domingo, 25 de octubre de 2020

Educación de Postgrado. Educación Contínua. Las deficiencias de la Educación de Grado. Hablar es gratis y sin conocimiento de las cosas.

Soy podólogo desde hace 30 años, tuve la suerte de estudiar podología entonces en la mejor Escuela de Podología de España ( solo había dos, la de Madrid y la de Barcelona). Estudié podología después de intentar ser figura del toreo, pero lo tenía claro, si no conseguía ser buen matador de toros estudiaría podología. El ambiente familiar influyó, mi padre era uno de los pioneros de la podología española, un tío mío, hermano de mi padre, también hizo podología y la verdad, a mi me gustaba.

Hoy los Basas somos una saga de podólogos bastante grande, ni mas ni menos que 8 podólogos de la saga de los Basas, siendo mi padre el primer eslabón.
Yo quería ser torero pero al ver que el tiempo pasaba y cada vez toreaba menos, decidí retomar los estudios que dejé en el Bachillerato. Hice el COU (Curso Orientación Universitaria) y me presenté a la Selectividad obteniendo nota para presentarme a Podología, eligiendo la Universidad de Barcelona.
Cuando me admitieron, se me saltaban las lágrimas y fue una alegría tremenda para mis padres. Les prometí que haría la carrera sin problemas, que la sacaría a la primera y así fue, terminé la carrera en Mayo, aprobando todo con Sobresalientes y Matrículas de Honor con algún Notable que otro.
Sabía del sacrificio económico que mis padres estaban realizando para que yo pudiera estudiar en Barcelona, pagar apartamento, matrículas, comidas, viajes, libres; yo solo me dedicaba a estudiar. 
Entre mis profesores hubo de todo, muy buenos profesores, buenos docentes, docentes mediocres y malos docentes, como en todas partes, pero la tónica general fue que tuve buenos docentes y buenos profesores.
Por suerte fue una promoción privilegiada, aunque ya había algunos profesores y docentes bisoños, fuimos con seguridad, la promoción que se aprovechó de grandes cambios, y la profesión que mas cirugía vio, la que pudo meter mano, la que anestesió, operó uñas incarnadas, dedos en garra, Hallux valgus, juanetes de sastre, fuimos a disección en varias ocasiones, etc., etc.
Yo puedo decir, por que lo tengo documentado, que vi y ayudé en mas de 10 cirugías de Hallux Valgus, mas de 20 dedos en garra, multitud de uñas incarnadas, y bastantes quistes. ¿Cúantos de los podólogos de ahora, estudiantes y profesionales, vieron operar de Hallux valgus, dedos en garra y uñas incarnadas a pacientes reales durante la carrera?, os aseguro que muy poquitos.
Como antes comenté, cuando yo terminé la carrera solo había dos Universidades con Podología, Barcelona y Madrid, posteriormente se creó la Escuela de Podología de Sevilla y posteriormente vino la Escuela de Podología de Extremadura (Plasencia), luego vino el |marmágnum de Escuelas la gran mayoría, en principio, un verdadero despropósito. Aunque algunas lograron cierto nivel la mayoría son fábricas de podoparados sin casi conocimientos básicos esenciales.
Se que esto el puede escocer a muchos, sobre todo a algunos profesores y a algunas Facultades de Podología, pero es la pura realidad.
Yo viví el principio de la creación de la Escuela de Podología de Plasencia y tengo ciertos conocimientos de la de Sevilla, ambas comenzaron desde lo mas absurdo sin tener una buena planificación y docentes adecuados. Ambas se nutrieron de profesores de enfermería, de medicina incluso de veterinaria, hasta que comenzaron a llegar los primeros profesores podólogos, los cuales eran chavales que acababan de terminar la carrera de podología sobre todo de la Universidad de Barcelona (no estoy diciendo nada que no sea cierto, y muchos lo pueden ratificar).
Conmigo se pusieron en contacto para dar clases en la Universidad de Extremadura, en la recién creada Escuela de Podología de Plasencia, pero no acepté, era inaceptable la propuesta.
Yo, nada mas terminar la carrera, me reenganché en Barcelona para realizar el Curso de Postgrado en Cirugía Podológica, donde sabía que se habían preparado muchos pacientes para operar durante el Postgrado, como así fue, y tuve la suerte de ser de la primera Promoción del Primer Curso de Postgrado en Cirugía Podológica que se hizo en España, donde vimos bastante cirugía, ayudamos en muchas de ellas y fuimos varias veces a realizar cirugía sobre cadáver. 
Al siguiente año me fui a Estados Unidos a seguir aprendiendo cirugía y posteriormente fui al Primer Experto en Cirugía Podiátrica de la Universidad Complutense y el New York College of Podiatric Medicine.
Os puedo asegurar que después de terminar la carrera y de ser la promoción que mas cirugías vio y tuve la suerte de ayudar en ellas (los profesores me tenían cierto privilegio, es cierto, pero es que yo me preparaba para ello), UNO NO SALE PREPARADO para afrontar el mercado laboral con todas nuestras competencias. ¿Cuántos de los alumnos que terminan la carrera de Podología salen preparados para operar un Hallux valgus, un pie plano, una pronación excesiva, un tendón de Aquiles, incluso lo mas esencial, una uña incarnada?. Algunos no han visto en toda su carrera operar una uña incarnada presencialmente a un paciente, solo en vídeos, por lo cual, la formación de Grado, falla.
Sí, sí, no os rasguéis las vestiduras, la formación de Grado falla.

Hubo una gran proliferación de Escuelas de Podología cuyos profesores eran estudiantes que acababan de terminar recientemente la carrera y se quedaron de docentes directamente, sin experiencia ni docente ni profesional, abolútamente carentes de todo, dando clases a golpe de apuntes, de apuntes de su recién terminada carrera.

Hoy en día sigue pasando, profesores que no tienen ni experiencia docente ni clínica, profesores que nunca han trabajado de podólogos, que nunca han visto pacientes nada mas que las prácticas que hicieron durante la carrera. 

Hay profesores por ejemplo de cirugía, que están dando una asignatura que nunca han realizado, nunca han operado a un paciente y están dando clases de cirugía. Esto no lo digo por decir, es la realidad, hay algún profesor y alguna profesora que nunca han tenido consulta, que nunca han trabajado de podólogos, que nunca han operado y están dando clases, clases de cirugía, de ortopodología (sin haber puesto un par de plantillas a un paciente suyo), y profesores que nunca han tratado un papiloma en la vida real pero son capaces de comerle el coco a los alumnos y decirle que a Cantaridina, el Ácido Nítrico y la Bleomicina están prohibidas.

Muchos de los actuales profesores se han quedado en la Universidad como un vía de solución (algo lícito) para asegurarse un sueldo nada mas terminar la carrera de Podología, pero que no han tenido ningún tipo de experiencia clínica profesional y las clases las dan a golpe de apuntes y apuntes.

Hay buenas Facultades de Podología, hay buenos profesionales y muy buenos docentes en todas y en cada una de las Facultades, pero la mayoría no, ni son buenos profesionales, ni son buenos docentes, y esto es así, le duela a quien le duela.
Todas las Facultades de Podología tienen buenos docentes, buenos profesionales, pero el plan de estudios, las prácticas, y el resto de los profesores dejan mucho que desear y los alumnos, no nos equivoquemos NO SALEN PREPARADOS como debieran, como yo tampoco salí preparado y me tuve que preparar a conciencia posteriormente.
Faltan prácticas, muchas prácticas, faltan años, al menos un año mas y el PIR, y también, mas docentes buenos y buenos profesionales, pero ya sabemos como está la Universidad, es mas importante el currículum hoy en día que la experiencia; mucho artículo, mucho tesis, muchas investigación que no nos lleva a nada y a quedarse en la Universidad de Profesor sin haber tratado pacientes, ni experiencia clínica, pero presumiendo de artículos y artículos publicados.
Cuando yo terminé la carrera me tuve que preparar a conciencia para lo que quería y quería ser bueno, quería ser un buen profesional y puse todo mi empeño en ello y aún lo sigo poniendo, pues uno no termina nunca de aprender y siempre hay que estar actualizándose. Tuve y tengo la suerte de tener en mi familia un padre podólogo, uno gran profesional un buen docente el cual me enseño mucho de lo que sé, tuve la suerte de conocer a muchos podólogos gracias a mi padre, podólogos que me enseñaron mucho de lo que sé, estuve en las clínicas de Juan José Araolaza Lahidalga, Evaristo Rodriguez Valverde, Tomás Céspedes, aprendí cosas con José Valero Salas, viví la última fase de la ACAP y la creación de la AECP de la que soy socio fundador, pertenecí a AEMIS, me fui a Estados Unidos donde aprendí de los mas grandes, aprendí de Juan Carlos Goez, Emilio Goez, Vincent Hetherinton, Mark Freiser, Giorgini, Vicura, Picura, William Brock, Alan Banks, Mc. Glammry, etc., etc. y os digo que a pesar de todo, me queda mucho, muchísimo por aprender.

Hoy en día han proliferado los Másteres, los Expertos, los Seminarios y Cursos.
Yo hice dos cursos de Posgrado, dos Másteres Oficiales, Doctorado, dos Expertos, un curso de Especialista, la adaptación al Grado, un Fellowship en USA, un montón de cursos en Biomecánica, Cirugía, Medicina Podiátrica y aún me queda mucho, pero mucho por aprender como he dicho anteriormente.
¿Sabéis por qué hice todo lo anterior?, pues muy fácil, por que en la carrera uno sale con muchas carencias, uno no sale preparado, y a medida que pasan los años, se va dando uno cuenta que le queda mucho por aprender y ves que la Educación de Grado es totalmente insuficiente y deficiente.
Muchos critican que las Asociaciones, que las Sociedades, impartan Másteres, Cursos, Seminarios etc., pero todo esto es debido a la falta y carencia de conocimientos adquiridos durante la formación de Grado.
Pensar que en las especialidades de medicina, son las diferentes Sociedades y Asociaciones científicas las que organizan los Seminarios, Talleres, Másteres Propios (los Másteres oficiales son organizados por las Universidades o avalados por estas), Clases Magistrales, y los diferentes Congresos; tan solo en Podología organiza un Congreso Nacional el Consejo General de Colegios de Podólogos, algo que no pasa en otras especialidades (el Consejo General de Colegios de Médicos de España, no organiza ningún Congreso Nacional, son la Asociaciones y Sociedades de Medicina), pero reitero, en Podología esto se está dando por la falta de preparación con la que salen los estudiantes, nuevos profesionales, de la diferentes Facultades.
Es cierto, no lo niego, que tal vez hay exceso de oferta, pro también es cierto que hay demanda. Entiendo también que algunos estén en contra de tanto Máster, tanto curso, tantos talleres, tanto presenciales como on line, lo que no entiendo es que se hable por hablar, por que hablar es gratis, pero hablar desde el desconocimiento es mostrar la ignorancia sobre el tema del que se habla.
Yo estoy participando en varios Másteres, en varios Cursos, en varios talleres, tanto de Cirugía, como de Podología Deportiva, como de Ortopodología.
Algunos dicen que la educación postgrado debería de ser gratuita y que la Residencia que se ha organizado no es tal pues debería de pagarse a los residentes.
Vamos a ver, esto son entidades privadas, Sociedades Científicas, Asociaciones las cuales contratan profesorado para impartir cada uno de los cursos. Todo esto conlleva unos gastos, grandes gastos que hay que recuperar y os aseguro que ninguno de los profesores se hace millonario; que se cobra, sí, se cobra, al menos yo, algo que creo es lógico y lo mas normal del mundo.
Los profesores que participan en cada uno de los cursos lo hacen por que de una u otra forma les interesa.
A mi me han ofrecido impartir mas cursos, talleres y seminarios y los he rechazado por varios motivos, en primer lugar por que no me parecían interesantes y solo veía negocio por parte de los organizadores, otros los he rechazado por que las condiciones profesionales no me interesaban, otros no me interesaban económicamente, y en los que participo, claro está, participo por que me interesa de una u otra forma.
Muchos me han llamado para impartir conferencias On Line, y por ello he cobrado, no lo oculto, no doy conferencias gratis nada mas que a quien yo quiero y a quien me da la gana y si lo hago sería para la Asociación Española de Cirugía Podológica, para el Consejo General de Colegios de Podólogos o para un Colegio en concreto siempre que la conferencia fuese en abierto y el evento gratuito, pero no voy a impartir gratuítamente una conferencia para una empresa o entidad privada y menos a puerta cerrada.
Para terminar, lo dicho sobre este tema, esto no es nada mas que oferta y demanda, si la formación de Grado no es suficiente, se organizan cursos postgrados para cubrir las deficiencias de formación que hay en la Universidad, Cursos y Másteres oficiales organizados por las Universidades, y Cursos, Másteres, Talleres, Seminarios y Clases organizados por Sociedades y Asociaciones Científicas avaladas por Universidades y otras Sociedades, o bien organizados por entidades privadas y amigos, esto hay que pagarlo.
A mi me costó mucho dinero y esfuerzo aprender lo poco que sé, os lo aseguro.







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