El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 12 de julio de 2012

Fascitis plantar, Fasciosis.Tratamientos no quirúrgicos. Fasciotomias (Endoscópica, MIS, Abierta..).Espolón Calcáneo.TOPAZ.Monográfico de Fascitis. El Colombiano Juan Viriato, herido grave.

Muchas personas me están pidiendo información acerca de la fascitis plantar y sus tratamientos, sobre todo de países de Hispano América. Esta entrada va a ser un monográfico de la fascitis y sus tratamientos. Esta entrada ya fue publicada el 16/12/2008. Es un repaso no en profundidad, sino para que los pacientes que me escriben, tengan nociones básicas de lo que es la fascitis, diferencia con la fasciosis y espolón calcáneo y diferentes formas de tratar estas patologías. La fascia es esta cinta que podéis ver en las primeras fotos que pongo, va desde el calcáneo (talón) hasta los dedos, ramificándose para cada uno de ellos.

En esta foto de una disección sobre cadáver se puede ver perféctamente la localización de la fascia plantar en todo su recorrido.




Normalmente en la zona de su inserción en el talón es donde suele molestar mas, pero no es en el único sitio, pudiendo doler en toda su extensión en en lugares localizados.

Aquí pongo un esquema de su distribución.







En esta vista plantar sobre cadáver se aprecia muy bien la distribución de las bandas fasciales, normalmente la que se afecta y duele, suele ser la del lado derecho de la imagen.



La fascitis no es nada mas que la inflamación de la fascia debido al motivo que sea. Por lo general se inflama o afecta en una parte, pero el dolor se suele irradiar. A veces la facitis va acompañada de espolón calcáneo (que no es lo que duele, por eso ahora no se quita casi nunca). La fascitis en los primeros estadíos, cuando es aguda, no resulta muy complicado el tratarla y el dolor suele desaparecer incluso sin tratamiento, pero a veces, la fascitis se cronifica y nos amarga la vida. Los factores que la desencadenan pueden ser múltiples, desde pies cavos, pies planos, valgos, el sobrepeso, ejercicio excesivo, grandes caminatas en personas que no están acostumbradas, personas que trabajan durante mucho tiempo de pie, la pronación excesiva y el acortamiento de la musculatura posterior es muy frecuente en atletas que padecen de fascitis plantar. El espolón calcáneo es una consecuencia de la tracción de la fascia en su inserción, aunque esto es algo muy discutido últimamente y que con frecuencia podemos obsevar en pacientes operados a campo abierto y en cadáveres. Hay personas que presentan espolones calcáneos y no les duele y otras con dolor en la zona y no tienen espolón.Hasta hace unos 15 años, normálmente siempre se quitaba el espolón, pero al ver que realmente no es la causa del dolor, actualmente es raro el caso en el cual lo quitamos, a no se que este sea extremadamente enorme.
La fasciosis la podemos etiquetar como una degeneración de la fascia plantar. Cuando una persona con fascitis crónica ha sufrido microroturas y desgarros de la fascia y esta se fibrosa y se vuelve a romper, va sufriendo una degeneración del tejido dando lugar a una especie de estructura distinta a la original, mas dura y menos elástica. En algunos casos se presentan nódulos (bultos en la zona de la fascia) o grandes engrosamientos de la fascia plantar.
Los tratamientos con los que podemos contar para tratar estas patologías son numerosos y siempre deberemos comenzar por el menos traumático. Estos pueden ser los siguientes, quedando el orden a gusto del profesional que lo trate, pero siempre dejando la cirugía para el final:
Soportes plantares o plantillas. Después de realizar un estudio biomecánico del paciente, procederemos a confeccionarle unas plantillas a medida para en todo lo posible, corregir la forma de pisar y que la fascia no traccione tanto, se desinflame y deje de doler. Si a los cuatro a cinco meses con soportes y tratamiento farmacológico con antiinflamatorios y analgésicos el dolor no remite, pasaremos a la



terapia física. El tratamiento fisioterápico es muy importante, sobre todo la terapia manual, en la que se le dará al paciente MTP y estiramientos de la fascia. Como electroterapia se le pueden dar ultrasonidos, barridos de láser, C.I., etc. Si a pesar de todo, el dolor no se pasa,


recurriremos a los vendajes funcionales o a las





férulas nocturnas.





Una vez que todo lo anterior ha fallado, no antes de los seis meses, podemos realizar ShockWeave u Ondas de Choque extracorpóreas. Normalmente son dolorosas y tienen una eficacia del 50% clínica, pudiendo dar varias sesiones, no recomendando mas de tres.







Las infiltraciones las podemos realizar antes o después de la terapia anterior, siendo un tratamiento muy discutido pero en numerosas ocasiones muy eficaz. No debemos abusar de ellas y no infiltrar mas de tres veces la misma zona ( esto es discutido entre los profesionales). He visto a pacientes con la fascia totalmente degenerada a consecuencia de las sucesivas infiltraciones, y en ocasiones se ha provocado roturas de la fascia debido a este tratamiento. Cuando las infiltraciones se realizan en una fascitis aguda, nos pueden resolver muchos de los casos, pero es un arma de doble filo. En otros casos, la fascitis degenerará en una fasciosis y su tratamiento es casi solo quirúrgico.
Cuando todos los tratamientos anteriores han fracasado, ya no nos queda mas que la cirugía, la cual consiste en cortar un trozo de fascia para relajarla.

Normalmente se corta un tercio de la fascia o la mitad, no recomendado realizar el corte total de la fascia. A estas intervenciones se les llama fasciotomía plantar, y las podemos realizar de las siguientes formas.



Fasciotomía plantar a campo abierto. Consiste en cortar la piel y llegar a la fascia con un bisturí, para realizar posteriormente el corte de la fascia o la liberación de esta de todas las adherencias que presente. Esta técnica está en deshuso, siendo muy utilizada en épocas pasadas sobre todos por los traumatólogos. Las desventajas que presenta es que es mas dolorosa que las que se hacen ahora normalmente, la anestesia suele ser epidural o raquídea, se necesitan varios puntos de sutura y el paciente necesita un periodo largo de recuperación hasta pisar normalmente. Tiene un porcentaje de éxito mas o menos del 80%, al igual que las dos técnicas siguientes pero que tienen mas ventajas.

Fasciotomía Plantar Endocópica. La he utilizado en innumerables ocasiones. Se realiza mediante una incisión de medio centímetro en la cual se introduce una fibra óptica y el instrumental de corte. Por un monitor vamos viendo



toda la extensión de la fascia plantar y procedemos a cortar la fascia hasta que vemos el vientre muscular. Se dan solamente uno o dos puntos de sutura y el paciente sale caminando por su propio pie con un calzado postquirúrgico. El postoperatorio suele ser muy bueno sin apenas dolor. Se realiza bajo anestesia local y tiene un porcentaje de éxito del 80%. Un inconveniente es el precio.

Fasciotomía Plantar por técnica MIS. He operado a muchísimas personas con esta técnica. Se necesita la utilización de un Fluoroscopio. Se realiza bajo anestesia local y normalmente el postoperatorio es poco doloroso, incorporándose el paciente a su vida normal al poco tiempo de operarse. Se suele dar un solo punto de sutura y el porcentaje de éxito es igualmente del 80%.


Aquí vemos como se introduce un bisturí de microcirugía para realizar la fasciotomía mediante control con intensificador de imagen con el fluoroscan.




TOPAZ. Es la última de las técnicas con las que contamos actualmente para erradicar la fascitis plantar a nuestro pacientes. Hoy en día es la que le propongo a mis pacientes pues es mas eficaz que cualquiera de los métodos anteriores, contando con un porcentaje de éxito de un 90%, frente al 80% de los tratamientos antes expuestos.









Se realiza bajo anestesia local y no se precisan puntos de sutura. El paciente camina inmediatamente con deportivas desde el primer día, realizando una vida normal ausente de deporte.






El post operatorio suele ser bueno y no doloroso, aunque hay pacientes que tienen un dolor agudo y fuerte durante dos o tres días posteriores a la intervención, dolor que se presenta en un porcentaje bajo de pacientes operados. Una de las grandes ventajas de esta técnica es que si no resuelve el problema, aún se puede realizar una fasciotomía plantar endoscópica o MIS. Uno de los inconvenientes, es el precio, pero por lo general, los pacientes es el tratamiento que están eligiendo.


En otra entrada ya hablaré de la técnica TOPAZ para fascitis en mas profundidad, técnica que según me ha dicho el delegado en España, soy el único profesional, tanto podólogo como traumatólogo que la ha utilizado para la fascitis plantar y la tenditinis de Aquiles. Este monográfico sobre las fascitis plantar y sus tratamientos, no va dirigido a profesionales, si no a gente de la calle que sufre la patología y me mandan diariamente correos haciéndome preguntas sobre el tema. Espero haberles aclarado algo de una forma simple y concisa.
 
Mi última entrada de nuevo ha causado gran polémica en el orbe internauta, unos en contra y otros a favor de mis opiniones, como siempre, pero la mayoría de los comentarios recibidos han sido a favor. En esta ocasión he tenido que eliminar pocos mensajes y comentarios soeces o insultantes. Donde mas expectación ha causado y donde mas polémica ha levantado ha sido en facebook. Ha tenido gran cantidad de comentarios, mensajes, críticas y alabanzas.
 
El mes de Julio está resultando muy bueno, mejor que Julio del año pasado. Estamos teniendo muchas cirugías aunque estas no sean de gran magnitud. He realizado un juanete, dos dedos en garra, un dedo en martillo, un quiste sinovial, un quiste epidermoide y cinco onicocriptosis hasta ahora. En la cirugía de antes de  ayer estuvo Jorge Buch y salió bien; hoy ha venido a revisión de las 48 horas la paciente y no ha tenido nada de dolor, no tenía inflamación y tan solo le habían dado algunos pinchazos. Hoy he operado a dos pacientes, a uno de ellos de una yatrogenia que le habían provocado en Alicante, donde le había operado un dermatólogo de una onicocriptosis y le habían dejado un resto de matriz ungueal en el interior del canal ungueal, por lo cual le estaba creciendo uña en el interior del dedo y le formaba un quiste por inclusión. Le habían operado hace seis meses y tenía el dedo como una berenjena. Ya pondré algunas fotos.
JUAN VIRIATO
El torero colombiano Juan Viriato ha sido herido de gravedad en Madrid el pasado día 9 en la plaza de toros de las Ventas, donde se lidiaron novillos que eran verdaderos toros, mas grandes que los que se torean en muchas ferian importantes en todas las plazas españolas. La mayoría de las figuras del toreo no ven unos animales de ese trapío a lo largo de la temporada ni en pintura, tan solo en algunas plazas como Madrid, Bilbao, Pamplona y pocas mas.
Aquí pongo las fotos de la cogida y alguna de los novillos.

Menudo cornalón le pegó al torero colombiano, una cornada espeluznante. Le atravesó todo el muslo, le peló el fémur, le afectó el ciático y tenía una trayectoria de 25 centímetros.




Se salvó de milagro de algo mucho mas trágico.



Una cornada y una paliza descomunal.
Estos fueron algunos de los animales lidiados, terroríficos para una terna de promoción.



 
 

















41 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Alvaro Hernández Collantes y tengo una fascitis crónica desde hace tres años. Me gustaría operarme con la nueva ténica que he visto del topaz, digame que debe de hacer. Espero contestación.

Anónimo dijo...

Mi mujer tiene una fascitis plantar desde hace dos años y no se la curan con nada. Ha probado todos los tratamientos posibles y no le mejora nada mas que unos dias con algunos. Hemos ido a unos cinco podólogos y otros tantos traumatologos sin resultado positivo, le han dado fisioterapia varios fisioterapeutas y tampoco. Nos gustaría que la operase a ver si puede caminar de una vez, por lo menos hemos leído que hay un porcentaje de posibilidades del 80% o 90% de que quede bien. Le agradeceríamos nos diga como podemos ponernos en contacto. Un saludo
José Manuel Cívicos Santos

Anónimo dijo...

JEJEJE

SI TENEIS UN POCO DE CABEZA PODEIS APRENDER GEOGRAFIA DE SALAMANCA CON LOS DE LA FURGONETA.

HOY ME LLEGO UNA PACIENTE DE VILLAR DE CIERVO ATENDIDA CON ANTERIORIDAD POR ELLOS EN EL CARROMATO, Y NO HACE 15 DIAS SEGUN ME DICE LA SEÑORA.

Y NO ES LA PRIMERA, YA DE VARIAS LOCALIDADES HE TENIDO PACIENTES DEL VEHICULO EN CUESTION.

ASI QUE COMO NO SABIA DONDE ESTABA ESTA "ALDEA" LA BUSQUE EN GOOGLE Y VAYA COLECCION DE VILLARES. ESTE, VILLARMUERTO... Y OTROS VILLARES POR LA ZONA.

ASI QUE HE DECIDIO COMPRAR UN MAPA DE SALAMANCA Y ANOTAR LAS LOCALIDADES DE DONDE VAYAN APARECIENDOME, QUE NO SERA LA ULTIMA. JEJEJE. GRACIAS "basas" POR VUESTROS SERVICIOS.

UN SALUDO A TODOS.

Anónimo dijo...

AL ANONIMO QUE SE HA COMPRADO UN MAPA...

SOLAMENTE AGRADECERTE LAS MINUSCULAS QUE HAS PUESTO EN TU ENTRADA. Y LA CONNOTACION QUE TIENE.

UN SALUDO A TODOS.

Anónimo dijo...

Mi nombre es José Angel Romero Rodriguez, soy de Murcia y tengo fascitis desde hace mas de tres años, estoy desesperado y no me dan una solución. He visto en Internet su blog y me gustaría me diesen hora par una visita y ver si me puede operar. Esperaré respuesta por este medio, gracias.

Anónimo dijo...

Creo que es una buena entrada esta de la fascitis. En la Escuela de Podología no nos han dado una pauta tan clara de tratamientos. A mi me hablaron de plantillas, fascitis y vendas, desconocía lo de las ondas de choque, la cirugía endoscópica para realizar la fasciotomía, el topaz. Creo que es el único blog del que aprendemos algo de podología y no solo a criticar.
Vicente Estévez Sánchez

Anónimo dijo...

Hola, soy Fabricio Pistan de Marsella, y estoy interesante en poder operar una fascitis que tengo mucho tempo y no sana. Gustaría solucionar posiblemente con operación Topaz. Gustaría verle en su hospital. Responder favor pronto.

Anónimo dijo...

Bernardino, soy Leopoldo, tengo un paciente dispuesto a operarase de fascitis y le he comentado la nueva técnica de Topaz que utilizas. Dice que quiere operarse cuento antes, le comenté que cuesta unos 2800 Euros, dime si estoy en lo cierto y concertamos la cita. Yo iría a la intervención.

Anónimo dijo...

MACHO YA CANSAS CON EL TEMA DE LA FASCITIS PLANTAR. CANSINO

BERNA dijo...

A todos los interesados en pedir cita llamen al 923265456 y decir que es para Bernardino, para concertar hora por fascitis plantar. Al anónimo anterior decirle que pase de mi, que si ya sabe todo, no tiene que leer lo que pongo ¿sabías lo del TOPAZ, so memo?. Leopoldo, estás en lo cierto, la operación con TOPAZ cuesta 2800€.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog,Bernardino. Lo he puntuado con un 5 en la encuesta. Me gustaría conocerte. En cuanto tenga ocasión me presento como una fan de tu blog. Carolina

Anónimo dijo...

Soy José Ángel Romero, y quiero darle las gracias por responder tan pronto, así como por poder atendernos en su clínica en la fecha señalada por su secretaria. Nos veremos en Enero y piense que lo que quiero es operarme, no quiero mas tratamientos. Un saludo y Felices Fiestas

Anónimo dijo...

hola dentro de dos meses me operan de la fascia plantar i me gustaria saber si se tarda mucho en recuperarse y si despues de la operacion duele mucho al apollar el pie? porfavor necesito respuestas! gracias a todos.

BERNA dijo...

A este último anónimo decirle que la recuperación y el dolor dependen mucho del tipo de cirugía que se realice. Al no saber el tipo de intervención que le van a realizar no puedo darle una respuesta mas específica. Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Hola Bernardino ante todo felicitarte por tu blog.Yo quisiera saber que tipo de contraindicaciones tiene la cirugia y si es eficaz a largo plazo.Lo digo porque sufro dolor en pie derecho desde hace mas de 2 años,no soy obeso y tengo poca grasa en la zona del talon.Llevo plantillas y me hicieron 3 infiltraciones de plasma sin resultados positivos.Solo e mejorado desde que trabajo sentado.Ahora noto poco dolor al palpar el talon y el dolor es solo ocasional, lo que noto ahora al caminar es como cuando se te duerme el pie o como si lo tuviese sobrecargado.Seria recomendable en mi caso la cirugia Topaz? Muchas gracias y un saludo.

BERNA dijo...

Hola Gemma:
La cirugía es eficaz en un 90% y a largo plazo, aunque hay un 10% de fracasos. Contraindicaciones casi no tiene y son excepcionales. El principal problema es la recidiva o que no sea efectiva. Si es o no recomendable todo depende de la expectativa del paciente y de la calidad de vida de este. Un saludo
Bernardino Basas

Magdalena dijo...

Hola, soy Magdalena me diagnosticaron fascitis plantar, pero además la RM arrojo que tenía un edema en la médula osea subcortical, estoy con muchas molestias, estoy con análgesicos y con kine, pero el dolor no pasa tengo un engrosamiento y aumento de señal de la fascia a nivel de su inserción en el cálcaneo de 6 mm de espesor, estoy preocupa pués la verdad el dolor ha ido aumentando cada vez más. Agradecería sugerencias soy de Chile.

BERNA dijo...

Magdalena, es complicado aconsejarte por este medio, pero si estuvieses en España. te recomendaría operarte con el TOPAZ. Mi correo es berbasgar@hotmail.com me puedes escribir

Gastón dijo...

Hola, mi nombre es Gastón, tengo 26 años y tengo inflamada la fascia del pie izquierdo. Resulta que hago mucho deporte, juego fútbol (o al menos jugaba antes de la lección) todos los días, inclusive alguna que otra vez dos o tres partidos en un día. Entiendo que he sobre exigido un poco mi cuerpo con tanto deporte. He ido a visitar a un traumatólogo pero solo me sugirió usar plantillas y creo que no radica ahí mi problema...también estoy viendo a un fisioterapeuta pero los dolores siguen. Si camino normalmente es muy leve, pero si hago deporte por mínimo que sea no puedo ni pisar al rato o al otro día en frío. Me hice una radiografía y no tengo espolón...Que me recomiendan ?? quiero seguir con mi vida normal, hacer deporte y vengo ya con dos meses y medio con este problema. Gracias

Gastón, Córdoba, Argentina

BERNA dijo...

Hola Gastón:
Es muy difícil aconsejarte sin verte, pero si es una fascitis, te aconsejo sigas los pasos que digo en mi entrada sobre fascitis, pero asegurate que tienes una fascitis. Pruebas de todo tipo, resonancias magneticas, gammagrafía ósea ecografía, etc.
Un saludo
Bernardino Basas

peokeg dijo...

Hola, mi nombre es Pedro y tengo 42 años. Desde hace unos meses tengo problemas en la fascia del pie izquierdo y me da la impresión de que en la Seg. Social no le están dando la importancia que tiene un problema que casi te inhabilita la vida diaria. Me gustaría ir a un podólogo y quería saber si conoces a alguno en Córdoba (de España) que tenga experiencia en este campo.

Gracias.

BERNA dijo...

Hola, no conozco a nadie en Córdoba con experiencia en este campo.Puedes ir a cualquier podólogo de tu ciudad a ver que te dice. Un saludo
Bernardino

Unknown dijo...

Hola mi nombre es barbie tengo dos diagnosticos difertes me quiero moril con este dolor dia y noche ni pudo dormil me dicen k tengo fascia plantar y fibromasis ytengo heel sp y me da miedo operarme porq son muchas cosas .

Unknown dijo...

Hola me dicen barbie tengo fascia plantar tengo espolon en los dos pies un dolor k no puedo mas con el dia y noche no duermo e tratado barios tratamientos mi dolor es en la planta d los dos pies en el arco ciento que me harde los dedos me da calambre seme biran kos dedos es un dolor terible pero no me duele el talon y llevo con este problema casi 3años no aguanto mas nada gracias por leer mi escrito dios los bendiga....

BERNA dijo...

Hola Barbara:
Sinceramente no se que decirte. No es problema del espolón, eso casi seguro. Posiblemente tengas una atrapamiento de uno de los nervios calcaneos plantares, tal vez fascitis, fibromatosis, no lo sé, y menos sin verte. Me inclino mas que nada por un atrapamiento nervioso y la única solución es quirúrgica.
Dime ¿Cómo puedo ayudarte?
Lo mismo te deseo Dios te Bendiga y si crees que puedo ayudarte, dimelo y como.
Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Hola bernardino tengo una fascitis plantar desde hace 9 meses opositaba al cnp y he tenido que dejarlo ni plantillas ni ondas de choque ni nada cada vez me duele mas incluso llegando a imposibilitarme..aun asi trabajo 5 o 6 horas de pie ya que en la situacion que tiene el pais ni baja me puedo cojer porque no tengo contrato y un sueldo muy precario ,me he puesto en contacto con la clinica me gustaria ver la posibilidad de operar pero viendo lo costoso de esta operacion y que existe posibilidad de que me quede igual..estoy amargarlda sobre todo porque gracias a esto he tenido que dejar mi sueño para pertenecer al cuerpo...mi pregunta es si la cirugia resilultara exitosa podria volver al deporte

BERNA dijo...

Hola Estefanía:
Te puedo comentar que he operado a muchos atletas, varios de ellos de élite, campeones de España y Campeones de Europa, y unos han podido seguir compitiendo y otros no, tan solo realizar una vida normal.
No puedo garantizar un resultado y mucho menos el que una persona pueda volver al deporte.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

hola sabe si existe algún tratamiento no invasivo para la fibrosis plantar?
Gracias!!

Anónimo dijo...

y si hay rotura parcial de la fascia plantar, ¿que se puede hacer?
Gracias.

Anónimo dijo...

y si hay rotura parcial de la fascia plantar ¿que puedo hacer?.
Saludos y gracias por adelantado.

BERNA dijo...

Dejar que cicatrice en extensión, como cuando se hace una fasciotomía parcial.
Bernardino Basas

Juan dijo...

Hola, me llamo Juan tengo 24 años. tengo fascia plantar desde hace 3 años pero desde hace 9 meses me operaron de fascia plantar en los dos talones. Y lo que quiero decir es que no he mejorado nada estoy peor me duelen los talones me duelen las ingles de ir pisando mal de ir cogeando, en el derecho me duele incluso aveces el tendon de aquiles. Estoy realmente desesperado nose ya que hacer cada vez estoy peor, me podrias decir porfavor que puedo hacer o que remedio hay porfavor muchas gracias.

Juan dijo...

Hola, me llamo Ioan tengo 24 años y llevo 3 años con la fascitis plantar. Hace 8 meses me operaron de los dos talones por que tengo en los dos, pero no se me ha quitado el dolor cada vez estoy peor me duelen los talones las ingles de ir pisando mal y cojear, en el pie derecho aveces me duele el tendon de aquiles ya nose que hacer estoy desesperado. Algun dia se me quitara esto o que devo hacer hay otros remedios porfavor dígame que tengo que hacer muchas gracias.

BERNA dijo...

Juan, sin verte es complicado, pero según me dices estas peor después de la operación. Lo único que puedes hacer es que te vea otro profesional y ver que opina y comprobar como está la zona y el por qué te está pasando eso. A veces es complicado solucionar los casos. No sé el tipo de intervención que te han realizado, si hay fibrosis o no o si tienes otro tipo de patología.
Lo primero sería verte y tomar una decisión, disculpa no sea mas específico.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Hola tengo gas cutis plantas crónica .me años infiltrado 5 veces rehabilitación plantillas y me duele un montón no puedo andar.los traumatología no m dicen nada también m años echo resonancia y pone de todo menos bonito tu cree que me podrán operar

BERNA dijo...

Realmente no sé que me quieres decir, si te explicas tal vez te pueda orientar algo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Si me pueden operar o k mas se puede hacer.me an filtrado. Rehabilitación e echo y plantillas.mucha medicaccion

Unknown dijo...

Tengo fascitis plantal crónica.me años filtrado 5 veces rehabilitación plantillas vendas y mucha medicación y no mejoro.no ando nada me duele al levantarme andar en reposo.el traumatologo no m dice nada .me tendrán que operar? Me hicieron una resonancia y ponía que tenia edema en la fascia y atrofia en el quinto dedo y algo mas .que puedo hacer operar ?

Unknown dijo...

Me podías dar tu teléfono para comentartelo mejor

BERNA dijo...

Jacquelin Calvelo, soy de Salamanca, mi número es 923265456
Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Hola . quisiera saber si hay cintra indicaciones a la facitis plantan pues la tengo hace ya mas de 6,meses y solo me mandan terapias físicas y el dolor disminuye unos días pero vuelve al pasar los días , y en mi empleo tengo que hacer fuerza no se si tenga algo relevante a esto pero cada que hago la fuerza siento el dolor en los pies en lo de la facitis y el ortopedista no me ha querido mandar ningún tipo de restricción para ello , y me toca estar de pie mucho tiempo...