jueves, 11 de febrero de 2016

AVIANCA, ultraje al usuario, maltrato al pasajero. Cambio de opinión de una compañía que me parecía modelo.

Soy un usuario frecuente de AVIANCA, compañía que tenía como modelo hasta ahora.  Tengo el status Silver y a punto estuve el pasado año de llegar al status Gold, pero bueno, esto es lo de menos, voy a contar lo ocurrido y que la gente vea por que mi descontento y la forma de actuar de esta compañía que hasta ahora me pareció totalmente correcta a pesar de los incidentes normales que me han ocurrido.
Llevo volando a América mas de 6 años, casi siempre volaba con Iberia, pero una vez que me invitaron a Colombia decidí volar con AVIANCA y me convenció; desde entonces siempre, he volado con esta compañía, menos en dos ocasiones en mis viajes a Colombia incluso a Perú.
Muchos vuelos realizados, algunos, pocos con incidentes de retrasos, vuelo cancelado, pérdidas de maleta, como en cualquier compañía. Siempre se portaron fenomenalmente, atendiendo corréctamente mis reclamaciones e indemnizándome por ello, pero llevo dos vuelos un tanto conflictivos en los cuales, a fuerza de luchar las reclamaciones, me han sido atendidas pero no con poca insistencia y falta de coordinación, pérdida de mensajes de reclamación, paso del tiempo sin respuesta, vuelta a mandar los requisitos que me pedían, etc, pero bueno, al final problema resuelto y sin la mayor importancia.
Ahora paso a contar lo que me ha sucedido ayer y por lo cual ya, mi total descontento con AVIANCA, compañía que creo, ha perdido un cliente, un pasajero y usuario, el cual regresará a seguir volando con IBERIA y en los vuelos internos de Colombia con EASYFLY.
Ayer me acerqué a la oficina de AVIANCA en Popayán por el siguiente motivo:
Tengo un vuelo para España desde Popayán para el día 17, el trayecto es Popayán-Bogotá, Bogotá-Madrid, pues bien, yo tengo una reunión y tengo que ver unos pacientes en Bogotá el día 14 y fue a la delegación de Avianca para que por favor me cambiaran el vuelo de Popayán a Bogotá en vez del día 17 para el día 14, quedarme ya en Bogotá y volar a Madrid desde Bogotá el día previsto inicialmente, pues bien; en principio me dicen que no es posible hacer eso por que es vuelo es Popayán-Madrid, y Bogotá es una escala, le digo que en otra ocasión sí me lo han hecho abonado una penalidad la cual estoy dispuesto a pagar. Siguen mirando y me cambian el vuelo de Popayán a Bogotá pagando una penalidad de 120 euros lo cual estoy dispuesto a aceptar, pero me dan la posibilidad de volar sacando otro "tiquete", no pagando penalidad y también acepto; pero ahora viene el verdadero problema y mal estar.
Las chicas que me atendían, amables ellas y que no tienen culpa de las normas que impone la compañía, me advierten que posíblemente, si no tomo el vuelo de Popayán a Bogotá para ir a Madrid el día 17 me cancelen el vuelo de Bogotá a Madrid y lo anulen, por lo cual me ponen en contacto con el Call Centre para que lo notifique y no me anulen el vuelo. Puestos en contactos con el Call Centre en la misma agencia de Avianca, la señorita que me atiende me dice que pierdo el pasaje si no vuelo  el día previsto inicialmente de Popayán a Bogotá. Le digo que no encuentro razón para ello pues lo estoy notificando diciendo que ese día estaré ya en Bogotá y no saldré desde Popayán, me insiste en que no se puede hacer eso y si no salgo desde Popayán mi vuelo de Bogotá a Madrid lo pierdo. Le digo que me de una solución y me dice que si pago una penalización, los 120 euros, por cambio del primer trayecto puede ser posible y entonces me pongo cabreado y le digo que eso no lo acepto pues ese trayecto no lo voy a utilizar a pesar de que YA LO TENGO PAGADO Y NO ME PARECE LÓGICO PAGAR OTROS 120 EUROS POR NO UTILIZARLO. Me dice que no hay otra forma, que mi vuelo fue sacado de España a Colombia, Colombia España y ese cambio no se puede hacer, pero que si el vuelo hubiese sido Colombia España, España Colombia, sí hubiese sido posible hacerlo, monto en cólera, me enfado de veras y la mando al carajo diciendo que han perdido un cliente, algo que a ellos les da absolútamente igual.
Finalmente vuelo a Bogotá desde Popayán, pero por EASYFLY, y para no perder mi vuelo, me tengo que volver de nuevo a Popayán para salir desde allí de nuevo a Bogotá y partir hacia Madrid, toda una paliza y quebradero de cabeza.
Creo que esto es un verdadero maltrato al usuario, mas a un usuario frecuente del cual tienen todo el historial de vuelos realizados, creo que es un ultraje que por no utilizar un trayecto digan que pierdes todo el vuelo, pero que si abonas de penalización 120 euros por NO UTILIZARLO, sí es posible hacer ese cambio, y eso que un pasaje de España a Colombia y Colombia a España no es nada barato, no cuesta cuatro euros, no cuesta 100.000 pesos, como para perderlo y que ellos además, lo puedan vender de nuevo. Si pago la penalización de 120 euros por NO utilizar ese trayecto, ese asiento ellos lo vuelven a vender, es un verdadero atraco a mano armada.
Pongo esto en mi blog para que la gente lo lea. Me leen muchos colombianos y mucha gente que vuela y viaja con frecuencia a América, tengo casi 1.500.000 de visitas en mi blog, y con que tan solo unas 10 personas usuarios de AVIANCA lo lean, me doy por satisfecho.
Las compañías aéreas deben de tomar conciencia que al pasajero le cuesta mucho, pero mucho dinero un vuelo, mucho mas si es un vuelo internacional y transatlántico como para que lo desprecien, lo ultrajen y lo maltraten de esa manera, hay que dar soluciones factibles, no soluciones que aún le sacrifiquen mas económicamente y soluciones inviables a todas luces de aceptar por ser irracionales.