sábado, 27 de diciembre de 2014

Termina un buen año y comienza un año movidito. Seminarios, cursos, congresos, clases, operaciones.

Está terminado el año y para nosotros ha sido un buen año, mucho mejor que el 2012 y que el 2013, y espero que para todos haya sido igual, lo mismo que deseo que el 2015 sea mejor que el 2014 para todos.
El mes de Diciembre también ha sido un buen mes con bastantes operaciones, y para terminar el año aún quedan tres cirugía por realizar, la tres el día 30, cirugías en las que estarán presentes el compañero Diego de Valladolid y una nueva compañera, Mariana Mitrán.
El año 2015 tampoco va a comenzar mal, pues para el mes de Enero ya hay programadas varias cirugías, la primera, el día 2, para comenzar el año y espero que siga igual el resto de meses.
Por otro lado voy a tener un año bastante movidito en cuanto a viajes y eventos. Participaré en el XIV Seminario Internacional de Cirugía Podológica, en esta ocasión Seminario-Crucero por el Mediterráneo.
Un Seminario que rompe con todos los eventos tradicionales y que ha causado mucho interés. Es para mi un honor estar invitado como ponente junto a tres grandes, junto al Dr. Alan Banks de Atlanta, junto al Dr. Rafael Benegas y junto al Dr. Javier Pascual.
El Seminario se realizará durante los días 20-21-22 y 23 de Abril. Inmediatamente al terminar este Seminario, el día 24 tengo previsto viajar a Santo Domingo, donde mi amigo el Dr. Goez está organizando un gran evento que no me gustaría perder pero que por la premura del tiempo no sé si me va a ser posible pues estoy mirando vuelos desde Barcelona y es casi imposible.
Otro evento en el que participaré será en el IX Seminario Práctico en Cirugía Mayor Ambulatoria organizado por la Asociación Española de Cirugía Podológica, lo mismo que el anterior. Este evento tendrá lugar en la ciudad de Alicante en la sala de disección de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernandez y donde participaré como docente junto a otros prestigiosos compañeros.
Este evento se celebrará los días 2-3 y 4 de Julio y participaré de profesor junto a Dionisio Martos, Javier Pascual, Sergio Miralles, Javier Torralba, Fernando Martínez Merino, Fernando Candel, Antonio Córdoba, Javier Ferrer, Rodriguez Maña y Antonio Rangel.
En Octubre, durante los días 9-10 y 11 iré al Congreso Nacional de Podología que se celebrará en Albacete. El Secretario General, Francisco Barcenilla, me dijo en Sevilla que contaba conmigo para participar en el mismo ya con un año de antelación, y la verdad es que me hace especial ilusión este congreso. El Congreso de Sevilla, para mi, fue un gran congreso, innovador y con un éxito total de inscritos, mas de 1000 personas y le deseo a Paco Barcenilla y a Teatino, que tengan el mismo éxito o lo superen.
Durante todo el año 2015 viajaré en varias ocasiones a Colombia, donde he firmado un proyecto de colaboración con INFORSALUD, un Instituto de Eduación de Ciencias de la Salud, para impartir clases de podología. Es un proyecto muy interesante y bonito en el cual pondremos todo nuestro empeño para que salga adelante. Es la primera vez en Colombia que se van a realizar estudios reglados de podología y para realizarlos es requisito ser enfermera profesional, fisioterapéuta o enfermera auxiliar. El curso será de dos años y se ofertará para 20 alumnos por curso. Las clases se llevarán a cabo en la nueva sede del Instituto, un enorme edificio al cual están dotando de todos los medios, laboratorio de plantillas, taller, consultorios para hacer de todo, etc. Además de esto, en Colombia me preparan gran cantidad de pacientes para operar y pasar consulta de casos verdaderamente difíciles y complicados. Por otro lado, mantengo conversaciones con una Universidad para otros proyectos.
De nuevo tengo una invitación para regresar a Cuba por parte de la Universidad de La Habana. Siempre es un placer regresar a Cuba, para mi es de los viajes siempre mas esperado pues realmente Cuba me encanta y allí disfruto realmente.
La invitación me viene por dos lados, uno por la Universidad de Ciencias Médicas y otro por FATESA, la Facultad de Tecnología de la Salud por lo cual la estancia en Cuba será larga. En Cuba tengo muchos amigos y conocidos y es realmente un placer asistir como ponente a sus eventos. La pena es que Juan Manuel ya no está al frente.
Estaré en el Hospital La Covadonga o Salvador Allende donde ya he estado en varias ocasiones, en concreto en el servicio de Vascular con el Doctor Calixto y en el Instituto Nacional de Diabetología. De nuevo tendré la oportunidad de ver los resultados del Heberprot P y de trabajar con el.
Otra de mis participaciones como docente será en la Universidad de Sevilla, donde formo parte del profesorado del Máster de Cirugía desde hace ya varios años. Quiero darle las gracias siempre a los Doctores Antonio Córdoba y a Rafael Rayo. En Sevilla siempre me he sentido muy a gusto y se han portado siempre fenomenalmente bien conmigo.
Sevilla es de las ciudades que cautivan y donde  uno se siente muy a gusto y además, siempre que puedo y coincide, voy a ver alguna corrida de toros. He tenido la suerte de ver las mejores corridas de toros de la feria de Abril de los últimos años, con salidas por la Puerta el Príncipe y con indultos incluidos. Espero que este año mi participación coincida con la feria taurina.
Uno de los viajes que mas me gustaría pero que mas incertidumbre me produce, sería el de Arabia Saudí, donde el Doctor Abdulaziz Al Gannas me invitó a ir para estar en la Clínica Real.
El Dr. Abulaziz Al Gannas es el podiatra personal del Rey de Arabia Saudí y de la familia real, siendo el responsable de podiatría de la Royal Clinic of Arabian Saudita y siendo el responsable de los estudios de podiatría en la Universidad de allí. La Royal Clinic es un hospital con 1000 camas y con todos los avances quirúrgicos. Ya veremos como se tercia el asunto.
Por otro lado tengo una buena oferta para regresar a México por parte de una institución pero aún no hemos llegado a un acuerdo.
En la foto estoy con el Doctor Fernando Vazquez, al cual quiero agradecer desde aquí la deferencia que siempre ha tenido conmigo.
En el Colegio de Podiatría de Monterrey me nombraron Profesor Honorario de post-grado y el año pasado en Monterrey, me hicieron Doctor Honoris Causa.
A México he ido ya en varias ocasiones y siempre es un placer volver y mas por la amabilidad con la que soy tratado.
Espero sinceramente llegar a un acuerdo para poder regresar. En la foto en la Universidad TEC.
Por otro lado tengo otra propuesta para  impartir clases en la Benemérita Universidad de Puebla, la famosa BUAP, donde quieren implantar la Licenciatura en Podología pues ahora es carrera técnica.
En la foto con la Doctora Alicia Cerezo, la cual da casi por hecho mi participación como profesor de la Universidad y docente en el Hospital Universitario.
En la foto junto a Ernesto Gerardo Bernal, Presidente del Colegio de Podólogos de Puebla y la Dra. Alicia Cerezo ante el Hospital Universitario de Puebla.
El año pasado también estuve en la BUAP, pero de este año me he llevado mayores sensaciones.
Para el próximo año también me invitaron a formar parte del profesorado del Máster Universitario Oficial en Podología Clínica y Cirugía Avanzada en la Universidad Europea, pero no ha podido ser. Otra vez será.
De todas formas tendré que ir en varias ocasiones a la Universidad Europea.
Hasta aquí los eventos que mas o menos tengo previstos y como dicen en México, primero Dios y como decimos en España, si Dios quiere.
Además de esto comentado hay alguna cosa mas en algún otro país latinoamericano y en  Portugal, pero aún solo han sido conversaciones un poco supérfluas.




Para terminar, solo desearos a todos una feliz entrada y salida de año, que tengáis un año 2015 lleno de dichas y que se cumplan vuestros deseos; que no os falte el trabajo y que por su puesto, no os falte la salud.
Quiero  pedir personalmente por la recuperación total del hijo de Lorenzo Sánchez Quirós. y por todos aquellos que han perdido su salud, lo mismo por todos aquellos que perdieron su trabajo o no les va bien en el mismo.
FELIZ AÑO 2015.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Pie plano valgo infantil.

Hoy ha venido ha revisión un niño que operé hace tres años de un pie plano valgo laxo. Está estupendamente y todo se solucionó con una sencilla cirugía denominada Artrorresis. Esta intervención consiste en introducir en el seno del tarso un implante para elevar el ALI evitando que el astrágalo se deslice en valgo y prone sobre sobre el calcáneo.
La cirugía se realiza por medio de una mínima incisión, se puede catalogar como cirugía MIS.
En la foto podéis ver la incisión tan pequeña que se realiza. Posteriormente se libera el seno del tarso y se introduce una aguja guía.
Por la aguja guía se introduce el implante de prueba y el implantador con el cual se introduce en el seno del tarso.
Introducimos el implante de prueba hasta mas o menos un centímetro del lado medial del mismo, notando un tope, momento en el cual no debemos apretar para introducirlo mas.
Una vez introducido y sin sacar el implantador le ponemos el pie a 90º para ver si se corrige la deformidad.
No debemos presionar en exceso. Si vemos que la deformidad se corrige manualmente comprobamos la posición del implante con el intensificador de imagen.
 Comprobando con el intensificador de imagen.
 Comprobación intraoperatoria con el implante de prueba.
Como está bien, sacamos el implante de prueba y por la aguja guía introducimos el implante definitivo.
 Introduciendo el implante definitivo.
Este implante es de forma cónica y se adapta y se acopla perféctamente en el seno del tarso y es fácilmente colocado y se puede quitar con facilidad en caso de ser necesario retirarlo por el motivo que sea.
 El implante es de OsteoMed. Hay otro tipos de implantes como el de BioPro o el de HyProCure, pero a mi me gustan menos, tienen una forma menos anatómica y son mas complicados de poner y quitar, además, requieren una equipación mas compleja y este de OsteoMed casi no precisa instrumentación.
Implante definitivo colocado y comprobado mediante el fluoroscopio.
 Tan solo es necesario un punto de sutura intradérmico para cerrar la incisión.
 Incisión cerrada con un punto de sutura.
Y este es todo el instrumental necesario, con cinco tamaños de implantes.















Esta es mi última entrada antes de la Navidad, por lo cual quiero desear a todos, absolutamente a todos, incluso a los que me tienen tirria, a los que les estomago, a mis enemigos, a todos, una Feliz Navidad. No se la deseo a aquellos que hacen mal por hacerlo, a los asesinos, a los que producen malos tratos a las mujeres y a los niños, a los terroristas, etc.. a esos les deseo que se les caiga un árbol de Navidad encima y que la punta del mismo se les clave por donde les haga cambiar de actitud.
 Feliz Navidad a todos y.......
.......Feliz Navidad a todas.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Tendinitis de Aquiles con Topaz. Bursitis. Pirámides y ciudad de TEOTIHUACAN

Hoy toca poner una cirugía que he realizado a un paciente que ha venido desde San Sebastián al cual operé de una Tendinitis de Aquiles y bursitis aquílea. Este tipo de cirugía se realiza muy poco en Europa en cambio en Estados Unidos es muy frecuente. 
La operación la realicé con Topaz, Coblación, una técnica que está dando buenos resultados, tanto para la fascitis plantar como para la tendinitis, pero los resultados son bastante mejores para los pacientes de tendinitis de Aquiles.
A esta intervención vinieron los compañeros Miguel Angel Agudo desde Ponferrada (León) y el compañero Ismael Luque, de Córdoba, el cual venía desde Plasencia y fue el que hizo las fotos de la entrada de hoy.
Edentificando la zona de máximo dolor.
Pintando la zona del trayecto del Tendón de Aquiles en sus dos zonas laterolaterales donde mas ancho está y mas inflamado, en su zona de inserción en la banda mas amplia.
Mapeando la zona afectada del Tendón de Aquiles que voy a Topacear o Coblacionar, dos palabras que dicen son de mi invención, pero ¿cómo se dice en español si es una técnica novedosa?. A algunos les fastidia o les revienta que alguien tome la iniciativa en algo y presente cosas novedosas y personalice algo. ! Qué se fastidien! y si les pica, que se rrasquen.
Palpando la arteria Tibial Posterior para realizar la antestesia del nervio Tibial Posterior.
Anestesiando el nervio Tibial Posterior.
Anestesiando laterolateralmente el tendón por su parte proximal.
Anestesiando zona peroneal.
Lavado quirúrgico del pie del paciente.
Lavado quirúrgico de mi menda.
Pintado del pie con povidona yodada.
Realización de la isquemia.
Delimitación del campo quirúrgico.
Preparando el terminal del Topaz.
Punzonando los puntos mapeados para abrir un agujero por donde introducir el terminal del Topaz.
Abrimos un agujero en cada uno de los puntos pintados.
El agujero debe de ser lo suficientemente ancho para que la punta del Topaz entre sin problema y no introduzca células dermoepidérmicas en el interior del tendón.
Posteriormente introducimos el Topaz por cada uno de los puntos y realizamos la coblación.
Nos ponemos en la superficie del tendón, accionamos el pedal, se produce la coblación y el topaz se introduce en el espesor del tendón.
Esta técnica la he presentado en varios países, tanto en Europa como en América y cada vez se va difundiendo mas.
El porcentaje de efectividad viene siendo del 85%-90% mientras que para la fascitis nos baja a un 80% aunque tampoco es mal porcentaje.
Cuando terminamos la cirugía solo cubrimos con unas tiras de aproximación y unas gasas para vendar posteriormente.
El paciente en decúbito prono y con pierna pie a 90º le vamos a poner un vendaje de velban.
Posteriormente le ponemos una venda de crepé.
Siempre con el pie a 90º para que el tendón quede en elongación.
Y finalmente colocamos un walker de caña alta, en este caso articulado y se puede graduar los grados de dorsiflexión y plantaflexión.
Desde el primer momento puede caminar con el "Robot."
Para la próxima semana tengo otra cirugía y de nuevo, como en los últimos años, el día 30 también tengo cirugías, en esta ocasión dos cirugías, una de dedo en garra y otra de exóstosis subungueal para terminar el año.












En mi viaje a Méjico visité de nuevo las Pirámides de Teotihuacan, esta vez con Mari Mar, Alma y Judith. Las Pirámides y la ciudad de Teotihuacan me encantan, es el complejo arqueológico mas grande, mejor conservado y con mas visitantes de todo Méjico, mucho mas que las pirámides de Chichén Itzá. Teotihuacan es el lugar donde los hombres se convierten en Dioses.
En esta foto estoy con Mari Mar frente a la gran pirámide del Sol.
Comenzando la subida a la pirámide del Sol, uno no adivina lo majestuoso que es realmente todo el complejo. Teotihuacan fue una de las ciudades mas grandes prehispánicas de Mesoamérica, llegando a contar con unas 200.000 personas y 21 Km cuadrados.
Frente a la Pirámide del Sol con Alma y Corazón, "anda y rima y todo".
Subiendo la Pirámide del Sol, antes de llegar al primer nivel y ya se puede ver la magnitud del entorno. Abajo parte de la ciudad de Teotihuacan.
Seguimos subiendo.
Al llegar al segundo nivel muchas personas pierden el aire pues como se puede ver en la foto, todo el aire lo he tragado yo y tengo la camisa hinchada por el viento, parezco Michelín. Al fondo a la izquierda se puede ver la Pirámide de la Luna, mas pequeña y mas baja pero para mi, con mas encanto.
En la cumbre de la Pirámide del Sol. La ciudad de Teotihuacan fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, un año antes que Chichén Itzá.
En la calzada de los muertos, camino a la Pirámide de la Luna, para mi la zona mas bonita.
Almaihuacan con Cuchuhiuacan en la calzada de los muertos rodeadas de templos y casas prehispánicas.
Al final de la mañana, nada mejor que una comida indígena y unas buenas cervecitas frías.
La comida típica indígena mejicana me encanta. Comimos escamoles (huevas de hormiga), llamados el caviar mejicano. Los he comido de varias formas, fritos, al ajillo, encebollados y me gustan de todas formas, pero como mas, al ajillo. Los gusanos del maguey, tanto los rojos como los blancos, me encantan, lo mismo que los chapulines los cuales he comido también de muchas formas.
Los platillos indígenas para mi son riquísimos pero entiendo que no son aptos para personas con prejuicios culinarios. Todo está en la mente.
Para finalizar el recorrido, igual que el año pasado, fuimos a la Gruta, a la Cueva, un restaurante muy bonito en el interior de una cueva, donde ponen el peor café del mundo. Si el año pasado el café era malo, este año ha sido peor, un café pésimo, pero malo, malo.