La intervención que presento a continuación la realizo mi maestro Juan Carlos Goez a un niño con pie plano valgo infantil reductible, mediante la técnica de arthroresis con el equipo de BioPro. Yo pienso, y no se si estoy equivocado, que el equipo de osteoMed que me regaló Juan Carlos, es mucho mejor y mas fácil de utilizar, además, el implante con la forma cónica, me convence mas; no se que pensará mi maestro J.C. Goez. Aquí estoy con el, después de haber operado al niño.
Intrumentación de BioPro para la realización de arthroresis con los diferentes tamaños para los diferentes implantes, uno de cada color. Cada color de uno de los aplicadores se empareja y corresponde con un implante del mismo color, enumerado dependiendo del tamaño. Las pruebas del implante se pueden ver en la foto cada una cromáticamente distinta.
e introducimos por la incisión una aguja K la cual la insertamos en el seno del tarso.
Lo comprobamos con el intensificador de imagen.
e introducimos el mango de la aplicación del implante, cada mango de un color, con el implante del color igual al aplicador.
Una vez introducido el implante en el seno del tarso, comprobamos con el fluoroscopio la correcta colocación.
Aquí pongo las radiografías prequirúrgicas y postquirúrgicas de un paciente operado de hallus valgus (juanetes para la gente profana), al cual se le realizó una osteotomía de Scarf.
Hoy me han mandado a cinco atletas, de los cuales cuatro precisaban la realización de plantillas. Estamos comprobando que un porcentaje muy alto de atletas, biomecánicamente necesitan compesaciones; casi todos presentan sobre cargas musculares. Mi hermana a tenido tres pacientes con papilomas (verrugas plantares), y mi hermano dos, pero uno de ellos era un papiloma dorsal en forma de coliflor (no verruga plantar, verruga vulgar-dorsal), la cual la ha tratado con cantaridina, el resto, como siempre, con bleomicina. Mi padre a tenido esta mañana un caso curioso, un nigeriano con polifolindorra, un extraño caso provocado por el martes de carnaval. Si se controla seguro que se le pasa sin problemas.
Ayer me llamó desde Toluca (México), el Dr. Alejandro Maldonado. Estuvimos hablando por teléfono un buen rato y cuentan conmigo para un curso de cirugía de juanetes (hallux valgus), acepté encantado en un principio, y le propuse la posibilidad de poder operar a personas mediante el Topaz, técnica que desconocen. Posíblemente el curso se realice en Junio. Estoy invitado en otros estados de México para dar cursos y operar, pero no puedo permanecer tanto tiempo fuera de mi clínica, aunque sinceramente los mejicanos pagan muy bien y compensa económicamente (no es extraño que las figuras del toreo quieran torear en México), no puedo dejar tanto tiempo a mis pacientes, pues luego, cuando regreso cada vez que me voy, tengo una cantidad de trabajo acumulado que no doy a basto y me colapso mentalmente.
Mi amiga Denise, me ha llamado desde Cuba para invitarme a comer a su casa cuando vaya en Marzo, y de paso pues tiene un paciente con un dedo en garra y si lo puedo operar pues me lo agradecen. Se harán las dos cosas, si es posible.