El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 31 de mayo de 2020

Acroisquemia Covid 19. Papiloma con Cantaridina. Gota, hiperuricemia. Fractura de quinto metatarsiano. Tratamiento de la Bruja de Popayán para onicomicosis.

Desde el pasado lunes ya estamos atendiendo a pacientes con cita previa, no solo las urgencias.
Durante la semana he tenido casos muy pero muy interesantes.
En esta página de mi blog pondré alguno de los casos que no son tan frecuentes por lo normal, que se presenten en cualquier clínica de podología, pero nosotros, la verdad, cada vez tenemos muchos mas de estos casos y la gente viene a nuestra clínica por cualquier patología de los pies, no solo para quitarse los callos o cortarse la uñas; la quiropodia ha quedado relegada durante estos días a una tercer plano. 
Ya desde hace bastantes años, la gente acude a nuestra clínica pidiendo solución a muchos casos que no son las meras quiropodias, la gente viene de motu propio o bien remitidos por otros profesionales médicos o podólogos, para que los operemos de juanetes, de dedos en garra, por problemas de quistes, tumoraciones, para hacerse estudios biomecánicos y plantillas y para otros tipos de patologías.
Este primer caso es una paciente que presenta gran inflamación y dolor en la primera articulación metatarsofalángica, dolor acuciante por la noche. Manifiesta el pie se le puso como un tomate, rojo brillante.
En mi página de facebook podéis ver mas fotos del caso y un vídeo en el cual se puede escuchar crepitación.
Todos los síntomas son de un ataque agudo de gota y le he mandado realizar una analítca, pero mientras llegan los resultados, le he mandado tomar Colchicina.
El Martes la compañera Antonia Tena me remitió este pacientes que presentaba acroisquemia y acrocianosis. 
Durante la anamnesis el paciente refiere sentir cansancio desde hace unas dos semanas.
Estas lesiones pueden ser compatibles con Covid 19 por lo cual le he mandado realizarse la pruebas, prescribiéndole PCR, y pruebas de inmunoglobulinas, anticuerpos.







Esta semana hemos tenido varios pacientes con papilomas, pero este que pongo fue extraordinario por la reacción y por las dimensiones
Lo traté con  Cantaridina, y lo espectacular del caso es que mientras estaba esperando para que secara la Cantaridina aplicada, a los cinco minutos ya se le formó una vesícula tremenda, no hubo que esperar ni 24 horas.
Nunca había visto una reacción de estas, y eso que he tratado varios cientos de papilomas con Cantaridina.
Al paciente no le dolió nada, tan solo una pequeña molestia al extirparle el papiloma.
La zona quedó totalmente limpia.










 Otro caso que he tenido fue el de una chica que se pegó un fuerte golpe en el quinto dedo y se presentó con inflamación y hematoma.
Le miré por el fluoroscopio y presentaba una fractura diafisaria con desplazamiento.
Tratamiento: férula de escayola, antiinflamatorios y analgésicos, además de reposo, no apoyar y paciencia durante al menos, 45 días.











 Esta misma semana pude ver el tercer o cuarto espolón posterior mas grande que he visto.
El paciente presenta entesitis de Aquiles y gran calcificación.
El tratamiento en principio son antiinflamatorios y plantillas con elevación posterior de talón.

 Para finalizar la entrada de hoy, voy a poner el caso de una paciente que presentaba una gran onicomicosis desde hace muchos años, mas de tres años, en los que fue tratada con todo tipo de tratamientos como antimicóticos tópicos, antimicóticos orales, fototerapia, láser, tee tree, sin resultado de ningún tipo.
Le realicé PCR y cultivo y dio Escopulariopsis, Cándida albicans y Fusarium.
Le dije que si quería podíamos intentarlo con el Tratamiento de la Bruja de Popayán y aceptó. 
La estuve tratando por cinco meses y luego dejé evolucionar la uña la cual estaba comenzando a salir sana.
Esta es la evolución y el resultado al año y medio de terminar el tratamiento.











lunes, 18 de mayo de 2020

Pie diabético. Heberprot-P. Electrobioral. Úlcera diabética. K-Láser Cube 4. Fiesta de los toros.

 Últimamente son muchos los compañeros que me preguntan el como trato las úlceras de los pacientes diabéticos y eso es complejo, es como preguntar como se trata un cáncer, todo depende, y depende de muchos factores, el principal, del tipo de cáncer; pues bien, en las úlceras en un pie diabético es lo mismo, no podemos tratar de igual forma una úlcera neuropática, un mal perforante plantar, que una úlcera isquémica, o una úlcera venosa que arterial.
Tenemos que tener claro el tipo de úlcera al que nos enfrentamos, no solo en un diabético, pero en un pie diabético, con mucho mas motivo  y mucho mas cuidado.
No es lo mismo una úlcera neuropática con componente isquémico que una úlcera neuropática sin problema vascular, y no es lo mismo una úlcera en un paciente diabético descompensado y desobediente, que una úlcera en un diabético compensado y estricto en su alimentación y ejercicio diario.
 Este caso que pongo, donde vemos la evolución, es el de un paciente diabético descompensado, con un pie de Charcot y una gran úlcera con hueso expuesto y sin problema vascular. El paciente llevaba con la úlcera mas de un año, siendo tratado en su centro de salud y a nivel hospitalario sin éxito.
Le realizamos una limpieza quirúrgica y un legrado ósea exhaustivo.
Posteriormente le realizamos curas diarias, e insisto en lo de diarias, en nuestra clínica hasta que fuimos espaciándolas cada 48 hora y posteriormente cada 72, curándose el paciente diariamente. 
Le inyectaba una vez a la semana Heberprot-P y curas diarias con Electrobioral, producto que también le proporcionamos al paciente, intercalábamos sesiones con K-Láser Cube 4.
Poco a poco fuimos viendo como la úlcera iba granulando, con un tejido de granulación excelente y una velocidad de cicatrización bastante buena. En cuanto la úlcera se redujo en un 50%, realizamos una plantilla de descarga provisional.
Mas abajo paso con otro caso.






















 Este caso me lo remitió la Doctora Elvira Rivera. Una paciente diabética la cual no se controlaba bien y presentaba una úlcera isquémica.
La paciente fue ingresada para realizarle una revascularización y posterior desbridamiento quirúrgico para seguir con desbridamientos mecánicos y curas diarias.
Se le realizó cultivo y antibiograma, dando como resultado Echerichia coli y siendo tratada con Amikacina.
Este tipo de úlceras no debemos de desbridarlas hasta que no haya flujo sanguíneo en la zona, por lo cual, primero hay que contar con el cirujano vascular y que realice una revascularización para posteriormente realizar la limpieza quirúrgica y las curas pertinentes.
 Si comenzamos a desbridar antes de revascularizar, vamos a empeorar la patología y hacer la úlcera mas grande.








Las ganaderías de toros bravos están pasando por un momento muy delicado.
Se han suspendido muchas ferias taurinas y los toros que se iban a lidiar, están terminando sus días en un lúgubre y frío matadero, a golpe de puntilla, descarga eléctrica o martillo mecánico, como si fuesen cerdos, vacas de carne o corderos, como si a un caballo de pura raza se le sacrificase en un matadero cual jamelgo para carne.
Las faenas camperas como los tentaderos se están celebrando, pero muchos ganaderos están matando muchas vacas, novillos y toros, y eso que la primavera está siendo extraordinaria.
Estas fotos son de un tentadero en la Finca Miguel Muñoz, de los Herederos de Ángel Sanchez y Sánchez.
El último tentadero que he toreado en Miguel Muñoz ha sido a las 12 de la mañana, como acostumbraba hacer Don Ángel, el Señor de Miguel Muñoz, abuelo del actual ganadero, Félix García Cascón.
Una ganadería especial para mi, un encaste especial y minoritario, los Murube, al igual que los de Pilar Majeroni, con personalidad propia.