jueves, 15 de febrero de 2018

Bleomicina y Podólogos. Aclarando cosas que estaban claras. La metedura de pata.

 Bueno, por fin tiene que emitir un informe la asesoría jurídica de un Colegio, en este caso el mío, el Colegio de Podólogos de Castilla y León, para decir que sí, que los Podólogos podemos utilizar la Bleomicina, eso, sí, siempre que se reúnan unos requisitos, lo que yo he dicho siempre, lo que he venido diciendo siempre y lo que os he dicho a todos los que me habéis llamado por teléfono, me habéis preguntando por messenger o por mi correo, y sois unos pocos, compañeros de todos los puntos de España.
El informe, aunque necesario para que muchos lo tengan claro, no hubiera sido necesario si se hubiesen ocupado de leer los artículos y normativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, artículos en los que deja bien claro que sí podemos utilizar la Bleomicina y el como debemos proceder, cosas que he repetido insaciablemente.
Por otro lado, este tipo de consultas hasta puede ser contraproducente intentando aclarar lo que ya estaba claro.
Que todos os enteréis que sí, que sí podemos utilizar la Bleomicina aunque sea medicamento de uso hospitalario pues cualquier medicamenteo de uso hospitalario se puede utilizar ambulatoriamente siempre que se reúnan unos requisitos.
En el informe deja claro el proceder para poder utilizar la Bleomicina, el como se debe prescribir y todos los requisitos para su utilización.
Entre otras cosas, el informe pone lo siguiente:

Además, en la Orden de dispensación hospitalaria, se especificará el servicio de farmacia en lugar de la oficina de farmacia, incluyendo asimismo, el número de Historia Clínica en los datos del paciente y el servicio médico o unidad clínica, además del prescriptor. Como comprobante de la dispensación, constará la fecha del recibí del paciente y su firma.

 En su consecuencia, un centro asistencial autorizado la prestación en podología por la Autoridad Sanitaria, reúne los requisitos legales para la dispensación de medicamentos de uso hospitalario, mediante la preceptiva orden de dispensación hospitalaria o de centro asistencial autorizado, para pacientes no ingresados, mediante la prescripción de la receta privada, con las salvedades correspondientes reseñadas anteriormente en el citado Anexo.

CONCLUSIÓN La dispensación de medicamentos de uso hospitalario requiere que la dispensación se efectué a un centro asistencial autorizado, debidamente identificado mediante el NICA (Número de Identificación de Centro Autorizado), así como la prescripción del medicamento se realice por un profesional sanitario legalmente habilitado para prescribir, con identificación del paciente y demás datos legalmente exigibles que deben constar en dicha prescripción y en el formato legalmente previsto, requisitos que garantizan la particular vigilancia, supervisión y control del uso de dicho medicamento por sus características farmacológicas.

Que sepáis que el paciente debe dar la autorización, consentimiento  informado explícito firmado, eso remitirlo a la farmacia de referencia hospitalaria con el resto de requisitos, receta oficial cumplimentada.
Se especificará el servicio de farmacia en lugar de la oficina de farmacia, incluyendo asimismo, el número de Historia Clínica en los datos del paciente y el servicio médico o unidad clínica, además del prescriptor. Como comprobante de la dispensación, constará la fecha del recibí del paciente y su firma. 

miércoles, 7 de febrero de 2018

Ganglión. Quiste sinovial. Operación de ganglión en el pie.

 Este lunes pasado realicé una cirugía muy interesante de un ganglión o quiste sinovial localizado en una zona en la que estaba afectando a los tendones extensores del cuarto y quinto dedos, además estaba adherido a dos vasos de buen calibre y a la rama externa del nervio musculocutáneo.
Presentaba un pedículo proximal y estaba adherido a las vainas tendinosas y en la articulación metatarsocuneal y cuneocuboidea.
Mapeado de las estructuras anatómicas como los tendones y los vasos.
 Lavado quirúrgico. En la cirugía estuvo presente de ayudante el Duque de Cáceres, Luis Pulido, varios estudiantes en prácticas, en concreto tres, y mi hermano que es el que hizo las preciosas fotos del reportaje.
Como podéis ver, hay fotos realmente muy buenas y bonitas, con una calidad y nitidez extraordinarias y están realizadas en esta ocasión con mi teléfono.

Realizando la isquemia.
Incisión
 Disecando fascia y disección por planos para ir disecando la tumoración y exponerla.
 Liberando el nervio, la rama externa del nervio musculocutáneo, el cual estaba adherido al tumor.
 Podemos ver como el nervio extensor largo del quinto dedo, está adherido al quiste.

 Liberando al tendón del la zona adherida al quiste.

  Pedículo proximal que estaba adherido a la vaina del extensor del cuarto dedo.

Desinsertando el quiste y liberándolo de todo tejido 
Adherido a zona articular de donde lo logramos sacar totalmente entero, sin romper cápsula 

 Quiste sinovial, ganglión, totalmente extirpado sin romper cápsula y sin derramar para nada el contenido, listo para mandar a anatomía patológica.

 Gran foto de la zona con los tendones, músculo, nervio. Los vasos los tenemos separados con los separadores de Sen para evitar cualquier traumatismo hacia ellos como cortes involuntarios.
 Suturo por planos con sutura reabsorbible. Suturando fascia.
 Con la ayuda del compañero de Cáceres Luis Pulido y las compañeras de prácticas mirando.
Fascia sururada
 Sutura intradérmica reabsorbible.

Sutura subcuticular con monocryl absorbible de Poligrecaprona .
Fin de la cirugía con tiras de aproximación como refuerzo y vendaje semicompresivo.
He tenido otras cirugías pero han sido de uñas incarnadas, y el viernes tengo una de una retroniquia.
Si tengo tiempo pondré algunas este fin de semana en algún momento pues son carnavales y comienza el Carnaval del Toro.

lunes, 5 de febrero de 2018

Dedo en garra, operación. Casos de esta semana.

 Desde que llegué de Colombia el pasado Domingo he realizado varias intervenciones, algunas las podéis ver en mi página de facebook para el que esté interesado, y otros muchos casos bastante interesantes. He colgado varios estudios biomecánicos a atletas, con casos realmente complicados e interesantes.
La cirugía que voy a poner la realicé el martes pasado  y es la operación de un dedo en garra a un torero, pero sobre todo, a una gran persona, buena gente, tanto el como su hijo y familia.
 Presentaba una garra reductible y le realicé una artroplastia.
Tuve un pequeño problema al comienzo de la intervención y tuve que quitarle la isquemia y realizar la cirugía sin ella, cirugía húmeda, pero como podéis ver, no sangró nada.
Lo tenía con heparina desde cuatro días antes de la cirugía.
 Esta es la articulación interfalángica proximal.
 No presentaba heloma dorsal. Le realicé incisión semielíptica y retiré la piel sobrante.

 Realizando la tenotomía.
Incisión en tendón y abriendo la articulación.
Liberando articulación.
 Despegando los ligamentos colaterales.
 Liberando el tendón extensor del dorso de la falange.

 Exposición de la cabeza de la falange y articulación totalmente luxada.
 Realizando la artroplastia.
 Cabeza de la falange cortada por cuello quirúrgico.


 Limado de la zona para redondear bordes.



 Liberando un poco mas el tendón hasta zona metatarsofalángica.
 Lavado.
 Sutura de tendón y ligamentos.


 Sutura de piel.
 Intervención terminada.
Vendaje semicompresivo. Ver como ha bajado el dedo.

 Realizamos plantillas de todo tipo y materiales, como estas de EVA, todo depende de la patología, de la actividad del paciente, del peso del mismo, etc.



Plantillas de Plexidur. Mi padre es el que mejor hace este tipo de plantillas, le quedan niqueladas, preciosas, con un acabado de lujo, totalmente transparentes y pulidas. 






 Plantillas de polipropileno integrales, con la descarga retrocapital integrada.



 Plantillas de resina y de Plexidur.

 Un caso interesante explicado en facebook es el de esta mujer con una uña involuta a la cual su podóloga le decía que era una uña incarnada y cada dos por tres estaba con dolores incluso en la cama.
Le hago un placa con el fluoroscopio y se ve una gran tumoración subungueal compatible con osteocondroma u exóstosis.






 Por otro lado hemos tenido bastantes estudios biomecánicos a atletas.
Este caso es el de un atleta de élite el cual presenta una tendinitis de Aquiles y una insuficiciencia del Tibial Posterior.




Además presenta un insuficiencia de apoyo y ver la cuantificación de los valores.
Este es otro caso distinto de otro atleta profesional. Tengo los casos con los vídeos en mi página de facebook. 

Supinación y ligeras tibias varas.
 El pie izquierdo supina mucho.
 El pie derecho supina en antepie, pero presenta un pronación de retropie.

 Presenta inestabilidad.




Bueno, mañana tengo mas cirugías. La primera es de una gran tumoración, casi seguro es un ganglión o quiste sinovial. Ya pondré el caso.