miércoles, 30 de marzo de 2011

Pie Cavo,ganglión.Papilomas con Bleomicina (Dermojet).Podólogos-Traumatólogos, Traumatólogos-Podólogos(sigue la controversia).Peña Taurina Salmantina.

UFFFFFFFFFFFF, que días. El lunes fue terrorífico, desde la mañana hasta la noche, pues terminé de trabajar a las diez de la noche. Por la mañana operé a un paciente que me mandó desde Valencia el Campeón de España de Arterofilia que operé del accidente de moto. Este paciente estaba intervenido tres veces del pie, la circulación estaba un poco comprometida y me dio un pequeño susto al terminar la intervención. La operación fue larga, no puede hacer todo lo que yo tenía pensado, tuve que ir modificando a medida que la intervención transcurría. No puede sacarle el tornillo que tenía metido en el primer metatarsiano, tornillo que estaba incrustado y no se le veía la cabeza, luego no tenía el destornillador adecuado pues llevé tres destornilladores y ninguno de ellos era para ese tipo de tornillo. Tuve que soltar el manguito de isquemia debido al tiempo de intervención y seguir operando con el campo húmedo pero el primer y segundo dedos no retomaban la circulación, seguían isquémicos a pesar de quitar la isquemia, tardaron en recuperarse, pero el segundo dedo luego se puso casi azul. Tuve que inyectarle suero fisiológico caliente y rociarle una botella de suero calentado. Tardó en normalizarse y me dio un disgustillo. En la intervención estuvieron un montón de personas, me ayudó en la misma Jorge Buch y estuvo mi hermano el cual hizo las fotos, las cuales pondré en alguna entrada próxima.

Por la tarde la tuve complicadita, atendí a 20 pacientes y muchos de ellos de estudios biomecánicos y plantillas, lo cual lleva mucho tiempo. Tuve otros cuatro de papilomas y salieron dos intervenciones de onicocriptosis. La semana que viene tengo cirugía todos los días, y en estas dos semanas próximas, tenemos para operar a cinco pacientes de onicocriptosis, las cuales haremos mi padre, mi hermano, mi hermana y yo, pues tenemos para todos en esta ocasión.

Estoy cansado bastante cansado pero este trabajo merece la pena, la podología me satisface plenamente. Hoy también ha sido un día de mucho ajetreo en el cual no han faltado, como últimamente, pacientes para plantillas, ortesis de siliconas, papilomas y estudios biomecánicos, además ha salido una nueva intervención de fascitis para finales de Abril. Ha venido desde Bilbao una paciente que operé de fascitis plantar con el TOPAZ, hace cuatro meses. Está fenomenal, muy contenta de lo cual me alegro. La fascia la tiene perfecta para como la traía y lo mas importante y principal, el dolor del talón se le ha quitado después de años de sufrimiento y de haberse tratado con todo.

A continuación pongo dos casos de estos días. El primero el de una paciente con varios papilomas los cuales inyecté con Bleomicina y el dermojet. A los siete días, han salido toditos sin problema alguno.

Otro caso que he tenido ha sido el de un paciente con un pie cavo y una contractura muscular severa. Le dolía mucho el dorso del pie a nivel de la primera cuña, zona en la cual presentaba un ganglión. El tendón del extensor largo estaba inflamado y muy contracturado, siendo lacerado por la gran exóstosis cuneal que presentaba. La cuña tenía dos exóstosis tremendas. En Zaragoza escuché una buena ponencia del compañero, gran docente y buen profesional el Dr. Ricardo Becerro de Bengoa, el cual dijo en su disertación que no deberíamos quitar dichas protuberancias óseas, que solo liberando las estructuras que presionaban las partes blandas era suficiente para quitar el dolor, ya que al liberar el nervio y descomprimirlo el dolor cesaba. Estoy de acuerdo con él pero solo en parte. Si en un caso como este (siento no poder poner las fotos de las exóstosis cuneanas pues salieron de pena) no quitamos las exóstosis, estamos predestinados al fracaso, pues además, están impidiendo al tendón extensor largo, trabajar corréctamente. Seguro que mas de un podólogo-a de Salamanca reconoce estos pies, pues traía tres pares de plantillas de tres podólogos diferentes. El paciente ha quedado citado para cirugía para finales de Abril, además le realizaremos otras plantillas, pues la verdad, las que traía no eran las mas adecuadas (bajo mi criterio, no bajo el criterio de quien se las hizo que siempre las hace iguales por lo que he podido comprobar).

Mañana tengo otra operación interesante, espero no me de problemas y por la tarde, otra vez movidita pues vienen varios atletas para ver si le podemos hacer unas plantillas previos estudios biomecánicos, viene otro paciente desde Portugal por una fascitis plantar, y otra de Cáceres para operarse de dedos en garra (realizarse el preoperatorio, RX, etc.)

PODÓLOGOS-TRAUMATÓLOGOS, TRAUMATÓLOGOS-PODÓLOGOS.

Sigue la controversia entre quien debe operar los pies, si los Podólogos o los traumatólogos, controversia que se da por parte de algunos traumatólogos, no por todos, y controversia que muchas veces confunde a los pacientes. Muchos traumatólogos estaban y ahora muchos menos, están en contra de que los podólogos operemos de los pies, que nos limitemos a operar uñas y punto. Esta polémica debería de estar zanjada ya de una vez por todas. La ley nos ampara, las competencia están claras y bien definidas; El Podólogo es el único profesional de la salud que se dedica única y exclusivamente al diagnóstico y tratamientos de las afecciones y enfermedades de los pies, sin necesidad de que el paciente pase previamente por otro profesional de la salud, siendo recibido diréctamente por el podólogo, el cual realizará la historia clínica, diagnosticará y tratará al paciente. El Podólogo por ley puede recetar, puede hacer diagnósticos por imagen, puede operar, hacer soportes plantares, estudios biomecánicos (campo en el que muchos traumatólogos están un poco peces), quitar quistes, tratar afecciones de la piel y como no, realizar quiropodias. Dentro del campo de actuación del podólogo, como reflejan los distintos Boletines Oficiales, está el de la cirugía, tanto Cirugía Mayor como Cirugía Menor, todo lo demás por parte de los que están en contra, es querer tocar las narices y no reconocer mediante la pataleta, las competencias que tenemos amparados en la ley.

Tengo varios amigos traumatólogos y ellos mismos reconocen que de cien cirugías hacen tan solo un 10% en el pie, dedicándose primordialmente a la cirugía de cadera, rodilla, codo, hombro, etc. dedicándonos los podólogos al 100% al pie; yo desde luego, de 100 operaciones que hago, son todas de pies, pues no tengo competencias para mas, ni quiero.

Otra cosa y otro aspecto es quién opera mejor los pies, los podólogos o los traumatólogos. En este aspecto no debemos de ser narcisistas, hay tanto traumatólogos buenos como podólogos buenos, y hay tanto traumatólogos nefastos operando pies, como podólogos nefastos operando pies. Dentro de la traumatología hay muy buenos cirujanos del pie, no nos equivoquemos y buenos cirujanos ortopédicos que dominan la biomecánica, pero en este aspecto, no tantos como podólogos. Dentro de la podología hay muy buenos cirujanos del pie y cirujanos podólogos que dominan la biomecánica mejor que muchísimos traumatólogos, algo que no admiten la gran mayoría de compañeros traumatólogos. Dentro del campo de la podología hay podólogos que no deberían de estar operando ni una uña, podólogos que no tienen el mas mínimo respeto por lo que es la cirugía, pero esto mismo le pasa a los traumatólogos. Hay traumatólogos que no deberían de operan ni una sola uña del pie, traumatólogos nefastos en la cirugía del pie que no deberían operar a ni a una sola persona de los pies por que no tienen ni la mas mínima idea de ello, y el ser traumatólogo, cirujano ortopédico o Doctor Hornoris Causa por la Universidad del Vende Humos, no te da derecho a ir destrozando pies a diestro y siniestro sin los mas mínimos escrúpulos y encima criticar a los podólogos. Un traumatólogo de Valladolid me reconoció que muchos podólogos les "dan sopas con honda" a muchos traumatólogos en la cirugía del pie, me reconoció que durantes su residencia de médico interno residente vio muy pocas operaciones de pies, alguna de juanetes y casi siempre lo que vio fueron Keller. Otro traumatólogo conocido mio no hace nada mas que juanetes mediante la osteotomía de Chevron, (como le gusta llamarla a él, a mi me gusta mas, osteotomía de Austin), sin tener para nada en cuenta la biomecánica del paciente, la hipermovilidad del primer radio, la angulación interfalángica y metatarsofalángica, la articulación metatarso-cuneal, si el paciente prona o supina, etc., en fin lo que hacen muchos, aprenden una técnica y a operar a todo el mundo por la misma técnica, lo cual es un fracaso pues no tienen en cuenta la biomecánica de cada paciente ni siquiera los grados interfalángicos y metatarsofalángicos.

PEÑA TAURINA SALMANTINA

A pesar de mi dimisión, sigo siendo el Presidente de la Peña Taurina Salmantina, la segunda peña taurina mas antigua de España, y por ende, del Mundo. Yo me considero, y así es, presidente en funciones pues hasta ahora, nadie ha querido ocupar el cargo. Mañana tenemos una reunión y ágape en la sede de nuestra peña, reunión para ver el estado de cuentas, las salidas al campo para tentar y torear algunas becerras y para ver si sale nueva junta directiva.

Pasado mañana viernes 1 de Abril he sido invitado por Ángel Rivas a comer en el restaurante asador La Maestranza, donde presenta las Primeras Jornadas del Asado, apadrinadas por el torero Domingo López Chaves. Quiero darle las gracias a Ángel Rivas por esta invitación y allí estaré sin falta si no ocurre nada que lo impida.

Hoy el tiempo nos ha acompañado en Salamanca, ha lucido el sol y el calor apareció de repente, esta noche la luna es hermosa, se manifiesta con toda claridad, sin nuves que la tapen, sin sombras que la empañen, una luna que espera de nuevo a un astronauta.

A veces quiero estar solo, no quiero que nadie me hable, prefiero vivir mi vida, como un péndulo en el aire. Esto es para Kajita, a la cual le digo que ánimo y para atrás nunca, ni para dar impulso, que aunque a veces queramos estar solos, lo mejor es la compañía, pero una compañía desinteresada, sin pedir nada a cambio, a la cual hay que darle todo sin pedirle nada. Si no es así, no merece la pena. Un beso.

lunes, 28 de marzo de 2011

Eritema Pernio, perniosis, sabañones. Hallux Valgus y antepie abductus. Seminario de Cirugía del Pie, Día del Podólogo (Madrid). Dr. Ernesto Maceira.

Este pasado fin de semana, desde el Viernes, he estado en Madrid invitado por el Colegio de Podólogos para dar una ponencia sobre el TOPAZ. Ya lo he hecho, pero quiero reiterar mi agradecimiento a Francisco Muñoz Piqueras que fue el que me hizo la invitación personalmente cuando me encontraba en Colombia. Quiero darle las gracias así mismo al compañero Mario Suárez y a Manuel Meneses, el cual se ha portado cordialmente conmigo a pesar de los roces que tuvimos en su día y que están olvidados, lo que no quita para que siga opinando lo mismo con respecto a la situación del Colegio Madrileño, así como de la situación del Consejo de Podólogos de "ESPAÑA".

Para mi ha sido un honor el participar en este evento en el cual, al igual que en Zaragoza he compartido ponencias con grandes profesionales de la Cirugía del Pie. El verme anunciado en el cartel con Maestros como el Dr. Orlando Mercado con el cual he compartido otros estrados en anteriores ocasiones, con el Dr. Mauricio Hernández (gran anatomista), con Paco Piqueras, con Luis Durán, con el Dr. Juan Azofra, etc. y dejo para el final al Dr. Ernesto Maceira Suárez, un gran traumatólogo, buen cirujano del pie y gran biomecánico. Tuve el honor de compartir Seminario con el Dr. Maceira en Zaragoza y tengo que decir de este traumatólogo, que además de ser buen cirujano y experto en biomecánica, es buen disertante y me parece una gran persona. Tanto en Zaragona como en Madrid, me encantó y le veo una actitud totalmente positiva, por lo que le he escuchado, sobre el tema de la cirugía por parte de los podólogos. Ya hablaré de este tema en otra entrada y como siempre, será mi opinión personal, la cual, puede ser totalmente errónea, como la opinión de cualquier otra persona.

Salí satisfecho de mi ponencia, mas que nada por que después de terminada la mesa redonda, varios compañeros y el traumatólogo de Vitoria el Dr. Juan Azofra, me hicieron varias preguntas sobre la técnica, y estaban interesados en ella. Ninguno conocía la técnica, tan solo algunos de los que fueron al Congreso Nacional de Podología de Octubre pasado en Gijón, donde la presenté por primera vez en España. Esta técnica y como pongo en mi presentación, se la debo a Juan Carlos y a Emilio Goez, como casi todo, pero como a casi todo lo que aprendo, luego le doy mi toque personal, lo modifico a medida que veo su efectividad y sus efectos adversos o su falta de eficiencia y eficacia.

La mesa redonda también fue interesante aunque un poco falta de preguntas por parte del personal oyente. Después de terminada la mesa redonda me han invitado a otros tres eventos a los cuales he sentido decir que no por tener las fechas ya comprometidas, uno de ellos me pilla en Cuba, otro en Portugal y el otro en Sevilla. Llego a Salamanca y en el correo tengo una nueva invitación para Junio, pero tampoco puedo aceptarla aunque en esas fechas estoy en Salamanca, pero es que estaré recién llegado de Colombia y lo que menos me apetecerá será salir de nuevo, pues llegaré con ganas de estar con la familia.

El Colegio de Podólogos de Madrid nos obsequió a los ponentes con una bonita escultura con el nombre de cada uno grabado a los pies de la misma.




















Con el Dr. Orlando Mercado, prestigioso podriatra amigo de los podólogos españoles y un gran cirujano del pie. Al Dr. Orlando, como a mi, le encantan los caballos, y en Sevilla, en la Venta de Antequera, dio la vuelta al ruedo vestido de traje corto después del tentadero que se celebró donde se torearon cuantro becerras.















Con Orlando Mercado y J.A. Teatino. Me da una pena tremenda no poder ir al evento que está organizando Teatino en Albacete, me encantaría y estoy seguro y convencido de que lo iba a pasar fenomenal, pero otros compromisos me lo impiden. Espero que haya mas ocasiones. El Dr. Orlando Mercado en una de sus ponencias.










Francisco Muñoz Piqueras en su interesante ponencia sobre el Síndrome de compresión del Calcáneo.

Siento no haber podido quedarme los tres día en Madrid y regresar a Salamanca el Sábado por la mañana, pero quiero agradecer a M. Meneses sus invitaciones y su llamada personal para que asistiera al cóctel y me quedase a comer.






Hoy lunes el día ha sido un tanto raro, hemos tenido muchas quiropodias y pocos casos realmente interesantes. Uno de los casos interesantes que hemos tenido ha sido el de esta paciente que presentaba su pie izquierdo con la morfología que presenciáis en la foto. Traía un diagnóstico demasiado simple de la seguridad social, tan solo hallux valgus. Yo diría que presenta un hallux valgus con dedos en ráfaga, clinodactilias y antepie abductus. En la radiografía que le hice vemos un antepie que es todo un poema y la solución, por supuesto, quirúrgica. La paciente traía unas plantillas realizadas en la famosa ortopedia de "OrtoAbetos", plantillas de las que yo llamo "nimona", osea, que ni molestan, ni na, como muchas que hacen muchos compañeros podólogos, no solo en las ortopedias. Las que yo hago, al menos si no funcionan, incomodan, jajaja (que si no me entran en los zapatos, que si me molestan en el arco, que me rozan en la garganta, etc.), pero algo hacen.














Otra paciente ha venido con una patología que cada vez se ve menos, los sabañones, mas eruditamente, Eritema Pernio. Los sabañones o eritema pernio se deben a una falta de circulación en los pequeños capilares que irrigan la piel. El frío y la presión del calzado en los pies pueden producirlos o agravarlos. El problema es normalmente circulatorio, y cualquier cosa que mejore la circulación periférica mejora el problema (flavonoides...) y cualquiera que la constriña lo empeora (tabaco, frío y café principalmente). Suele ir asociado a otras patologías "símbolo" (varices...), y se relaciona con el síndrome de Rynaud, relativamente frecuente en mujeres jóvenes. Se manifiestan como una tumoración rojiza, generalmente en los pies o en las manos, que pica y duele. Suele desaparecer espontáneamente, aunque también pueden ulcerarse e infectarse. Además del tratamiento local, ciertos alimentos pueden mejorar el estado de los vasos capilares y de la circulación sanguínea. El tabaco favorece la aparición de sabañones al estrechar las arterias y reducir el flujo sanguíneo. Buenos tratamientos son los siguientes:


Hemos tenido quiropodias a tutiplén y mañana si que va a ser un día tremendo. Comienzo a las ocho y media de la mañana. Opero a un paciente que viene desde Valencia, paciente que me ha enviado el Campeón de España de Arterofilia al cual operé de un pie que ya le habían operado por dos veces debido a un accidente de moto; paciente al que le colocamos dos placas con varios tornillos después de realizarle una ardua intervención. El caso de mañana también es complicado. El paciente está operado por un traumatólogo de Valencia en el año 2007, por otro en el 2008 y nuevamente en el 2009, osea, operado tres veces. La operación que le voy a realizar será la cuarta y la verdad, se lo he dicho al paciente, es un chaperón y los resultados poco previsibles. Esperemos que todo salga bien. La intervención es en el pie izquierdo y le voy a reintervenir todo el antepie, hallux valgus recidivante, segundo y tercer dedos y segundo y tercer metatarsianos. Si puedo le retiro un tornillo que tiene en la cabeza del primer meta. No sé como me encontraré los tejidos, pero al manipularlos, hay fibrosis por todos los lados. Ya os contaré.

jueves, 24 de marzo de 2011

Luxacion de Linfranc. Deformidad hallux varus. Weinraub. Mas bajadas de ropa interior. 400.000 ENTRADAS.

Tengo un hijo que es un fenómeno, el fin de semana pasado compitió en dos pruebas de atletismo y quedó muy bien clasificado. En 100 metros lisos quedó el segundo con una gran marca, la segunda mejor en todas las categorías y eso que él participaba en cadete.





En salto de altura pasaba sobrado, pero en la última tanda, hizo tres nuelos al darle con la mano pero clasificándose también el segundo.



























Menudos días llevamos. Mi padre se fue de vacaciones la semana pasada y estamos mis hermanos y yo a tope. No me he podido dedicar mucho al blog y no he podido actualizar las entradas con los casos de estos días.
Un compañero me ha regalado un Weinraub Común del Calcáneo, que es un aparato de distracción articular diseñado por el podiatra americano Dr. Weinraub G. Está diseñado para abrir las articulaciones del pie cuando queramos realizar artrodesis, injertos, cuñas en calcáneo, distracciones articulares de todo tipo. No lo conocía, es similar a otros distractores pero creo que al tener los canales para la introducción de las agujas, es muy práctico. En la foto del Dr. Weinraub podemos ver una muestra de su uso.










Un paciente diabético con pie plano y con principio de pie de Charcot ha venido con un principio de úlcera. La lesión preulcerosa se la ha agravado al darse pasta pedal (callicida que venden en las zapaterías), la cual le ha quemado la piel. Le he realizado unos moldes para hacerle unas plantillas.








Otro paciente ha venido con una hallux varus iatrogénico. El paciente fue operado por un traumatólogo hace dos años pero dice que no soporta el dolor. Además de presentar un hallux varus se le ha formado un hallux límitus y le duele al realizar la dorsiflexión de la articulación tanto en estática como en dinámica. No se puede poner de puntillas y en la deambulación le hace cojear. De momento le he propuesto unas plantillas que le estamos haciendo y si no le resolvemos el problema con ellas, le he propuesto operarlo y colocarle un implante de BioPro.












Otro paciente nos ha venido con una luxación en la articulación de Lisfranc. Se prodijo la lesión al caminar por el campo e introducir fortuitamente el pie en una agujero un poco profundo y estrecho. La luxación se reducía con facilidad pero era doloroso por lo cual anestesiamos el pie y redujimos la luxación. Le colocamos un yeso al paciente el cual se lo cambiaremos dentro de 15 días y le pondremos una férula durante al menos un mes. He tenido otros tres casos similares a este y de ninguno tengo fotos. Es una pena que no podamos documentar todos los casos que se nos presentan en nuestras clínicas, pues los archivos profesionales deben de ser de una gran riqueza para poder realizar estudios científicos y como fuente de consulta.





























Durante estos días he realizado muy pocas fotos pues el tiempo apremiaba y no podíamos perder ni un segundo, la tarjeta de memoria de la cámara estaba llena de otras fotos sin descargar y luego se descargó la batería. A causa de todo ello, hemos dejado de plasmar casos verdaderamente interesantes. Yo tengo unos archivos de miles de fotos, pero tan solo de unos diez años a esta parte, pues antes, tan solo me limitaba a realizar la historia clínica y no documentaba nada visualmente, incluso las radiografías, resonancias, gammagrafías, ecografías y demás pruebas, se las daba al paciente. Hoy en día me quedo con todo y doy copias.
El viernes realizé dos intervenciones a una señora, en la operación estuvo Jorge Buch, pero no hicimos ninguna foto de las operaciones y me hubiese gustado documentar la primera que le hicimos a la mujer pues fue una intervención meticulosa y quedó francamente bien. En la revisión que le hice el lunes estaba fenomenal, sin edema, sin dolores de ningún tipo y sin hematomas. Quedé satisfecho.
El martes tuve cinco pacientes para papilomas, dos de ellos venían de fuera. Uno de los pacientes venía desde Jaén, era un sacerdote que venía acompañado por un médico y la verdad, eso me llena de satisfacción. Venían expresamente para que yo le quitase dos papilomas que tenía, además, conocían a otro sacerdote de Toledo al cual yo le había quitado otros papilomas. El médico me preguntaba que por qué no se utilizaba mas el tratamiento de la bleomicina, que él conoce a podólogos y otros profesionales que no la utilizan ¿miedo a utiliarla?. La otra paciente venía desde Cáceres por el mismo motivo, presentaba cuatro papilomas, tres en un pie y uno en otro. La mujer venía por que conocía a otro paciente de la misma ciudad al que operé de juanetes hace muchos años y la mandó aquí.
Durante estos días he realizado tres revisiones a paciente que operé de fascitis plantar con el TOPAZ, dos de ellos fenomenal, pero uno no ha notado mejoría alguna, y ya han pasado 6 meses desde la intervención. Los dos pacientes que están bien uno es de Salamanca y el otro de Avila, y el paciente que no ha notado mejoría y sigue con dolores precisamente, de Valladolid, donde ya tengo otro paciente operado de fascitis sin resultado. La estadística del 90% de éxito se cumple, por lo cual, también se cumple el 10% de fracasos.
MAS BAJADAS DE ROPA INTERIOR.
Resulta que hay una compañía de seguros médicos llamada DKV que tiene mas cara que espalda, pero hay mas compañeros y compañeras, que tienen mas culo que cuerpo. Resumen de la historia y por delante, yo no atiendo a pacientes de DKV, mis hermanos si, pero solo a los que les entra el servicio de podología, y solamente quiropodias. Ha pacientes de DKV a los cuales no le cubre el servicio de podología, y estos pacientes son los funcionarios, funcionarios pertenecientes a MUFACE, MUJEJU, ISFAS, etc. Estos funcionarios en su día se acogieron a esta compañía para cubrir sus servicios sanitarios, entre los que no se incluyen la podología. Pues bien, si estos pacientes van al podólogo, van en plan privado, totalmente particular. La compañía pretendía que se atendiese también a estos pacientes haciéndoles un precio especial y cobrándoles 18 euros lo cual es tener cara dura pues esos pacientes no pagan absolutamente nada por ese servicio. Si hubiésemos tragado, resulta que al paciente el favor se lo haría el podólogo, no la compañía, la cual luego no le pagaba absolutamente nada al podólogo y la verdad, yo no le veo la gracia por ningún lado. Pero en este colectivo somos tan sumamente bobos, tan sumamente imbéciles, tan manifiestamente tontos, que siempre hay algún lame pompis, por eso de ser fino, que se baja los calzocillos o las bragas con tal de tragar y recaudar unas migajas mas. Me he enterado que la compañía se puso en contacto con algunos compañeros y compañeras para que atendiesen a estos pacientes sin servicio de podología cobrándoles mucho menos que si fuesen pacientes particulares, y sin percibir ningún tipo de contraprestación por parte de DKV, tan solo le mandaría a esos compañeros a los pacientes. Pues eso, algunos compañeros y compañeras han tragado y se han cogido un catarro de culo aceptando una propuesta por la cual le están cobrando a paciente particulares 12 euros, si, así como lo leéis, 12 euros a un paciente privado, particular, hay que ser imbéciles. La prostitución podológica está a la orden del día, pero cuando ves a tantos compañeros y compañeras dispuestos a quitarse la ropa interior para agarrarse un catarro anal, te entra una mala leche y una impotencia tremenda. Ves como todo el esfuerzo de muchos se va al carajo por la mierda de unos pocos. Luego estos zopencos y zopencas argumentan que si es que tu tienes esto, que si tienes lo otro, que si este compañero cobra esto y este lo otro, que si yo tengo a los pacientes del ayuntamiento y ellos no lo tienen, que si tal, que si cual, que si bla, bla, bla,; que no, que no, que sois unos toca narices y un grupo de meretrices que no valoráis ni a la profesión, ni a vuestro propio trabajo. Bueno, que seáis Felices, con F de fundillo y sigáis fastidiando la profesión.
Esta semana he realizado tres cirugías, y mañana viernes voy a Madrid a participar en el Seminario de Cirugía del Pie invitado por el Colegio de Podólogos de Madrid, evento al que me invitó personalmente Paco Piqueras que me llamó al teléfono cuando me encontraba en Colombia. Ayer me llamó Meneses para hacerme otra invitación de otro tipo, algo que le agradezco pero que no he podido aceptar por que tengo cosas que hacer ese día y que ya tenía programadas y no puedo anular. Gracias de todos modos por la invitación y me gustaría estar con vosotros pero lo dicho, ya tenía otros compromisos.
400.000 ENTRADAS
He superado, contra todo pronóstico desde que comenzé a escribir mi blog, las 400.000 entradas. Llevo poco mas de tres años escribiendo en el blog, cuando comencé no sabía ni cuanto iba a durar ni como iba a salir con este empeño. He tenido momentos de altibajos, momentos álgidos y momentos en los que casi lo dejo y mando el blog a tomar por saco. En ocasiones he tenido que sacar fuerzas y ganas para continuar, sobre todo cuando se colaban en mi blog la troupe de idiotas e indeseables que escondidos tras una anónimo, insultaban a diestro y siniestro, unas veces a otros compañeros y otras veces a mi, imbéciles que no admitían que se les llevara la contraria y se escudaban en el anonimato para difamar pues no tenían bolindroquios, cataplines ni bemoles para dar la cara y poner su comentario con nombre y apellidos. Yo me he "pringao", he dado la cara, y he dicho lo que pensaba con pelos y señales tanto en asuntos de podología, política podológica, política gubernamental tanto interna como de asuntos exteriores, etc. Hasta de toros he opinado y algunos imbéciles de la cuernocracia del mundo del toro y otros de los bajos fondos del mundo del toro, se escudaron en el anonimato para increparme. A pesar de todo, he salido con el blog adelante y creo que no mal del todo pues después de poco mas de tres años, conseguir mas de 400.000 visitas, no es nada fácil. He visto páginas Web y otros blogs de todo tipo que tienen menos visitas que mi blog, y eso que algunas Webs y blogs son de editoriales, periódicos, blogs taurinos, políticos, etc.
Bueno, ya termino la entrada de hoy que ha sido un poco larga y hasta yo me estoy aburriendo ya un poquito. Me voy a Madrid a dar una ponencia, hasta la semana que viene.




















lunes, 21 de marzo de 2011

Dedo en martillo reductible por M.I.S. KAJITA, una caja de sorpresas.

Anoche estuve chateando con una seguidora de mi blog, una chica peruana de 29 años que fue todo un descubrimiento. Este descubrimiento es KAJITA, toda una caja de sorpresas. Kajita me dijo que sigue mi blog desde hace mucho tiempo y que le gusta mucho, lo cual me llena de orgullo y satisfacción, pero lo que mas me impactó fue sobre cosas de las que estuvimos hablando y de como comenzó a leer mi blog y por qué. Kajita comenzó a leer mi blog hace tiempo cuando ella estaba sumida en una depresión. Durante su depresión descubrió mi blog y dice que le impactó, que le gustó y que comenzó a leerlo con asiduidad, lo cual pude comprobar cuando hablando sobre mi blog, me daba, con pelos y señales, cosas de las que yo hablo en el. Kajita me hablaba sobre los temas que yo he tratado en el blog, de podología, de toros, de viajes, de mi familia y yo, me quedaba sorprendido, pero lo que mas me sorprendió, fue cuando me dijo que mi blog le había ayudado a salir de su depresión y a conocerme y poder contactar conmigo. Estoy orgulloso de que mi blog por lo menos haya servido para ayudar a alguien, y no solo profesionalmente, sino, personalmente. Yo pensaba que solo escribía para la luna y para algunos que me seguían de vez en cuando. Lo cierto es que ya me estoy acercando a las 400.000 visitas en tres años, lo cual significa algo. No hay muchas páginas web ni muchos blogs con la mitad de las visitas que yo tengo, pero de todas las visitas, hay dos de las que me siento orgulloso, la de la luna y la de Kajita, por eso quiero dedicarle a Kajita, la entrada de hoy. Kajita leía hasta los comentarios de los anónimos que me increpaban e intentaban fastidiarme, todo lo seguía, al igual que yo ahora hago con su blog, pues Kajita tiene un blog que yo he enlazado dentro del mio. El blog de Kajita me ha gustado, nada tiene que ver con podología aunque alguna entrada la ha dedicado a mi blog. El blog de Kajita es todo sentimiento, desde el principio hasta el fin, donde en sus escritos se refleja perféctamente el estado anímico y sentimental de mi nueva amiga peruana. Gracias Kajita, me has dado una alegría, el saber que en algo te he ayudado, me hace sentir bien. Que sepas que te tengo en el corazón.
He operado a una mujer de un segundo dedo en martillo totalmente reductible, pero que después de haber llevado por unos tres años una ortesis de silicona realizada por una compañera, por cierto, ortesis muy bien hecha y que mientras la llevaba, el dedo se posicionaba normalmente, ha decido operarse. La paciente no quería mas ortesis, quería verse su dedo derecho y rectito. La he operado por cirugía M.I.S., y si por mi hubiese sido, le hubiese realizado cirugía ósea además de partes blandas, pero la paciente no quería que le tocase hueso, no sé por qué razón.
En las primeras fotos pongo el acto de anestesia, la cual fue totalmente local.






























Posteriormente con una hoja de bisturí del nº 15, tampoco utilizo para esto hoja de bisturí Beaver 64 o Beaver 67 pues lo considero innecesario, realizo tenotomía del extensor largo y del extensor corto del dedo.








Introduzco la hoja del bisturí por debajo del tendón y con el filo hacia distal, con la hoja casi paralela a la piel.



















Giro el bisturí noventa grados hacia dorsal quedando el filo de la hoja del bisturí debajo del tendón. Realizo flexión plantar del dedo y pequeño gesto hacia dorsal del bisturí con lo cual se realiza prácticamente sola la tenotomía.
























Posteriormente me introduzco en la articulación y realizo una capsulotomía dorsal en la articulación metatarsofalángica.













Para finalizar, y sin dar puntos de ningún tipo, realizo un vendaje semicompresivo posterior a haber puesto en el dedo una gasa en corbata cruzada en la planta del pie para bajar aún mas el dedo.
























La cirugía se realiza sin isquemia y la paciente sale andando con el calzado que traía, calzado un poco amplio mas que nada por el pequeño vendaje.



Marzo se está comportando muy bien. Hoy he atendido a unos treinta pacientes y no he contado los que han atendido mis hermanos pero creo que va a ser mejor marzo que en 2010 de seguir así. Mañana tengo una cirugía de fascitis a primera hora de la mañana y luego la mañana llena, desde las diez y media hasta la una y media. Espero que la tarde sea como la de hoy.
He recibido una invitación desde Portugal para impartir un Seminario de Cirugía aprovechando mi invitación en el Congreso Nacional de Podología de Portugal. He aceptado la propuesta pero este año no sé si podré aceptar algo mas. Esta semana voy a Madrid a dar una charla al Seminario de Cirugía del día antes al día del podólogo, luego voy a dar clase a la Universidad de Sevilla al Master de Cirugía, posteriormente voy a dar unas conferencias a la Universidad de la Coruña, a la Escuela de Podología del Ferrol, de nuevo voy a Sevilla al Seminario Internacional; en Mayo voy a Cuba y luego de monitor al Prácticum de Cirugía Mayor Ambulatoria de Alicante, y seguidamente vuelvo a Colombia donde estaré una temporada. Ya en Agosto, regreso a Cuba como monitor de la mini residencia organizada por la A.E.C.P. He recibido una invitación desde Argentina para las mismas fechas por lo cual, siento de verdad no poder ir a Argentina en esta ocasión, espero que me vuelvan a invitar en otra ocasión cercana y pueda ir.