jueves, 18 de julio de 2013

Cándida Glabrata. Papilomas con el K.Láser.Wright Medical Technology Lapidus Fusion Plates

Ayer operé a una pobre mujer que tenía el pie hecho una verdadera catástrofe. No solo era el problema del pie, la pobre mujer padece una deficiencia psíquica y tiene varios problemas de salud, tiene una pequeña discordinación motora y mas cosas, estando polimedicada. Ayer estuvo en la intervención y en nuestra clínica la compañera de Zaragoza Sandra Kaspar, que ya estuvo la semana pasada. A la intervención también fue Antonio que fue el que hizo las fotos, las cuales no han salido bien y tan solo pondré algunas en cuanto las pase. La pobre mujer cuando despertó de la sedación y salio de quirófano estaba encantada, no hacía nada mas que dar las gracias.

Como podéis ver en estas fotos, el pie de la paciente es realmente catastrófico. Le propuse realizarle la intervención de todo el antepie pero los que decidían eran los familiares, en concreto, los hermanos de la paciente y ellos decidieron que solo la operara del Hallux, sin tocarle para nada los dedos ni los metatarsianos.

Los hermanos fueron los que firmaron en mi clínica el consentimiento operatorio, y los que firmaron en el hospital pues la paciente no tiene capacidad para tomar este tipo de decisiones.

Es normal que la pobre no pueda casi andar, pero realmente de lo que se quejaba era del Hallux, aunque el dorso de los dedos los tenía con heridas del roce del calzado.

Fijaros la radiografía del pie. La pobre mujer ya había sido operada varias veces y podéis ver en el tobillo la cantidad de tornillos que tiene.

La verdad es como para no querer caminar, a lo que la pobre se negaba en mas de una ocasión, permaneciendo mucho tiempo en cama.
Hemos tenido el segundo caso en nuestra clínica de un paciente que padece una onicomicosis por Candida glabrata. Candida glabrata es una especie de levadura haploide, antes conocida como Torulopsis glabrata. Esta especie de levadura no es dimórfica y no se ha observado actividad de apareamiento. Hasta hace poco, se pensaba que C. glabrata era un organismo no patogénico. De todos modos, con la población creciente de individuos inmunodeficientes, se ha visto que C. glabrata presenta tendencia a ser un patógeno oportunista del trato urogenital y del torrente sanguíneo, así como ha comenzado a afectar a uñas y pelo.






 
 

Epidemiología. C. glabrata, se aisla tanto en infecciones intra-hospitalarias como en infecciones superficiales, fundamentalmente en candidiasis vulvovaginal. En general, dentro del hospital, afecta a pacientes inmunocomprometidos o debilitados; se asocia al uso previo de antibacterianos y antifúngicos como fluconazol; puede ser portada en las manos del personal y asociarse a infección, en conjunto con otras especies de Candida (infección mixta). Se ha descrito un aumento en el aislamiento de este agente en infecciones del torrente sanguíneo. Candida glabrata es el segundo agente en frecuencia aislado después de C. albicans en infecciones superficiales y característicamente se aisla con mayor frecuencia en candidiasis vulvovaginal recurrente, presentando además una mayor resistencia al fármaco de elección para el tratamiento: fluconazol. Además se ha aislado de cavidad oral considerándose un patógeno oportunista en esa localización.

 
Susceptibilidad antifúngica. Las infecciones por C. glabrata son difíciles de tratar; por sus características genéticas presenta resistencia a fármacos azólicos, principalmente a fluconazol. Debe solicitarse antifun-gigrama cuando se aisla esta levadura. Candida glabrata es un patógeno emergente, que se recupera generalmente en pacientes que han recibido tratamiento antifün-gico previo, que se asocia a falla terapéutica por su mayor resistencia a fluconazol, y que posee factores de virulencia, por lo que debe ser estudiada hasta precisarse su especie en el laboratorio.

Susceptibilidad antifúngica. Las infecciones por C. glabrata son difíciles de tratar; por sus características genéticas presenta resistencia a fármacos azólicos, principalmente a fluconazol. Debe solicitarse antifun-gigrama cuando se aisla esta levadura.


Candida glabrata es un patógeno emergente, que se recupera generalmente en pacientes que han recibido tratamiento antifün-gico previo, que se asocia a falla terapéutica por su mayor resistencia a fluconazol, y que posee factores de virulencia, por lo que debe ser estudiada hasta precisarse su especie en el laboratorio.
En el resultado del cultivo podéis ver el antifungigrama y vemos que es sensible al fluconazol, al itraconazol y al Voriconazol. La paciente no quiere tomar ningún medicamento por vía oral por miedo. Le hablamos de tratarla con el K. Láser y aceptó, por lo cual, comenzamos a darle las sesiones correspondientes.
 



Vino otra paciente con múltiples papilomas en el talón y la mujer era alérgica a los antibióticos, a la mayoría de ellos y no tenia ni idea de a cuales no era alérgica, por lo cual, mi hermano decidió tratarle las verrugas con el K.Láser.
 
El K.Láser actúa como cauterizando las verrugas pero realmente no es una cauterización. En alguno de los casos el paciente experimente gran calor en la zona incluso puntualmente le quema. Esta imagen es después de la primera sesión.

En dos sesiones los papilomas parece se van poniendo oscuros y parece se secan por deshidratación. Esta es la segunda sesión que le da mi hermano.

Parece que el K.Láser está dando buenos y grandes resultados en muchos de los tratamientos empleados. Ya hablaré del K.Láser con mas detenimiento.
He recibido información de placas de fijación, en este caso para la fijación de la técnica de Lápidus.

He realizado muchas veces la técnica de Lápidus, sobre todo al principio, ahora cada vez la utilizo menos pero es una buena técnica para un primer radio hipermóvil.

Estas placas de fijación son de la casa Arthrosurface y las podéis ver en SurgicalFixation.com.
Antes fijábamos los Lápidus con agujas de Kirschner, posteriormente solo con tornillos y luego aparecieron las placas, las cuales cada vez van mejorando.
Mi entrada anterior ha suscitado cierta polémica por lo puesto de la Fiesta de San Fermin, pero me alegra que la mayoría me dé la razón en como he tratado el tema pues realmente el tema es serio, lo malo es con los ojos que se ve y lo que es peor, con la mente que se esconde detrás de esa visión.
Donde más polémica ha causado ha sido en ciertos países Sur Americanos, algo que, de verdad, no entiendo pero puedo comprender. Creo que falta mucha tolerancia por parte de muchas personas, pienso que  aún hay una gran falsa moral, una doble moral y una ética errónea. No digo que todo valga, hay que distinguir entre libertad y libertinaje, pero la tolerancia, la libertad de los demás cuando estos no hagan mal a nadie, no hagan daño a nadie es vital, no podemos criticar por criticar, solo por el hecho de que nosotros pensemos de forma distinta; efectivamente podemos criticar pero nunca pontificar y siempre respetando al otro y dando libertad. Hoy en día hay muchas personas todavía con muchos prejuicios. Cómo habrá sido mi escrito que me lo han pedido para publicar en una revista digital de ética y moral bajo el título de: "San Fermín bajo diferentes punto de vista".