El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 23 de octubre de 2008

Hoy sí.

El marqués de Egoarre me ha mandado una fotocomposición en la que aparezco toreando (foto que colgué ayer) y arriba a la izquierda, Javier Sarasa.


Hoy hemos tenido un día muy movidito, frente a los 59 pacientes que tuvimos ayer, hoy 84, los cuales han venido con patologías muy diversas. Hemos realizado nueve estudios biomecámicos y por lo tanto, han resultado 9 pacientes para plantillas. He realizado seis curas post operatorias, retirándole los puntos a dos. Una compañera me envía por primera vez a una señora para que la opere de juanetes (gracias y ya te avisaré para que estés en la intervención), y un compañero de Zamora me ha mandado a otro paciente para operarle de un posible quiste sinovial. Han venido varios pacientes diabéticos con úlceras, pero dos de ellos en un estado lamentable, les he realizado fotos y ya las colgaré otro día. No cayó en mis manos ningún papiloma, pero mi padre vio tres, mi hermano uno y mi hermana dos, en total 6, no está mal.

Las fotos que cuelgo a continuación son de una paciente que viene con gran dolor en dorso del pie a nivel de la articulación metatarsofalángica del segundo radio.
Se puede ver la elevación a nivel dorsal en dicha articulación. Le realicé estudio radiológico con el fluoroscopio y aquí os muestro los que le vimos. La hemos citado para operarla a finales de Noviembre.

















Otro paciente vino con gran dolor a nivel de la parte posterior del talón, dolor que le irradia ascendentemente hacia la parte posterior de la pierna y pantorrilla. Refiere mucho dolor cuando lleva caminados alrededor de unos quinientos metros, dolor que le hace parar. Sospecho de una claudicación intermitente y le realizo un doppler, lo cual no me aporta gran cosa, solamente observo poca permeabilidad a nivel de la arteria tibial posterior, por lo cual le realizo una radiografía y le miro por el fluoroscopio para ver hasta donde llegaba la calcificación arterial. La arteria estaba calcificada hasta el hueco poplíteo. Le hago un informe y lo mando al vascular.

















Otro paciente ha venido con una fractura de Jones, mejor dicho, con una fractura doble del apófisis estiloides del 5º metatarsiano. Últimamente estamos viendo muchas fracturas de Jones y del apófisis estiloides en diferentes formas. Ya colgaré fotos de algunas de ellas que son verdadermente expectaculares, algunas las hemos fijado con agujas percutáneas. En este caso le hemos enyesado al paciente por 45 días, por supuesto no puede apoyar el pie por lo que se tiene que ayudar con muletas, y tal vez, posteriormente a los 45 días tenga que seguir con una férula de carga.














Otra compañera de Salamanca, también me envió a una paciente para que la viese a ver que le podía hacer. La habían operado de los dedos y parece que de los metas, pero realmente no se que es lo que le han hecho y ella no me lo puede explicar. Le realicé una placa y estudio biomecánico, viendo gran sobrecarga a nivel de arco externo, con gran ángulo de inclinación del primer metatarsiano. Le propongo cirugía y realizarle osteotomías alineadoras pero la paciente no quiere cirugía y me dice que quiere otras plantillas. Ya traía unos soportes realizados por la compañera, pero insistía que quería otros de otra manera, por lo cual la cité para recoger la nueva plantilla para el día 31.
He leído en el blog de Lorenzo ( Blog de Quiros, el cual recomiendo pues me parece bueno y muy crítico y lo leo con frecuencia, participando en el algunas veces) en su entrada de hoy, una posible alusión a la creación de este blog hace casi un año debido a que operó a un ganadero de Salamanca. Nada mas lejos de la realidad el paralelismo entre ambas cosas, nada ha tenido que ver que Lorenzo operase a alguien de Salamanca para que yo comenzase a publicar este blog, además creo innecesario ese comentario. Querido Lorenzo, de vez en cuando haces relaciones casuales de ciertas cosas que nada tienen que ver, relaciones que no son causales como en este caso. Si he interpretado mal tu comentario te pido disculpas, sino...............Un abrazo Lorenzo.
Habla también de Alba, mi amiga cubana. Como casi todos sabéis, por que se mandó a todos los que reciben el blog y leen otros blogs, Alba es mi amiga y entre ella y yo hubo un mal entendido que quedó subsanado. Cuando conocí a Alba en Cuba me pareció encantadora, cuando este año estuve en Camagüey, su familia me causó el mismo efecto, y hoy en día Alba es mucho mas para mi, estoy deseando volver a verla para hablar y hablar, además, nos debemos una cosa.....¿verdad Alba?. Antes de ayer estuve hablando con ella largo rato, a la vez que también estaba chateando con otros dos compañeros podólogos, uno mexicano y otro argentino. Me han invitado a ir de nuevo a México, concretamente a Guadalajara los días 7-8-9 de Noviembre, a dar unas conferencias, pero me es imposible pues el día 2 de Noviembre salgo para Estados Unidos hasta el día 16. Me han invitado también a Argentina, pero como yo no puedo ir, ya va mi hermano con su mujer durante unos 15 días.
Me acaba de escribir Magela, mi debilidad cubana. De nuevo ha regresado a Venezuela después de las vacaciones y está un poco depresiva por dejar atrás su Cuba del alma. Ánimo chiquilla, que solo te queda otro año, y si consigues realizar el curso cuenta conmigo como te prometí, lo mismo le comenté el otro día a Alba.
La cena de anoche fue de auténtico lujo, nos pusieron un lomo ibérico de bellota que era el desiderátum, el jamón estaba de escándalo, y las mollejas de cordero eran un auténtico manjar de reyes; el foie de oca estaba muy bueno y el solomillo de morucha una delicia. Lo que no me gustó fue el postre. El vino bien, un Flor de Pingus por el que no pagaría lo que vale, pues es demasiado caro para lo que ofrece, sin dejar de reconocer que es un gran vino.
La velada taurina estuvo bien pero quedó algo coja, y el principal protagonista, Miguel Ángel Perera, llamó para decir que no podía ir pues se encontraba mal de las cornadas y una de las heridas se le había abierto.
El tiempo se me agotó y como dicen mis amigos mexicanos, ahoritita mismo hay que comer, que luego se pasa el gusano.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Basas, yo creo que Quirós sí se refiere a ti cuando dice que uno sacó un blog hace casi un año en Salamanca desde que el operó a un gandero de Salamanca, dando a entender que por eso sacaste el blog, aporovechando esa circunstancia. Quirós muchas veces tira la piedra y esconde la mano, te pone bien y por la espalda te pone a parir. Es una alimaña, no te fies de el.
Otro mas del Sur, que parece que "semos" muchos.

Anónimo dijo...

Quiros es cojonudo,lo que pasa es que le llueven envidiosos.

Anónimo dijo...

No se porque, pero me revientan los correveidiles y adlateres como el primer comentario que aparece. Roza la ridiculez.. ¡Pelotas!!.

Por otro lado, he de decir que en Andalucia las derivaciones a los especialistas (como el váscular, en el caso que tu comentas) no podemos hacerlas nosotros, en todo caso el médico de atención primaria. Eso por supuesto a traves de la red sanitaria pública, donde por desgracia los podólogos no estamos incluidos, sino al margen..

Como puedes tu, por tanto, hacer derivaciones a especialistas de la sanidad pública?.

Un saludo:
Luis Arenas

BERNA dijo...

Estimado Luis:
Yo, no lo he derivado a ningún vascular del sistema público, lo he derivado a una clínica privada en la que trabaja el jefe de cirugía vascular del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, pero a su clínica privada, en ningún momento he dicho que lo enviase a la sanidad pública. Te comentaré que a todos los pacientes que opero y que tienen algún problema vascular se los remito a él o a otro vascular con el que también colaboro. Ellos me mandan muchos pacientes diabéticos y algunos que no lo son.
Con respecto al comentario sobre el primer comentarista, yo paso de eso, vamos, que ni hago caso, me da igual lo que me digan. No hace falta que me digan nada de nadie,y me da igual lo que digan de mi. Cuando me atacan, me defiendo, cuando me intentan malmeter, paso y cuando van de alcahuetes, compruebo. Además, los anónimos no me preocupan, pienso que no tienen mas valor que el de estar escondidos.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Bernardino, gracias por tu respuesta.

Un saludo:
Luís Arenas

Anónimo dijo...

Arenas, tu eres un indefinido. A veces has tocado bien las narices a Lorenzo Quirós y ahora parece que lo defiendes. No se si te acuerdas, pero en alguna ocasión también has hecho de alcahueta con comentarios sobre Basas. He intentado localizarte y no se donde te encuentras dado de alta como podólogo, a lo mejor es que lo de Luis Arenas es otro mote.
Otro mas del Sur

Anónimo dijo...

otro mas de sur: olvídame y piérdete.. Das mucha pena.. No suelo perder el tiempo con gente de tan baja calaña como tu. Has quedado en evidencia por pelotas y rastrero. Out¡¡

Anónimo dijo...

Arenas, eres mas falso que las flores de plástico que ponen en los cementerios. Ya no pierdo mas el tiempo contigo, pero que sepa el personal que eres un cambiachaquetas, no hay nada mas que ver los comentarios que haces en los diferentes blogs desde hace tiempo, tanto en el de Quirós como en el de Basas, los comparas y ¿qué opinión se puede tener de ti?
Otro del Sur.

Anónimo dijo...

Bernardino, soy un compañer@ de Salamanca, es una verguenza lo que está pasando en nuestra ciudad y provincia. La podología se está tirando por los suelos y desprestigiando. Esta semana he tenido varios pacientes que se me han quejado del precio de mis quiropodías, plantillas y ortesis. Un mujer me ha dicho que una compañera le ha cobrado por arreglarle los pies (era una gran quiropodia) 15 euros. Otra me ha pedido presupuesto de plantillas y se ha asustado pues dice ha pedido presupuesto a otros/as podolog@s y alguno le ha dado un presupuesto de 60 euros. Hace tiempo realicé una ortesis para un dedo en garra (la paciente tenía otra en el otro pie) y cuando le fui a cobrar se indignó ( le pedí 45 € )por que le habían cobrado por la del otro pie 20 euros. En los pueblos, tus familiares están cobrando por quiropodia a los particulares menos que en la ciudad, cuando tenía que ser al contrario. Eso está de pena.
Un compañer@ de Salamanca

Anónimo dijo...

Mi nombre es MariSol y es la primera vez que escribo en el blog.
Quiero decirle al Comapañer@ anterior que tiene toda la razón, estamos tirando la podología por los suelos. Yo soy de Madrid, y a unos 100 metro de mi trabaja otra compañera de promoción. Pues bien, las dos terminamos juntas, y las dos nos establecimos a la vez en un barrio de Masdrid donde no había nada mas que un podólogo ya mayor. Yo cobro, 20 euros por quiropodia, ella 15; yo cobro 100 euros por plantillas, ella 60; cobro por ortesis de silicona unos 40 euros y ella 20. Yo no voy a domicilio pero ella sí y solo cobra 30 euros. ¿no es eso competencia desleal y tirar la profesión por los suelos?. Desde un principio le propuse poner el mismo precio las dos y no quiso. Quedamos en no colaborar con ninguna compañia y ahora resulta que ella a firmado con tres compañías, me ha traicinado. Nos llevábamos bien pero ahora ni nos saludamos, es una pena.
Mari Sol Guiterrez

Anónimo dijo...

HOLA, SOY LORENA, HE VISTO EL BLOG POR CASUALIDAD, AUNQUE UN COMPAÑERO DE CLASE ME HABÍA COMENTADO DE SU EXISTENCIA. nO HE LEÍDO TODAS LAS PÁGINAS PERO LO QUE HE LEIDO ME PARECE MUY INTERESANTE SOBRE PODOLOGÍA. A MI TAMBIÉN ME GUSTAN LOS TOROS, PEO LO QUE NO ME GUSTA ES VER EL MAL AMBIENTE QUE HAY ENTRE LOS PODÓLOGOS, A VECES ME DAN GANAS DE NO TERMINAR ESTA CARRERA SI ME VOY A ENCONTRAR CON UN AMBIENTE TAN ENRARECIDO Y EN EL QUE COMPAÑEROS CON TAL DE TENER MAS TRABAJO SE DEGRADAN COBRANDO ESAS MISERIAS QUE CONTÁIS Y VENDIÉNDOSE DE ESE MODO. ENHORABUENA POR EL BLOG, ME GUSTA MUCHO Y ES ENTRETENIDO
LORENA