lunes, 5 de octubre de 2009

MELANOMA Y LUNAR, diferencias. Métodos de diagnóstico precoz. 7 Puntos de Glasgow. Fuentespreadas.

Ayer Domingo fui a ver los toros a un pueblo de Zamora llamado Fuentespreadas, pasado Cuelgamures y antes de llegar al Piñero, todos, pueblos que me traen grandes recuerdos de mi época de novillero. En Fuentespreadas en concreto, he toreado tres veces a lo largo de mi vida, en una de las cuales casi salgo a pedradas al igual que el novillero que toreaba conmigo, un chico del Piñero que incluso era el empresario del festejo. La novillada era una tía, utreros para cuatreños pero que salieron pegando bocados, y los dos estuvimos aperreados durante toda la tarde. Al segundo novillo todavía lo estoy matando. Ayer, cuando llegué a Fuentespreadas, después de pasar por Cuelgamures, sentí gran nostalgia, el corazón me palpitaba deprisa y apenas decía nada camino de la plaza del pueblo. Una congoja me apretó el pecho cuando un hombre anciano me para, me saluda y me dice: yo le he visto a usted torear en este pueblo hace muchos años, cuando la plaza de toros se hacía con carros y no portátil como ahora. !Qué momento!, mi mujer me miraba sonriente y asombrada y un conocido me dice , ¿pero como te ha podido conocer si estás calvo y antes tenías pelo?, pues ahí no queda todo, ya en la plaza de toros, otras dos personas se acercaron y me saludaron diciendo que me recordaban de haber toreado allí, y una de ellas me recordó la tarde en que casi salimos a pedradas.
Esta tarde han toreado un festival Damián Castaño, Eduardo Gallo, Javier Valverde y Román Pérez, los novillos eran los tartaratartaranietos de los que nos salieron el día de marras.
Posteriormente me acerqué hasta el Piñero, donde fui a la finquita que tiene Ricardo de Toro, el cual me estuvo enseñando la plaza de tientas que ha hecho, mas que nada, dice que para disfrute personal, aunque de vez en cuando invitará a algún amigo a torear. Recordamos viejos tiempos en los que toreamos varias veces juntos y que cuando se hizo empresario, me puso en muchos sitios siempre dándome un dinero muy digno para la época, no como ahora que casi todos los novilleros lo tienen que poner.

LUNARES Y MELANOMAS

Un lunar es una acumulación benigna de células pigmentadas. Tiene forma, tamaño y color variable. Un adulto puede tener muchos lunares en su cuerpo, hay autores que solo dicen que de 20 a 25, otros discrepan y dicen que lunares se pueden tener muchísimos.
El melanoma no es un lunar, es un cáncer de piel que se desarrolla a expensas de los melanocitos.
Su diagnóstico precoz hace posible su curación. Factores de riesgo son el tener piel clara y ojos claros, gran número de lunares, antecedentes familiares de melanoma, exposiciones prolongadas al sol, quemaduras solares importantes en la infancia y adolescencia.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ

7 Puntos de Glasgow
Criterios Mayores:
1-Cambio de tamaño. Nevus Benigno(Lunar)
Melanoma




2-Cambio de Forma. Nevus Benigno-Lunar
Melanoma









3-Cambio de color. Nevus Benigno-Lunar




Melanoma









Criterios Menores:


Diámetro superior o igual a 7mm


Nevus Benigno (Lunar)











Melanoma







Inflamación, Sangrado, Cambio de sensibilidad ( picor, dolor, escozor).
A cada uno de los Criterios Mayores se le asignan 2 puntos, y a cada uno de los Criterios Menores se les asigna 1 punto.
Se considera que una lesión es sospechosa de melanoma si suma 3 puntos o más.
Un lunar que tiene un aspecto diferente al resto de lunares supone un factor de riesgo.
Útimamente estamos viendo en nuestra clínica muchos pacientes sospechosos de melanoma, varios de ellos confirmados por anatomía patológica. Unos vienen directamente por la lesión en sí, otros, vienen por otro problema y es un descubrimiento casual.
Hay que prestar especial atención a la planta de los pies y a los espacios interdigitales. En la zona dorsal del pie, son mas visibles por parte del paciente.
Nuestro cometido es localizarlos, biopsiarlos o extirparlos completamente y enviar la muestra a anatomía patológica. Se el resultado del informe patológico es de melanoma, deberemos mandar al paciente al oncólogo con un informe previo y el resultado anatomopatológico.
Mañana voy al Hospital Clínico a hablar de el tratamiento de las heridas crónicas y úlceras, es el cuarto año que me invitan. Es un curso de actualizazión en el manejo de estas patologías y a mi me toca abordar el tema del pie. Es un curso de formación continuada para el personal hospitalario organizado por el Sacyl, Hospital Universitario de Salamanca y el Servicio de Cirugía Plástica. Es para mi un honor el que cuenten conmigo año tras año. Otros años ha sido en el Hospital Virgen de la Vega pero ya el año pasado se organizó en el salón de actos del Hospital Clínico. En Diciembre cuentan conmigo para una nueva edición pues el curso tiene mucho éxito.

16 comentarios:

Juan dijo...

Hola bernal espero que me leas jeje

Queria saber como puedo contactar contigo una direccion de email o algo pues creo tener un papiloma o verruga plantar (creo que es lo mismo jeje) llevo casi un mes siguiendo el blog casi sin querer pues cada vez que busco en google referente a mi problema sale tu blog jeje y te tengo preparado una foto de mi verruga para que me confirmes bien si estoy en lo cierto o es otra cosa antes de seguir con el acido salicilico


Gracias Saludos

BERNA dijo...

Juan, mi e-mail es berbasgar@gmail.com y el teléfono de mi clínica el 923265456. Un saludo.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Chacho, ni al Cordobés le tributa el pueblo tanta admiración. No dejas de sorprender que seas más conocido que el Rey. ¿Vas solo por la calles o llevas guardaespaldas para protegerte de los tumultos que se deben organizar a tu alrededor?

José Miguel Martín dijo...

Bernardino, soy José Miguel Martín, un compañero de Madrid. Decirte que leo con mucha frecuencia tu blog, el cual me parece el mejor blog de podología que hay en España. En él introduces mucha información clínica que no estudiamos ni siquiera en los cursos de postgrado. Decirte que esta entrada me ha gustado mucho, espero hablar contigo en el Congreso de Barcelona donde sé que das una ponencia, pero yo solo voy un día a la exposición comercial, no me he inscrito al congreso, me parce muy caro.
José Miguel Martín

Anónimo dijo...

Está bien, pero la única pega que te pongo, Basas, es que podías separar un poco pies y toros. Hacer dos apartados.
Además enhorabuena por ser tan querido y también por haber fichado para el plan 'renove' de los coloquios de Caja Duero y columnista de La Gaceta (que me lo ha dicho Leopoldo que quiere contratarte con dinero de figura).

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ese flamante fichaje que vas a hacer por La Gaceta. Los aficionados te lo agradecemos porque hace falta sabia nueva y ese toque que tu le vas a dar va ser un lujo.

BERNA dijo...

No sé de que coños habláis.

Anónimo dijo...

Como que no sabes de que coño hablamos. Es sabido que te han ofrecido colaborar en un medio de comunicación y así podrás figurar mas, aparecer mas en la prensa, ya que si no sales lo suficiente en tu faceta de eminente doctor, lo harás como un mediocre taurinillo.

Anónimo dijo...

Basas, ten cuidado no te denuncien por incompatibilidades. No creo que los críticos titulares de La Gaceta vayan a cederte una página porque sí. Por tu cara bonita. Estudia periodismo y después búscate un trabajo, pero nunca jodas a quien se lo ha ganado honradamente por estar

Anónimo dijo...

Joder. Basas, tío, te hartaste a decir en la feria que te había fichado un medio. Y justo Leopoldo dijo que ibas con ellos. No te quieras quedar con la gente.

BERNA dijo...

Me parece que sois un poco tocapelotas. No sé que habrá dicho Leopoldo, a mí, desde luego nada. Yo no me he hartado en la feria de dicir nada sobre el tema, solo hice un comentario a posteriori en este blog, en ningún sitio mas, sin nombrar absolutamente a nadie ni a nada, no seáis chinches, además algunos conocéis lo que opino sobre el tema.

Cucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

JEJEJE

LA PODOLOGIA ES CARA. DICE UN COMPAÑERO QUE NO IRA AL CONGRESO POR EL PRECIO EXCESIVO QUE TIENE. Y LAS CASAS COMERCIALES Y LABORATORIOS NO NOS APOYAN, COMO A LOS MEDICOS Y OTRAS ESPECIALIDADES, QUE LES PAGAN TODO.

YO NADA MAS TERMINAR LA CARRERA ME LLENE DE GASTOS PARA PODER TRABAJAR, Y ENCIMA, VIRGINIA, ME ANIMA A HACER UN POSGRADO ENSEGUIDITA.

CARILLO ERA, SIN HABER TENIDO AUN INGRESOS POSITIVOS, ¿COMO IBA A HACERLO? SUPONGO QUE ME LO PROPUSO PARA TENER ELLA Y SU SEQUITO MAS INGRESOS.

PERO BUENO, EL FONDO ES EL PRECIO QUE PAGAMOS PARA EJERCER Y ENCIMA ALGUNOS "COMPAÑEROS" TIRAN LOS PRECIOS. PERO ALLA ELLOS. ESTA SEMANA CERRO UN@ CERCA DE MI CLINICA. SE DEDICABA A DOMICILIOS MAS QUE A OTRA COSA Y SI, A 18 EUROS, IGUAL QUE COBRABA EN LA CLINICA.

CON TODO ESO, ¡COMO VA A IR ALGUIEN A LOS CONGRESOS, SI LA MAYORIA DE JOVENES PODOLOGOS TIENE LOS MISMOS HONORARIOS!

YO NO IRE, PERO MIS MOTIVOS SON OTROS. DESFRUTADLO LOS QUE ASISTAIS.

UN SALUDO A LOS PODOLOGOS DE BUENA FE.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario del anónimo que habla de los precios de los podólogos. Realmente es una mafia lo que hay en cuanto a los precios... y el colegio de podologos de castilla y leon (no sé otros) hace caso omiso de ello, así cómo vamos a prosperar la gente que empezamos ahora???sólo nos queda "prostituirnos" si queremos ganar algo de dinero para llegar a cubrir gastos. Una pena!!!

Dr. Hernandez Zubimendi dijo...

Estimado Bernardino:
Soy el Dr. Hernandez Zubimendi. Vengo siguiendo su blog desde hace tiempo siempre desde el silencio y tengo que decirte que es el mejor blog sobre cirugía del pie que conozco. Creo que debería de eliminar el tema taurino de su blog, lo está manchando y ensuciando innecesariamente. A mi personalmente no me gustan los toros, no soy antitaurino, que conste, pero veo que muchos comentarios que le hacen en su blog sobre temas taurinos, son ofensivos y de personas de pocas luces. Le pido, que siga con su blog y haga otro solamente taurino, seguro que todos saldremos ganando. Me da pena ver algunos comentarios de ciertas personas, los cuales lo único que están haciendo es fastidiar la línea que llevaba usted del blog desde hace tiempo. Le saluda atentamente:
Dr. Hernandez Zubimendi

Anónimo dijo...

Berna, te transcribo una contestación mia a un comentario que entró de manera insultante y vulgar en mi blog.....

DECIA ASI:

Sucede que las ideas con tendencia a extremas tienen que ser defendidas con cautela. Porque si a la extremosidad del postulado se une la extremosidad del comentario defensivo, entonces el resultado es ese magma de contaminaciones que tan poco me gusta. No soporto facilmente el método de sustituir razones por insultos, argumentaciones por descalificaciones. Y como no lo soporto sencillamente no puedo aceptar que se produzca.

Alguien dirá que quién soy yo para calificar a determinadas ideas como extremas. Pues simplemente soy un producto de mi tiempo y no precisamente acomodaticio con la llamada ortodoxia, así que a mis palabras uno mi conducta, que sufrimiento me ha costado, y con ello edifico un titulo legitimador para sustentar mis opiniones.

No juzgo. Constato. Si el blog se va a convertir en una pelea de semejante porte, no es esto lo que pretendí. Y que no se me diga que es algo circunstancial, porque no fue así. Ocupó un número ingente de comentarios.Yo no intervine porque si en algo no estoy de acuerdo y compruebo que la discrepancia alimenta pasiones, insultos, descalificaciones y otras lindezas del espíritu, prefiero abstenerme. No quiero alimentar tormentas.

Pero existió. Y en este blog. Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera. Pero nadie a descalificar, a insultar. Bueno no se si tienen derecho, pero desde luego no en este blog. Con independencia de que el insulto como razonamiento evidencia la debilidad de la idea.

Si es esto lo que hemos conseguido entonces hemos fracasado.

Como son muchos los que como yo piensan, en defensa del espiritu de este blog tomaré las medidas. Es mi responsabilidad. No podemos transmitir una imagen de lo que no somos. Demasiadas personas se asoman a este blog. Y no tenemos derecho a ofrecerles semejante espectáculo.

Estoy seguro que lo enténdeis. aquellos que no estén de acuerdo con estas ideas creo que deberían darse de baja en el blog. Están en su derecho. Nosotros en el nuestro.

Gracias a todos

UN SALUDO .