El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 28 de marzo de 2019

Extracción de osteosíntesis. Onicomicosis con K-Láser Cube 4. Congreso de Alicante. Seminario de Zaragoza.

 Retorno el Blog después de unos 20 días sin escribir en el, pero desde que vine de México, casi no he tenido tiempo, pero los que me siguen, han podido ver multitud de casos en mi página de facebook, cirugías, estudios biomecánicos, gangrenas, plantillas, papilomas, estasis venosas, etc, etc.

Hoy he operado a una señora de 80 años de un dedo supraductus a la cual le  habían realizado una atrodesis hace 6 años en la Seguridad Social y le habían colocado un tornillo el cual se había salido un poco y había producido una ulceración, había hecho una osteomielitis y había comido el tendón.
 La paciente era  una paciente de riesgo pues además tenía problemas de coagulación, ha tenido varias hemorragias, la última hace un mes por la cual estuvo ingresada y la tuvieron que realizar varias transfusiones.
Los tiempos de coagulación los tenía bastante elevados. Es hipertensa y tenía una tensión de 185/95. Le realicé hisquemia pero tuve que retirarla pues subió la tensión y sangraba mas con la isquemia puesta que sin ella.
En la cirugía estuvieron mi hermano que hizo las fotos y los vídeos y me ayudó una estudiante, Rocío.

 Realicé una incisión pequeña transversal y fui disecando como pude toda la zona que estaba "carcomida" por la osteomielitis y la fibrosis.

 Puse al descubierto la cabeza la cual estaba rozando con la base de la falange distal y estaba totalmente erosionada.
 Expuse la cabeza y ahora comenzó la complicación. Yo no sabía el tipo de tornillo que le habían colocado pero lo intuía por las radiografía, pero una cosa es lo que uno intuye y otra lo que es.
Tenía preparados tres tipos de destornilladores y ninguno de ellos encajaba en la cabeza del tornillo, lo intenté con mosquitos, con pinzas Kocher y nada, imposible sacarlo. Pedí en quirófano un cuarto destornillador y por casualidad, este encajó en la cabeza y pude sacar el tornillo, no sin esfuerzo pues de la parte mas proximal costó movilizarlo.
 Sacando el tornillo.


 Suturé por dentro con dos puntos reabsorbibles y tres puntos externos.


 He puesto varios casos en el facebook de Onicomicosis tratadas con K-Láser Cube 4, el cual nos está dando bastantes buenos resultados. Podéis ver los vídeos en la página de mi facebook y en la de Clínica de Podología Basas.
Somos la única clínica en Salamanca que disponemos de K-Láser Cube 4, y la única que dispone de un fluroscopio, es mas, somos la única clínica de podología que dispone en Castilla y León de un XisCan 4.400.
En Latinoamérica están utilizando por lo general láseres que no sirven, láseres blandos de 3.000, 4.000 dólares o 5.000 dólares que no sirven para casi nada y lo mas lamentable es que les dicen que sirven  para casi todo.
Ya en México, Colombia, Argentina, están teniendo láseres de alta potencia, incluso el K-Láser Cube 4 ya lo tienen varios podólogos y podólogas, incluso láseres  1064, los cuales son bastante efectivos para algunos casos de onicomicosis, y ojo, digo para algunos casos, no para todos, pues ni los láseres de este tipo hacen milagros. 

 El vídeo podéis verlo en mi página de facebook. Hay que tener cuidado pues estos láseres no son inocuos, queman, no son como los de 3.000 dólares que no dejan ciega ni a una mosca.


 
 La semana pasada estuve invitado al Congreso de Alicante al cual me encanta ir, igual que al que organizan en Galicia.
Estos congresos me llenan de motivación y lo que mas me gusta es impartir los talleres.
500 personas inscritas es una auténtico éxito, una cena de gala con 412 personas y el estar con compañeros como Teatino, Rafa Rayo, Antonio San Juan, Fernando Chacón, Luis Miguel, Sonia Hidalgo, Raúl Blazquez, Angel de la Rubia, etc, etc., es un placer.
Como dije antes, lo que mas me gusta es impartir los talleres, los cuales se llenan desde el primer momento todos los años.

 En una semana marcho a Zaragoza donde estoy invitado al Seminario Internacional de Patología del Pie, el mejor seminario que hay sobre podología en general, un gran evento que organiza el Colegio de Aragón, ya os contaré.