La entrada de hoy va a ser un poco larga en cuanto a iconografía, pero es que estos dos días han sido un poco largos y con casos muy interesantes. En primer lugar pongo el caso de un paciente, un atleta que nos lo mandaron por una verruga en el dorso del pie, a nivel del de la articulación metatarso cuneal del primer metatarsiano. No lo traté con con Bleomicina por que el atleta era alérgico a muchisimos antibióticos.
Le he tratado con Cantaridina, impregnando toda la verruga y pincelando un poquito alrededor de los bordes. Me gusta dejar secar bien la Cantaridina antes de taparla con un apósito oclusivo. Le digo al paciente que no se moje el pie para nada en 24 horas y que regrese a la clínica.
En tan solo 24 h se le ha formado al paciente una vesícula o ampollita con contenido seroso y en con el papiloma como despegado del tejido dermoepidérmico. En esta ocasión, el atleta tenía la verruga encima de un gran vaso, una vena de gran calibre, la cual se ingurgitó como podéis ver en las fotos.
Evacuo la ampolla y elimino todo el tejido vesiculoso en el cual va incluida la verruga, la cual suele salir enterita. Podéis ver en la foto como queda la zona una vez eliminado el papiloma. Se realiza una cura y ya. Esta lesión cura muy bien en pocos días sin dejar señal.
Esta es la verruga por su parte plantar. El tamaño de la misma era grande como podéis comprobar por el tamaño de las pinzas.
Este es le caso de otro paciente el cual presentó un montón de papilomas en mosaico en el lado medial del primer dedo derecho.
Otro paciente con varios papilomas en la cabeza del primer metatarsiano. Unos en mosaico y otros diseminados. También se los traté con Bleomicina inyectada con la Dermojet.
Delaminé las verrugas hasta que se veían muy claramente y podíamos visualizar perfectamente los vasos trombosados que presentaban.
Di dos disparos con la Dermojet y apenas le dolió pero sangró profusamente después del segundo impacto.
Ha venido una paciente de 63 años a la cual han operado de juanetes hace año y medio y casi no puede caminar. Por lo que puedo ver en las radiografías parece que le hicieron un Keller pero de pena, una intervención que le ha producido una Hallux varus y una atritis traumática en la zona. Presenta grandes dolores al hacer la propulsión pues además tiene limitada la flexión dorsal al producirse un Hallux límitus.
Se puede observar la destrucción de la cabeza del primer metatarsiano. Le he propuesto operarla y realizarle una artrodesis de la articulación metatarsofalángica y realizarle artrodesis del resto de los dedos, segundo, tercero y cuarto. Dice que lo va a consultar con los hijos pero le ha parecido un poco cara la operación.
Una niña de 15 años ha venido para ver que podía hacerle en los pies, los cuales presentaban una braquimetatarsia de ambos primeros metatarsianos, en ambos pies.
La niña no presenta dolores de ningún tipo, biomecánicamente no tiene alteraciones patológicas pero tiene un problema psicológico por su deformidad. La niña es guapa y dice la mamá que no quiere ir a la piscina ni a la playa por culpa de los pies.
La única solución que le he propuesto es la única que puede ser, la quirúrgica. Le he propuesto dos tipos de cirugías encaminadas a lo mismo, a alargar el primer metatarsiano. Una de ellas es realizarle un autoinjerto, hacerle una osteotomía en diáfisis del metatarsiano, distraer los fragmentos e introducir el injerto fijándolo con una placa y tornillos. También existe la posibilidad de realizar un injerto con hueso de banco y así no tener que intervenir doblemente a la chica.
La otra posibilidad que les propuse, fue realizar el injerto sin realizar osteotomía, realizando una atrodesis en la articulación metatarsocuneal donde introduciría el injerto y lo fijaría con placas y tornillos. Cuando preguntaron el presupuesto de la intervención, la cara de la madre fue un poema pero la niña se lo quería hacer y ya sabemos lo que son los padres, son capaces de sacrificarse por los hijos cueste lo que cueste. La pobre madre dijo que lo consultaría con el papá pues era mucho dinero pero que estarían dispuestos a operarla si le damos facilidades de pago, cosa que antes no pedía la gente.
Hoy ha venido, como cada 4 meses, una mujer para realizarse una uña acrílica. La mujer presenta una uña distrófica que crece muy rápidamente en grosor.
Prácticamente le freso casi toda la lámina ungueal dejando solamente la capa mas íntima con el lecho para poder sujetar la lámina acrílica que le voy a colocar.
Uña terminada, luego se la pinta y parece que es como una uña normal. En otras ocasiones realizo la uña con lámina de resina, es mas trabajoso pero queda mucho mejor aunque dura menos.
Hemos tenido varios casos para plantillas y estudios biomecánicos. Estos soportes son para un niño que presenta un pie pronado muy acusado y difícil de reducir, por eso realizo las plantillas en fibra.
Estos soportes son para un atleta que nos mandaron desde Palencia, el cual presentaba gran inestabilidad dinámica con una insuficiencia de apoyo muy grande.
En estos casos me gusta adaptar el material perfectamente al molde pero sin realizar hipercorrecciones. El atleta tiene un pie muy rígido y el arco interno no desciende ni en carga, ni en bipedestación monopodal por lo cual hay que repartir presiones entre antepie y retropie, sujetando bastante el retropie a nivel de talón para evitar la inestabilidad que presenta.
Ha fallecido Lupe Vargas, la que fuese Alma Mater del Colegio de Podólogos de Perú, con la que compartí varios momentos en mi estancia en Lima y comí y cené con ella el Brisas del Titicaca. Desde mi página quiero dar mi mas sentido pésame a la podología peruana, a sus familiares y amigos. Descanse en Paz.
El Colegio de Podólogos de Castilla y León ha informado a sus colegiados de la sentencia en contra del Consejo de Colegios Oficiales de Podólogos, el cual, al no haber llegado a un acuerdo con la parte demandante, ha recurrido la sentencia. Ahora a esperar otra larga temporada, mientras tanto, a dejar hacer al Consejo que creo que tiene entre manos cosas importantes.
En el Día del Podólogo en Madrid, estuve hablando con José G. Mostazo, Presidente del Consejo y el ya me comunicó que se había recurrido la sentencia, que se ha hecho un pacto con el Colegio Vasco de Podólogos para dejar hacer, lo cual, me parece muy bien. Vamos a suponer que se cumple la sentencia y se realizan nuevas elecciones, pienso que el resultado sería el mismo. Bueno, dejemos pasar a ver que ocurre.