Cada vez estoy mas preocupado con nuestra situación. No quiero comentar nada directamente pero hay cosas que no se pueden tolerar. Espero que pronto se resuelva todo, todo, todo. La ley del medicamento, la prepotencia de algunos dirigentes médicos del sector que todos sabemos, que la nueva carrera de Podología sirva para acallar a algunos y que de una puñetera vez nos reconozcan nuestras competencias.
El paciente que operé ayer, es médico, como ya comenté, y en la intervención estuvo Miguel Ángel Agudo. El pudo oír la conversación que tuvimos sobre lo que pensaba del tema podologo-traumatológico. Pensaba que como el podólogo, nadie para las patologías de los pies. Bueno, pues hoy, la paciente que he operado, es hija de una médico de cabecera o de familia como se dice ahora. Su madre, la médico, ha estado en la intervención, y no entiende el por qué muchos de sus colegas, no nos reconocen como los especialistas integrales del pie, ella dice que es falta de conocimiento e ignorancia por parte de la mayoría de los médicos y por cierta prepotencia de algunos colegas. Hoy, he tenido otro dos paciente médicos, una oncóloga y una pediatra que de vez en cuando me manda a niños para plantillas u otro tipo de tratamientos dermatológicos.
El día de hoy ha sido bitemático pues hemos tenido nueve pacientes para papilomas y siete para plantillas. Nos han venido cuatro atletas, dos de Valladolid y dos de Soria los cuales todos, necesitaban soportes plantares. El resto de pacientes para plantillas eran de Salamanca.
Los pacientes de papilomas, todos de Salamanca menos uno de Asturias, concrétamente de Gijón, del cual pongo el proceso de extirpación del papiloma. A este paciente le inyecté con Bleomicina hace diez días y se le ha formado un abceso el cual hemos desbridado en el día de hoy y hemos extirpado la lesión. A la izquierda vemos le lesión papilomatosa a los diez días de haberla inyectado. La zona está inflamada y fluctua el lecho hiperqueratósico, síntoma de contenido líquido en su interior.
Evacuamos la zona del abceso creado
y eliminamos toda la zona verrugosa.
La tumoración era realmente grande y con mucha zona hiperqueratósica. En las siguientes dos fotos, podemos ver la lesión extirpada y presentada por su parte plantar y por su parte ventral.
Parte plantar.
Como la lesión era muy grande y con gran contenido hiperqueratósico cicatricial debido a que anteriormente se la habían tratado en varias ocasiones por medio de cirugía, de láser, con crioterapia y con cáusticos, decido enviarla a anatomía patológica.
Una vez tengamos los resultados del patólogo, os lo publicaré.
Esta niña fue inyectada con bleomicina hace doce días y la lesión se le extirpó hace cuatro días atrás.
Las verrugas plantares tratadas con bleomicina, responden de dos formas. Unas veces la lesión se necrosa, oscurece y la sacas dejando el lecho seco.
Otras veces, se forma un abceso sublesional que hay que drenar, evacuar y extirpar la lesión. De pendiendo de la respuesta al fármaco, así realizaremos las curas.
Juan Manuel, desde Cuba, me manda las fotos del día de la Graduación en la Universidad Europea de Madrid. Aquí estoy junto a mi amigo Julio, el todavía presidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica.
Juan Manuel, se graduó con el uniforme "castrense", todo vestido de verde, que para eso es cubano. Graduado de Honor por la gloria del momento.
Mañana me espera otro dedo en garra a una señora de Guijuelo, tierra del jamón ibérico de bellota por excelencia.
2 comentarios:
Qué interesante, todos los doctores podólogos. ¿Para qué sirve tanto título de Doctor, Licenciado, Master, etc. si no podemos ni recetar un antibiótico?. Lo único que hacéis es presumir, mas vale que intentáseis conseguir la ley que nos permita recetar en vez de tanta tontería, y que nuestras competencias sean reconocidas por todos.
Anónimo, eres de los típicos de " hacedlo vosotros que yo me lo beneficio", manda pantalones. Hay que estar para las duras y las maduras, y arrimar el hombro para que nuestra profesión se reconocida por todo el mundo y ciencias. Los estudios no son para presumir, son para conocer, aprender y atender. La receta del medicamento es fundamental, pero... y la receta de las Ortesis plantares??? siguen en manos de ortopedas que no tienen ni idea de biomecánica ni de tratamientos etc. Pero al igual que hay compañeros que hacen plantillas recetadas por el médico (muchos de ellos sin idea de lo que recetan) y las hacen aunque sean una porquería, así como otros realizan quiropodias por precios de risa. Así nos va. Creo que hasta las peluqueras tienen un código Deontológico no escrito, mucho mejor que el nuestro, (escrito).
Al final el que te da el título de Doctor, Máster... es ese paciente que pone todas las esperanzas en ti y no olvidemos que en nuestra profesión.
Publicar un comentario