El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 6 de octubre de 2019

Hallux límitus. Exóstosis dorsal. Pie Diabético. Infección. Osteomielitis. Celulitis. Ingreso hospitalario.

Esta semana pasada ha sido bastante intensa,  varias cirugías, las he puesto en mi página de facebook para quien esté interesado, ablaciones ungueales, uñas incarnadas con la técnica fenol alcohol, TOPAZ para tendinitis de Aquiles, espolón posterior de calcáneo, estudios biomecánicos y plantillas a deportistas, vino el ex subcampeón de España de halterofilia, varios pacientes diabéticos con úlceras neuropáticas, osteomielitis, tratamientos con Heberprot P, con Electrobioral, K-Láser Cube 4, un paciente ingresado de urgencia...
Comienzo por este caso de la primera foto.
 Paciente joven, mujer de 38 años de Benavente, Zamora, que me remite el gran enfermero Manuel Cruz López, residente en Zamora, pero de Alba de Tormes y casi Asturiano de adopción, al cual le doy las gracias, y a su tía, un beso.
Presenta Hallux límitus y una gran exóstosis dorsal.
Tomo la decisión de intervenirla por cirugía MIS y solamente realizar exostectomía y remodelación dorsal de la cabeza metatarsal, limando un poco mas de lo normal para permitir la flexión dorsal con mas amplitud de movimiento.
Realizo una incisión de 1mm, lo que es el ancho de la hoja de bisturí del número 15, no es preciso ni necesario utilizar una hoja beaver.

 Una vez se realiza la incisión en piel, se cambia la hoja por otra nueva del mismo número, llegamos a hueso y abrimos una pequeña boca de pez en la cápsula articular.
 Con un elevador romo de Sebileau despego la cápsula articular y la dilato (el vídeo está en mi facebook).


 
Una vez dilatada y despegada, introduzco la fresa Shannon 44 larga para, a bajas revoluciones, ir fresando la exóstosis y desbastarla.
Podéis ver el vídeo a continuación.
Posteriormente con una fresa de corte y arrastre de tungsteno, remodelo la cabeza metatarsal. Esta fresa tiene la gran ventaja de ir sacando todo el detritus óseo que va fresando. Podéis ver el vídeo.




 Fresa de corte y arrastre de tungsteno, para mi, una gran aliada en muchas cirugías, incluso la utilizo para el Hallux valgus a la hora de la remodelación de la cabeza metatarsal una vez realizada la buniectomía (exostectomía o eliminación del juanete).



Pasta ósea.
Para finalizar, lavo la zona con suero fisiológico frío y pongo un punto de aproximación.
La cirugía se hace sin isquemia y podéis ver que casi no ha habido ni sangrado ni hemorragia, todo el secreto está en evitar los vasos que puede haber en la zona. Si pillamos algún vaso, puede sangrar bastante.
Imagen final postoperatoria con la exóstosis eliminada y remodelada la cabeza metatarsal.
El caso que pongo a continuación es el de un paciente diabético que me remite la compañera de Salamanca, Manuela Hernández Calvo para que lo tratase de dos úlceras que presentaba, una en la cabeza del quinto metatarsiano y otra en el pulpejo del primer dedo izquierdo.
Se le realiza la prueba de PTB y le miro con el fluoroscopio confirmando osteomielitis en ambos pie.
Se le comienza a tratar y viene a consulta cada dos días. Se desbrida, se le aplica Electrobioral y Heberprot P, finalizando con sesiones de K-Láser Cube 4.
El paciente presenta neuropatía y no tiene dolor, pero esta semana pasada, refiere comenzar a tener bastante dolor en pie derecho y se presenta con un absceso purulento en zona dorso lateral, el cual se evacúa y se toman muestras para cultivo bacteriológico.
Presenta gran celulitis, edema, eritema, hipertermia e hiperemia. Refiere haber tenido fiebre por lo cual se remite para ingreso hospitalario.

Queda ingresado y se le pone antibioterapia intravenosa empírica hasta que llegan los resultados de laboratorio de la muestra que tomé del pus de la zona. En el hospital se volvió a recoger muestra de la herida para un nuevo cultivo.
Como dato, comentar que al paciente ya se le habían amputado el segundo y tercer dedos.
A día de hoy sábado, el paciente ha experimentado una mejoría notable y creo le hemos evitado una nueva amputación.
Esperemos la evolución termine siendo positiva.