jueves, 28 de marzo de 2019

Extracción de osteosíntesis. Onicomicosis con K-Láser Cube 4. Congreso de Alicante. Seminario de Zaragoza.

 Retorno el Blog después de unos 20 días sin escribir en el, pero desde que vine de México, casi no he tenido tiempo, pero los que me siguen, han podido ver multitud de casos en mi página de facebook, cirugías, estudios biomecánicos, gangrenas, plantillas, papilomas, estasis venosas, etc, etc.

Hoy he operado a una señora de 80 años de un dedo supraductus a la cual le  habían realizado una atrodesis hace 6 años en la Seguridad Social y le habían colocado un tornillo el cual se había salido un poco y había producido una ulceración, había hecho una osteomielitis y había comido el tendón.
 La paciente era  una paciente de riesgo pues además tenía problemas de coagulación, ha tenido varias hemorragias, la última hace un mes por la cual estuvo ingresada y la tuvieron que realizar varias transfusiones.
Los tiempos de coagulación los tenía bastante elevados. Es hipertensa y tenía una tensión de 185/95. Le realicé hisquemia pero tuve que retirarla pues subió la tensión y sangraba mas con la isquemia puesta que sin ella.
En la cirugía estuvieron mi hermano que hizo las fotos y los vídeos y me ayudó una estudiante, Rocío.

 Realicé una incisión pequeña transversal y fui disecando como pude toda la zona que estaba "carcomida" por la osteomielitis y la fibrosis.

 Puse al descubierto la cabeza la cual estaba rozando con la base de la falange distal y estaba totalmente erosionada.
 Expuse la cabeza y ahora comenzó la complicación. Yo no sabía el tipo de tornillo que le habían colocado pero lo intuía por las radiografía, pero una cosa es lo que uno intuye y otra lo que es.
Tenía preparados tres tipos de destornilladores y ninguno de ellos encajaba en la cabeza del tornillo, lo intenté con mosquitos, con pinzas Kocher y nada, imposible sacarlo. Pedí en quirófano un cuarto destornillador y por casualidad, este encajó en la cabeza y pude sacar el tornillo, no sin esfuerzo pues de la parte mas proximal costó movilizarlo.
 Sacando el tornillo.


 Suturé por dentro con dos puntos reabsorbibles y tres puntos externos.


 He puesto varios casos en el facebook de Onicomicosis tratadas con K-Láser Cube 4, el cual nos está dando bastantes buenos resultados. Podéis ver los vídeos en la página de mi facebook y en la de Clínica de Podología Basas.
Somos la única clínica en Salamanca que disponemos de K-Láser Cube 4, y la única que dispone de un fluroscopio, es mas, somos la única clínica de podología que dispone en Castilla y León de un XisCan 4.400.
En Latinoamérica están utilizando por lo general láseres que no sirven, láseres blandos de 3.000, 4.000 dólares o 5.000 dólares que no sirven para casi nada y lo mas lamentable es que les dicen que sirven  para casi todo.
Ya en México, Colombia, Argentina, están teniendo láseres de alta potencia, incluso el K-Láser Cube 4 ya lo tienen varios podólogos y podólogas, incluso láseres  1064, los cuales son bastante efectivos para algunos casos de onicomicosis, y ojo, digo para algunos casos, no para todos, pues ni los láseres de este tipo hacen milagros. 

 El vídeo podéis verlo en mi página de facebook. Hay que tener cuidado pues estos láseres no son inocuos, queman, no son como los de 3.000 dólares que no dejan ciega ni a una mosca.


 
 La semana pasada estuve invitado al Congreso de Alicante al cual me encanta ir, igual que al que organizan en Galicia.
Estos congresos me llenan de motivación y lo que mas me gusta es impartir los talleres.
500 personas inscritas es una auténtico éxito, una cena de gala con 412 personas y el estar con compañeros como Teatino, Rafa Rayo, Antonio San Juan, Fernando Chacón, Luis Miguel, Sonia Hidalgo, Raúl Blazquez, Angel de la Rubia, etc, etc., es un placer.
Como dije antes, lo que mas me gusta es impartir los talleres, los cuales se llenan desde el primer momento todos los años.

 En una semana marcho a Zaragoza donde estoy invitado al Seminario Internacional de Patología del Pie, el mejor seminario que hay sobre podología en general, un gran evento que organiza el Colegio de Aragón, ya os contaré.





















sábado, 2 de marzo de 2019

México, una gran experiencia. Real Federación Española de Atletismo

 El martes pasado regresé de México, y nada mas llegar a Madrid, donde me esperaban mis padres, fuimos a la Real Federación Española de Atletismo a ver a una una atleta, donde tuvimos una interesantísima sesión clínica con todo el equipo médico de la Federación, un gran equipo con el cual esperamos ayudar a la atleta Ana Martínez.
 Centrándome en mi viaje a México, ha sido una gran experiencia de la cual he venido muy contento. Ya he ido bastantes veces a México, pero de verdad que este evento ha sido especial.
Quiero dar las gracias a la Sociedad de Podólogos, en concreto a Marcela, Karyna, Carolina y Jorge, los cuales se han portado conmigo muy, pero que muy bien y lo he pasado fenomenal.
Desde que llegué a México  todo fue estupendo. Estuve en ciudad de México dos días con mis pinches y queridas amigas Judith y Alma, y con ellas, como ya es tradicional, nos fuimos a cenar a Villa María.
Al día siguiente me llevaron a Hidalgo, a los Prismas Basálticos, un sitio precioso, un lugar  expectacular. Se encuentran en Huasca, donde fuimos a comer y me comí un chicharrón delicioso, como suelen decir los latinoamericanos cuando les gusta una comida, está deli.
 Visité también la Hacienda San Miguel de Regla, una gran finca, preciosa, que fue del Español Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, en la cual había minas de plata.
Ya en Monterrey, desde el primer momento trataron de agradarme en todo momento, y lo consiguieron con creces.
El Primer día me llevaron a pasear en barca por Santa Lucía, cenamos a la orilla del canal y me encantó, además de la visita, la compañía, no me sentí extraño en ningún momento.
 Al día siguiente me llevaron a la Cola del Caballo, la Sierra Madre Oriental, montamos en carro de caballo y nos tiramos por una tirolesa de 600 metros; me llevaron a visitar el pueblo mágico de Santiago, pero antes comimos muy bien entre otras cosas, chinchulines y tuétano, cosas que me gustan.
Los talleres fueron un éxito de convocatoria. Que un solo ponente logre reunir a 121 personas para unos talleres, no es tarea fácil. La verdad es que se desbordaron las previsiones pero todo salió bien, entre otras cosas, gracias al empeño de los organizadores, lo cuales hicieron absolútamente todo lo posible para que saliera bien, y gracias también a Productos Herbitas y Pediestética Podocolombia que patrocinaron los talleres, así como la colaboración de Laboratorios Abalon Pharma. 
 Los alumnos practicaron con Podofix y con Celsystem, y vieron como se utilizaba el Onyfix y el gel con clotrimazol.
Realicé cinco cirugías las cuales se fueron retransmitiendo en directo, realizando tres matricectomías con la técnica fenol-alcohol, una uña incarnada con la técnica A-B Basas y otra en la que practiqué un Winograd a un paciente con un caso muy severo.
Durante los talleres me sentí muy querido por todo el mundo, me sentía realmente bien, muy bien, y todos mostraban un respeto y admiración dignos de agradecer de corazón.
A los talleres fueron podólogos también de fuera de México, incluso una compañera de Colombia la cual pertenece a la Sociedad Científica de Podología y Podiatría, la cual presido.
Me hicieron montones de regalos, bastantes botellas de vino y de tequila, dulces típicos, café, chales, una blusa, una moneda de plata de 1754 de un peso considerable, cinturones, una camisola, tazas, etc.; me regalaron tantas cosas, que Marcela, la Presidente de la Sociedad, me tuvo que dejar una maleta adicional para poder traer todo, y tuvimos que pagar bastante dinero de sobrepeso.
 Fue un placer el volver a encontrarme con gente a la que realmente aprecio, Judith, Alma, Arturo Alarcón, Carlos Melchor, Verónica Barrios, Benedicto, José Oviedo, Aymé Hernandez, Antonieta Astete, Juan Manuel el ingeniero, etc, etc..., disculparme los no citados.
Agradezco a todos las invitaciones que me hicieron para comer y cenar con ellos y no poder aceptarlas, pues mi compromiso con los organizadores no me permitían hacerlo y me debía a ellos, los cuales me tenían todo preparado y organizado y se lo agradezco de veras, a todos.
Fue un placer conocer a gente maravillosa, gente que antes no conocía nada mas que por mi blog o por mi página de facebook, como placer fue conocer a cinco personas estupendas, Marcela, Carolina, Karyna, Jorge y Evelyn, las cuales se portaron fenomenal y se merecieron el éxito que obtuvieron en la organización de los talleres, quedándose mucha gente fuera sin poder inscribirse.
 Me traje bastantes provisiones de Electrobioral, un gran producto para las curas de las úlceras y las heridas y causó mucho interés el FIXTOE, dispositivo español creado por dos compañeros españoles y que en líneas generales está funcionando bastante bien.
 De nuevo a mi regreso a México capital, no pudo falta la visita al emblemático restaurante el Taquito, donde se come fenomenal y es un auténtico museo, uno de los restaurante mas antiguos de México y en donde gracias a Judith, hay puesta una foto mía toreando.
Comí sopa de médula, criadillas y machitos, toda una comida muy potente.
Gracias, gracias a todos y por todo.
...Sigue abajo de la página...





























































































 En la Real Federación Española de Atletismo, mi padre fue el que tomó los moldes a la atleta y nada mas terminar la sesión clínica, nos vinimos a Salamanca, al día siguiente comencé a atrabajar y desde el míercoles hasta ayer, he colgado en mi página de facebook bastantes casos interesantes que si alguien está interesado, allí los puede ver.