Mi amigo Dionisio Martos me envía las siguientes fotos de una cornada recibida por un hombre en Beas de Segura. Dioni me comenta que el estar en el equipo quirúrgico, le ha dado mas templanza a la hora de la cirugía podológica. Dice que la enfermería taurina le ha dado sangre fría para los momentos difíciles de la cirugía del pie. No me extraña , Dioni, yo he visto varias cornadas, algunas de ellas muy graves y he asistido yo solo a dos de ellas, y en esos momentos tiene que reinar la calma y actuar con decisión.
En esta primera foto parece que la cornada no es muy fuerte y no es demasiado grande,
pero al quitarle los pantalones se aprecia la extensión de la misma.
pero al quitarle los pantalones se aprecia la extensión de la misma.
Lo primero que hay que hacer es explorar las posibles trayectorias de la cornada, a no ser que haya mucha hemorragia y primero haya que pararla taponando de la forma que sea las vías de fuga de sangre.
y se sutura por planos después de haber ligado o suturado los vasos importantes.
Normalmente se dejan puestos drenajes, y como decía El Espartero, Mas Cornás da el Hambre.
Cada vez tengo menos ganas de hablar de podología, a nivel político me refiero, incluso a nivel docente, didáctico o científico. Estoy un poco abúlico. A pesar de todo, creo que no me doy por vencido y me quedan rescoldos. Esta semana puede ser decisiva para la podología, esperemos a ver que pasa mañana 26 en las altas esferas políticas. Esperemos que todo salga bien y que todos nos tengamos que felicitar. Creo que los políticos se están dando cuenta que cometieron un error y deben y creo que quieren, si los dejan, rectificar.
Las dos intervenciones de hoy han salido bien, al menos de momento, espero que los postoperatorios sean buenos y los resultados satisfactorios. He operado a una señora de un ganglión y a una chica de un dedo en garra, mañana otra y pasado una de las que mas me preocupa, una osteomielitis de larga evolución pero que le está dando muchos problemas al paciente. Toni estará conmigo en la operación junto a Carlos, no se quien de ellos se lavará.
Buenas noches.
Espectaculares fotos, yo creo que me caería al suelo con tan solo ver la herida.
ResponderEliminarNo nos desanime Berna, no dejes de escribir de lo que te dé la gana, pero escribe, yo personalmente me gustan más tus escritos sobre Podología, pero lo leo todo.
Para que no te desanimes, te pongo tarea para cuando quieras realizarla, ¿cuál es el tratamiento conservador en onicocriptosis? ¿Qué y cómo lo realizas?.
MIL GRACIAS.
Te veo un poco desanimado, no se por qué, pero esa impresión me da. Espero que como torero te vengas arriba y de nuevo tengas ganas y fuerzas. Ánimo
ResponderEliminarLeonardo
Unas fotos espectaculares pero un pelín desagradables. Como dice Leonardo se te ve un pelín desanimado o desilusionado podológicamente. Espero que pronto recuperes el ímpetu que siempre has tenido y que te vuelvan las ganas de dar la lata. El blog es muy bueno, las últimas entradas han sido estupendas pero recupera mas la parte de podología, lo estamos esperando.
ResponderEliminarJorge
¿NOS PUEDES DECIR A QUE SE DEBE QUE ESTA SEMANA SEA DECISIVA PARA LA PODOLOGÍA? NOS HAS DEJADO CON LA MIEL EN LOS LABIOS, ACLARALO.
ResponderEliminarSANCHO PANZA