamo Toni Tur, soy de Ibiza aunque actualmente por cosas de la vida vivo en Ciudad Real, no me queda otra que hacer lo mismo que hacen muchísimas otras personas, y es felicitarte por tu profesionalidad y por tu estupenda preparación como podólogo.
Encontré tu blog hace escasos 6 meses, buscando información quirúrgica por Google y desde entonces lo sigo a diario, prestando muchísima atención en tus entradas diarias.
Bueno quizás te preguntes el por que de mi e-mail, es muy sencillo, de toda la vida me han llamado la atención los pies, a veces pensaba que podía ser un tanto extraño, mi pequeño entusiasmo por esta parte del cuerpo, pues desde hace 4 años empecé a plantear mi futuro, estudios y demás aspectos a mis 22 años me doy cuenta que la podología es verdaderamente la única y verdadera opción, por la que mi futuro iría bien encaminado, ya que es lo único por lo que me desboco y vivo, en términos de estudiantiles.
Tenía varias preguntas que hacerte Bernardino, ya que actualmente eres el profesional mas completo en cuanto a podología quirúrgica que “conozco“ además de tu insaciable experiencia en dicho campo , te comento:
- ¿El podólogo podría encargarse de la cirugía del tobillo?
- ¿Por que no está recogida la podología en la sanidad pública?
- ¿Crees que un buen podólogo quirúrgico se debe formar como hiciste tú en Estados Unidos, o existe una buena formación en cuanto a cirugía en España?
- ¿Hay posibilidades de hacerse un gran profesional quirúrgico en el mundo de la podología?
- ¿Un podólogo está preparado para realizar biopsias, extirpar tumores, o situaciones de tal gravedad?
- ¿Cual ha sido tu situación mas complicada en la parte de cirugía podológica desde que empezaste?
Bernardino, de verdad siento una gran admiración por tu profesión y por ti como gran podólogo, paso muchas horas leyendo y mirando entradas pasadas, y por tus entradas, artículos, fotos y demás aspectos me he quitado la idea de estudiar medicina, para embarcarme directamente en la podología, si dios quiere y todo va bien, el próximo curso, empiezo la carrera, con toda la ilusión del mundo y ganas de disfrutar de un mundo como es este.
Sin mas puedo darte una última explicación a cerca de este escrito, solamente decirte, que me haría una ilusión grandísima el poder tener una contestación tuya a este escrito, y pedirte disculpas por ser tan entrometido en este aspecto de tu vida sin tan siquiera conocerte, y pedirte de nuevo disculpas por hacerte perder este tiempo en leer este e-mail.
Te agradezco todo lo que haces por la podología, como futuro podólogo, y de nuevo darte mi más sincera enhorabuena, por que cuentas con toda mi más sincera admiración y cariño.
Sin más, un fuerte abrazo, Toni Tur.
Mañana me voy a Madrid, en primer lugar a echar una mano en el XIII Curso de Técnicas Quirúrgicas Básicas en Cirugía del Pie, y en segundo lugar, por la noche, a la reunión de Junta Directiva que tenemos en la Asociación Española de Cirugía. cuando venga, ya contaré.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bernardino:

Aunque no tengo la oportunidad de conocerte,antes de seguir escribiendo este mail, me gustaría agradecerte tu excelente hacer profesional que nos dignifica a todos, y tus arrestos a la hora de afrontar todo aquello que consideras lo merece.

Leí las preguntas de Toni Tur que insertaste para que las pudiesemos ver, y ello me motivó a enviarte este mail.

Te agradecería me dieses tu respuesta u opinión a 3 cuestiones muy breves. Aunque también comprenderé tu silencio, si estimas que esa es la mejor respuesta.

A saber:
1.¿Por qué los colegios no regulan de manera clara el modo en que los podólogos pueden prestar sus servicios en los centros de mayores?: condiciones mínimas de asepsia, material , tarifas. Hay casos de auténticos "quitapieles" de todo a cien que emplean 10minutos por paciente, no le preguntan tan siquiera las enf. crónicas o posibles alergias...y lo que es más fuerte y penoso, están felices por trabajar a 8 o 9 euros . Son jovenes, no pagan gastos de clinica propia y de este modo (reventando la profesión) anulan la posiblidad de que lleguen quiropodias a las clínicas de los que llevamos poco tiempo....y sin quiropodias que son la puerta de entrada a todo, no hay nada.

¿Por qué no se regula esto?

2. ¿Por qué los dentistas no prestan servicios de odontología básicos en centros de mayores?

3. ¿Por qué algunos presidentes de colegios de podólogos acuden a la inauguración de nuevas escuelas de podología?. Si esa es la forma en que defienden la profesión...mal vamos.(Ultimo ejemplo en Valencia)



Hay un auténtico ejército de nuevos podólogos que, como medio de supervivencia están acabando con la quiropodia como puerta de entrada a un servicio completo podológico.

Acabo de abrir mi consulta hace 3años. Me considero, y lo soy, un buen podólogo...pero me es imposible competir con "podólogos" que ejercen la profesión en los centros de mayores cercanos a mi consulta.

No tengo miedo a que enfrente de mi consulta abran 5 nuevas clínicas podológicas, pero es IMPOSIBLE competir con "compañeros" que revientan así la profesión.
Esn imposible. MIs gastos fijos (letra, autónomos, material...etc) son 1500 euros. Sin quiropodias suficientes no puedo cubrir esos gastos,ni invertir en formación.

En la vida, y ésta es mi modesta opinión, hay que ir por prioridades a la hora de solventar problemas.El problema más urgente de la podología no es la Ley del Medicamento, etc, etc....el problema real, urgente, sangrante de la podología es la salvajada de nuevas escuelas, y por ende, el auténtico destrozo profesional y comercial que suponen la no regulación clara de los servicios en los centros de mayores.

Me despido yá, no sin antes darte las gracias.

Atte.
Martín.

P.D.: Un ejemplo. Hace 15 días llegó a mi consulta un paciente que había sido atendido previamente por un compañero en un centro de mayores. (onicocriptosis+inflamación+infección).
El hombre llegaba porque según él, el chico del centro de mayores sólo le había lijado la uña pues tenía muchos pensionistas esperando e iba con prisa, pero el sentía mucho dolor. Eliminé el problema,previo bloqueo y prescribí curas. Antes de despedirme le aconsejé acudiese inmediatamente a su medico de cabecera con una nota mía en la que aconsejaba se le hiciese una exploracion vascular (cianosis en 3 de los 4 dedos del pie derecho e izquierdo, fumador, temperaura distal glacial). Hace 7 días le intervienieron de urgencia por aneurisma arteria aorta abdominal. Su mujer llamó para darme las gracias.
¡¡¡ Ni tan siquiera percibió el podologo que no le pudo quitar la onicocrptosis esa obstruccion !!!...Algo tan fácil como tocar la piel y palpar pulsos. Tenia prisa, había varios pensionistas esperando.

Baste este ejemplo de despedida para manifestar mi rabia,mi impotencia, y mi pena.

Un saludo de nuevo.

Judtih Prieto Juanes dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post, Bernardino... pero qué podemos hacer la gente que empezamos si a nuestro alrededor hay gente que se vende por 10 euros???? es dificil cuando al principio son todo facturas lo que te vienen... y en cuanto a cursos postgrado... en Madrid , en Barcelona, en Sevilla... y Castilla y León??? los últimos. Tienes que pensar que hay mucha gente, dentro de la cual me incluyo,que por su situación familiar o económica quiere y no puede... Cómo podemos hacer frente ante esas injusticias de precios??? si ni siqueira el colegio pone medios... y luego el tema de las peluquerias, esteticiens... en fín!!! yo no veo el futuro de la podología tan optimista como tú, aunque me gustaría y creo que dentro de lo que puedo lo hago, luchar por esta profesión. Un saludo

BERNA dijo...

A los dos anónimos que no les he publicado sus comentarios, no habéis acertado ninguno de los dos, ni el que dice el torero que puede ser, ni el que asegura que periodista es. Ese que dices es un buen escritor, no un escribidor, estes o estemos deacuerdo o en desacuerdo con alguna de sus cosas, como todos.

Ayatola no me toques la pirola. dijo...

He hecho varios posgrados y másteres podológicos,además,tengo otra formación universitaria-licenciatura de cinco años-y no soy tan optimista como Bernardino con el futuro de la podología.No sé si vale la pena perder tiempo y dinero en formación,me lo cuestiono muy seriamente.

Estoy sufriendo lo indecible para empezar a intervenir por MIS algunas patologías de mis pacientes,para hacer algún soporte plantar hay que encomendarse al Santísimo,onicocriptosis me han anulado tres intervenciones y hace más de un año que no opero,las clínicas de mi zona están parecido,en noviembre hay días que el número de quiropodias es miserable,realmente no sé si el seguro es la solución o la puntilla de la profesión,el tema del medicamento y su prescripción no está nada claro...

Rafa Rayo dijo...

Esta claro que empezar a ejercer es cada vez más dificil. Yo entiendo que al principio montas una clínica y tienes unos gastos tremendos, que todo el mundo no puede asumir. Pero esa es la realidad de nuestra profesión. Lo tenemos que asumir desde que empiezas a estudiar o te planteas si quiera estudiar. tienes que ser un emprendedor con todo lo que esto conlleva. Si lo que quieres es terminar, preparar unas oposiciones y tener un trabajo fijo y estable, entonces no estudies Podologia.
Tampoco es correcto empezar a trabajar y para conseguir pacientes tirar los precios. En sanidad, se valora mucho esto. Lo expliaco de forma sencilla. Si pudieras elegir, quien te gustaría que te atendiera, un cirujano que cobra 3000 o uno que cobra 300 por hacer el mismo trabajo. Desde luego el precio marca la calidad del trabajo realizado. Evidentemente los precios no deben ser abusivos, y estar en consonancia con el trabajo realizado.
Quitarse el sambenito de "podologo barato= malo" es muy, muy complicado. Los pacientes ya saben a lo que van, que van a pagar poco por que van a recibir poco, y por tanto ni les hables de ortesis, plantillas y de cirugia ni se lo comentes. Si tienen un problema más gordo, no confiaran en tí "podolgo barato" y se iran a otro que les cobrará algo más pero se sentiran más seguro. Al final, el "podólogo barato" que creia que bajar los precios le serviría para empezar a trabajar y luego ya iría elevando el nivel, se transforma en el "callista malo" que de ahi ya no lo saca nadie por que cavó su propia tumba profesional, antes incluso de empezar a ejercer
Habrá que buscar medios para ajustar el número de nuevos profesionales a las necesidades reales que existan. Pasará igual que en medicina a finales de los 80. Que habia tantas facultades y se ofrecian tantas plazas, que terminaron tomando la tensión a domicilio como unica salida laboral de los nuevos titulados. Esto se reguló, reduciendo el número de plazas y fijaros ahora, faltan médicos.
Sobre el caso que indicas, desde luego un Austin plantarflexor bien trabajado, te permitirá solucionar el HAV y acortar los metas donde hay luxación junto con las correspondientes artrodesis de los dedos. Es un pie muy agradecido, sobre todo a nivel plantar.
Ese Juanete que tienes un poco "calentito" me recuerda a uno que tuve yo hace dos años. No hay que perder tiempo, ATB y drenaje. Es verdad lo que dices, solo se equivoca el que lo intenta. A más cirugía, más complicaciones posibles, pero tambien, a mayor experiencia quirúrgica, menos complicaciones se te presentan.
Perdonar la extensión de mi respuesta, pero son muchos temas a tratar y algunos requieren un debate interno profundo.
Yo tambien soy optimista. Creo que en general, aunque hay cosas que han empeorado (y ya llevo casi 20 años trabajando en esto), tambien se estan desarrollando los cimientos de la profesión (LOPS, Grado, "ley del medicamento") y esto tiene mejorar nuestra situación en el futuro. Estamos en un momento de inflexión, que dirian algunos, pero estos cambios se producen porque la situación se hace imposible y hay que cambiar.

Animo a todos

Un saludo

BERNA dijo...

A todos los anónimos que me estáis escribiendo por lo de los chascarrillos taurinos, estáis todos equivocados, y al último comentario que he recibido y enviado por Carlos, dicirle que agradezco todo lo que dices de mi blog y de que te hace recordar esos tiempos de cuando éramos jóvenes y que me viste torear muchas veces y te hace rejuvenecer, muchas gracias por ello, pero no, no es Paco, y lo quiero dejar bien claro para que nadie mas me vuelva a mandar un comentario con su nombre pues no es él. Paco no es un escribidor, Paco es un buen escritor, nos guste o no nos guste, que a mí, particularmente, me gusta como escribe sobre todo los libros que ha publicado, mas que las críticas taurinas. Leer sus artículos del Yeltes al Huebra y si sois objetivos, os gustarán. Perdona que no publique tu comentario pero he decidido no publicar ninguno que ofenda a otra persona sin ser cierto y como en este caso, no has acertado, no sería justo ponerlo.

BERNA dijo...

Perdonar por las faltas gramaticales y de ortografía, pero lo he escrito tan corriendo que le he dado a teclas que no eran las correctas, son errores digitales, osea, de los dedos.

Victoriano Martin dijo...

Bernardino, me llamo Victoriano Martín Lucas, soy médico, podólogo (no ejerzo desde hace mas de veine años) y muy aficionado a los toros. Sigo el blog desde hace unos tres meses y lo he leído casi todo. Enhorabuena por tu blog, me parece muy bueno, y esta entrada es fantástica. Yo no ejerzo como podólogo por que saqué la plaza de médico de familia, pero a todo los pacientes que llegan con problemas de pies les aconsejo ir al podólogo, no a otro profesional. Luchar por la podología que tiene mucho futuro.
Hay fotos tuyas toreando que me gustan mucho y son muy buenos muletazos, pero creo que no deberías entrar en los comentarios hacia esos cobardes taurinos que te increpan, lo único que hacen es calentarte y manchar tu blog. Un saludo de
Victoriano Martin

inquisidor podologico dijo...

Yo tampoco creo que el futuro sea muy bueno, no encuanto a nuestras competencias si no encuanto a los nuevos y no tan nuevos podologos que se prostituyen, lo primero seria limitar lo de los jubilados, eso hace quitar un monton de pacientes esta claro que un dentista no va a donde los jubilados ni muchos jubilados al fisio alli xq solo le ponen un aparato y ni le tocan y prefieren terminar pagando, pero para los pies parece que no importa o al menos alguno, y mas por culapa de algun podologo que esta donde los jubilados y raja del resto de compañeros. Y lo de los profesores que santa razon, respecto a los cursos yo tambien tengo mis dudas, hice pie diabetico, patologia y ortopediay supervisor productos ortopedicos en la ucm y creo que nada nuevo o muy poquito.

Rodrigo Casal dijo...

Buenas noches Señor Bernardino. Me llamo Rodrigo Casal. Hace unos días un compañero de Galicia me comentó que había un video colgado en el blog de un compañero, el Señor Quirós y que este había despertado numerosos comentarios polémicos. Cual fué mi sorpresa al ver que varios podólogos, con afán de unir la profesión, como tanto reclaman, insultaban al podólogo que aparecía en las imagenes con joyitas como "gentes hablando en "farfullo",deformación paleta e inculta del castellano" ( Por Belisario Della Guetto) "debe de haber mucho gilipollas con titulo de pedicuro" o "no se puede inhabilitar a estos cabrones ?"( Por Jaime Moral). Adjetivos que son totalmente despropocionados e, incluso, denunciables. Otro, Juan Carlos, ponía en tela de juicio si el podólogo que aparece en las imagenes "¿Pagan seguridad social? ¿Cumplen con Hacienda?¿Tienen autoclave?¿Contrato de recogida de residuos?¿Consultas autorizadas?"

Pues bien, yo soy el podólogo de las imagenes. No pedicuro, no callista. Podólogo. Me parece impresionante la facilidad con la que estes señores insultan mi profesionalidad, mi idioma (si, idioma, por mucho que le duela a algunos) y a mi persona.
Estoy titulado desde hace 1 año.Y para los que les corroa la duda, soy titulado por la UDC en podología, pago seguridad social, pago a hacienda, tengo licencia de apertura, licencia de sanidad, contrato con una empresa autorizada de recojida de residuos biopeligrosos, colegiación y todo lo que un podólogo necesita para poder ejercer. Mis precios, seguro que son iguales que los suyos, no cobro una quiropodia a 10, ni mucho menos. Hago plantillas, previa valoración en decúbito, en estática y en dinámica y las cobro, como cualquiera de los que tanto critican, o más, por que considero que las cosas bien hechas deben valorarse bien. Yo no regalo nada, pero tampoco estafo a nadie. Trato de formarme continuamente asistiendo muy amenudo a congresos, cursos y a cirugías realizadas por otros compañeros de profesión nacionales e internacionales,(cuyos nombres no voy a poner, por respeto hacia su persona, pero que estaré encantado de decirlo en privado a los que le interesen la formación ajena más que la propia) y a los cuaes agradezco enormemente que me dejen empaparme de sus conocimientos quirúrgicos. (muchas veces previo pago, por supuesto)

En cuanto a los domicilios, tan criticados por algunos, desconocedores de la situación, me gustaría puntualizar que: Son personas dependientes todas ellas, con movilidad reducida, con imposibilidad de desplazamiento, con pensiones inferiores a los 300 euros que muchas veces tienen que compartir con su cónyuge, lo que, si no me fallan las matemáticas toca a 150€ por cabeza. Además de intentar ser buen podólogo, muchos deberían de intentar ser buenas personas. Claro que tengo falta de ergonomía cuando atiendo a dichos pacientes. Y por supuesto no hago domicilios por 15 €. Y no me importan lo que cobran ustedes, solo espero que no hagan lo que tanto critican. A mi me paga el ayuntamiento, y me pagan tanto como lo que cobra cualquier podólogo con consulta privada. Yo no tiro los precios, que quede bien claro. No sé quien dijo que "la ignorancia es muy atrevida", y ahora me doy cuenta de cuanta razón tenía.

En cuanto al vídeo, a la posible comparación/confusión que se puede tener a la hora de visualizarlo, entiendo el cabreo (que no el insulto) pues a mi tampoco me gusta el tratamiento de "pedicuro" que puede dar. No obstante, he visto que algunos de los que me tachan de eso mismo, de pedicuro, aparecen en la red anunciados como tal, y eso sí que no es culpa de terceras personas.

También me gustaría puntualizar que en mi consulta no trabajo con mutuas, seguros y demás por que me parece que valoran muy poco nuestro trabajo y nuestra formación. Sin embargo, me parece respetable que algunos compañeros lo hagan y no por ello voy a pensar ni a decir que son unos cabrones, unos gilipollas o cualquier otro insulto. Por que es en este punto cuando uno pierdo toda razón que pudiera tener.

Rodrigo Casal dijo...

Siguendo con lo anterior, en cuanto al tema de los insultos, me gustaría que los autores de los mismos se disculparan en este blog y en los que hayan vertido sus lindezas contra mi. Sé que esto es más bien improbable, pero nunca se sabe.

Tengo la conciencia muy limpia con mi trabajo, con mi profesionalidad, con la manera en que hago las cosas y respeto a todos mis compañeros de profesión. Pero, sobretodo, y como ya he dicho en otras entradas de blog, tengo la conciencia limpia cada vez que un paciente de los que visito me agradece con un apretón de manos o una simple sonrisa el servicio prestado. Por que en mi opinión la podología no es solo un medio de ganarse la vida. Es un medio de ayudar a la gente que lo necesita.

Me gustaría, Señor Bernardino, que publicara este comentario e, incluso, si usted tiene algún tipo de contacto con los arriba mencionados, les instara a leerlo.

Sin más, y agradeciendole de antemano la publicación de mi comentario, reciba un cordial saludo de un podólogo gallego orgulloso tanto de ser podólogo como de ser gallego.

BERNA dijo...

Publico tu comentario como me pides y te doy las gracias por tu participación y educación.No te preocupes por la difusión, lo lee todo el mundo y el que quiera, te puede responder.

Rodrigo Casal dijo...

Muchas gracias, Bernardino.

Un cordial saludo, Roi Casal.