miércoles, 16 de septiembre de 2009

Torea El Gallo, triunfa Perera.




De la corrida de esta tarde no tengo documentación gráfica, o sea, fotos. El motivo ha sido que los periodistas de Tribuna de Salamanca me han invitado a ver la corrida con ellos e ir comentándola. Al entrar por la puerta de cuadrillas tuve la ocasión de saludar a Joselito (uno de los mejores toreros de los últimos años), al Marqués de Rosales, al Delegado de la Junta de Castilla y León (Agustín Sánchez de Vega), a Santiago Juanes, el cual me ha invitado a una tertulia mañana a las dos y media y a comer en Casa Paca seguídamente. Javi Chinitas me invita a comer unos callos, y Aurelio López Bando me invita a cenar. Esta feria, como en casi todas, termino con unos kilitos de mas. Posteriormente al entrar al tendido, me encuentro con Javier Valverde y Cucho, con los que hablé sobre lo que ya está aclarado, así como saludé al Añojo, a Paco Galache, a Isabel Antúnez, a Angel Recio. Al término de la corrida, cuando salía por el callejón, me llamó el Alcalde Julián Lanzarote que junto a su mujer Charo, muy amablemente me saludaron, así como Rafael Sierra. Lo mismo sucedió con los comisarios de policía Alberto Gallego y Cubino, ambos casi, mano a mano, y yo no sé si me iban a poner las esposas o a saludar, pero no, era para hablar conmigo, algo que hice por separado. Creo que Alberto se ha pasado tres pueblos y Cubino, anda dolido. Me llevo bien con Alberto Gallego, pero creo que no ha estado acertado en su escrito. Por último me encuetro con Eduardo Miura y con Nacho-Vicente Moro.


Bueno, voy a comentar algo de la corrida.


Toros del hierro de Montalvo, de Juan Ignacio Pérez Tabernero, el cual es todo un caballero. La corrida ha estado bien presentada para Salamanca, una corrida honda, cuajada, bien rematada de pechos y cuartos traseros, bajando algo el quinto toro. El sexto toro fue el mejor sin duda para el torero, pero sin llegar a ser un gran toro. Hubo tres toros, el segundo, el tercero y el quinto, que se han dejado, pero el segundo se terminó muy prontito, al igual que el tercero. Creo que el primero tenía buenas intenciones, se le adivinaba clase, pero no tenía fuerza y se paró a los cinco muletazos. El cuarto, inválido, fue devuelto y salió uno de Los Bayones bien presentado y que reponía en cada muletado y puso en apuros a Morante, el cual lo despachó sin contemplaciones.


Mi amigo José Antonio, Morante de la Puebla, solamente nos ha dejado algunos lances y esbozos de su clase, pero nada mas, no nos llevemos a engaños. El primer toro se le terminó rápido y el no apretó el acelerador, y en el cuarto con el capote era complicado de torear y con la muleta en cuanto le apretó en uno de los muletazos, le cambió "la color" de la cara y no lo quiso ni ver.


Miguel Angel Perera en su primero ha pegado muletazos largos, templados pero un poco despegado. Hubo series de mérito y pases de pecho realmente buenos, estando tal vez un poco encimista. Lo mató y le cortó una oreja justa. En su segundo, bien con el capote. Comienza la faena de muleta bien pero desplazando un poco el toro hacia fuera y sin bajar la muleta, creo que para cuidar al toro, pero en la siguiente serie, cuando le quería bajar la muleta, no lograba templarlo y le punteaba la muleta con lo cual las series resultaban un tanto deslucidas. Se pegó un arrimón un tanto deslavazado debido a que los muletazos no lograban salir limpios, le pegó un bajonazo y cortó una oreja, para mi un tanto ramplona. No sé si había mayoría para concederla, pero el caso es que Perera ha salido a hombros. Se me olvidaba, hizo un comienzo de faena extraordinario, con varios pases por la espalda en los medios, aguantando una enormidad, algo que para mi tiene mucho mérito.


Gallo venía con los espolones afilados de su anterior comparecencia en la feria. En su primera faena ha estado bien, pegando muletazos de buen porte y largos, realizó una faena muy compuesta pero el toro se terminó pronto. Mal al matar y de haberlo hecho bien, hubiese cortado una oreja. En su segundo y último de la tarde, estuvo fenomenal, extraordinario, dando muletazos muy profundos, templados y largos rematados con pases de pecho de pitón a rabo. Los trincherazos fueron carteles de toros y veo justificado el arrimón final pues era menester. El pero que le pongo es que le sobró la última serie y la que le dio después de ir a buscar la espada, creo que se pasó un poquito de faena. Lo mató de pena y perdió las dos orejas.


Resumiendo, Perera salió a hombros y El Gallo toreó.

1 comentario:

N dijo...

N
Es la primera vez que entro en el blog y estoy bastante de acuerdo con el resumen de la corrida .Solo apuntar que creo que para elevar a los alteres a Gallo ,que sin duda se lo merece porque ha estado hondo ,templado y valiente no hace falta compararlo con nadie.Perera para mí ha estado correcto .No como el año pasado .Pero teniendo en cuenta la materia prima se ha inventado dos faenas y eso es meritorio para mí como afición .Porqu la otra opción es haberlos finiquitado rápido sin esperar nada.Pero es una figura y ha respondido como tal.