jueves, 12 de noviembre de 2015

Úlcera interdigital. Limpieza quirúrgica. Heloma plantar infectado en paciente diabética.

Esta es la última entrada del blog antes de mi viaje a Méjico, en ella pongo un caso realizado ayer y que a algunos de los que seguís el blog os puede sonar, sobre todo a un comentarista anónimo que varias veces cuestiona los tratamientos que hago.
Esta paciente tuvo el mismo problema en su pie izquierdo y le querían amputar los dos dedos afectados, es diabética, estaba dializada y no le realizaban el trasplante de riñón hasta que no tuviese las úlceras cerradas. Pues bien, le hice una limpieza quirúrgica y una cruentación de las úlceras, comencé a tratarla con el K-Láser Cube 4 y con Electrobioral y conseguí cerrarle las úlceras, no hubo necesidad de amputarle los dedos, la trasplantaron y las úlceras no volvieron a abrirse como decía que ocurriría el anónimo listillo que siempre falla en sus pronósticos. A continuación voy a poner el enlace de las páginas de mi blog donde podéis ver la evolución de los dedos del pie izquierdo y los comentarios del anónimo al que me refiero.
http://podobasas.blogspot.com.es/2015/01/cruentacion-y-tratamiento-de-ulceras.html
http://podobasas.blogspot.com.es/2015/01/cruentacion-y-tratamiento-de-ulceras.html
No habrá quedado insatisfecha la paciente cuando ahora me viene a que le realice el mismo tratamiento en el segundo dedo del pie derecho, al cual le ha sucedido lo mismo que a los del pie izquierdo.
En la foto anestesiando la zona. Decir que la paciente tiene grandes dolores debido a una NDPD
Realizando desbridamiento del tejido desvitalizado a punta de bisturí.
Quito todo tejido no viable y dejo la zona lo mas limpia posible.



Una vez retirado todo el tejido desvitalizado, debido a la microangiopatía que padece, no sangra y yo quiero que sangre, por lo cual..........
Posteriormente realizo pequeñas incisiones por todo el contorno periférico de la ulceración y por el lecho.
Una vez ha sangrado bien, cauterizo con el bisturí eléctrico para que se forme una costra.


Y posteriormente vuelvo a hacer sangrar.

Coloco un apósito impregnado en Electrobioral y posteriormente realizo las sesiones con el K-Láser Cube 4 a días alternos, uno día si y otro no.

Las sesiones de láser le resultan dolorosas.

Vemos que el aspecto de la úlceración es mejor que la primera foto donde se ve tejido desvitalizado, y en la cura de hoy vemos ya tejido de granulación.
Ahora, a esperar que se resuelva satisfactoriamente como sucedió en otras ocasiones con esta y otros pacientes.








En nuestra clínica atendemos a muchos diabéticos, y ayer mismo nos llegó esta paciente con un heloma interdigital infectado, y era diabética insulinodependiente.
Le realicé una radiografía y la miré por el fluoroscopio para ver si el hueso estaba afectado o había alguna prominencia ósea. El hueso estaba bien y mi sorpresa es que no había prominencia ósea. Se apreciaba una puerta de entrada. 
Drené el absceso formado y salió bastante pus.
A la mujer no le dolía nada por que tenía una neuropatía diabética no dolorosa, caso contrario que la paciente anterior. 
Una vez evacuado el absceso realizo prueba de PTB y es negativo, lo cual me tranquiliza en cuanto al pronóstico. 
Limpio toda la zona, le pauto antibioterapia oral y pongo pomada antibiótica.
















Bueno, marcho a México a participar en tres eventos. Primeramente iré a México DF a impartir un Seminario Taller sobre onicocriptosis, donde operaré a varios pacientes y los asistentes podrán ver las cirugías en circuito cerrado de televisión.
Posteriormente iré a Puebla a participar en un congreso organizado por la Federación Mexicana de Podólogos y Podiatras, y .......
........finalmente, regresaré a México DF donde participaré en un Congreso Mundial de Podología organizado por Ortopod México al cual vamos invitados el Dr. Profesor Antonio Oller de la Universidad de Barcelona y yo como representantes de España.
Hasta otra.