Hace ya tres años que mostré en Colombia la técnica de TOPAZ para la operación de la fascitis plantar y tendinitis. Hoy pongo el último caso operado con el Topaz. Está dando unos resultados bastante buenos, pero lamentablemente tiene un porcentaje de fracasos, como todas las técnicas. Estoy obteniendo un 85% de efectividad con el TOPAZ, el cual solo lo utilizamos como último recurso en los pacientes que ya han sido tratados con todo tipo de arsenal terapéutico sin resultados, y siempre antes de una cirugía de fasciotomía. En esta primera foto estoy anestesiando el tibial posterior.
Puncionando cada una de las zonas que vamos a intervenir con el Topaz para introducir posteriormente el terminal del mismo.
Nada mas pinchar la piel atravesamos epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo, encontrándonos con la fascia la cual nos hará resistencia y no seguiremos introduciendo la aguja.
Una vez abiertos todos los puntos, introducimos el Topaz y accionamos el pedal que produce la Coblación.
Estamos teniendo bastantes pacientes para estudios biomecánicos y para realizarle plantillas. Hoy ha venido esta paciente la cual presenta dolor a nivel de la cabeza del primer metatarsiano. Podemos observar en la foto la supinación de retropie que presenta pero el antepie a nivel de la cabeza del primer metatarsiano intenta compensar esta supinación de retropie y se apega al suelo.
Podemos observar la supinación y como el primer radio intenta compensar esto produciendo una plantaflexión del primer dedo en bipedestación.
En sedestación esto se manifiesta con una pronación de antepie, el primer radio baja y se observa donde presenta el hiperapoyo.
La paciente presenta pies cavos pero con hipermovilidad del primer radio, lo cual hace que compense la supinación de retropie pero el antepie no soporta esta presión a nivel de la cabeza del primer meta y le duele, por lo cual deberemos neutralizar el retropie y poner el antepie en el mismo plano.
La cabeza del primer metatarsiano y la del quinto, junto al centro del talón, deberemos ponerlas en el mismo plano, intentar reducir el ALI y compensar las presiones.
Este fin de semana estuve en Cali y estuve con la pintora y amiga Gloria Amparo, así como con su familia, los cuales nos invitaron a comer a Javier Galvis, a Jaqueline, a un amigo Canadiense y a mi, pero Javier Galvis nos avisó que no podía acompañanarnos por que tenía que ir a Palmira de urgencias a entregar unos medicamentos.
Ya por la tarde quedé con Javier Galvis y su mujer Nubia, unas personas extraordinarias a las cuales aprecio mucho. Javier y Jaqueline fueron los primeros que me invitaron a Colombia ya hace casi 4 años y les agradezco todo lo que han hecho por mi, a ambos les tengo un cariño especial. En la foto, entre Nubia y Gloria Amparo, la cual está al lado de Javier Galvis.
Por la noche fuimos a cenar a un restaurante muy bonito y la verdad, cenamos muy bien. Hasta ahora es el mejor restaurante donde me han llevado en Cali, el cual se encuentra en las Colinas de San Antonio.
El viaje a Cali por la Panamericana es una odisea para un europeo y no solo por la Panamericana, si no por cualquier carretera colombiana. Sinceramente a veces por ser consciente de ello, el culo se me aprieta y se me mete mas hacia dentro. Ellos no tienen conciencia del peligro y van tan tranquilos. Como podéis ver en esta secuencia de fotos tomadas por mi dentro de la bus que me llevaba a Cali, adelantan en línea continua, en doble línea contínua y en curvas, y lo peor y mas grave, que esto lo haga un conductor de un transporte público. A mi, sinceramente, me preocupa y voy inseguro.
Fijaros en estas dos primeras fotos. Dentro de este autobus voy yo y el conductor está adelantando a un gran camión lleno de madera por línea continua y viene una curva.
Aquí, adelantando a un motoristas que va casi por el medio de la carretera en una curva, por doble línea continúa, y ellos, tan tranquilos. Otra mas del mismo viaje y las que no pongo. Fijaros bien en toda esta secuencia. Un autobús que iba delante de nosotros adelanta por doble línea continua a una camioneta que va con plátanos y patatas.
Seguidamente la camioneta adelanta otra camioneta seguida por una motocicleta pegada a ella y adelante, un camión.
Y como si no pasara nada, las dos camionetas adelantan al camión por la doble línea continua y viene una curva a la derecha.......
Como no, ahora nos toca a nosotros, adelantando al camión por la doble línea continua y la curva a la derecha, por todo el centro de la carretera....uffffffffff....como para no apretar el culo. Esto es cotidiano, para ellos normal a pesar de la cantidad de accidentes de tráfico que hay. Todo esto en Europa y Estados Unidos es delito tipificado en el código penal y conlleva penas desde la retirada del carnet de conducir hasta cárcel para el conductor del transporte público. Aquí no hay código de conducir que valga, impera la ley de la carretera, a costa de lo que sea. Esto es una realidad, aunque a algunos no les guste que lo cuente.
Publiqué sin poner nada del último punto y como me dice Teatino......¿y el vino?. Pues aquí va, he escuchado en las noticias de CNN que España es el primer productor mundial de vino y el de mejor calidad en general, superando a Francia e Italia; en calidad eso estaba ya demostrado, pero en cantidad, esos países ya han sido superados por España, aunque Francia tenga grandes y muy buenos vinos, de los mejores, pero España tiene de los mejores vinos del mundo.
Y el vino ????
ResponderEliminarHe oido decir que el tratamiento con EPI está consiguiendo nuy buenos resultados con las fascitis que se han cronificado ¿Tienes datos al respecto? ¿Realizais la tecnica en vuestra clinica?
ResponderEliminarGracias
Tenemos bastantes casos operados de pacientes que han sido tratados con EPI sin resultados satisfactorios, otros si han respondido a la EPI pero los resultados de esta están siendo de un 60%.
ResponderEliminarUn saludo
Bernardino Basas