viernes, 30 de diciembre de 2011

Fascitis Con Topaz. Papilomas con Bleomicina. Hallux Límitus con implante BioPro. Onicocriptosis A-B Basas. Lipoma. Revisionos varias. Última operación del año. Menudo fin de Año. Feliz Año a todos.

El último día del año 2011 no ha podido ser mejor, bueno si, todo siempre es mejorable, pero ha sido un gran día, y como viene siendo de costumbre, con una operación. Creo que ya lo he dicho mas años, hay gente para todo y yo, no me operaría los días antes de fin de año, pero bueno, a mi me viene fenomenal. Termino el año haciendo una operación de Onicocriptosis con el bisturí eléctrico, una técnica que muy pocos realizan y pocos conocen y para la cual, pues hay que disponer de un electrobisturí, algo que no es especialmente barato.

La técnica es similar al fenol pero en vez de fenolizar, lo que hacemos es electrocauterizar la zona con el busturí eléctrico, no con un cauterio, que es completamente distinto.

Comenzamos como siempre y como podemos ver desde la primera fotografía a esta tercera, liberando el canal donde la uña se incarna, separando la lámina ungueal del lecho, y presionando el resto de uña para que esta no la despeguemos. Despegamos hasta la zona de matriz y nos introducimos por debajo de eponiquio. Liberamos bien todo el trozo de uña, sobre todo en la zona de la matriz, para cuando extraigamos la parte de uña que queremos extirpar, eliminemos ya la mayor parte de matriz ungueal.

Una vez liberado el trozo de lámina que queremos eliminar, damos un corte recto con lo que queramos, cizalla o alicate inglés, gubia cortante, bisturí. A mi especialmente me gusta con la gubia o con la cizalla.

Cortamos la uña hasta la matriz, hasta el fondo, por debajo de eponiquio.


Una vez extraída la uña legramos la parte de matriz y sacamos los trozos de esta que podamos.

A mi me gusta asegurarme y quiero que los pacientes  no tengan problemas por lo cual me aseguro al máximo de eliminar la matriz totalmente para que no vuelva el paciente a tener problemas que para eso paga mucho dinero por operarse. Con el bisturí, hoja del número 15 me introduzco por debajo de eponiquio en la zona matricial y saco de una rebanada el tejido circundante a la matriz para asegurar que quito todo resquicio de la misma.


Aunque hemos legrado con la cucharilla, siempre salen restos de matriz.

Posteriormente electrocauterizamos la zona de la matriz y todo tejido anómalo de granulación.

Podemos ver como sale el humo. Huele a piel de pollo quemada.


Finalizamos poniendo un poco de sulfadiacina argéntica y vendaje.

Ha venido un paciente preocupado por que le ha salido un bulto en el lateral medial del talón. Le he tranquilizado y le he dicho que no es nada malo.

No le duele, la consistencia es blanda y se moviliza bien. Le he dicho que es un posible lipoma pero que para saberlo tenemos que operarlo y mandarlo a anatomía patológica. Dice que como no le duele va a esperar.

Hoy he tenido varias curas de pacientes operados, varios de ellos de onicocriptosis como los que pongo a continuación. Este está opeado de el martes.
Esta operada de hace quince días con fenol.

Lo mismo que esta otra.

Esta también está operada con fenol, pero esta misma semana, ambos canales.

En el canal peroneal presenta un poco de granuloma.

Revisión de una paciente operada de uña incarnada con la técnica A-B Basas hace unos tres meses. Podemos ver como se interrumpe el crecimiento de la uña en la zona donde le hemos inyectado la Bleomicina.

Esta semana he tenido dos revisiones de pacientes operados de Hallux Límitus a los cuales les puse implantes de BioPro.

Uno de los pacientes está operado de los dos pies y es el que operé el primer pie con Juan Carlos Goez por medio del programa del Congreso de Gijón, Podología en la Calle, y el otro pie se lo operé posteriormente unos meses después.



Tanto este paciente como el que ha venido hoy están fenomenal, muy bien. Ambos pacientes estaban ya operados por unos traumatólogos, el primero en Asturias, el segundo en Madrid.

Estos son los tipos de implantes que le he colocado a ambos.




Otra paciente de revisión de la técnica de Onicocriptosis A-B Basas, fenomenal.

Este es el último papiloma del año, 30/12/11, un buen papiloma, una verruga de considerable tamaño.

Antes de delaminarla y de inyectarla.

Verruga delaminada y dispuesta para inyectarle Bleomicina con la Dermojet. Dedicado a los compañeros y compañeras colombianos, sobre todo a los de Pediestética.

Inyectando la Bleomicina con la Dermojet.

Verruga inyectada. Vemos que en este caso, aunque presumíamos que el papiloma estaba muy vascularizado, no ha sangrado nada de nada y se ha ingurgitado.


Por último, otro paciente de revisión. Le operé hace tiempo de una fascitis plantar con Topaz. Otro caso de los que quedas satisfecho. El paciente está encantado, no le ha vuelto a doler nada de nada, pero tengo que decir que le costó. Estuvo unos cuatro meses con muchos dolores pero luego no ha vuelto a tener ni molestias. Es atleta y está corriendo.
Termino el año con la operación de una uña y comenzaré el año operando una uña, no es mal final de año ni mal comienzo.
Os deseo a todos una Feliz entrada y salida de Año, Próspero Año Nuevo y que seáis felices.
A mis detractores les deseo lo mismo, salud, trabajo, paz y que se curen de la amargura de bilis.
Hasta el Próximo Año 2012.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Tendinitis de Aquiles con Topaz. Hallux Valgus. Uñas incarnadas. Papilomas. Revisiones y casos varios.

La recta final del año está siendo hasta un poco estresante. Todo el mundo parece tener mucha necesidad de que le solucionen sus problemas de pies antes de fin de año. A parte de la gran cantidad de pacientes para nuevas consultas, el montón de revisiones de operaciones de diversas patologías que hemos tenido en el día de hoy, ha hecho que uno termine un poco cansado. Los pacientes de las compañías de seguros médicos parece que están como posesos queriendo agotar su última consulta del año.                                                            El primer caso que pongo hoy es el de una paciente a la que operé de juanetes y del segundo dedo y ha vendo a revisión. Ya le he retirado la aguja. Todo va bien.
Otro paciente que ha venido a revisión ha sido el último que operé de una Tendinitis del Tendón de Aquiles con el TOPAZ, un atleta que me mandaron de Madrid.

Dice que todo muy bien que ya está entrenando normalmente y sin molestias, de lo cual, me alegro.

Otra revisión, en este caso de un paciente operado de Onicocriptosis con Fenol.

Siempre recomiendo que se retire todo el tejido desvitalizado para que la cicatrización se acelere todo lo posible y el tejido desvitalizado no nos impida una buena granulación.

Si no limpiamos bien los canales operados, el tejido puede dificultarnos la cicatrización, puede cerrarse en falso e infectarse.

Este es el caso de una chica que ha venido con un granuloma subungueal el cual le hemos extirpado in situ.

Podemos ver como se despega parte del granuloma.

Revisión de otro paciente operado de onicocriptosis con fenol, casi a punto de darle el alta.

Revisión de el caso que ya puse en una entrada anterior de la paciente a la cual operé de juanete, segundo dedo y metatarsiano la cual me dio problemas. Se infectó, tuvo dehiscencias en algunos puntos de la sutura, rechazó la aguja y la tuve que sacar. Fijaros en el aspecto que presentaba en la última revisión a la que vino.

A día de hoy presenta este aspecto. La cosa ya va mucho mejor, pero el resultado no me ha dejado satisfecho. El segundo dedo se ha caído demasiado. Ya no está tan inflamado, la infección pasó a la historia y el color del pie está mas normalizado.

Paciente operado hace dos años de juanetes, al cual se le realizó una osteotomía, se le colocaron dos tornillos



Revisión de paciente operada de Onicocriptosis por la Técnica A-B Basas hace 4 meses. El crecimiento de la uña se ha interrumpido en la zona donde le inyecté la bleomicina. Ya no se vuelve a clavar.
Niña con oncicocriptosis en proceso de reeducación ungueal.


Paciente diabética que ha venido con un callicida puesto.

Se le estaba ulcerando la zona debido a la quemadura provocada por el ácido salicílico del callicida.
Paciente con tres papilomas. Inyectados con Bleomicina hace cinco días. Se le han necrosado los tres.

A día de hoy, 5º días después de la infiltración de Bleomicina, le extirpamos los papilomas.

Los papilomas que le hemos quitado.

Como último caso que pongo del día de hoy, pongo este que me dio un poco de problemas. Paciente con gran onicocriptosis que llevaba siendo tratada en seguridad social desde hace unos tres meses y que luego se fue a otro podólogo con el cual llevaba otro mes mas de tratamiento. Le infiltré con la bleomicina un buen trozo de matriz pues la uña crecía muy involuta y se clavaba mucho. Le hice la técnica A-B Basas por que era alérgica a los anestésicos locales. La cosa se puso un poco fea, el dedo se inflamó mucho, comenzó a picar y se ulceró un poco drenando líquido seroso. Todo se fue solucionando y el dedo mejoró mucho. A día de hoy presenta este aspecto. Fijaros el trozo de uña que ha dejado de crecer y se puede ver por donde iba la uña antigua. Todo el trozo de matriz que fue afectada por la bleomicina ha dejado de producir células germinativas ungueales y ya lo uña no crece por ese lado.