domingo, 3 de enero de 2021

Angiofibroma. Heloma interdigital. Algo de mi viaje a Ecuador y regreso por Colombia.

Hace mas de un mes que no publico nada en el blog, y no ha sido por falta de tiempo, si no por desgana, desidia y abandono.
Desde que marché a Ecuador, la verdad, no tengo ganas de publicar casi nada de podología y me echo en el abandono, cada vez como menos entusiasmo, pero hoy me ha dado por escribir algo.
En primer lugar pongo un caso de una cirugía que realicé la pasada semana, una cirugía de un heloma interdigital con un Angiofibroma.
Quiero dar las gracias a la compañera Manuela Hernánadez Calvo que fue la que me remitió al paciente para que lo operara.
El caso lo puse en mi página de Facebook y el paciente realmente era una bomba por los problemas sistémicos que presentaba de todo tipo.
Al finalizar la cirugía tenía toda la pierna inflamada, con gran edema, y es que el paciente padece un linfedema y linfangitis.

Presentaba además del heloma, una tumoración que resultó ser un Angiofibroma, una vez analizado por anatomía patológica.

En la cirugía estuvieron presentes mi hermana Carmen y la Condesa de Transilvania, Mariana Mitrán.
El reportaje fotográfico no es muy bueno, pero sirve para describir la cirugía.
Incisión elíptica sinuosa.
Disección.

Tenotomía y liberación de los ligamentos.


Atroplastia.
Artroplastia.
Limado de los bordes de la falange.
Extirpación de la tumoración.

Por la misma oquedad realizo fresado de la cabeza metatarsal.

Sutura.


Poco antes de las fiestas de Navidad estuve en Ecuador y en Colombia.
A Ecuador fuí invitado por Podología Tecnipie, una empresa legalmente autorizada, y la única legalmente autorizada para impartir formación continuada y de formador de formadores, pues aunque algunos lo digan, la asociación ASONAPOE, la cual ha venido realizando una buena labor en Ecuador en pro de la Podología, no está legalmente autorizada como entidad de formación contínua ni de formador de formadores.
El Seminario y los talleres estaban avalados por el Instituto Tecnológico Superior Libertad y Educación Contínua Libertad, además estaban avalados por la Sociedad Ecuatoriana de Angiología y Cirugía Vascular, así como por la Sociedad Científica Colombiana de Podología y Podiatría.
ASONAPOE ni es quien para avalar nada si no se le pide y por lo tanto, nada tiene que decir que ella no lo ha avalado, como tampoco el Instituto Tecnológico Superior Libertad avaló ni avala ese postgrado, que tampoco lo es como tal.
ASONAPOE hizo una buena labor, pero se creyó el estamento por el cual todo lo concerniente a la podología en Ecuador tenía que pasar por sus manos, se erigió en el dictador podológico ecuatoriano, cuando ni es obligatorio pertenecer a dicha asociación ni aceptaba que nadie mas pudiese hacer eventos podológicos si no era con su visto bueno o que pasaran por sus manos.
Nunca tuve nada en contra de ASONAPOE, NUNCA, y menos en contra de su presidenta, hasta que ahora esa asociación se ha posicionado en contra de todo lo que no pase por sus manos y se ha posicionado en mi contra.
Su presidenta, hace tiempo, se puso en contacto conmigo (tengo todo guardado) por que decía que le gustaría llevarme junto a otro compañero español, que le gustaría llevarnos a los dos.
Yo le dije lo que cobraba y ella me dijo que no me podía pagar ese dinero, que no disponía de dinero para llevarme. Le dije que no pasaba nada, que tan amigos, que llevara solo al otro español con el cual, entonces, nada tenía en contra, es una buen docente y no tenía nada que objetar ni por qué objetar nada.
Me invitaron en varias ocasiones a Ecuador (todo está escrito, grabado y guardado), me puse en contacto con el profesor para que no coincidiesen los eventos y comenzaron los roces. Y decliné ir en dos o tres ocasiones por que no quería interferir (así está escrito, el que quiera se lo mando).
En esta ocasión, invitado por Podología Tecnipie y Andrea Belén, con los cuales llegué a un acuerdo tanto económico como de otros requisitos, acepté, y comenzó una batalla campal por parte de ASONAPOE y el innombrable, al cual nunca nombraba para nada, pero el, como gran cojonciano, siempre respondía con alusiones y defendiendo su trono.
Comenzaron amenazas a los organizadores, amenazas serias (hay dos grabaciones las cuales tengo), amenazas a la familia diciendo que corrían peligro físicamente, amenazas con violencia; fueron a hablar con el Rector del Instituto Libertad para que retiraran el aval al Seminario y los talleres, amenazaron al Ricardo, el Rector del Instituto y le fastidiaron el coche, amenazaron a la Secretaria y Vicerrectora; intentaron por todos los medios que no dieran los talleres y el Seminario.
En Septiembre, un pobre idiota de apellido Mármol me comenzó a escribir y a incordiar. El pobre imbécil comenzó desde el principio a malmeter y defender al innombrable profesor y a ASONAPOE. El pobre zoquete, el cual había sido un nefasto profesor del Instituto y que tiene menos de dos dedos de frente, no repetía nada mas que las palabras del innombrable. Este hemano de Pablo Mármol, el amigo de Pedro Picapiedra, se ve que tenía pocas luces y no me decía nada mas que tonterías, idioteces e impavancias.
Se realizaron denuncias ante las autoridades de Ecuador y con la poca sesudez, en el tal idiota, también denuncia que le han amenazado, con la poca cabeza de cometer varios errores que no voy a decir.
Bueno, inicio mi viaje el cual no fue nada fácil ni placentero, con la incertidumbre del puñetero Covid, con la incertidumbre de no poder regresar de nuevo a mi casa, que no se cerraran los aeropuertos de nuevo, que Ecuador no cerrara su aeropuerto, y con el problema añadido que la compañera de Colombia Delegada de Herbitas, Jaqueline Delgado, de Pediestética Podocolombia, no podía viajar por estar enferma y el pedido de los materiales de Herbitas se había enviado por avión, cuando los iba a llevar ella en mano.
Gracias a Limber Freire y a Health Surgical, pudimos realizar todos los talleres sin problema, pues la compañera de Pediestética le había mandado con anterioridad material suficiente a Limber Freire que lo puso a nuestra disposición, y el resto de material lo puso Health Surgical, a los cuales les doy de nuevo las gracias.
Nada mas llegar a Quito me estaban recibiendo Andrea Belen, Vinicio y Ricardo Pillajo, perteneciente a ASONAPOE y ex miembro importante de su junta directiva.
Por la noche fuimos a cenar y nos reunimos con Limber Freire.
Al día siguiente me invitaron a comer una cangrejada a casa de Andrea Pareja y la Pareja de Andrea.
El Seminario y los talleres fueron un éxito total en todos los sentidos.
Se cubrieron todas las plazas, pues no se podían admitir a mas de 60 personas en un gran auditorio para 500. Todas las medidas de seguridad, tanto a la entrada como  en el interior.
Fueron podólogos de varios países y el despliegue de medios fue estupendo; pulidoras, pistolas de aire caliente, hornos, y todo el instrumental necesario.
De las 60 personas tan solo menos de una docena habían hecho plantillas y ortonixias, el resto era la primera vez que lo hacían.
Los que habían hecho plantillas y ortonixias vieron realmente como se ponían, cuándo había que ponerlas y el porqué.
Cuando impartieron talleres de ortonixias anteriormente en Ecuador, lo impartieron sin tener experiencia de ningún tipo, solo habían asistido a unas demostraciones para ver como se ponían y realizar los talleres, y los de Onyfix, lo vieron por video y luego impartieron talleres al respecto como si tuviesen experiencia sobre el Onyfix y el Podofix y demás sistemas de ortonixias, los cuales, si no se ponen cuando se deben poner, donde se deben poner y en los casos en los que se deben poner, no funcionan, y eso les ha pasado a algunos en Ecuador.
Se realizaron talleres de comfección de moldes de escayola, de confección de plantillas de resina y de EVA. Ya digo que la gran mayoría nunca habían hecho plantillas ni moldes y para ser la primera vez, muchos lo hicieron bastante bien, otros muy bien, y otros mal y muy mal, pero es normal.
En unos talleres básicos de 5 días, nadie sale siendo un experto ni preparado para realizar determinados tratamientos, es imposible, unos lo harán mejor que otros, pero ahora falta acudir a otros talleres, a perfeccionarse, a practicar.
Se realizaron talleres de anestesia y todos se anestesiaron entre ellos, unos con mayor o menor fortuna.
Realicé 8 cirugías de matricectomías parciales y dos matricectomías totales, las cuales fueron vistan en directo por circuito cerrado en la gran pantalla del auditorio.

No me gusta, de verdad, menospreciar a nadie ni ponerlos en evidencia, pero cuando cuestionan mi trabajo y el de los demás, pues no me duelen prendas.
A algunos se les llena la boca de que no es preciso operar las uñas, que todas las uñas incarnadas y las uñas involutas se solucionan con ortonixias o tratamientos paliativos, enarbolan la onicoortomorfología y la biomecánica de la uña para justificar dicha mandanga. Claro que que hay que tener en cuenta al morfología y la biomecánica a la hora de tratar y operar una uña, pero eso no quiere decir que hay muchas que hay que operar.
Bueno, pues yo operé a un paciente que había sido tratado sin éxito en un local donde enarbolan la bandera de la Libertad, donde le habían hecho perrerías, le habían mal anestesiado y no le habían solucionado el problema. Esto no lo diría si no hubiesen intentado boicotear los talleres, si no hubiesen intentado desprestigiar a otros compañeros incluso a mi mismo.
Ahora leerán esto los acólitos, la presidenta de ASONAPOE, el innombrable y se rasgarán las vestiduras, comenzarán a despotricar y a movilizar a sus "librepensadores" a los cuales les han contado 4 milongas y les han comido el coco, invitándolos incluso a impartir algunas ponencias en su Postgrado ¿Postgrado?...¿Se puede impartir un postgrado para gente que no son universitarios?, jijijijejejejojojo. Me río desde el Nervión a Jeréz, pasando por Valencia.
Ahora la han tomado con el Máster (llámalo como quieras), de Podología Deportiva de WAPS.
¿Qué yo cobro por mis conferencias, por mis talleres, por mis "Güevinar", por impartir conferencias On Line?, pues sí, faltaría mas, valoro mi trabajo, la docencia y lo que a mi me ha costado, y el que quiera bien, y el que no, pues que llamen a otro, allá cada cual.
Llevo muchos años a mis espaldas yendo a América y he visto de todo, absolútamente de todo, y como le dije a la presidenta de ASONAPOE, yo cobro tanto y si no se puede, pues, tan amigos....