martes, 28 de octubre de 2014

Desde Colombia de nuevo.

De nuevo estoy en Colombia, en un viaje un tanto inesperado. He venido a unas reuniones y ya de paso me preparaban unos cuantos pacientes. El viaje va a ser un tanto movidito, de Bogotá a Popayán, de Popayán a Cali y por último, de nuevo de Cali a Bogotá para pasar allí los últimos días y de regreso a España.
En la primera foto estoy en Popayán, frente a la Torre del Reloj. 
En esta otra foto estoy con el Doctor Ignacio Abel Angee y su hija en Bogotá. 
En esta otra foto estoy también en Bogotá con el Dr. Abel y su mujer, también médico. 
Y en esta otra foto estoy con la compañera Jaqueline Delgado en Popayán, en una operación de Hallux Varus o juanete de sastre por técnica MIS. 
En plena operación, fresando la zona de prominencia ósea.
Fresando el juanete.

 Con la fresa Shanonn apunto de realizar la osteotomía.
Con la lima Cotlel termino de limar todo y dejarlo totalmente liso y uniforme a la vez que saco los detritus óseos. 
Por último lavo bien son suero fisiológico y dejamos la zona totalmente limpia de restos. 
Vendando al final de la operación.
Los Ninjas azules, Jaqueline Delgado, yo y Luce Utima. 
Frente a la puerta de la Catedral de Popayán.
Un caso de papiloma tratado con Bleomicina inyectado con la Dermojet hace 7 días el cual había formado un gran absceso. 
Desbridando el absceso.
Evacuando todo el contenido serosanguinolento.
Salió gran cantidad de líquido como se puede ver. 
Limpiando todo lo posible la zona.
Papiloma totalmente extirpado al cual le vamos a poner una descarga de fieltro y lo cubrimos con un apósito de Midacina. 
Como no podía ser de otra forma, plantillas, en este caso  cuatro pares de plantillas en un día, los cuales tuve que dejar casi rematados antes de partir para Cali.
Haciendo otros moldes de escayola para otras plantillas.
Bueno, ahora listos para partir hacia Cali.
Hasta próxima entrada.

jueves, 23 de octubre de 2014

Uña de polímero y monómero. Plantillas para IPK recalcitrantes.

Mañana salgo de viaje y antes quiero dejar esta entrada por que me parece curiosa e interesante.
Voy a poner unas fotos de unas uñas distróficas a las cuales les hemos hecho unas uñas de polímero y monómero.
Esta entrada le va a gustar a un gran imbécil que hay por el ciberespacio, el cual no me puede ni ver, no le gusta  lo que hago, ni le gusta como actúo y no le gusta mi blog, pero el tonto del culo, lo lee, jajajaja y cada vez que le da, me pone comentarios anónimos. Me encanta que personas tan tontas estén pendientes de los demás solo para criticarlas, me divierte que imbéciles de ese calibre sean capaces de leer el blog, al menos los tengo entretenidos, aunque no les guste. Es de idiotas redomados leer algo que no te gusta, pero en fin, hay bobitos para todo.
En la foto de la izquierda vemos las uñas distróficas a las cuales le vamos a poner las uñas artificiales. Primero tenemos que fresar las uñas y reducirlas a la mínima expresión.

 Preparamos el polímero y el monómero en un vaso Dapenn.
 Cuando comienza a fraguar lo vamos aplicando encima del lecho ungueal y de la uña previamente fresada y a la cual hemos piqueteado y espigado para que la pasta quede totalmente adherida y dure mucho tiempo, y cuando digo mucho tiempo es hasta un año en muchos casos, pues este tipo de uñas tiene un crecimiento muy, pero muy lento. En otras ocasiones no es así y la uña va creciendo y va expulsando a la uña artificial hasta que la desprende o hay que quitarla por que está muy adherida.
 Aplicando la pasta de polímero y monómero.
A medida que va fraguando le vamos dando forma a la uña.
Y este es el aspecto final de la uña.
¿Ha quedado bien verdad, piltrafilla?. El piltrafilla sabe a quien me refiero, el está atento a todo lo que publico y en cuanto le da la vena, zas, me escribe un anónimo, jajajaja.
 Ahora pongo otro caso que ha tenido mi hermano de un paciente con IPK recalcitrantes en ambos pies. El paciente ha recorrido todo tipo de profesionales y a varios podólogos, le han puesto varios tipos de plantillas y no han podido ni siquiera aliviarle los dolores. Cada 15 días se quita la hiperqueratosis y sigue con dolores.
Le hemos dicho que es un problema mecánico y la posible solución sería operarlo pero prefiere probar con otro tipo de plantillas.
Le realizamos unos moldes en decúbito supino. Previamente hemos marcado las lesiones para que queden reflejadas en el molde.
Aquí vemos las lesiones marcadas y reflejadas en el molde de escayola.
Posteriormente vamos diseñando el soporte y puncionamos el molde en la zona marcada, donde está la lesión.
 Moldes punzados
Soportes realizados con la descarga correspondiente. Vemos que no es una descarga retrocapital. Damos apoyo al resto de metatarsianos y descargamos la zona de las lesiones para que estas no apoyen o lo hagan con poca presión.
Imagen de la lesión en la zona de la descarga, donde el IPK queda alojado sin presión.
El paciente se colocó las plantillas sin quitar la hiperqueratosis y ya notó un alivio tremendo. Posteriormente se le quitaron los IPK, le enucleamos y el paciente se fue con gran satisfacción. Decía que hacía muchos años no había notado ese alivio y menos tan rápido.

martes, 21 de octubre de 2014

Braquimetatarsia. De nuevo me voy de viaje.

Hoy pongo un caso que creo puede ser muy interesante. Es la operación de una braquimetatarsia a una chica de 26 años. La cirugía se realizó por meros problemas estéticos para ella, no por otra causa pues no tenía dolor metatarsal por sobrecargas ni nada por el estilo, pero ella se quiso operar por estética, estaba acomplejada con su pie.
Es esta imagen del intensificador podéis ver el gran acortamiento que presenta el cuarto metatarsiano, pero ya digo, no presenta sobrecargas en segundo, tercero ni quinto metas, nada de dolor.
Se realiza incisión en la zona dorsal de la diáfisis del metatarsiano, se diseca por planos y llegamos al hueso.
Una vez realizado esto hacemos una osteotomía totalmente vertical al eje de la diáfisis del metatarsiano e introducimos una aguja K en la zona para perforar todo lo posible el hueso pues el canal medular era muy denso y duro.
Colocamos de prueba una placa con cinco agujeros para los tornillos, el agujero del centro para sujetar el injerto que vamos a poner.
Tomamos un trozo de hueso de banco, en este caso un trozo de tibia. Mantenemos la osteotomía abierta para dilatar los tejidos blandos.
Tallamos el trozo de tibia para sacar un trocito de la medida adecuada al alargamiento que queremos efectuar.
El trozo de tibia que hemos tallado y que vamos a injertar en el metatarsiano lo sujetamos a la placa con un tornillo por el agujero central.
Dilatamos mas el espacio donde vamos a introducir el trozo de injerto de tibia.
Aquí vemos el trozo de tibia de hueso de banco con el trocito que le falta y que hemos sacado para injertarlo.
Colocamos el injerto de hueso sujeto en la placa.
Colocamos el resto de tornillos para sujetar la placa a la diáfisis del metatarsiano y fijar el trozo de hueso que hemos introducido.
Aquí vemos como se han puesto algunos de los tornillos.
Material de osteosíntesis utilizado.
Placa totalmente colocada. Posteriormente introducimos una aguja K para estabilizar aún mas la zona y el sobre todo el dedo.
Control de como ha quedado.
Realizamos sutura por planos y sutura de piel subcuticular. La sutura superficial va a ser simplemente unir los bordes y pegarlos con Indermil.
Me ha salido un viaje inesperado, de nuevo cruzo el Atlántico. Si antes de irme tengo algo interesante lo pondré, si no es así, pues hasta la vuelta.