martes, 22 de septiembre de 2009

El mejor podólogo de Salamanca. La informalidad de la gente. Héctor.Trofeos.

Estas fotos están dedicadas para Hector, Hector es un chico de Sevilla que me ha hecho un comentario y que de vez en cuando lee mi blog. Me ha pedido que si puedo poner fotos de caballos que le gustan mucho. Aquí te pongo unos cuantas que espero te gusten chaval, y gracias por leer mi blog.


Este de la izquierda es Joao Moura.
Este Pablo Hermoso de Mendoza.








Y este, es Andy Cartagena.







































Este otro como se puede ver, el que peor monta, soy yo, montando a Telekaster en Valverde.


















Hace unos instantes nos hemos reunido el jurado de la Peña Taurina Salmantina para conceder los trofeos que entregamos a los triunfadores de la feria taurina. El trofeo al toro mas bravo se lo hemos concedido a Lorenzo Fraile, ganadero de la Ventana del Puerto por su sexto toro, lidiado por el Siro. El trofeo a la mejor faena se le ha concedido a Eduardo Gallo por la faena a su último toro de Montalvo; y el trofeo que patrocina la Diputación Provincial al quite artístico, se le ha concedido al Juli por el quite realizado a su último toro. El jurado estuvo compuesto por Carlos Pereletegui de Tribuna de Salamanca, por Javier Hernandez del Adelanto, por la Gaceta Regional Javier Lorenzo, por la Cadena Ser, Santiago Juanes, y Paco Cañamero por Glorieta Digital, actuando yo de presidente del jurado como presidente de la Peña Taurina Salmantina, la segunda mas antigua de España.

Me ha venido a la clínica una paciente que por lo visto, la ha tratado el mejor podólogo de Salamanca, según él, no según la paciente. La mujer traía varios pares de plantillas, unos hechos por "el mejor" podólogo de Salamanca y otros por otro profesional, de los cuales ninguno le iba bien, todos le molestaban y le hacían daño, y no le resolvían su problema. La señora por lo visto estaba un poco cansada y le dijo a ese "gran" compañero, querido por todos en nuestra Salamanca, que tendría que ir a otro a ver si le solucionaba el problema de sus pies, y la gran figura de la podología salmantina le dice que él es el mejor podólogo de Salamanca, y que si encuentra a uno que le haga unas plantillas mejores y que le quiten los dolores, le devuelve el dinero. Ya, el autoproclamarse, como el "mejor podólogo de Salamanca" es un alarde de prepotencia y falta de compañerismo a la vez de ser una ridiculez ante el paciente. Pues la paciente ha caído en nuestras manos, y al realizarle una Rx, vemos que la articulación metatarsofalángica del 4º radio está subluxada, y al mirarla por el intensificador de imagen, al mandarla mover los dedos, observamos que la falange se luxa totalmente por lo cual tiene un problema de ligamentos, algo que el "El Gran Mago", no vio. Humildad es lo que le falta a este personaje, una pena, pero así está el panorama, menos prepotencia es lo que sobra.

Una paciente ha venido por problemas en los pulpejos de tercer y cuartos dedos. Dice que con frecuencia va a la podóloga de un pueblo cercano a donde vive, pero que solo le quita el callito y le cobra..... ( bueno, una miseria, me da igual, que cada uno cobre lo que le de la gana ). En un principio le he realizado una ortesis de silicona con cresta subfalángica en silicona semirígida para estirarle los dedos y que no pise con los pulpejos, ya que los tiene en martillo. ¿Cómo van a valorar los pacientes a algunos podólogos si no hacen lo mas elemental?. Si algunos siguen por ese camino, siempre los verán como callistas, y lo malo es, que al gremio de la podología (muchos pacientes y médicos poco enterados de las competencias de nuestra profesión, así siguen considerándonos, callistas.) con todas sus competencias, con todo su saber sobre las patologías y tratamientos de los pies, los propios podólogos son los que le están haciendo gran daño.

Un hombre le llega a mi hermana con esta lesión en el dorso del pie. La semana que viene se la vamos a extirpar y remitiremos la pieza a anatomía patológica aunque casi sin temor a equivocarme, es una queratosis actínica, ya que he extirpado unas cuantas. Espero que en esta no ocurra como la última que extirpé(el caso está en una entrada antigua de mi blog)http://podobasas.blogspot.com/search?updated-max=2008-03-05T21%3A10%3A00%2B01%3A00&max-results=12, que el apellido fue que tenía un infiltrado de células escamosas atípicas con núcleo grande complatibles con un carcinoma escamocelular, una lesión cancerígena en la que derivan un 1% de los pacientes con queratosis actínica. Pues la paciente, gracias a Dios no desarrolló el cáncer aunque la tienen en vigilancia en el clínico, realizándole pruebas cada año.






Cuelgo la foto del último papiloma que puse en la entrada de hace tres días y al que le mandamos venir hoy para ver la evolución. Últimamente estamos viendo que hay algunos papilomas que se necrosan muy pronto, como le ha sucedido a este.






Este es el estado del papiloma a los tres días de la infiltración de bleomicina.







Hoy nos han faltado a la cita otras dos personas, las cuales tenían reservada la hora hace unos cuantos días, una hace diez días y la otra hace cuatro días. La auxiliar las llama por teléfono y una dice que se encuentra mal que no puede venir, que le demos hora para otro día (podría haber llamado para anular la cita o para disculparse, pero no, lo tuvimos que hacer nosotros, manda "güevos"), y la auxiliar con buen criterio, le dice que no, que por la tarde puede ir a la clínica cuando quiera, sin pedir cita previa. La segunda persona dijo que se le había pasado el dolor del pie y que por eso no había ido (pero bueno, ¿no hay teléfono para llamar y disculparse y anular la hora que sí pidieron con una llamada telefónica?). Cada día entiendo menos a ciertas personas y cada vez veo mas informalidad en ellas.







16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, recordarte que estoy totalmente de acuerdo contigo, en cuanto a la entrada que comentas una paciente con problemas en 3º-4º pulpejo. Pienso que nosotros mismos nos ponemos barreras, debemos realizar todas las funciones para las cuales estamos preparados, y si no se está no se puede estar quitando callos y durezas como si ná, me parece un insensated. Ademas pienso que desde la buena exploración y anamnesis mas simple hasta la mas dificil cirugia, pasando por la ortopodologia, todo es COMPETENCIA-DEBER Y OBLIGACIÓN nuestra, ademas, que coño es que así es como se disfruta. Un abazo. Pedro Pérez, Badajoz.

Un compañer@ de Salamanca dijo...

Muy buena entrada, ese compañero ya está catalogado por todos los compañer@s de Salamanca, desde el principio. Se le ve la prepotencia en cuanto hablas con él, en sus intervenciones en las reuniones que tenemos en Salamanca con nuestra delegada y en las Asambleas de Valladolid parece una cotorra mal educada, repetitiva e insultante. También le doy la razón al compañero de arriba en lo que dice, nosotros mismos nos estamos limitando y algunos solo se conforman con la quiropodia, algo que es lícito pero perjudica al resto de la profesión.
Un compañer@ de Salamanca

inquisidor podologico dijo...

En el momento que uno dice que es el mejor en algo deja de serlo, y supongo que a la persona que se lo dice tambien para ella dejo de serla, otra cosa es que nuestros pacientes piensen que somos los mejores del lugar, y por eso vienen a nosotros, pero por eso no debemos creernoslo pero aunque nos lo creamos en el momento que lo decimos en publico perdemos todo lo ganado, es verdad nos ponemos barreras a nosotros mismos, asi como vamos a avanzar?

Anónimo dijo...

JEJEJE

SOBRE EL MEJOR PODOLOGO DE LA CIUDAD.

SERA PAPANATAS NARCISITA EL TIO!!!

ME VINO OTRA SEÑORA CON EL MISMO COMENTARIO, JAJAJA NO ES LA UNICA A LA QUE SE LO HAS DICHO. Y NO SOLO CON EL COMENTARIO, TAMBIEN CON PLANTILLAS SUYAS, DOS PARES DESDE ENERO.

Y VAN DATOS PARA SU IDENTIFICACION.
ME PRESENTA LA SEÑORA UNA CARPETILLA AZUL CON UN ESTUDIO BIOMECANICO Y UN FOTOPODOGRAMA.
ALLI YA IDENTIFICO AL SUJETO NARCISITA.

PERO SABREIS MAS SI OS DIGO QUE LA QUIERO REMITIR A BERNARDINO BASAS Y SE NIEGA AL PENSAR QUE SON LOS MISMOS. SE LO DESMIENTO Y PARECE QUE ACCEDE. YO NO LO TENGO CLARO CON SU PROBLEMA.

BERNARDINO TE LLAMARE MAÑANA Y TE CONTARE EL CASO. Y SI ES POSIBLE ME GUSTARIA ASISTIR A TU DIAGNOSTICO.

UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Admirado Bernardino:
No hace falta que ponga mi nombre por que enseguida mes va a reconocer.
Soy un traumatólogo de Valladolid que dese hace ocho años os he enviado a vuestra clínica a un montón de atletas para que le hagáis el estudio biomecánico y le confeccionéis las plantillas adecuadas. Hace tres años, tuvimos un mal entendido por que me discutías ciertas cuestiones y dejé de mandarte pacientes para enviarlos a Madrid. Ya sabes que desde hace una año he vuelto a mandarte pacientes y nos hemos puesto en contacto varias veces por teléfono y te he pedido diculpas por el enfado que tuve contigo. Tenías razón, y justo es reconocerlo, pero las presiones internas, muchas veces alentadas por compañeros, hace que no veamos las cosas con claridad. Te he mandado a varias personas para que las operes de juanetes, de metatarsalgias, de fascitis, es mas, te mandé a un sobrino(recuerda que estuve en la intervención) para que le operases de unos condromas en ambos pies, y un colega mio de Salamanca que estaba en otro quirófano, me recriminó la actitud que tenía contigo al enviarte pacientes para operar y mas a mi sobrino, a lo cual le contesté, que confiaba mas en tí como podólogo para operar que en muchos de mis compañeros COT. He descubierto hace poco tu blog, me lo he leído de arriba abajo, todas y cada una de las entradas y tengo que decirte desde este medio, que adelante, que tienes mi apoyo, que luches por tu profesión como lo estás haciendo, con tu trabajo diario y bien hecho. Todos cometemos errores, no te arredres por ello, la podología tiene un futuro impresionante siempre que vuestros dirigentes sean capaces de luchar por él y de reivindicar todo lo que, como verdaderos y únicos especialistas del pie que sois, os corresponde, siendo la podología y la cirugía ortopédica compatibles dentro del ámbito sanitario y caminando paralelamente, algo que no quieren aceptar muchos de mis colegas.
Una vez mas, te muestro mi mas sincera admiración y cuenta conmigo, compañero.

Hector dijo...

Hola soy Hector, muchas gracias por ponerme las fotos de los caballos, no lo esperaba.
Hector

Anónimo dijo...

Bernardino, soy el traumatólogo de Valladolid, si comentas algo de mi, por favor, no digas mi nombre, espero que lo entiendas.
Gracias.

Miguel Angel dijo...

Ese sí es un buen traumatólogo, alguien que reconoce la labor del podólogo y su eficacia, una persona capaz de dar crédito a otra y que reconoce que hay otros que pueden hacer las cosas mejor que él. Mi aplauso para usted.
Miguel Angel

Anónimo dijo...

ME ALEGRA SABER QUE SEGUN EL TRAUMA DE VALLADOLID LA PODOLOGIA TIENE UN GRAN FUTURO SI NUESTRO DIRIGENTES LO SABEN HACER, SI.

PERO TAMBIEN SI LOS "COMPAÑEROS" Y LOS "MEJORES PODOLOGOS DE CADA CIUDAD" LO PERMITEN.

LA COMPETENCIA ES TAN ALTA QUE LA BAJADA DE PANTALONS ANTE LAS PROPUESTAS DE HONORARIOS POR LOS COLEGIOS, EL RESPETO A LOS COMPAÑEROS (VA POR TI "MEJOR PODOLOGO DE SALAMANCA"), EL RESPETO A LA PROFESION, NO HACER COMPETENCIA DESLEAL, NO REMITIR A OTROS ESPECIALISTA LO QUE NO SABEMOS SOLUDIONAR (MEJOR REMITIRLO A OTRO COMPAÑERO)... TODO, TODO ESTO Y MUCHO MAS, DESTRUIRA LA PROFESION AUN CON EL BUEN HACER DE UNOS POCOS Y LOS DIRIGENTES DE LA PODOLOGIA.

UN SALUDO A TODOS EXCEPTO A LOS "MEJORES" DE CADA SITIO.

Anónimo dijo...

JODER COMO ESTAIS EN SALAMANCA, NO PENSE QUE TU HERMANO HICIERA ESO.

BERNA dijo...

No es mi hermano, no me fastidies. Gracias a Dios mi Padre y mis Hermanos, nos llevamos bien y trabajamos juntos.

Un Matador de Toros dijo...

En el blog de Cañamero, Victor Soria y Carlos Mateos, practican la censura. He escrito varios comentarios, al principio me publicaron uno y luego me lo borraron (soy e matador de toros que he escrito en otras ocasiones), y luego he escrito otros y no me los han publicado, siempre dentro de las normas de respeto y educacón que hay que tener. Un saludo de
Un Matador de Toros

Cucho dijo...

Berna:
No sabes la ilusión que me ha hecho ver la foto tuya con Telekaster...!!!! Oye, tienes muy buen estilo
Si me das permiso, un dia la utilizo para mi blog y cuento el origen del nombre de esa yegua y el de un caballo llamado Sonor.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOY ESCRIBO PERO LO QUE VOY A CONTAR SUCEDIO EL DIA 11.

MUJER QUE VIENE DE LA ALBERCA, LOCALIDAD SALMANTINA MONUMENTO NACIONAL Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

ATENDIDA EN UN VEHICULO CON SERVICIO DE "QUITACALLOS" POR QUE OTRA COSA NO CREO QUE SE PUEDA HACER EN ESAS CONDICIONES. SIIII, BUENOOO, TAMBIEN SE PUEDEN CORTAR LAS UÑAS :)

PRESENTA HELOMA EN DORSO DEL 2º DEDO. BUENO, MIENTO, PRESENTA CARNICERIA EN 2º DEDO. MADRE COMO LO TENIA!!!. SE APRECIA ULCERA QUE TENDRIA LA MUJER BAJO EL HELOMA. PERO A PARTE INFECCION, QUE SEGUN ME CUENTA, SOLAMENTE LE PUSO BETADINE.

LAS UÑAS SE LAS LIMÓ, NO SE LAS CORTO. PERO BUENO, DE ESO HAY MUCHO.

Y PARA TODOS AQUELLOS QUE CONOCEN LA ALBERCA, OS HABEIS IMAGINADO LA POSTAL DEL VEHICULO EN ESE ENTORNO, AHI JUNTO A LA PLAZA DE LA ALBERCA JUNTO AL HOGAR DEL JUBILADO???

QUIZA LE ALGUN PREMIO AL MONUMENTO SANITARIO, :)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog primero, he mandado un articulo hace tiempo y usted a lo mejor me resolveria la duda ¿Cuanto suele tardar la revista española de podologia en dar contestacion a las publicaciones que se le mandan?. Gracias

BERNA dijo...

Cucho, claro que te doy permiso para utilizar la foto. Un abrazo