miércoles, 31 de marzo de 2010

ADIOS. Educación Continuada en Podiatría (Nueva York).VIII Jornadas de Actualización Podológica de la Universidad de Extremadura (Plasencia).Salamanca

Estamos en Semana Santa, y como todos los años por estas fechas, me pongo el pijama nazareno. Uno de mis colores preferidos de vestidos de luces, es el nazareno y oro lo cual he extrapolado al ámbito podológico, por eso en esta foto de hoy mismo, aparezco con el pijama de dicho color. La entrada de hoy tiene un carácter especial pues siento que va a ser la última por una larga temporada.

En Diciembre, cuando estuve en Nueva York, firmé un convenio entre la Goez Academy of Foot Surgery, New York, USA y la Asociación Española de Cirugía Podológica para realizar un Programa de Educación Continuada en Podiatría, programa que ya ha sido ofertado y que ya tiene cupos completos para la primera quincena de Agosto y algún interesado para la segunda quincena, la cual será de un nivel avanzado, siendo la anterior de nivel medio. Durante el mes de Julio se celebrará el programa de nivel básico. Creo que es un buen programa para las personas interesadas en la cirugía del pie y en adquirir nuevos o mas conocimientos en medicina podiátrica. Cuelgo la información por si alguien está interesado.







El profesorado es de lo mejorcito que puede haber, entre los que se encuentran Juan Carlos Goez, Emilio Goez, Manoj Sadhnani, John Feder, Frederick Lubel, y Sheila DiNodal.





Así mismo, cuelgo la información de las VIII Jornadas de Actualización Podológica de la Universidad de Extremadura, que versará sobre los Avances en Biomecánica, Pie Diabético y Cirugía Podológica. Quiero dar las gracias públicamente desde mi blog a los organizadores por haber contado conmigo para las mismas (donde impartiré tres ponencias), en especial a Sonia Hidalgo y a Francisco García Blazquez. Creo que el programa científico es muy interesante, espero que tengan éxito.

Las jornadas se celebrarán durante los días 22-23 y 24 de Abril.












Terminando con Cursos, Jornadas y Seminarios, incido en el que está organizando en Salamanca la Asociación Española de Cirugía Podológica y del cual soy Secretario General. Animaros a inscribiros por que creo que no os defraudará, y si es así, el único responsable sería yo, algo que no pienso que ocurra.





















Bueno, esto ha llegado al final de una etapa. Como muchos toreros, no me corto la coleta pero digo adiós. No creo que sea un adiós definitivo, pero la verdad, tampoco sé cuando será mi reaparición. Estoy cansado, realmente cansado, del blog y de muchas cosas. Por ejemplo, ya he presentado mi carta de dimisión como Presidente de mi querida Peña Taurina Salmantina. A José, el Presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca le dije que tenía preparada mi carta de dimisión como miembro de la junta directiva de la Federación, y me ha pedido por favor que no lo haga que continúe, algo que aún me estoy pensando, pero escrita está. Tengo por delante mucho trabajo y muchas cosas que hacer, estoy con lo del doctorado, estoy preparando las ponencias de Abril de las Jornadas de Extremadura, estoy preparando el Seminario Internacional de Cirugía en Salamanca en Mayo, seguidamente al Seminario, marcho para Cuba, donde me han invitado al Congreso de Angilogía y Cirugía Vascular, donde presentaré tres ponencias, una de ellas en el auditorio general, lo cual es una gran responsabilidad, y donde iré con mis padres y Guillermo. Luego iré a México y posteriormente me espera Francia en el mes de Junio. En Agosto me espera Atlanta y New York, en Septiembre tengo pendiente lo de Colombia, que según me dijo Juan Carlos Goez es la primera semana para que no me estropee la feria taurina de Salamanca, y en Octubre me han invitado a la Universidad de Sevilla para hablar de nuevas tendencias en cirugía en el Master de Cirugía, así como el congreso Nacional en Gijón. De momento he desechado lo de Argentina y estoy esperando que Judith me diga algo de Perú donde sí me gustaría ir. Para liar mas la cosa, durante el Seminario Internacional de Cirugía Podológica a celebrar en Salamanca los días 7-8 y 9 de Mayo, se celebra los mismos días, un Congreso Internacional de Espondilitis y Espondiloartritis al cual me han invitado a presentar una ponencia, bien sobre fascitis o sobre enfermedades degenerativas del pie que es de lo que voy a hablar, disculpándome de mi seminario durante unas horas del día 8 para impartir la conferencia en el Congreso de Espondilitis. Después de terminar mi libro Corazón de Goré, (La Puerta sin Retorno), el cual es un canto a la libertad del ser humano, libertad que a todos nos falta pues de una u otra forma estamos atados por algo (a ver si lo edito), tengo comenzados otros dos libros mas, uno sobre tema taurino y otro sobre podología, los cuales no sé cuando podré retomarlos pues estoy un poco vago ultimamente para algunas cosas.
Comencé este periplo de una forma un tanto incierta sin saber que iba a salir ni que iba a parir, y nació algo que ni yo mismo me imaginaba y que me ha desbordado. Después de dos años y tres meses de andadura, he recibido mas de 208.000 visitas, algo impensable; he tenido muchísimos comentarios, unos a favor y otros en contra, como era de esperar y es normal, lo que no encuentro tan normal es la zafiedad de algunos, la cobardía de otros, siempre anónimos ante una persona que siempre ha dado la cara, ha firmado sus escritos, ha publicado los comentarios en su contra (casi siempre anónimos cobardes) y que cuando he publicado alguno anónimo a mi favor, algún imbécil, lo ha cuestionado. Siempre que he nombrado a alguien, ese alguien sabía quien lo decía, algo que demuestra que no tengo pelos en la lengua y digo las cosas a la cara, en cambio, algunos han querido cortarme el cuello por la espalda.
Creo que cuando un torero hace una buena faena, el mismo toro pide la muerte y cuando te pasas de faena, el mismo toro te complica la vida y te pueden dar tres avisos. Creo que me voy en el momento oportuno, algunos sé que van a respirar tranquilos y lo agradecerán, aunque esos mismos que desean mi retirada, no han dejado de leerme casi a diario; otros, tal vez me echen de menos, no lo sé, lo que sí sé es que lo que he hecho, lo he hecho por compromiso con mi profesión, por la cual he luchado de otra forma distinta a como luchan por ella los presidentes de los colegios, de las asociaciones, de las delegaciones, dando otro punto de vista mas crítico y en ocasiones totalmente contrario a las normas preestablecidas, pero siempre luchando por el bien de la Podología. No sé si habré conseguido algo pero yo me encuentro satisfecho.
Entre los temas podológicos he incluido otros como mis viajes, cosas de mi vida, cosas de pesca y campo, etc. y como no, cosas de toros, de esa fiesta que tanto me apasiona y tanto amo, de esa faceta de mi vida que tanto me marcó para siempre y que hace que me sienta totalmente diferente y distinto, algo que no he conseguido con la podología, donde gracias a Dios, he conseguido mucho mas que en el mundo de los toros, donde no pasé de ser un pobre diablo. Los toros para mi son una filosofía de vida, soy podólogo y me siento torero algo que muchos ni entenderán ni comprenderán y mucho menos algunos de la gente del toro, pero aquellos que lo han intentado, aquellos que han vestido el vestido de luces, aquellos que han matado un solo becerro, esos sí me entenderán. Yo nunca maté un becerro, me tocó lidiar siempre con novillos gordos, maté utreros en novilladas sin caballos cuando metían de todo en cualquier pueblo, maté toros, toreé en las peores plazas y también en plazas buenas como la de Salamanca, donde toree en dos ocasiones, hice faenas malas y faenas buenas, como en el blog, el cual ha sido un verdadero toro, donde en ocasiones me han pitado, en otras me han aplaudido y donde nunca me he aliviado, dando siempre el pecho y jugándome las femorales.
La última foto que cuelgo es de mi última actuación en la Plaza de Toros de Salamanca, en La Glorieta, donde corté dos orejas y me tiraron tantos ramos de flores que casi no me cabían en las manos. Con ella me quiero despedir y decir adiós, adiós o hasta pronto, algo que no tengo decidido. No me he ido y quiero volver, pero no sé cuando, si pronto o tarde, ni siquiera si volveré. Tal vez, de vez en cuando, haga como Espartaco, o como Victor Mendez, o como el Niño de la Capea, que torean alguna corrida suelta a lo largo de la temporada o torean festivales, no lo sé, pero de momento, quiero dar las gracias a todos los que me han seguido desde todas las partes del mundo y decirles ADIÓS.












lunes, 29 de marzo de 2010

Técnica A-B Basas para Onicocriptosis. Papiloma. Plantillas.Rotura de fascia.Juanetes M.I.S. Tentadero Jumillano.

El día de hoy ha sido impresionante, hemos superado los 100 pacientes y mañana nos espera otro tanto, pero lo mas significativo ha sido la gran variedad de patologías que se han presentado. Pacientes con papilomas, pacientes para estudios biomecánicos y para hacerse plantillas, tres intervenciones (dos de juanetes -a la misma paciente de los dos pies, algo que no suelo hacer a no ser que se empeñe el paciente, como en este caso-, y una onicocriptosis), varias ortesis de silicona, dos pacientes con fascitis y uno con rotura de fascia, varios con micosis, uno con un esguince, dos con lesiones pigmentadas (un posible melanoma), dos estudios preoparotorios (uno de juanetes y otro de dedos en garra que he programado para Abril), varias uñas incarnadas y muchas, muchas quiropodias. Un paciente me ha llamado desde Bilbao para pedir cita para Mayo a consecuencia de una posible tendinitis de Aquiles, y otro paciente desde Barcelona ha pedido cita en Abril por una fasctis plantar.
La siguiente secuencia de fotos es de la onicocriptosis que hemos realizado con la técnica A-B Basas, utilizando la bleomicina para realizar la matritectomía.









A la izquierda la uña incarnada con el pequeño granuloma.








Eliminamos la espícula y el mamelón.













Cubrimos el dorso del dedo con un fieltro y abrimos una ventana en la zona de matriz que queremos eliminar.




















Realizamos disparos con bleomicina y asunto terminado. Luego vienen las revisiones.













Seguidamente pongo una secuencia de un papiloma extirpado hoy y que fue inyectado con bleomicina hace una semana.














Realicé dos disparos con el dermojet, y el papiloma estaba tan vascularizado que sangró abundantemente.











A los cuatro días le hicimos una revisión y la lesión se estaba necrosando pero no se podía extirpar aún.









A los siete días pudimos eliminar el papiloma complétamente. En esta foto está la parte plantar, o sea, la externa y visible.

















En esta otra, la parte subcutánea de la lesión.













Tenemos el taller hasta arriba de moldes para la confección de plantillas, y hoy, hemos tenido cinco paciente mas para confeccionarle soportes plantares.













Como comenté al principio, uno de los pacientes ha venido con una rotura de la fascia plantar, al cual de momento, solo tratamiento farmacológico por via oral.
















También comenté al principio de este post, que hemos operado a una paciente de los dos juanetes, algo que no suelo hacer a no ser que el paciente se empeñe, como en esta ocasión. En la intervención han estado presentes
los compañeros José Manuel y Lourdes, los cuales no habían visto nunca una operación de juanetes por M.I.S. o percutánea, como la han rebautizado ahora los traumatólogos para diferenciarla de los podólogos, algo que no entiendo. El viernes estuve hablando con un traumatólogo que nos suele mandar muchas plantillas y que no está en contra de los podólogos y dice que muchos de sus compañeros, sobre todos los que trabajan en la sanidad privada, nos ven como competencia, y no es otro el problema.
































Para el mes de Abril tengo varias intervenciones de juanetes por M.I.S. y mas a campo abierto. Comienzo el día 5 con una de juanete a la cual le haré un Reverdin (normal) y un Akin y seguiré el día 6 con un juanete a campo abierto y dos dedos en martillo, operación a la que asistirán Miguel Ángel Agudo y Rocío Marcos. El día 7 tengo otro juanete por M.I.S. y paso al día 9 en el cual tengo dos dedos en garra.

Para terminar, pongo a continuación tres fotos de un tentadero que hice hace años en la finca de Emilio Ortuño Jumillano, en Aldeávila de Revilla, en ese núcleo ganadero que me encanta, cera de Buenamadre, Casasola, Vilvis, Berrocalejo, etc. Este tentadero tiene su historia. Resulta que en Aldeávila de Revilla se celebraba el herradero, y me habían invitado como único invitado, a tentar cuatro becerras. Salimos Carlos Perelétegui hijo y yo un poco justos de tiempo para llegar al tentadero. Durante varios días había llovido mucho, y al llegar a Muñoz, estaba indeciso si ir por este pueblo o por el camino de la ermita de Buenamadre, pues no sabía por donde habría menos barro. Decidí ir por Buenamadre y metí la pata, además de confundirme de camino, este estaba casi impracticable, por lo cual llegamos con mas de media hora de retraso. Ya habían herrado a todas las reses y estaban esperando a ver si llegábamos, pero como no llegábamos habían llamado por teléfono a otro torero para realizar el tentadero; menos mal que llegamos antes que el otro, si no, me quedo sin tentar, algo que no ocurrió pues volvieron a llamar al otro torero para que no acudiese y fuese otro día. Como se hacía tarde, no me puse ni la calzona, terminando el tentadero "impercudido" (para los cultísimos, imperdudido es un vulgarismo de percudir que se dice mucho en la zona de Alba y de la Armuña-Las Villas) de barro.

Las becerras salieron dos buenas y dos con bastantes dificultades. Carlos Pereletegui me tiró unas magníficas fotos, de las cuales, pongo estas tres, las cuales creo que muestran que no toreaba tan mal.


Este ayudado por alto creo que es un gran muletazo. Templado, acompañando la embestida con la cintura, enroscándome la becerra, meciendo la cedera, cargando la suerte.




Este natural tampoco está mal del todo que digamos.









Este otro natural tampoco tiene desperdicio, con todos los peros que le queráis poner y que yo sé cuales son y que por su puesto los tiene, pero también tiene empaque, gusto, arte, personalidad. Muletazo dándole el pecho, con la "pata pa lante", largo, meciendo la cintura hasta atrás, con torería; y ahora, ponerle las pegas que le veáis y a criticar, que ya vais a tener pocas oportunidades para ello, sobre todo, los taurinos que me mandan comentarios anónimos y no los publico.

















viernes, 26 de marzo de 2010

Os trigonum. Hallux Valgus dedos en martillo. Factores de crecimiento. Seminario Internacional de Cirugía. Alba de Tormes, mas anécdotas.

Comienzo diciendo que el IX Seminario Internacional de Cirugía Podológica que estoy organizando en Salamanca para los días 7-8 y 9 de Mayo, va viento en popa. Va a ser el Seminario que mas inscritos va a tener de los últimos años. Van a venir congresistas de México, de Perú, de Colombia, de Portugal, por confirmar los de Cuba, y el elenco de ponentes, tanto internacionales como nacionales, no es por nada, pero son de lujo. Os animo a todos los que tengáis pensado venir, que os inscribáis cuanto antes, pues a partir del día 31 de Marzo, la cuota se incrementa considerablemente. Ahora la cuota es de 250 € para asociados, 320 para no asociados y 200 para estudiantes, y a partir del 1 de Abril se incrementa cada cuota en 50 €. En la cuota de inscripción, además de la asistencia al Seminario, se incluye una comida campera en la que habrá un tentadero con posterior capea y algo mas que está por confirmar, valorado el evento en 50 € por persona.










Paso a contar otra pequeña historia ocurrida también, como la anterior, en 1998. Ese año, después del Congreso Nacional de Podología que organicé en Salamanca, sucedió la gran catástrofe del huracán Mitch, uno de los mas poderosos, potentes y mortales de la historia de la humanidad, el cual llegó a sobrepasar los 290 kilómetros por hora de vientos sostenidos. A consecuencia de este devastador huracán murieron unas 20.000 personas en varios países como Honduras, Nicaragua, Belice y zonas caribeñas. Ante estos hechos, organicé, al frente de la Peña Taurina Salmantina, un Festival Tentadero Benéfico, el día 27-12-98, siendo la entrada gratuita en su totalidad. Ahora viene lo bueno. Me puse en contacto con el párroco de Alba de Tormes Florentino Gutierrez, a la sazón presidente del Patronato de la Fundación Hospital Santiago y San Marcos junto con el Alcalde de Alba José Yañez, para que me cediesen la plaza de toros, la cual es propiedad del Patronato Santiago San Marcos, y no del Ayuntamiento, como muchos se cree. Pues bien, una vez hablado todo con Florentino (el Párroco) y cediéndome la plaza sin ningún tipo de problemas, por cortesía y deferencia me dirigí a hablar con el Sr. Alcalde Presidente de la Villa Ducal, D. José Yañez, el cual me empezó a tocar las narices, que si tiene que figurar el Ayuntamiento en la organización del festejo, que en los carteles tiene que poner que organizan conjuntamente la Peña Taurina Salmantina y el Ayuntamiento de Alba, que en la prensa tiene que ser protagonista el Ayuntamiento de Alba, etc.....Le respondo que vale, que lo organizamos conjuntamente el Ayuntamiento de Alba y la Peña T. Salamantina, pero le pregunto que en qué va a colaborar el Ayuntamiento, que si va a pagar los carteles anunciadores, la publicidad en la prensa, los portes del ganado,,,,,,,,,,y va el "edil" o perdón, no siendo que se moleste, el Alcalde, dijo que ya colaboraba dejando la plaza de toros y entonces, yo que ya la tenía concedida por el otro Presidente del Patronato le dije que él no me dejaba la plaza que la plaza ya me la había cedido D. Florentino, y que para eso no le necesitaba a él, por lo cual salió rebotado y le dije que el Ayuntamiento figuraría como colaborador del festejo, no mas, algo que cumplí poniéndolo en los carteles. Esto demuestra el protagonismo que quieren tener algunos alcaldes a costa de otros, sin ellos hacer nada en cuestión, el caso es figurar y sumar puntos a costa de otros, como verdaderos parásitos sociales en vez de estar al servicio de los ciudadanos que son los que los han votado. Fui al Gobierno Civil, uf perdón, a la Subdelegación del Gobierno y tampoco me pusieron trabas, organismo que mandó al festejo a la Guardia Civil ya que era un festejo público. Me puse en contacto con los chavales que iban a torear, con los ganaderos, con el transportista, con la cuadra de caballos de picar, con imprentas, con Rafa Sierra, por entonces director de la Obra Social de Caja Duero, con los porteros y algo mas de lo que se me escape. Nadie, absolútamente nadie cobró, tan solo una pequeña cantidad Marce, el transportista de ganados y el Lerma, que por entonces había comprado la cuadra de caballos de picar. Los actuantes se pagaron absolutamente todos los gastos, tanto los de a pie como los de a caballo, los ganaderos cedieron gratis el ganado, los porteros y los taquilleros lo hiceron gratuitamente, no nos cobraron ningún permiso y recaudamos un dinerillo para entregar a Cáritas en una cuentas abierta para los damnificados por el huracán. La vaca mas grande fue la mía, una erala a punto de cumplir los tres años, astifina y extraordinaria, a la cual no pude casi torear por que me caí dos veces al ponerla al caballo y me partí la muñeca, lo cual me costó dos meses de baja. Mi vaca se llevó al premio a la mejor, un gran trofeo concedido por Caja Duero, y Moises Fraile el trofeo a la mejor faena. Al festejo acudió uno de los presidentes del patronato, imaginaros quien; pues fue el párroco, el alcalde ni se presentó. Después del festejo estuvimos todos en el Hotel Alameda, toreros, ganadero, picadores y Alfonso Navalón, el cual me pegó una bronca por llevar una vaca tan astifina que me pudo haber costado un disgusto, y le dijo a Felix García Cascón-Coca, que mela podía haber arreglado un poquito que había becerras eralitas muy arregladas en el festejo. Toreamos Paco Galache, Curro Madrazo, Moises Fraile, Yuyo Grande, Juan Carlos Martín Ferreira, Aniano (el Charro del Tormes) y yo. Después de organizar todo, vinieron las críticas, que si lo que queríamos era figuronear, que si niños ricos menos Aniano, que las vacas para los que quieren ser toreros, que el huracán fue un pretexto para organizar un festejo y pasarlo bien, y así durante varios días. La verdad, se te quitan las ganas de organizar cosas, uno no recibe nada mas que crítica negativas, destructivas y poco acordes con la realidad, críticas vista con ojos amargos que te llegan de todos los lados de la geografía taurina y si es en podología, de la geografía podológica, pero el caso es criticar por criticar, aunque las críticas no tengan razón de ser. El que quiera leer algo mas sobre el festejo, pongo las fotos de algunos recortes de prensa del día del festejo.






























Casi todos los día recibo el boletín de MPNewsPodiatry, en el cual publican casos muy interesantes y casos curiosos como este que pongo a continuación de un polidactilia en los pies, y polidactilia con sindactilias en las manos. La paciente presenta 8 dedos en cada pie y siete en cada mano, en la cual, tiene tres dedos completamente sindactilizados.






Esta tarde me ha venido un paciente diabético con una úlcera casi exacta a la que muestro en la foto, la cual corresponde a una que puse hace mucho tiempo, la cual la padeció un famoso Cirujano Infantil de Salamanca que debutó con una diabetes tremenda, así como con una vasculopatía y una neuropatía que le costaron un serio disgusto.

Por primera vez he utilizado factores de crecimiento para el tratamiento de la fascitis plantar. Al paciente le habían realizado todo tipo de tratamientos, traía cinco pares de plantillas de ortopedias y de varios compañeros de Salamanca y vino a nuestra clínica para ver si le podíamos hacer algún tratamiento que no fuese quirúrgico. Le propuse operarlo con el TOPAZ pero le pareció caro y no quería quirófano, por lo cual le propuse infiltraciones de factores de crecimiento endógenos, lo cual aceptó y eso que no es una terapia nada barata.





Le he realizado la primera infiltración de moco de plasma, a ver que tal funciona. Si esta no funciona hay que realizar unas cuantas mas, y lo bueno que tiene es que al ser un compuesto de su propia sangre, no tiene efectos secundarios ni rechazo.








Me ha venido un atleta desde Lugo con un dolor en la parte postero superior del talón desde hace mas o menos un año. Viene con un diagnóstico de tendinitis de Aquiles y bursitis, pero nunca le habían realizado una radiografía. Le realizo una radiografía lateral en carga y veo un hueso supernumerario en la parte posterior del Astrágalo. Se ve perféctamente en las fotos que pongo.



Este hueso supernumerario no es una rotura de la cola del astrágalo, si no un Os Trigonum de tamaño considerable. Pienso realmente que este hueso es el que le está causando el dolor en la zona, pues realmente el dolor referido se localiza exactamente en la zona de ubicación del supernumerario. Le he propuesto la operación para eliminarle y extraerle el hueso y ha aceptado, algo que haré a finales de Abril.



Otro caso que he tenido es el de una paciente joven, 28 años a la cual operé del pie izquierdo hace dos años. La operé de hallux valgus y dedos en martillo. Ha venido ha traerme la analítica pues la opero del pie derecho el día 6 de Abril, operación a la cual asistirán Miguel Ángel Agudo y Rocio, la cual vendrá debido a que uno de los compañeros que iba a venir a la intervención, me ha llamado diciendo que no puede acudir.







Este es el pie que le operé hace dos años. La paciente tenía dolores a nivel del hallux y a nivel digital, algo que le ha desaparecido después de la intervención.















Ahora le voy a operar este pie, espero que el resultado sea tan satisfactorio para la paciente como lo fue la intervención anterior.
Hoy he dejado de publicar tres comentarios anónimos provenientes de Salamanca, comentarios que lo único que quieren es tocar las narices. Uno de ellos dice que me admira, que valora lo que hago pero me pone a parir, que si soy un prepotente, que si soy un engreído, que profesionalmente no pienso en la podología en general en Salamanca si no en mis intereses personales y que machaco a los compañeros por no hacer lo que yo pienso (prostituirse, denigrar la profesión, mandar a los pacientes al traumatólogo, mandar a los pacientes a que se hagan las plantillas en las ortopedias-sobre todo en una-, mandar a los pacientes al dermatólogo para que le quite los papilomas.....); menos mal que dice que me admira, si no, me saca los ojos en su comentario. Cuando una persona admira a otra, no intenta desprestigiarla públicamente, digo yo. Compañero, gracias por tu falsa admiración y creo que estás en un error pensando que pienso en mis intereses personales. Yo miro por la podología, por eso critico y no entiendo esas posturas de enviar a pacientes a otros profesionales cuando hay compañeros que pueden resolver sin problemas esas patología, no entiendo el bajar los precios de esa forma alarmante, no entiendo el fastidiar a los compañeros, por lo cual, ni veo bien y me parece una gran prostitución el quitar a un compañero que está trabajando en un sitio para que te pongas tú en su lugar cobrando menos. Si eso es mirar por mis intereses, creo que estás totalmente equivocado. Cada día estoy mas cansado de este tema y de todos estos temas, creo que me estoy aburriendo.













miércoles, 24 de marzo de 2010

Pie diabético, úlcera diabética subhiperqueratósica. Aclaración por petición. Cambio de postura ante la podología rural. Otra anédota taurino albense.

Corría el año 1998, concrétamente en agosto, durante las fiestas de Alba de Tormes. Por entonces, yo era el Secretario General del Congreso Nacional de Podología y del Congreso Iberoamericano que se iba a celebrar en Salamanca en octubre, y en el cual organicé un tentadero a campo abierto con acoso y derribo, tentadero en la plaza de tientas y maté un novillo posteriormente al tentadero, en el cual participaron Ricardo Sánchez Marcos, Gonzalo Gomez Guadalupe y yo. Ayudándonos en las faenas campera estuvieron Nacho (Vicente Moro) y El Dani. Vamos a lo de Alba, el caso es que el día 30/8/98, el Ayuntamiento de Alba había organizado un encierro de novillos que posteriormente iba a soltar en la antigua plaza de toros de la Villa Ducal. El caso es que los novillos llegaron a la plaza, los encerraron y sacaron el primero. Nadie salia a darles capa, ni siquiera a correrlos. Yo estaba en el tendido, y Aniano, por entonces metido a banderillero, merodeaba por la arena del coso pero sin decidirse a ponerse delante al verse solo. El padre de Aniano me dijo que por qué no bajaba y entre su hijo y yo, toreábamos a los novillos; me convenció y entre los dos, le dimos fiesta hasta que nos hartamos. La verdad, es que la gente estuvo muy cariñosa con nosotros, y como nadie se atrevía a ponerse delante, todo el protagonismo lo acaparamos Aniano y yo. Lo que no me esperaba es que al día siguiente, salió publicado en el periódico y se enteraron en mi casa, con la consiguiente bronca por parte de todos, bronca que aguanté estoicamente y que no sirvió de nada, pues al día siguiente, repetimos.

Ayer por la noche tuvimos una reunión unos cuantos compañeros en la clínica de la Delegada del Colegio de Podólogos, reunión que versó acerca del convenio de podología con los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Tengo que decir que salí satisfecho, después de divagar durante un rato, parece que empezamos a llegar a un acuerdo, acuerdo que finalmente fue unánime y creo que beneficia a todos. En la reunión hubo compañerismo, no hubo malos rollos, un poco de sorna en algunos momentos pero nada malo y sin la menor intención de herir los sentimientos de nadie, si no al contrario, dejando las cosas claras y opinando abiertamente. La Gerencia creo que le ha hecho una guarrada a la compañera Rocío, a la cual hemos apoyado todos y creo que debemos de apoyarla hasta el final, es la única que le ha echado verdadero valor al tema del impago de los honorarios. Nosotros vamos al día en cuanto a pagos se refiere de la Gerencia de Servicios Sociales, lo cual no quita para comprender la postura de Rocío y apoyarla. Creo que ha sido una de las reuniones de donde he salido mas optimista con los compañeros salmantinos, espero que sigamos en sintonía y formemos un verdadero grupo de fuerza podológica en Salamanca, a ver si de una vez se terminan los malos rollos, los roces, las envidias, los recelos y desde cero, comenzamos a fraguar el compañerismo que nos ha faltado hasta ahora.
Al finalizar la reunión, hablé con un compañero y posteriormente con una compañera y tengo que decir que la impresión para mí fue muy positiva. Con el compañero fue de algo profesional y con la compañera de algo personal que realmente ninguno de los dos teníamos hacia el otro. La habladurías, las malas lenguas, algunos jodios pacientes, algunos cizañosos compañeros y los malos ententidos, muchas veces hacen que veamos fantasmas donde no los hay. Ana, te lo he dicho personalmente, nada tengo contra ti y tú, nada tienes contra mi, por mi parte, tema zanjado y a tu disposición para lo que necesites. Ojalá que la peor reunión sea como esta. Manoli, enhorabuena, creo que lo estás haciendo bien, estás trabajando y hay que reconocértelo, de nuevo, mi mas sincera enhorabuena.
ACLARACIÓN A UN COMENTARIO POR MI PARTE, realizado a un anónimo en mi entrada anterior.
En la mañana de ayer, me llama la compañera Manoli, un tanto disgustada, por un comentario por el cual se había sentido aludida, y nada mas lejos de mi intención y de la realidad. Realmente no sé como pudo sentirse aludida aunque después de sus explicaciones entiendo en parte el por qué, aunque repito, el comentario, nada tuviese que ver con ella. El comentario es en el que digo "canalejo", o canaleja..........Como casi todo el mundo que me conoce, sabe que tengo un estilo de escritura un tando ácida, con dobles sentidos e intenciones, pero que hay que saber leer e interpretar, por eso, en ocasiones, algunos se pueden sentir aludidos sin tener que ver con ellos absolútamente nada de los escrito, como por ejemplo, en este caso. El principio de mi comentario nada tiene que ver repito con Manoli, y lo del término "canalejo", canaleja, nada tiene que ver con la dichosa vía salmantina, si no con otra cosa que voy a explicar. La canaleja es como un pequeño viaducto que comunica la tolva (contenedor de grano) con la muela (piedra que muele el grano), por donde pasa el grano para ser trituraro, y eso precísamente es lo que le quise decir al anónimo al que se refería el comentario, que era como una canaleja por donde él iba a pasar para ser despedazado linguísticamente. Lo de "canalejo", palabra que puse entre comillada al ser un vulgarismo utilizado en ciertas comarcas rurales en vez de canaleja, se refería a que no sabía muy bien si el autor del anónimo era hombre o mujer, o mejor, cobarde o "cobarda". En cuanto al interrogante en el que ponía ¿verdad Manoli?, lo que quería expresar era que se lo preguntara a Manoli ( pregúntaselo a Manoli que ella lo sabe ), lo cual ha podido ser también motivo de sentirse aludida, pero lo que me extraña es que ella sabe que si le tengo algo que decir, se lo digo personalmente y a la cara, sin bobadas ni rodeos, por eso me ha extrañado su llamada, pero como repito, viéndolo desde su óptica, puede tener razón en sentirse algo molesta. Esto es lo malo de tener un lenguaje y un léxico que da para mucho y hay que saber interpretar y leer, pues no todo es lo que parece. Algunos no sabrían interpretar a D. Ramón del Valle Inclán, creador del esperpento literario, no así leerlo, pero por mucho que lo leyesen, no se enterarían de nada, y yo compañeros, seguiré escribiendo a mi forma y manera, no como cada uno quiera que escriba. Quiero decirle a la otra compañera que tiene la clínica cerca la misma vía, que tampoco va por ella el comentario, y que creo, que casi todos sabemos de quién puede ser y de donde puede venir, barajar cuatro o cinco nombres, y acertaréis, seguro que uno de ellos es. Bueno, tema zanzajo y Manoli, estate tranquila que si algo tengo que decirte, te llamo, al igual que tú me llamas y no veas cosas donde no las hay, que como he dicho antes, hay veces que vemos fantasmas donde no existen. De nuevo te doy mi enhorabuena por tu trabajo como delegada.

Quiero cambiar algo mi discurso sobre la podología rural. La podología rural es un gran mal para el prestigio de la profesión en general en cuanto a que la población rural va a seguir viendo al podólogo como al antiguo pedicuro, al antiguo callista, y no como al profesional integral del pie que es, especialista de todas las afecciones del pie, desde el simple callo a la complicada cirugía del retropie. Este problema de identidad podológica, efectívamente la están creando y la van a crear aún mas, lo compañeros que van de pueblo en pueblo realizando a lo largo de la geografía, quiropodia tras quiropodia, pero esto, compañeros, no es culpa suya, esto ha sido creado por una mala gestión de la oferta universitaria, por una mala preparación docente, la cual no alecciona lo suficientemente bien ni en el plano profesional ni en el humano a los estudiantes. Los chavales, tienen que ganarse la vida y van a cualquier parte con tal de ganar unos euros, se dedican únicamente a lo único que saben, hacer quiropodias y aunque sepan mucho mas, las oportunidades para llevar a término sus conocimientos, son nulas, por lo cual, la podología se degrada y el prestigio del colectivo se hunde. Otro problema, y este sí es culpa de los compañeros que van al medio rural, es el haber aceptado desde un principio unos honorarios que denigraban más el prestigio del colectivo. Lo que no se puede, queridos compañeros, es ir bajando los precios, lo que no se puede, es ir pisándonos unos a otros, lo que no se puede es ir tirando la profesión por los suelos y cada día rebajarnos mas y mas, lo que no se puede, es comenzar a cobrar honorarios que no se cobraban ni hace diez años. Compañeros de Salamanca, no os sintáis ninguno por aludido, me estoy refiriendo a los compañeros rurales de toda, absolútamente de toda España, y repito, esta situación no es culpa del compañero novel, esta situación ha sido creada desde que comenzó el parto de escuelas y escuelas con malformaciones, del parto de escuelas a diestro y siniestro, del parto de escuelas sin control por no utilizar ningún preservativo para que no nos contagiara de esta enfermedad venérea que le ha entrado a la podología y que es muy difícil de erradicar, y que como el Consejo y los Colegios no tomen medidas anticonceptivas, las Universidades parirán mas fetos con malformaciones, lo cual, hará que los futuros cachorros, salgan con mas hambre de intentar ganarse la vida a cualquier precio, sin respeto a pactos ni normas, algo por otro lado comprensible pero no aceptable ni aplaudible. Espero que pronto terminen la plantación de malas hierbas y la universidades, por lógica, dejen de hacer el idiota creando fábricas de personas sin un futuro halagüeño. De momento, ya hay Universidades que han cerrado sus factorías de podología por que ya casi no había alumnos para mantener dichos estudios, espero que en un futuro cercano, muchas Universidades cierren las fábricas de podólogos y todo vuelva a la cordura. No sé como hay compañeros que están a favor de la creación de nuevas facultades de podología, la verdad, no lo entiendo.
Hoy me dan la noticia de que a una persona con un nombre registrado le han concedido un montón de euros como indemnización por que otro estaba utilizando el nombre registrado y ambos, se llamaban y se apellidaban igual. El juez argumenta que por algo existe el registro de patentes y marcas, para que otro no usurpe un nombre, marca o logotipo registrado. Esta noticia, a mas de uno le sentará mal, pero a otros, les sentará de maravilla.
Quiero dar las gracias a la Atleta María Fernández Iglesias, la cual me ha llevado esta tarde a la clínica dos botellas de Vega Sicilia Único, Gran Reserva de 1995, vino que cada botella vale algo mas de 200 euros. Le hice hace unos tres meses unas plantillas y por lo visto, no le han ido mal.
También le quiero dar las gracias a Mohamed, un niño Saharaui que por medio de Emilio Mellado, desde Algeciras me ha mandado un libro titulado Toros para todos. Gracias Mohamed y a ver si podemos hacer algo por ti.
Mañana es un día de muchos pacientes de fuera de Salamanca, me mandan dos atletas desde Valencia y otro desde Murcia, viene una mujer de Zamora para operarse de juanetes, otra mujer desde Valladolid y un paciente de San Sebastián que operé hace mas de un año de una exóstosis de Haglud y de una tendinitis de Aquiles con TOPAZ, el cual comenta que de eso están muy bien pero que al apoyo del pie derecho nota ligero dolor posíblemente postural y quiere ver si precisa plantillas, pues ya lo veremos. Si me da permiso para poner su nombre, lo pondré.
Llevamos tres días tremendos, ayer casi llegamos a los 100 pacientes, al igual que el lunes, y hoy no nos hemos quedado muy lejos. El mes de marzo está siendo realmente bueno, y eso que se me han suspendido cuatro cirugías. La operación de mañana es un poquito complicada, espero todo salga bien. Tengo ganas de que llegue la Semana Santa y descansar un poco, estoy un poco cansado, y la verdad, no tengo muchas ganas últimamente de ponerme en el blog, ya lo he comentado en varias entradas anteriores, pero al final, me puede y me pongo a escribir.


Hoy he tenido un caso un tanto lamentable. Es el de una paciente diabética, totalmente descompensada, con nefropatía (sometida a diálisis) y con vasculopatía. Llevaba por lo visto varios meses con un callo debajo del primer dedo y fue a su centro de salud, donde le dijeron que eso no era nada, que se diese todos los días una crema de urea y punto, algo que hizo la paciente durante una semana y pico, pero su hija vio que eso no iba bien y no presentaba buen color. Volvieron a su médico de familia y le dijeron que como era diabética, eso era mejor no tocarlo. La hija, auxiliar de enfermería en el Hospital Clínico, no quedó conforme y trajo a su madre a nuestra clínica.



La mujer traía el dedo vendado y se veía sangre en el exterior del vendaje.








Cuando le retiré el vendaje, se veía una gran hiperqueratosis alrededor de una posible ulceración, flictena necrohemorrágica y úlcera diabética subhiperqueratósica.












Realicé un desbridamiento y una limpieza quirúrgica de la zona.




































La hemorragia fue abundante pues la paciente estaba con tratamiento de Sintrom, lo cual no me había comunicado cuando le hice la historia clínica y preguntarle por los medicamentos que tomaba. Ni la hija ni ella se acordaban del nombre de la medicación y le pregunté que si estaba tomando anticoagulantes de algún tipo, a lo que contestaron que no sabían. Resulta que cuando comienzo a relizarle la limpieza quirúrgica, el sangrado es tan abundante que le digo ¿Por casualidad no toma Sintrom?, y me dice la hija, eso, eso, eso es lo que toma; toma ya.


Si os ocurre eso, no pasa nada, tener a mano un medicamento con proteína de fibrina activa, o bien de trombina, que inmediátamente después de su aplicación, produce la coagulación











La zona no parecía infectada, pero por precaución mandamos a bacteriología la pieza resecada e instauramos terapia antibiótica empírica por prevención, ya que la paciente es de alto riesgo.









Estos casos, creo que son muy bonitos, a mi personalmente me gustan y me satisfacen, pero cuidado, hacerlo todo lo mejor posible, todo documentado y con el consentimiento firmado.