viernes, 27 de junio de 2008

Me voy a los Pequeños Alpes. Hasta el lunes. Casos curiosos de Podología.

Hoy para mi ha sido un día de relax. Solo hice la operación programada esta mañana y a preparar mi partida a los Pequeños Alpes. Viene conmigo Guillermo que ha venido de Guipúzcoa. Los otros dos mentecatos de mis amigos, uno prefiere quedarse en Roma la Chica y el otro en tierras de Alfonso IX, el Santo Rey Don Fernando, padre de Alfonso X el Sabio, cerca de tierras Maragatas.




Pescando un salvelino en los Pequeños Alpes.





Cuelgo algunos casos curiosios de pacientes que han venido en días anteriores con patologías diversas y que creo pueden ser interesantes.




El primer caso es el de un paciente que llega con gran dolor en la cabeza del primer metatarsiano a nivel plantar. Le realizamos una radiografía y vemos que presenta una sesamoiditis. Tiene la zona externa con gran inflamación y muy enrojecida. Para descartar otra patología le mandamos realizar un RM que nos confirma el diagnóstico.



Otro paciente(diabético), se presenta con un dedo con principio de necrosis y exudado en zona proximal a la zona necrosada y alrededores. Presenta una celulitis proximal y tiene ausencia de dolor a causa de la neuropatía que padece. Seguro que mi amigo Dionisio Martos estos casos los trata con la gorra. A mi me dan dolor de cabeza pues intento salvarles el dedo, pero si caen en manos de un vascular, normalmente tienden a amputar sin intentar nada mas. La mayoría de las veces he conseguido salvar el dedo incluso el pie. Una vez vino un paciente (di una ponencia sobre ello) al cual le iban a amputar el pie y ya lo tenían preparado para un día en concreto. Al final le convencí y el pie lo tiene en su sitio. Cada vez que viene a la clínica para hacerse plantillas o para la quiropodia, me da las gracias mil veces. Es de los casos en los cuales te sientes orgulloso y ves lo agradecido de tu profesión.













Paciente con sesamoiditis.

Necrosis de un dedo en un paciente diabético.














Como comenté en una entrada anterior, cada vez vemos mas pacientes artríticos, y cada vez mas jóvenes. El tratamiento ortopodólogico sueles irle fenomenal, pero cuando este no les soluciona el problema, la cirugía suele ser la solución. Ayer vino una mujer con atritis reumatoide que operé hace 12 años. Me dio pena verla. Ha tenido los pies perfectos, dice que hasta hace dos años que se le empezaron a deformar de nuevo. Los tiene totalmente deformados, creo que peor de lo que los tenía hace 12 años cuando la operé. Quiere operarse de nuevo pues dice que ha pasado 10 años buenos. Ahora no me atrevo pues está con una crisis artrítica y la tienen con niveles de cortisona muy altos. Cuando mejore, tendré que realizarle una panresección metatarsal.







Paciente con artritis reumatoide.









Otra paciente vino con una gran bursitis en la zona del juanete y una insuficiencia venosa. El juanete no le duele nada, pero dice no poder ponerse zapatos pues le rozan y le hacen heridas. Comenta que la tiene desde hace cuatro meses, que ha ido al médico varias veces y solo le da una crema, que no la manda al especialista de los huesos, que por eso ha venido. Le comento que la solución es quirúrgica y responde que lo consultará con el especialista de los pies. Le digo que el especialista de los pies es el podólogo y que ya lo está consultando, a lo que me responde que se refiere al traumatólogo. Le contesto que el traumatólogo no es el especialista de los pies, que lo mismo opera de una mano, de la columna, la rodilla, cadera y pie, y que nosotros solo operamos pies. Se queda sorprendida al saber que operamos, pero no convencida y dice que de todas formas lo consultará (otra que va al podólogo pensando en callista). Lo que no entiendo es a que fue a mi clínica, no se que querría que la hiciera, pues la propuse extraerle el líquido y tampoco aceptó. Pagó un dinero por no hacerse nada, ni siquiera quiso una Rx. Para mi que venía dirigida. !Ah!, la remití al vascular.















Paciente con gran bursitis en cabeza primer meta.

4 comentarios:

Una compañera de Sevilla dijo...

Hola, soy una compañera de Sevilla,he terminado la carrera hace un año y necersito ver como trabajan otros compañeros y que tratamientos realizan en cada caso y patología. He visto su blog y me encanta, me he aficionado a el y lo leo con frecuencia, además es muy ameno. Me gustaría poder visitarle durante unos días y ver como trabaja. Espero su respuesta.
Una compañera de Sevilla.

Edmundo Varelli dijo...

Desde Argentina también seguimos este blog y creemos que es interesante. Nos interesa todo lo que tiene que ver con la Podología y vemos que España es nuestro Pais de referencia. El encontrar un blog así con estos casos es altamente positivo para nosotros. Dar las gracias al autor de este blog y nuestra enhorabuena. Un grupo de podólogos de Argentina.
Edmundo Varelli Gonzalez.

ELENA DEL MORAL dijo...

ELENA DEL MORAL
SOY UNA SEÑORA DE ZAMORA QUE CONOZCO A UNA AMIGA DE UNA AMIGA MIA QUE LA OPERÓ USTED DE JUANETES HACE TRES AÑOS. ESTOY INTERESADA EN OPERARME DE JUANETES, ADEMÁS TENGO UNA HIJA EN SALAMANCA. QUISIERA ME DIJERA CUANTO PUEDE COSTARME LA OPERACIÓN DE UN JUANETE, PUES SE QUE A LA OTRA SEÑORA POR UN JUANETE Y DOS DEDOS LE HA COSTADO 2300 EUROS. ESPERANDO CONTESTACIÓN LE SALUDA ATENTAMENTE

BERNA dijo...

Buenas a todos los comentaristas y gracias por vuestra participación. A la compañera de Sevilla, decirle que me es imposible poder atenderla pues ya tengo grupos de podólogos hasta mayo del año que viene, y no admito a mas de tres por mes.
A los compañeros Argentinos, darle las gracias por vuestro apoyo.
A Elena del Moral, decirle que cada operación tiene un precio y no le puedo decir cuanto le cobraría, tendría que verla y hacerle una radiografía para decirle que le prodría hacer y el precio. Llame a mi clínica y le darán hora.