jueves, 21 de enero de 2010

Papiloma (verruga plantar) con bleomicina. José Tomás no torea festivales. Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo lll. Reliquia Taurina.

El Sábado llamé a Salvador Boix (apoderado de José Tomás) para hablar de dos asuntos, el primero de ellos, para ver si José Tomás estaría dispuesto a tomar parte en un festival a beneficio de los damnificados por el huracán de Haití. La respuesta de Salvador es que no, que José Tomás no torea festivales y no va a hacer ninguna excepción, pero que la ayuda a Haití la canalizará de otra forma. Respeto su postura, pero en una situación como esta, bien podría hacer una excepción tanto por el bien de los haitianos como por el bien de la fiesta de los toros, y no ya torear donde yo le he propuesto, sino, donde Cañamero ha propuesto en su blog, en Barcelona. ¿Qué me hubiese dicho José Tomás si hubiese hablado con él?. Por supuesto que ya no lo voy a hacer, ni lo voy a intentar, pero espero que alguien pueda conseguir que este genio del toreo se implique en un macrofestival a beneficio de ese pueblo dejado de la mano de Dios. No es fácil organizar un festival con figuras del toreo, lo digo por experiencia, hay que buscar fechas, ganado que les agrade, compañeros que van a torear, etc. etc. Hoy he hablado con el Maestro Curro Vazquez y con el Juli, sus palabras ha sido buenas, ya veremos en qué queda todo. El otro motivo por el que llamé a Salvador Boix es para invitar a José Tomás a la entrega de trofeos de este año y entregarle el trofeo que tengo perteneciente a la temporada anterior. Me ha dicho que este año va a restringir mucho su presencia en actos públicos de ese tipo y que no acepta, que lo recogerá un día que venga a tentar a Salamanca y en privado, que ya se pondrá en contacto conmigo. Me gustaría organizar un festival con figuras y que nadie, absolutamente nadie, cobrase un duro por ello, ni los matadores, ni las cuadrillas, cuadras, transporte de ganado, novillos, ni el personal de plaza, ni la subdelegación del Gobierno con los permisos, ni los impuestos.....todo íntegro para Haití

La entrega de trofeos posíblemente sea el día 11 o el 12 de Marzo, El Juli, de momento, ha confirmado su presencia a no ser que le surja algo o contrate algún festejo para esa fecha. Morante de la Puebla es posible que también venga, así como el Capea. Los que son casi seguros, y digo casi porque esto de verdad es un auténtico dolor de cabeza, son, El Gallo y El Siro, así como el picador, el banderillero y el ganadero, así como la legión de galardonados.





Sigo con el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Estas fotos en las que estoy toreando, corresponden al Bolsín Taurino de 1980, certamen que ganó Jorge Manrique, triunfo totalmente justo ya que estuvo muy por encima de todos los que participamos. Fue mi primer Bolsín Taurino y mi experiencia escasa, no había matado ningún novillo, ni siquiera un añojo, solo había ido de capeo en capeo y era totalmente autodidacta, hasta que Dionisio Rodriguez, amigo de la familia, se metió conmigo y me puso en orden (ya contaré esta historia). Este tentadero que pongo en las fotos se celebró en el Puerto de la Calderilla, entonces en conjunto, de los hermanos Fraile, antes de la partición. Había vacas de lo que ellos llamaban de gasolina y de gasoil. En la primera foto podemos ver a una vaca gorda, con el cuello por delante, estirándolo, queriendo coger la muleta, las manos tapadas y embistiendo larga. El muletazo es largo y mandón, no está mal.

En esta otra foto, la vaca es distinta, no hace caso a la muleta, se me cuela y me quiere levantar los pies del suelo. Es una becerra mas pequeña pero con mas malas ideas (lo de esta rama lo eliminaron casi todo con el tiempo). Yo le tengo la muleta planchada y se ve que estaba compuesto, pero la becerra me descompuso. Después de esto, vino la voltereta. A pesar de ser mi primer Bolsín, causé buena impresión. Jorge Manrique se salía, estaba puesto y toreaba muy bien. Una vez que ganó el Bolsín, lo apoderó Paco Gil y lo tuvo en el Hotel Monterrey, donde dormía y comía diariamente y donde yo iba con frecuencia a buscarle para entrenar. Jorge Manrique ( el Torero de las Coplas, como yo le llamaba), toreaba muy bien y de novillero recorrió toda la geografía española y toreó en las grandes ferias. Me llevo muy bien con él, así como me llevaba muy bien con su padre y su hermano (me pusieron en Medina de Rioseco) y es una familia a la que le tengo aprecio. De la época esa es de los pocos que merecía la pena, junto con Ricardo Sánchez Marcos, Tomás Pallín, Cesterito, Morenito de Salamanca, Ricardo de Toro, Gonzalo Gomes Guadalupe y algún otro, también aunque es un poco posterior, Rui Bento, con el resto, había que tener cuidado, tenían mas gatos que las chabolas de Pizarrales.
Hoy pongo una de las reliquias taurinas que tengo en mis manos, algo que es digno de guardar en caja fuerte. Es una vitola de 1902 sobre una corrida celebrada en Madrid en la que con toros de Veragua tomó la alternativa Vicente Pastor, entonces El Chico de la Blusa, de manos de Mazzantini. En la reseña de esta corrida habla de que salieron chivas y borregos por los toriles, en vez de toros y que Vicente Pastor no volvió a ponerse lo de El Chico de la Blusa. La crónica era de Díaz Cañabate.























Aquí cuelgo información de un evento que se celebrará en Alaska, una buena oportunidad para conocer esa maravillosa tierra y aprender algo.












Llevo una semana agotadora, el mes de Enero, no está siendo el de la cuesta, se presenta Febrero mucho peor sobre la agenda. Muchos compañeros jóvenes, bueno y compañeras, por que ya no sabe uno si ponerlo englobando a todos o especificando, me escriben a mi correo preguntándome por el tratamiento de los papilomas con la bleomicina. Ya lo he explicado varias veces en distintas páginas del blog, pero bueno, vamos con una mas. El papiloma, si lo vamos a infiltrar con la Dermojet, lo delamino todo lo que puedo












































y realizo los disparos de bleomicina. Dependiendo del tamaño del papiloma infiltro de 0,1 a 0,3 ml. una cantidad insignificante. La inyecto tal cual viene en el vial de la bleomicina liofilizada con el disolvente, y lo que sobra, SE TIRA.























































Normalmente a los 5 días la zona se ha necrosado y está totalmente oscura, a veces, negra. Si no es así, espero unos tres días mas, y por lo general









































sale todo el papiloma dejando en la mayoría de los casos el lecho seco o casi seco (algo que pasa con mas frecuencia si la infiltración la realizamos con jeringa de insulina en vez de con el Dermojet).




























La oquedad se cura por segunda intención y lo hace con facilidad, sin dar problema.



















Tumoración extraída


































Estando, normalmente, el proceso solucionado de una semana a diez días, en la mayoría de los casos, en otros, alguna vez hay que volver a infiltrar o esperar un poco mas de tiempo a que cure la herida.














Mañana tengo una intervención que me tiene un tanto preocupado pues es de una paciente joven (32 años) que operé hace dos años pero que en la zona de la intervención le ha salido una pequeña tumoración que le duele mucho cuando tiene roce o presión, y en ocasiones le sale un punto rojo carmelita en la epidermis, se abre y sale un exudado grisáceo. Cuando ocurre esto, tarda un poco en cerrar y comienza de nuevo el proceso. Yo pienso, o al menos quiero creer, que puede ser algún punto interno que esté tocando las narices, ya veremos.
La operación de esta mañana ha sido otra reintervención, pero esta de un compañero de Madrid, donde la paciente fue a operarse hace años y ha recidivado desastrosamente. Lo que si pondré dentro de poco son una serie de iatrogenias provocadas por nuestros amigos los COT y que he tenido que operar yo posteriormente, mas que nada, para que sean un poco mas humildes y se le bajen los humos. La semana que viene opero otra iatrogenia de un traumatólogo de Salamanca, tengo la intervención de una fascitis con TOPAZ, un síndrome de compresión del calcáneo y una exóstosis subungueal. El lunes, a la intervención del TOPAZ y el síndrome de compresión del calcáneo, vendrá desde Portugal el compañero André Filipe Ferreira, Miguel Ángel y Jorge Buch no pueden. Esta semana, han estado Ana y Mónica, las cuales han visto varias operaciones de uñas, que es lo que mas les interesa a ambas. Hemos operado onicocriptosis con fenol, supan, por la técnica A-B Basas con la bleomicina y una con el electrocauterio. Ya pondré algunas fotos.
Esta tarde libro y como los viernes por la tarde no trabajo, pues ahora casi comienza mi fin de semana, si exceptuamos la intervención que tengo mañana a las 8,30 de la mañana.

14 comentarios:

  1. HACIA TIEMPO QUE NO SE LEE NADA AQUI DE LA FURGOPIE Y SU MALHACER, PERO ES QUE HOY MISMO ME VIENE UNA PACIENTE ATENDIDA EN PZ. ESPAÑA EL MARTES PASADO. HAN PASADO 9 DIAS Y NOY SE PRESENTA AQUI.

    MADRE COMO LO TRAIA!!!

    Y QUE TE DIGAN A TI, QUE NO HACES NADA POR LA PROFESION, QUE LO QUE HACES ES CONTRARIO A LA ETICA Y SOLO POR TU PROPIO INTERES.

    PUES QUE SEPAN LOS LECTORES QUE ENCIMA EST@ COMPAÑERO DICE QUE LAS UÑAS NO SE PUEDEN OPERAR PARA QUE SE SOLUCIONE ESTE PROBLEMA. ¿¿ESO SI QUE HACE MAL A LA PROFESION??

    ResponderEliminar
  2. VICTORIANO SANTOS SANCHEZ21 de enero de 2010, 19:29

    LA VITOLA ES UNA MARAVILLA, YO TENGO OTRA IGUAL, DE LAS POCAS QUE SALIERON EN ESA EDICIÓN PERO NO ES DE 1902 ES DE 1940 Y CONMEMORA LA CORRIDA DE 1902.
    VICTORIANO SANTOS SANCHEZ

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las historias taurinas que cuentas, podrías escribir un libro con tus vivencias.
    Rosario Diez Bejarano

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo de la vitola, conmemora una corrida de 1902 pero la vitola es de 1940 editada en la postguerra.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  5. Hola Bernardino, soy Iván Cristal, seguidor de tu blog desde hace bastante tiempo. No se como haces, pero siempre que quiero referenciar alguna patología a algun paciente y recurro a internet, la mayoría de las imágenes que me aparecen son de tu blog, vaya gran banco de imagenes que debes tener.

    Por otra parte queria comentar que tengo mis dudas sobre el uso de la Bleomicina, y más en estos momentos en los que estamos pasando. Esto lo comento porque la bleomicina se utiliza en el tratamiento de verrugas en investigación, en ningún vademecum ni en la Agencia Nacional del Medicamento está aceptado el uso de la Bleomicina para el tratamiento de verrugas plantares, sino para el tratamiento de carcinoma epidermoide.

    Por otra parte hay cientos de artículos científicos que avalan el uso de la bleomicina... pero no estoy seguro si eso nos respaldaría en caso de algún problema o nos acogeríamos a la agencia del medicamento.

    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
  6. Ivan, en parte tienes razón, pero el mismo problema lo tendrían los dermatólogos que la utilizan, y no solo a nivel privado sino en hospitales privados y de la S/S. Conozco a dermatólogos que la comenzaron a utilizar hace mucho tiempo para los papilomas dentro de los hospitales ya hora muchos, tal vez mas que podólogos, la utilizan en sus consultas privadas.No apararece su utilización para las verrugas en ningún vademecun dices, no es del todo cierto, mira bien y pide bibliografía a Laboratorios Almiral que es el que antes la comercializaba, te mandarán documentación al respecto. Gracias por tu comentario y me parece muy acertado. Un saludo
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  7. Perdón por mi intromisión en el blog, pero quiero hacer alguna aclaración sobre la Bleomicina para las verrugas plantares o para los vulgarmente llamados papilomas. Soy dermatólogo y llevo utilizando la bleomicina desde hace unos cinco años en mi clínica privada, otros compañeros la utilizan en el hospital, lo cual no es muy frecuente, pero no por los motivos que comenta Iván Cristal, si no por otros muy diferentes, aunque si es cierto que su uso se está estendiendo cada vez mas entre la dermatología, incluso para los queloides y otras patologías que no vienen descritas en el prospecto. Yo hago una pregunta ¿a qué le tienen ustedes miedo?. Si saben utilizar la bleomicina y solucionar sus posibles, pequeños e infrecuentes problemas, no tienen nada que temer. Las dosis utilizadas son muy pequeñas, y ahora, ustedes la pueden recetar y utilizar, algo con lo que no estoy muy conforme pero no me queda mas remedio que acatar. No tengan miedo, pero estén seguros del diagnóstico antes de utilizarla. Para finalizar, diré que la utilizo gracias a un podólogo amigo, muy conocido de ustedes. Espero no haber sido inoportuno.
    Carlos Martínez

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestra aportación. El comentario de la Bleomicina es una duda que he tenido desde siempre, al igual que otros medicamentos o productos que utilizamos y no están destinados para su uso, pero los hemos utilizado siempre y no dan ningun problema. Por ejemplo, yo utilizo en la cirugia de uñas fenol al 88% para uso clinico, que me lo formula la farmacia, pero en las universidades se ha propagado el uso del fenol en cristales y que se diluye al baño maria... Todo este problema del fenol viene porque en el recipiente del fenol en cristales sale una carabela tachada que da muy mal rollo... el mismo signo que pone en los matarratas, pero hay podólogos que lo utilizan. En mi blog le dedicaré una entrada al fenol.

    Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría explicarle a Carlos Martinez el por que era y es razonable que los podólogos tengan la capacidad de prescribir fármacos. Si conoce cuales son las características de mi profesión, y lo sabe pues conoce a algún podólogo, que incluso lo ha introducido en el uso de la bleomicina, me tendrá que dar la razón en que un profesional sanitario, con capacidad para realizar diagnósticos y tratamientos, que recibe directamente al paciente sin mediar otro profesional, que actualmente sólo ejerce en el ámbito privado y que tiene que cumplir una serie de normativas que le obligan a disponer de fármacos para por ejemplo, atender una urgencia en clínica; no tiene más remedio que poder prescribir fármacos de su competencia. La podología se asemeja mucho a la odontología en su formato profesional y probablemente, usted no como médico, preferirá cuando va al odontólogo, que este le administre un anestésico local antes de realizar cualquier procedimiento; y evidentemente, para poder administrar este fármaco, necesita poderlo prescribir. Seguro que usted esta situación la entiende. Pues exactamente la misma situación es la que encontramos en el ámbito de la podología. Por tanto, los legisladores de este país, que se equivocaron en su momento y nos han hecho sufrir profesionalmente durante varios años, entendieron que era justo y razonable que fueramos prescriptores. Para conseguirlo hubo que explicarles esto y por eso me he dirijido a usted, con el único afán de explicarlo. El mundo de la sanidad, las relaciones entre profesionales sanitarios, a veces es compleja, en la mayoría de las veces por desconocimiento o desconfianza. Los podólogos, somos los únicos profesionales sanitarios que no estamos presentes en el sistema nacional de salud, cosa curiosa pues estudiamos (en la mayoría de los casos) en universidades públicas que pagamos entre todos. Esto hace que seamos los grandes desconocidos de entre los profesinales sanitarios y por eso existen recelos, que espero con el tiempo y el "roce" ( en mi tierra se dice que el roce al principio molesta pero que con el roce tambien se consigue el cariño) nos conozcamos mejor.
    Disculpe si mi explicación fue un poco larga, pero consideré importante darle estas explicaciones.
    Un saludo afectuoso.

    Rafael Rayo
    Podólogo

    ResponderEliminar
  10. Emilio Mellado Fernandez23 de enero de 2010, 10:36

    Muchos podólogos llevamos utilizando la bleomicina intralesional desde hace más de veinte años, al igual que la cirugía MIS-Percutanea, es ni más ni menos algo de una ciencia propia.
    Sabes Carlos cuantas técnicas de cirugía ungueal utilizamos los podólogos??. En nuestra porfesión ocurre lo que en todas: Cuestión de criterios, formación, objetivos personales etc,etc.

    De acuerdo con Rafa Rayo uno de nuestros problemas es el gran desconocimiento que tienen los profesionales sanitarios de nuestra profesión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Emilio Mellado Fernandez23 de enero de 2010, 10:37

    Muchos podólogos llevamos utilizando la bleomicina intralesional desde hace más de veinte años, al igual que la cirugía MIS-Percutanea, es ni más ni menos algo de una ciencia propia.
    Sabes Carlos cuantas técnicas de cirugía ungueal utilizamos los podólogos??. En nuestra porfesión ocurre lo que en todas: Cuestión de criterios, formación, objetivos personales etc,etc.

    De acuerdo con Rafa Rayo uno de nuestros problemas es el gran desconocimiento que tienen los profesionales sanitarios de nuestra profesión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ustedes no me han entendido, lo que quiero decir es que no tienen que tenerle miedo al tratamiento con la bleomicina, ni a ningún otro tratamiento siempre que ustedes lo dominen y sepan que hacer en el momento de una adversidad. Estoy de acuerdo en que ustedes receten, lo que no estoy de acuerdo es con que ustedes puedan recetar bleomicina, que con la ley en la mano, si pueden hacerlo. Ya digo, doy las gracias a la podología por que gracias a ella, las verrugas plantares las quito con bleomicina con un resultado absolutamente satisfactorio y lo tengo como tratamiento de elección. Los tratamientos con ácido nítrico, tricloracético, monocloracético, nitrógeno, etc., no son ni la mitad de efectivos que la bleomicina y de demoran mucho mas en el tiempo, pudiendo tener mas efectos adversos sobre la epidermis y dermis.
    Carlos Martínez

    ResponderEliminar
  13. Aclarado el tema, Carlos. Está claro que tenemos mucho que aprender unos de otros, sin prejuicios.

    Un saludo

    Rafa Rayo

    ResponderEliminar
  14. Estimados todos, podologos, dermatologos... en la legislacion existe una regulacion del empleo de farmacos fuera de indicacion, antes conocido como uso compasivo y ahora como uso off label. Esta norma te indica que si quieres emplear un farmaco con una indicacion distinta a la que autoriza la ficha tecnica necesitas un protocolo de utilizacion en el centro y un consentimiento informado del paciente. En este se debe informar al paciente de todos los riesgos de la terapia. Hasta hace poco (unos meses) era el ministerio de sanidad el encargado de autorizar el uso compasivo de cualquier farmaco y si no se asentaba la solicitud en una buena base cientifica no se autorizaba su empleo. Por suerte ahora dejan mas margen pero siempre es preciso contar con el consentimiento informado o estaremos con el culo al aire...

    Un Farmaceutico Clinico

    ResponderEliminar