domingo, 29 de septiembre de 2019

Congreso Iberolatinoamericano de Podología, Podiatría y Heridas. Cancún, México. Santander, Rusia, Ucrania y Cuba

Estoy recién llegado del Congreso Iberolatinoamericano de Podología, Podiatría y Heridas, celebrado en Cancún, México.
Hace tres semanas que no escribía en el blog, desde que llegué de Colombia, pero es que en esas tres semanas no tuve tiempo. En mi página de Facebook puse casos de cirugías, estudios biomecánicos, plantillas, papilomas, úlceras, etc. para que quiera verlos.
El congreso de Cancún ha sido un buen congreso, con buena asistencia de congresistas entre los que había podólogos, médicos, enfermeras, fisioterapéutas...
Se acercaron de distintos puntos de América Latina y el país mas numeroso después de México fue Perú. Compañeros de distintos países de Norte América, Centro América y Sur América se acercaron hasta Cancún para asistir durante tres días a jornadas intensivas de conferencias y talleres.
 Mi participación consistió en una Conferencia Magistral sobre tumores ungueales, que según me dijeron la gran mayoría de asistentes, gustó mucho; una ponencia sobre Braquimetatarsia y Braquimetapodia y su solución mediante cirugías con aloinjerto óseo, y para finalizar unos talleres de siliconas y Fixtoe para problemas digito-metatarsales.
Los talleres se llenaron, no se admitía a mas de 50 personas por taller y los cupos se cubrieron, quedando mucha gente sin poder presenciarlos, lo cual es una verdadera lástima, pero esto es así. Si se hubiesen programado otros tres talleres, se hubiesen llenado igual.
La organización fue bastante buena y doy mi enhorabuena al comité organizador y de nuevo, las gracias por contar con mi presencia.
Antes de ir a Cancún estuve en Ciudad de México y nos encontramos con Alma y con Judith. Alma me regaló la guayabera que tengo puesta en la foto.


Judith fue la primera en adquirir dispositivos de Fixtoe, adquiriendo 10 unidades de diferentes tamaños. El Fixtoe está teniendo buena acogida en México. 
Nada mas llegar a Cancún me encuentro con los compañeros de Perú que me atracan a mano armada para regalarme una camiseta de la selección peruana con mi nombre. Fue algo muy emotivo para mi, por inesperado y por el detalle, el cual de veras que agradezco y valoro. Gracias Jaquelinyn, Martin y Alex. 
 Seguidamente me encuentro a la entrañable Cecilia Cárdenas y luego con Deysi del Águila y la compañera brasileña Sonia Bauer.
Luego me encontré con Joseph Caprusso, otro asíduo de México.
Posteriormente que fui encontrando con mas gente, entre ellas a Zandra Reyes, de Farmaderm Perú, la cual me ha invitado para el año que viene a Lima al evento que está organizando para el 15 Aniversario de su empresa, gracias por la invitación.
Para el año que viene ya tengo comprometidos 4 eventos en México (Monterrey, México, Juadalajara y Monterrey de nuevo, con otra proposición por concretar), otro evento en Paraguay, y por concretar, pero casi fijos Colombia y Ecuador, pero ya veremos.

 Hay gente a la cual realmente le coges cariño y ya son como parte imprescindible en los viajes a México, entre ellos, Marco Antonio Barrios, Carlos Melchor, Verónica Barrios, Jorge Hernández, Arturo Alarcón, Jaime Arroyo, Benedicto García, Eduardo Delgadillo, entre otros muchos.
No todo fue congreso, hubo ratos de ocio, tanto diurno como nocturno y nos tomamos unas pequeñas vacaciones.
Me gustó mucho la Riviera Maya, Coco Bongos, Xcarlet, los cenotes, pero una de las cosas que mas me gustó fue el ver llegar las tortugas gigantes a la playa a desovar y ver la eclosión de los huevos, todo un espectáculo que muy pocos pudieron contemplar.

A mi me reservaron una habitación de lujo, con gran jardín y salida directa al mar, una gozada. Por las noches, cuando veníamos de fiesta, Mari Mar y yo nos íbamos a pasear por la inmensa playa para ver llegar a las tortugas y no hacía falta ni caminar, al lado de nuestro hotel venían a desovar, vimos como desovaban, vimos como se iban de nuevo al mar y vimos como eclosionaban las pequeñas tortugas. Era un espectáculo maravilloso.
Chichen Itzá me gustó, es  una de las 7 maravillas del Mundo pero sincéramente me gustó mucho mas las pirámides de Teotihucán. Isla Mujeres me decepcionó pero bueno, fue una gran experiencia, recorrimos la isla en un carrito de golf. El viajecito en catamarán fue estupendo y volvería a hacerlo, además, gané un concurso de baile de música latinoamericana, lo cual, ni yo mismo me lo creo, pero la votación fue popular.
 Bueno, mañana ya hay que trabajar y me espera un final de año frenético. En Octubre el 50 Congreso Nacional de Podología en Santander, el viaje a Rusia a impartir unos talleres y un Seminario hasta Noviembre; regresar de Rusia y a la semana siguiente viajar a Ucrania a impartir otro Seminario  y otros talleres, regresar y en Diciembre marchar a Cuba invitado al Congreso de AngioCaribe, cura avanzada de heridas y úlceras en pie diabético, pie vascular, en definitiva, pie de riesgo.



































domingo, 8 de septiembre de 2019

Hacienda Calibío. Algo de historia de la Podología.

 En mi último viaje a Colombia he conocido a una familia maravillosa, los dueños del Hotel Camino Real de Popayán, dueños a su vez de la Hacienda Calibío.
Doña Amparo y Don Edgar me invitaron a su casa, donde conocí a sus hijos, uno de los cuales tiene un gran proyecto en España, en concreto en Jerez de la Frontera, donde está fabricando uno de los mejores rones del Mundo, uno de los mejores rones que he probado, el ron Hacienda Calibío, la mejor caña de América cuyo zumo es destilado y envejecido en las mejores cubas donde ha sido criado vino Px (Pedro Ximénez), oloroso y amontillado. En Jerez elabora ron Hacienda Calibio Px, ron envejecido en cubas de Pedro Ximénez, de 42° y 62°, así como ron envejecido en barricas de oloroso y mixtas, tanto de 42° y 62°. 
 Uno de los mejores sitios para comer en Popayán es el restaurante del Hotel Camino Real, os lo recomiendo si alguna vez viajáis a la Ciudad Blanca.
Allí comí la mejor Carantanta que he probado, una sopa de mariscos estupenda, ceviche y carne tierna, algo difícil de comer en otra parte de la ciudad payanesa.

Ahora, a continuación, voy a hablar de mi visita a la Hacienda Calibío.

Bajen un poco mas abajo y se adentrarán en parte de la Historia de Colombia.





 Entrar en la Hacienda Calibío es entrar en una parte de la historia colombiana, es pisar historia, es vivir historia y emociones, de hecho, la Hacienda Calibío es pura historia de Colombia.
Allí se libró la batalla de Calibío, determinante en la independencia colombiana del reino de España, donde Antonio Nariño dirigió la contienda.
 La Hacienda Calibio se contruyó en 1793 por una familia española de latifundistas, Marcelino Mosquera y Figueroa y se conserva tal cual, solo realizadas algunas mejoras de mantenimiento y zonas de mas comodidades, pero sin alterar en nada la construcción y muebles originales.

La casa tiene 3000 metros construidos y la finca tenía 1000 hectáreas dedicadas al cultivo y a la ganadería.
Aquí derrotó Antonio Nariño al militar español Juan Sámano y Uribarri, y fue dacapitado el coronel español Ignacio Asín.

En la casa habitaron Nariño y Simón Bolivar, así como el famoso poeta Julio Arboleda.

En la hacienda había mas de 200 esclavos que vivían en las cuadras, las cuales se conservan, y como historia viviente está de guardián uno de sus descendientes directos.
Allí vivió el Virrey español hasta la independencia
La hacienda es un verdadero monumento arquitectónico, lleno de obras de arte, habiendo sufrido expolios a lo largo de su historia, alguno de ellos en la época contemporánea.

Su dueño, D. Edgar Simmonds, es un gran aficionado taurino, y en algunas estancias tiene fotos de toreros y carteles de toros. Su hijo, del mismo nombre, es Chef y es el creador del ron mencionado al principio. 
 Las dependencias, cada dependencia, son para disfrutarlas, contemplarlas y gravarlas en la memoria.
Dispone de varias cocinas antiguas y de una cocina moderna donde actualmente se cocina, quedando las otras como verdaderos objetos de museo; canales de agua, fuentes, acequias, una gran capilla, corredores, galerías, cuadras, antiguas letrinas, biblioteca...
Uno de los familiares de D. Edgar fue Presidente de Colombia y allí está su foto, allí vivió; en sus estancias pernoctó y pronunció un discurso, el cual está escrito de puño y letra, enmarcado en uno de los salones, el ex presidente colombiano Álvaro Urive.
En uno de los salones están los sables de varios de los libertadores de Colombia, pero la joya mas preciada es el baúl de Humboldt, el famoso naturalista, astrónomo, geógrafo y explorador.

Quiero agradecer a Doña Amparo y a D. Edgar por todas las atenciones que tuvieron conmigo, por invitarme a su casa, por invitarme a su hacienda, historia viva de Colombia, donde me sentí lleno de emoción; gracias a sus hijos por el trato dispensado.
 Bueno, ahora, mas abajo, voy a hablar algo de historia, pero de historia de la Podología.





































 Últimamente estoy repasando revistas antiguas de podología, en concreto de la Revista Nacional de Podología del año 1963.
Hoy he estado leyendo El Proyecto de Programa de estudios de la Especialidad de Podología presentado ante el Ministerio de Educación Nacional, el cual fue aprobado.
Entonce, ya digo, en 1963, ya se hablaba de Cirugía Podológica y de como el podólogo debería dar una solución definitiva quirúrgica a procesos como helomas, e hiperqueratosis de todo tipo.
Se hablaba de anestesia y de que los estudiantes de podología deberían realizar las prácticas precisas tanto de anestesia como de cirugía. El podólogo aprendía las técnicas de anestesia local y troncular y debía saber cuando realizar una anestesia general y en tal caso poner al paciente en manos del anestesista.
Se habla de uña incarnada, uña incarnada, no encarnada, término incorrecto al que fue derivando posteriormente por los nuevos profesores y profesionales que al hablar coloquial y vulgarmente.
Se hablaba de como cortar correctamente las uñas, de como fresarlas con las fresas correctas (de las que entonces se disponían), de no fresar las uñas sanas dorsalmente, solo las patológicas con onicogrifosis, onicomicosis, etc.
Se hablaba de Quiropodia, no de quiropedia, otro término incorrecto desvirtuado en algunos países latinoamericanos.
Ya no se humectaba el pie ni se remojaba, se realizaba la quiropodia seca y se utilizaban ya micromotores, micromotores de la época, no dremel.
Diversos procedimientos de anestesia local y troncular así como de matricectomías totales y parciales.
El alumno durante el curso, realizará al menos, una ablación total o parcial de la uña, y una resección de rodetes.
Se enseñaban los distintos tratamientos de los diferentes tipos de verrugas, tratamiento de la época como los ácidos y ya se hablaba de la fulguración, cauterización, y de la cirugía (mi padre operó montones de papilomas y miles de uñas).
Ya se decía que el molde de yeso para realizar las plantillas era el principal factor para que estas salieran bien y que el molde no debería de corregirse pues quería decir que no se había realizado bien la toma del mismo. Para que una plantilla saliera bien, el molde debería de salir bien.
Se comenzaron a utilizar las primeras siliconas y las plantillas íntegras. La mejor Escuela en ortopodología era la de Barcelona, pues la de Madrid seguía con las plantillas por elementos tipo Lelievre. Se comenzaron a utilizar nuevos materiales para la confección de plantillas.
Dr Scholl se anunciaba en casi todas las revistas quedando en poco tiempo totalmente obsoleto por sus formas y en España su escuela no funcionó, limitándose solo a ser un vendedor de productos y sus consultorios y clínicas se cerraron, pasando sus productos a ser vendidos en las farmacias pero sin consultorios de podolgía, ni quiropodia. 
En España nadie que no fuese Podólogo, podía ser Quiropodista y ya luchaban contra el intrusismo.
Se establecieron las bases y requisitos que deberían de tener las Escuelas de Podología y los gabinetes podológicos, y ya, entonces, repito, en 1963 se hablaba del Gabinete de Cirugía Podológica.
Se hablaba de que la anestesia no había que ponerla en la zona donde se va a intervenir sino a distancia y con las agujas y jeringas adecuadas, mejorando con los años las técnicas llegando a las actuales, aunque algunos siguen realizando incorrectamente la técnica anestésica y con agujas y jeringas de insulina, y lo que es peor, inyectando al lado de la matriz o en la matriz ungueal.
Ya entonces se hablaba que la Podología Española era la mejor de Europa, donde los podólogos estaban mejor preparados, y ponían el ejemplo de los podólogos Alemanes, los cuales no tenían ni preparación ni eran reconocidos como profesionales sanitarios.
En fin, hoy en día, algunos están peor en 1963