De nuevo retorno a publicar en el blog a consecuencia de que algunos imbéciles han conseguido que bloqueen mi cuenta de Facebook argumentando que algunas de la fotos que subo hieren la sensibilidad. Entre esas fotos están fotos de cirugía y fotos mías toreando.
La intolerancia es tan grande que algunos tienen la piel muy fina, pero el fondo de la cuestión es que algunos quieren que deje de publicar y me bloqueen definitivamente mi cuenta en Facebook. Facebook, por otro lado, también tiene demasiado fina su piel inquisitorial y censura muchas de las cosas que pongo, sin comprobar realmente el por qué las pongo y con tan sólo recibir una denuncia por parte de algún lilipendo.
Bueno, comienzo con un caso bastante interesante y complejo que comencé a poner en Facebook pero que no he podido seguir publicando.
Es un paciente diabético con Pie Diabético, sí, Pie Diabético, por que el Pie Diabético tiene unas características especiales y diferentes a otros tipos de pies de riesgo.
Pies de riesgo los hay de diferentes patologías sin que el paciente sea diabético. Hay pies neuropáticos, pies vasculares, pies reumáticos, pies artríticos, pies diabéticos, y todos ellos son pies de riesgo.
Para denominarlo Pie Diabético tiene que reunir varias características como coexistir simultáneamente neuropatía y vasculopatía (neuropatía diabética y vasculopatía diabética, pues hay neuropatías y vasculopatías nos diabéticas).
Estas características favorecen la aparición de lesiones hísticas, infecciones, úlceras, mal perforante plantar ( úlcera diabética neuropática), gangrena...
El Pie Diabético es un conjunto de afecciones y es un tipo de pie de riesgo, por lo cual, esta denominación es correcta, diga lo contrario quien lo diga, aunque se pude opinar de forma diferente. Yo aconsejo a denominarlo así, Pie Diabético, pues es una entidad nosológica propia, y el pie de riesgo puede ser de cualquier otras características y diferentes patologías.
El paciente presenta gran neuropatía, vasculopatía, gran infección de tejidos blandos, osteomielitis y úlcera neuropática.
Las primeras fotos del caso las podéis ver en Facebook. Le realicé una toma de muestras en profundidad, superficial y de hueso, dando como resultado bacteriológico tres tipos de bacterias. Se aislaron 3 bacterias, Estaphylococcus aereus, Echericia coli y Streptococcus constellatus. Le puse el tratamiento antibiótico correspondiente según el antibiograma, en concreto un cóctel de antibióticos.
El paciente estaba para ingresarlo pero no quiso, quiso esperar a ver como evolucionaba ambulatoriamente.
La evolución está siendo relativamente buena pero el peligro no ha pasado.
La infección ha disminuído mucho, remitiendo la infección de partes blandas y solucionando la celulitis, pero la osteomielitis que presenta es importante.
Le he realizado una limpieza ósea y le estoy realizando curas con K-Láser Cube 4, Electrobioral y Heberprot P que es Factor de Crecimiento Epidermoide Humano Recombinante.
Fui el primero en España en utilizar el Heberprot P y el Electrobioral, dos medicamentos que dan grandes resultados.
Me sorprende que alguien que no ha utilizado por ejemplo el Heberprot P, realice artículos al respecto simplemente por publicar, lo que yo llamo, publicar por publicar, para coger currículum y figurar.
Me dicen muchas veces que por que no publico en revistas científicas con la gran cantidad de casos que tengo, y ya he comentado en mas ocasiones, no tengo ningún interés, y es que es lamentable ver como muchos recién terminados publican sin ningún tipo de experiencia y que lo hacen con otros fines, uno de ellos como he dicho, por currículum y poder quedarse en la Universidad como colaboradores, profesores o lo que sea.
Hace tiempo me hizo gracia que un compañero que había terminado recientemente la carrera, llevaba un año como profesional, no había operado ni un dedo en garra y apenas alguna uña, y publica un artículo en la Revista Española de Podología sobre una gran cirugía de un Hallux, presentando posteriormente el artículo, como ponencia en el Congreso Nacional de Podología...en fín, ¡lo que hay que ver!.
Siguiendo con el tema, decir que voy finalmente a operar al paciente, le voy a quitar prácticamente la mitad de la falange proximal y casi toda la distal.
Seguidamente podéis ver algunos vídeos del caso y pasaré a hablar de otra cirugía.
El siguiente caso es la cirugía de un fibroma periunguel, no tumor de Köenen.
Para que exista tumor de Köenen el paciente debe de padecer Esclerosis Tuberosa. En muchas ocasiones los Tumores de Köenen son el único signo patognomónico de la Esclerosis Tuberosa.
Estos tumores son benignos pero molestos y en este caso, dolorosos y sangrantes.
Realicé extirpación con el bisturí eléctrico y lo mandé a anatomía patológica.
El último caso que pongo es el de una paciente que me derivó la compañera de Salamanca, Gema Murillo.
Presentaba una tumoración al lado de apófisis estiloides la cual era muy dolorosa.
En Facebook podéis ver las ecografías que hice con el Ecógrafo Esaote MyLab Elite, el cual es una gozada por la calidad de la imagen.
Realicé una anestesia local la cual no dolió como podéis comprobar en el vídeo.
Posteriormente realicé isquemia e incisión delimitando el centro de la lesión, extirpando dos quistes que mandé a anatomía patológica resultando ser dos quistes epidermoides.
Para terminar voy a hablar un poquito, solo un poquito de mi último viaje a Ecuador, ir mas abajo al terminar este caso.
Realicé un viaje a Ecuador donde tuve unas reuniones muy interesantes sobre la podología en Ecuador, la situación en la que se encuentra y el posible futuro no muy lejano.
La carrera de podología en Ecuador puede experimentar a medio plazo un paso muy importante, incluso hasta antes de lo esperado puede estar en la Universidad y se aumenten competencias.
Por otro lado, animo a todos los podólogos ecuatorianos a unirse, por que efectivamente, la Unión hace la Fuerza y deben estar todos unidos.
Os animo a asociaros a P.U.D.E., Podólogos Unidos del Ecuador.
El estar unidos en una gran Asociación o en una gran Sociedad, sin discrepancias ni imposiciones, facilitará mucho mas el avance de la podología en Ecuador como profesión, por lo cual, creo que todos deben Unirse y luchar por un mismo fin.
¿Por qué no han incluido a los podólogos ecuatorianos en el plan de vacunación del Covid?, ¿qué ha pasado?.
El estar asociados en un organismo fuerte, con gran número de podólogos, hará que se pueda luchar por el avance de la podología en todos los aspectos.
¿Queréis ser mas que corta uñas, quitacallos y hacedores de plantillas?, pues ya sabéis, asociaros a P.U.D.E.
Comunicar que de nuevo el próximo año se organizarán unos nuevos eventos en los que estaré presente en Ecuador y en breve volveré para seguir con las conversaciones y reuniones.