lunes, 17 de junio de 2019

Fascitis Plantar. Tratamiento con TOPAZ. Coblación. Radiofrecuencia bipolar.

He operado a un atleta de fondo que llevaba dos años peregrinando de un lado para otro, de una fasciosis. 
Había ido a Barcelona, a Madrid, se había hecho de todo y lo habían tratado con todos los métodos, con EPI, con punción seca, infiltraciones, ondas de choque, células madre, todo tipo de fisioterapia, láser, infiltraciones de colágeno, y por último le operaron en Madrid con cirugía ecoguiada mínimamente invasiva sin resultados de ningún tipo y posteriormente, otro profesional le realizó un alargamiento de gemelos también sin resultado.
Después de todo este periplo el paciente viene a mi para que lo opere con TOPAZ.
Todas las pruebas dicen que sigue teniendo la fascia engrosada y el diagnóstico de fascitis y fasciosis parece ser correcto, pero nada ha funcionado.
Ahora, una vez operado con el TOPAZ, ¿se le quitarán los dolores?, espero que sí, pero ya le dije que no le podía garantizar absolútamente nada de nada.

 El TOPAZ está dando muy buenos resultados para la fascitis plantar y las tendinopatías, pero no hace milagros. Estamos obteniendo unos resultados positivos de un 80%-85% de efectividad en pacientes con fascitis y fasciosis y de hasta un 90% en pacientes con tendinopatías, sobre todo en tendinitis de Aquiles.
Es una cirugía percutánea, míniamente invasiva, con una recuperación muy buena, pero no exenta de posibles complicaciones como ya he explicado en anteriores entradas, pero los beneficios superan con creces a los riesgos.
 He tenido casos que después de haberlos operado han seguido con dolores y no le he resuelto el problema, entran dentro de este porcentaje del 10%-15% en el cual no conseguimos los objetivos; en otros casos hemos tenido  roturas de Tendón de Aquiles (dos casos), otros dos casos de quistes epidermoides en la zona tratada en los agujeros topaceados, y un caso de mionecrosis.
Llevo operados a muchos deportistas y a mucha gente común, todos responden igual a la recuperación, notando una recuperación mas favorable en personas que no hacen deportes fuertes y que someten la zona a estrés.
Se de pacientes que he operado y que al no haberle solucionado el problema luego han sido operados por otros compañeros u otros profesionales, mediante otras técnicas, y ocurre lo mismo, en ocasiones se les ha solucionado el problema y en otras ocasiones, tampoco, por lo cual, siempre lo digo, estamos ante una patología muy compleja de la cual se nos escapan muchas cosas.
He operado muchísimos pacientes de fascitis y fasciosis con muchas técnicas diferentes, mediante cirugía endoscópica, con aguja Goez, por MIS, a campo abierto haciendo fasciotomía, con el TOPAZ, etc. y la que mejores resultados me ha dado ha sido sin duda el TOPAZ, pero, ¿por qué fallan tantos tratamientos?, ¿en qué estamos fallando?. Creo que hay muchas cosas que no sabemos.
Tengo programados otros dos pacientes para operar este verano con el TOPAZ, uno de Barcelona y una chica de Extremadura, el de Barcelona de fascitis y la chica de Cáceres de una tendinopatía de Aquiles.
Hace unos 10 días operé a un compañero podólogo de Toledo de una tendinopatía de Aquiles,  creo que tengo una casuística bastante grande como para poder decir que sabemos aún muy poco sobre estas patologías, sobre todo de la fascitis. 
Sobre estos temas estuve hablando con una autoridad mundial, el mejor profesional sobre tendinopatías, el cirujano de Finlandia, Sakari Orava, el cual comentó públicamente durante un congreso, que el también utiliza el TOPAZ para las tendinopatía y las fasciopatías y lo comenzó a utilizar mucho después de haberlo utilizado yo, que fui quien lo introdujo en Europa gracias a los Podiatras de Estados Unidos Juan Carlos Goez y Emilio Goez, quienes me lo enseñaron.
Sakari Orava obtiene los mismos porcentajes de efectividad que obtengo yo, y me sorprende que muchos digan que siempre lo resuelven.
 Una vez un compañero me dijo que el operaba todas las fascitis por MIS y que nunca había tenido ningún problema, lo que yo no le dije es que yo había operado después a pacientes que el había operado de fascitis por MIS y seguían igual. A veces los pacientes desaparecen de nuestra vista, pierden nuestra confianza y no volvemos a verlos y pensamos que todo ha salido bien y no es así.
Seguro que yo he operado pacientes tuyo, seguro que tu has operado pacientes míos, y me refiero a pacientes que hemos operado anteriormente.













domingo, 9 de junio de 2019

Tendinitis de Aquiles. Topaz. Fascitis Plantar. Topaz

 Esta pasada semana he tenido varias cirugías, entre ellas, una operación de una tendinopatía de Aquiles a un compañero podólogo de Toledo. En la cirugía estuvo su hija, estudiante de podología a punto de finalizar la carrera este año.
Tuvo hace ocho meses una rotura parcial del Tendón de Aquiles y desde entonces presenta un engrosamiento, fibrosis y acortamiento del mismo.
Le operé con el TOPAZ, una técnica que está dando muy buenos resultados y que muy pocos podólogos utilizan en España. La introduje en Europa hace ya algunos años, cuando ni siquiera los traumatólogos la utilizaban.
 En estas dos primeras fotos podemos ver la diferencia que hay entre un tendón y otro.
 En las ecografías se aprecia el engrosamiento del T.A.

 La intervención la realizamos con una anestesia loco regional.



 Mapeo la zona a intervenir, pintando los puntos por donde vamos a puncionar la piel y posteriormente introducir el TOPAZ.

Agujereo toda la zona a intervenir.
Agujereo todos y cada uno de los puntos que voy a "topacear". 







 Una vez realizados todos y cada uno de los agujeros, introducimos el terminal del TOPAZ por todos los orificios.

 Una vez introducido el terminal del TOPAZ por el agujero realizado en la piel, lo introducimos hasta la superficie del tendón y accionamos la Coblación, consistente en radiofrecuencia bipolar.



 Una vez que accionamos el pedal de la Coblación, el terminal del TOPAZ se introduce en el espesor del tendón vaporizándolo, pues este se pone a 50°.
Esta la acción la realizamos en los agujeros realizados en toda la zona afectada y con ello conseguimos una elongación del tendón y una regeneración del mismo, que es lo que intenta conseguir la radiofrecuencia bipolar.







 Conseguimos la elongación del tendón y ahora tenemos que esperar la regeneración.
Colocamos un Walker de caña alta a 90° para mantener el tendón elongado. 
El principal riesgo que corremos es la rotura del tendón, por eso colocamos el Walker, y aún así es posible la rotura del mismo una vez lo quitamos.
Aunque no es muy frecuente la situación descrita anteriormente, he tenido dos casos de rotura parcial del tendón, de forma longitudinal una, y otra de forma transversal. A los dos pacientes descritos anteriormente hubo que intervenirlos, al segundo le suturé el tendón y no hubo problemas, al primero no lo operé yo.

También he operado a un atleta de fascitis plantar el cual tuvo otra rotura de fascia, pero se le pasó el dolor de la misma a los tres o cuatro meses.
He operado a muchos de fascitis plantar y los porcentajes de efectividad para fascitis y tendinitis ronda del 80% al 90%.

Quiero dar las gracias a mis maestros, amigos y hermanos, Juan Carlos Goez y Emilio Goez, los cuales fueron quienes me enseñaron esta técnica en Estados Unidos.