lunes, 5 de septiembre de 2011

Uña incarnada. Onicocriptosis con Fenol-Alcohol. No tengo ganas de poner mas.

El día ha sido largo, de mucho trabajo, a Dios gracias. Estoy un poco cansado y solo voy a poner un caso de los de hoy. Hoy tenías dos intervenciones, la primera, que se ha suspendido, era de juanetes y dedos en garra, pero la paciente tenía problemas renales, ha sido dializada y suspendió la intervención. La otra intervención, la cual he realizado, ha sido de una onicocriptosis bilateral de un mismo dedo. La paciente iba al podólogo todos los meses pero no le daba una solución definitiva, vino por que operé a una conocida suya y quería que le solucionara de una vez su problema.

Le he realizado  una matriteztomía parcial de ambos canales, matritectomía química con Alcohol-Fenol.

Anestesia local. Anestesiando el canal peroneal.

Sin sacar la aguja, anestesiamos el dorso pasando la misma por debajo del tendón extensor.

Anestesiando el canal tibial. Realizo la anestesia con mepivacaína sin adreanalina y pongo muy poca cantidad, a penas 3 centímetros.

Colocando la isquemia, en esta ocasión con el anillo. Colocamos el dedo pulgar en la parte distal del dedo y empujamos el anillo hasta la parte proximal del dedo.


Con un pequeño escoplo despegamos la uña de la parte del eponiquio para que después podamos introducir la cizalla sin dificultad, debajo del mismo y poder cortar la uña desde la matriz.

Despegamos la matriz del lecho en la zona donde la vamos a cortar y con el dedo pulgar de la mano contraria, presionamos la lámina ungueal para que esta no se levante. Estos mismos gestos los haremos en el canal del otro lado.

Comprobamos hasta donde hemos llegado al despegar la lámina del lecho para asegurarnos de haber llegado y sobrepasado la matriz.




Con la cizalla o alicate específico para esta técnica, y en esta ocasión, cortamos la uña. En otras ocasiones utilizo un pequeño escoplo cortante o un bisturí.

Cortamos hasta llegar a la parte mas proximal de la uña pasando por debajo del eponiquio y sacamos todo el trozo que hemos extirpado. Esto lo hacemos en el otro canal igualmente. Siempre tenemos que tener presente en presionar la uña sobre el lecho, tanto al despegar el trozo que queremos cortar, como al cortarlo.





Espículas extirpadas.

Al aproximar los bordes vemos que estéticamente no queda mal.

Legramos con una cucharilla cortante en todos los sentidos para extraer restos de matriz y tejidos tanto del lecho como de los laterales.






Aplicamos el fenol


Lavamos la zona con alcohol.

Volvemos de nuevo a aplicar fenol y otra vez alcohol.



Colocamos dos trozos de gasa que hagan de drenaje y ponemos sulfadiacina argéntica.

Vendamos el dedo y a casa.


3 comentarios:

  1. Sr. Basas antes de comentar cualquier cosa me gustaría felicitarle por su blog y decirle que es todo un referente para los podólogos, por lo menos para mi. ¿Podría decirme durante cuanto tiempo aplica el fenol en cada una de las aplicaciones y el motivo por el que coloca drenages en lugar de realizar una exéresis de la zona cauterizada por el fenol?
    Muchas gracias.
    Toni M.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Te digo, el fenol lo utilizo puro y doy una aplicación de un minuto, otro minuco con alcohol y otro minuto de fenol. Cuando te refieres a exéresis de la zona cauterizada, creo que te refieres a un legrado de la zona fenolizada. No realizo el legrado de esa zona fenolizada por que el fenol actúa en la analgesia post operatoria, el fenol actúa como analgésico y el post operatorio es indoloro. Si legras la quemadura química que produce el fenol, posteriormente duele y por lo general, bastante y con el fenol, no duele nada. Inconveniente, se produce durante un tiempo una serosidad y tarda mas tiempo en cicatrizar. Un saludo
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  3. Fernando Pifarré (Lleida)7 de septiembre de 2011, 1:59

    Berna, espero que tengas una buenas fiestas y que disfrutes mucho de ellas.
    Ya nos contarás en tus entradas...

    ResponderEliminar