Últimamente son muchos los compañeros que me preguntan el como trato las úlceras de los pacientes diabéticos y eso es complejo, es como preguntar como se trata un cáncer, todo depende, y depende de muchos factores, el principal, del tipo de cáncer; pues bien, en las úlceras en un pie diabético es lo mismo, no podemos tratar de igual forma una úlcera neuropática, un mal perforante plantar, que una úlcera isquémica, o una úlcera venosa que arterial.
Tenemos que tener claro el tipo de úlcera al que nos enfrentamos, no solo en un diabético, pero en un pie diabético, con mucho mas motivo y mucho mas cuidado.
No es lo mismo una úlcera neuropática con componente isquémico que una úlcera neuropática sin problema vascular, y no es lo mismo una úlcera en un paciente diabético descompensado y desobediente, que una úlcera en un diabético compensado y estricto en su alimentación y ejercicio diario.
Este caso que pongo, donde vemos la evolución, es el de un paciente diabético descompensado, con un pie de Charcot y una gran úlcera con hueso expuesto y sin problema vascular. El paciente llevaba con la úlcera mas de un año, siendo tratado en su centro de salud y a nivel hospitalario sin éxito.
Le realizamos una limpieza quirúrgica y un legrado ósea exhaustivo.
Posteriormente le realizamos curas diarias, e insisto en lo de diarias, en nuestra clínica hasta que fuimos espaciándolas cada 48 hora y posteriormente cada 72, curándose el paciente diariamente.
Le inyectaba una vez a la semana Heberprot-P y curas diarias con Electrobioral, producto que también le proporcionamos al paciente, intercalábamos sesiones con K-Láser Cube 4.
Poco a poco fuimos viendo como la úlcera iba granulando, con un tejido de granulación excelente y una velocidad de cicatrización bastante buena. En cuanto la úlcera se redujo en un 50%, realizamos una plantilla de descarga provisional.
Mas abajo paso con otro caso.
Este caso me lo remitió la Doctora Elvira Rivera. Una paciente diabética la cual no se controlaba bien y presentaba una úlcera isquémica.
La paciente fue ingresada para realizarle una revascularización y posterior desbridamiento quirúrgico para seguir con desbridamientos mecánicos y curas diarias.
Se le realizó cultivo y antibiograma, dando como resultado Echerichia coli y siendo tratada con Amikacina.
Este tipo de úlceras no debemos de desbridarlas hasta que no haya flujo sanguíneo en la zona, por lo cual, primero hay que contar con el cirujano vascular y que realice una revascularización para posteriormente realizar la limpieza quirúrgica y las curas pertinentes.
Si comenzamos a desbridar antes de revascularizar, vamos a empeorar la patología y hacer la úlcera mas grande.
Las ganaderías de toros bravos están pasando por un momento muy delicado.
Se han suspendido muchas ferias taurinas y los toros que se iban a lidiar, están terminando sus días en un lúgubre y frío matadero, a golpe de puntilla, descarga eléctrica o martillo mecánico, como si fuesen cerdos, vacas de carne o corderos, como si a un caballo de pura raza se le sacrificase en un matadero cual jamelgo para carne.
Las faenas camperas como los tentaderos se están celebrando, pero muchos ganaderos están matando muchas vacas, novillos y toros, y eso que la primavera está siendo extraordinaria.
Estas fotos son de un tentadero en la Finca Miguel Muñoz, de los Herederos de Ángel Sanchez y Sánchez.
El último tentadero que he toreado en Miguel Muñoz ha sido a las 12 de la mañana, como acostumbraba hacer Don Ángel, el Señor de Miguel Muñoz, abuelo del actual ganadero, Félix García Cascón.
Una ganadería especial para mi, un encaste especial y minoritario, los Murube, al igual que los de Pilar Majeroni, con personalidad propia.