Este verano hemos navegado por la costa de Marruecos y ha sido una experiencia inolvidable a la vez que increíble. Íbamos con un barquito y vimos como unos calderones intentaban espantar a dos familias de orcas. Nunca había visto en vivo unas orcas, y menos así de cerca; son impresionantes de grandes. Estuvimos persiguiendo a las orcas cerca de dos horas, veíamos como se sumergían y a los diez minutos emergían de nuevo para respirar. Nos cruzamos con varios pescadores marroquíes que estaban pescando, con cáscaras de nuez, grandes atunes a mano. Era gente muy amable, nos acercamos a ellos y nos invitaron a comer lo que ellos tenían. Uno de los pescadores consiguió pescar un gran atún, pero cuando estaba cerquita de la barca, vino una orca y se lo quitó, llevándose el atún y comiéndoselo entre la familia de orcas; armaban un revuelo en el agua digno de ver. Cuando regresábamos al puerto, nos sucedió otra experiencia inolvidable que ya contaré en otro momento ( vimos innumerables delfines, calderones, otros cetáceos y........un cachalote ).
Familia de orcas localizadas.
El macho a punto de zambullirse a la busca del atún.
Aleta del macho de orca camino de la presa.
Llegan las hembras al banquete.
Se acercan a gran velocidad para participar del festín.
Impresionante, como chapotean y como terminan en unos instantes con la pieza.
Hay muchos pacientes que a pesar de que la furgoneta va de pueblo en pueblo, es reacia a entrar en ella. Durante estos últimos días han venido pacientes de varios pueblos que nos han comentado que hace poco estuvo la Unidad Móvil Podológica al lado de su casa pero que la mayoría de las personas no pertenecientes a la Federación de Jubilados son reacios a entrar en ella, que prefieren venir a Salamanca, que la imagen no les gusta y que eso no es serio. En principio algunos pensaban que eran hermanos míos los que iban con el furgón y otros piensan que somos la misma empresa. Nada mas lejos de la realidad, no tenemos nada que ver. Esta misma mañana nos llaman desde un pueblo de los Arribes del Duero para ver si nosotros tenemos unidad móvil e ir a varios pueblos cuyas asociaciones no pertenecen a la Federación de Jubilados por no comulgar con su presidente. Nuestra respuesta es tajante, NO. Andan buscando podólogo para ir por esos otros pueblos a los que la furgoneta no va, y se han enterado que hay algún podólogo mas, interesado en comprar otro furgón ambulante (esto puede ser de risa y de pena al mismo tiempo).
Llevamos unos días que las mismas patologías se acumulan en la clínica. Ayer tuvimos un paciente con una fractura del 5º dedo por un golpe contra la pata de la cama, y hoy otro con otra fractura de Jones muy parecida a la que vino la semana pasada. Trae el pie con gran edema y hematoma por lo cual le mandamos antiinflamatorios y analgésicos, vendándolo hasta que le podamos escayolar (por supuesto, con muletas). Entre ayer y hoy hemos visto a nueve pacientes con papilomas ( mi amigo y compañero Paulino Pedrosa me manda un estudiante desde Vigo, ya que se quedará en la Universidad de Salamanca). El paciente que me manda Paulino tiene un gran papiloma en el apófisis estiloides del 5º meta izd. tan grande como una moneda de un euro. Las uñas incarnadas parece que ahora se juntan, mi hermana ayer operó a una niña y mi hermano a dos chicos; hoy yo he operado a una chica de Bejar además de a una mujer de un juanete de sastre, operación de la que no he salido muy conforme (ya pondré las fotos y veréis por qué). La fasciotomía que realicé ayer y la operación del dedo en garra bien, espero no tengan molestias postquirúrgicas. Mañana tengo dos operaciones sencillas, una exóstosis subungueal y un segundo en mazo.