Por fin ya estoy en España, en mi casita, !ya tenía unas ganas tremendas de regresar!. En Colombia me han tratado fenomenal, muy bien, con todas las atenciones posibles e intentándome agradar en todo momento con la comida, bebida y estancia, pero uno extraña su casa después de de unos cuentos días fuera.
He llegado a casa ayer por la noche y hoy ya he estado trabajando en la clínica, donde ahora tengo mucho trabajo acumulado. En el primer día, pues onicocriptosis, fenoles, un papiloma, dos fascicitis, plantillas, dos ortesis y quiropodias, bastantes para comenzar.
Mis últimos dos días en Colombia fueron muy intensos, tanto de trabajo como de experiencias. Me llevaron a una finca donde colé el café que estaban haciendo en una cocina de leña.
La verdad es que el sombrerito me queda como una patada en los bolindroquios, además raspaba mi calva.
Me llevaron a comer a una casa campestre, al lado de una colina donde comimos caldo de gallina, gallina el que quiso y carne ahumada.
En la foto estoy con Mónica, la cual me llevó en su coche.
Esta chica que está cocinando la gallina fue una de mis pacientes. Le inyecté complejo vitamínico B, Nervobión por unos problemas de dolores en el ciático que le afectaban al muslo, pierna y pie.
En la foto se puede ver como la carne está colgada haciéndose al humo.
El caldo de gallina estaba muy bueno y la carne tenía buen sabor pero yo quise que me la pasaran mucho y estaba demasiado hecha por lo cual todos la comieron blanda menos yo, pero tenía buen sabor, ya he dicho, estaba rica.
Me llevaron a Timbio, día de mercado, un caos en todos los sentidos pero donde dicen que la carne es buena y no lo dudo pues va a comprarla allí mucha gente. Los atascos y el tumulto eran tremendos.
Juan me regaló una camiseta de futbol de Colombia y me la puse un día, además con mis pantalones rojos, parecía de la selección colombiana.
En la foto entre Eliana y Mónica. Eliana me ha aguantado durante todos los días, tiene mas paciencia que un santo, pero ya me conoce.
A la puerta de la Fundación InnovaGen donde tenemos el proyecto de colaborar a tres bandas, la Fundación InnovaGem, Clínica de Podología Basas y Pediestética, puede ser un bonito proyecto pues hay gran cantidad de pacientes diabéticos y el convenio irá orientado hacia ellos.
Fui vestido con la vestimenta de la selección colombiana de futbol y me encuentro que hacía juego con el mobiliario, iba bien conjuntado.
Siempre que viajo a cualquier país aprendo, y no pocas cosas. En esta ocasión he visto una nueva forma de realizar las uñas acrílicas, una forma que me ha gustado y voy a probar en mi clínica, aunque no sé si podré debido a la clase de polímeros que utilizamos, distintos a los que me enseñaron en Colombia pero lo intentaré.
He aprendido cosas en Estados Unidos, (muchas donde mas), en Cuba, en Portugal, en Francia, en Italia, en México, en Colombia, en Argentina, en Perú, en Ecuador.......y siempre debemos aprender de los demás. Yo soy Podólogo y hago podología integral, desde operar un pie plano a realizar una quiropodia y el realizar quiropodias es algo muy pero muy digno. Algunos se piensan que el no realizar quiropodias los dignifica o los hace mas profesionales y creo están equivocados pero es mi opinión, yo SÍ hago quiropodias, y muchas, y además, que no falten.
Limando la uña para la colocación el polímero. No realizan cortes en espiga ni piqueteado de la uña y me han dicho que dura mucho, mucho, sin desprenderse, lo cual probarè.
Con un pincel van mojando en el polímero y el acrílico y lo van aplicando. No sé realmente si la consistencia al final quedará igual pero aparentemente y en el momento sí. Nosotros ponemos partes proporcinales, tantas gotas de líquido por tantos gramos de polvo para que quede con la dureza adecuada y nos queda extremadamente dura, pero de esta forma he podido comprobar que también queda con gran dureza.
Aspecto final de la uña. Me gusta. Me he traído de Colombia líquido que importan de Estados Unidos y es muy barato para probarlo y ver que tal.
Una paciente con un pie cavo tremendo y gran sobrecarga metatarsal a la cual le hice unos moldes para otra plantillas.
El taller estaba hasta arriba de moldes y dejé varias plantillas por entregar pues ya no me dio tiempo.
La compañera Jaqueline le hizo una ortesis de silicona que cubría ambos dedos y los separaba. La paciente estaba encantada con la ortesis.
Atendí a un futbolista del famoso Club de Futbol GastroPayanés, el cual me regaló la camiseta de Colombia. Se había lesionado durante un partido el mismo día que lo atendí. Presentaba una distensión de ligamentos y una tendinitis de extensores. Se puede ver el pie inflamado.
Realizando otra cura a una chica a la cual realicé una ablación total de uña. Es el caso que puse en una entrada anterior la cual tenía el lecho totalmente afectado por micosis.
He visto los mismos resultados utilizando solo el ácido nítrico que utilizando este con el LED, no hay diferencias significativas, pero he visto casos en los cuales el LED solo ha funcionado, pero en un porcentaje bajo, y ojo, estoy hablando de utilizar solo el LED, sin otro tipo de tratamientos adicionales.
Otro forofo del Real Madrid. Un chico al cual le dolían rodillas y piernas y se cansaba mucho. Fijaros en su forma de caminar en esta secuencia de fotos.
Paciente que ya vino hace 12 días y viene a revisión. Sigue doliendo y poco podemos hacer si no se opera.
La paciente presenta esta tumoración. Es posible que sea un condroma y osteocondroma, o incluso una gran exóstosis. Le hemos pedido unas radiografías y es de las pacientes que está en lista de espera para operarla en próxima ocasión.
Han quedado varios pacientes por operarse pues no estaban programados para ahora, solo para realizarles la exploración y estudio y ya bastantes están esperando mi próxima visita a Colombia para ser operados. En cuanto tengan otro buen número de pacientes iré para allá, pero no antes de seis meses, estoy algo cansado y me esperan aún varios eventos para este año.
Paciente con una verruga plantar inyectada con Bleomicina y Dermojet hace una semana. Lesión totalmente necrosada.
Viene una paciente con dolor en del dedo gordo. La uña estaba totalmente pintada y no se veía nada. Presentaba dolor en toda a zona de la uña y en la zona de la matriz la cual se ve mas ennegrecida e inflamada.
La uña se estaba desprendiendo y presentaba una aparente onicolisis pero al estar pintada no se veían nada. Decido quitar todo lo posible de uña levantada.
Una vez quitada toda la uña despegada del lecho vemos como este está afectado por una posible micosis, raspamos toda la zona y mandamos al laboratorio las muestras para realizar análisis y cultivo. Le duele la zona de la matriz y es posible que la micosis ya esté afectando partes blandas proximales.
Y con esto termino mi periplo por Colombia donde digo, me tratan fenomenal, intentado agradarme en todo momento y yo intento enseñar todo lo que puedo y lo poco que sé, a la vez que realizo bastantes tratamientos que aún no llevan a cabo pero comienzan a practicar desde ya.