El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Podología en Ucrania. Angiocaribe, Cuba.

 Estoy casi recién llegado de Ukrania, donde he participado en unos Seminarios y en unos talleres como único ponente.
Quiero dar las gracias a Valentina Demyachenco y a Alexey Demyachencho por contar una año mas con mi presencia.
Pienso que tanto el Seminario de dos días y los talleres, así como las sesiones clínicas han sido muy interesantes y han dado un paso de gigante en la podología Ucraniana.
Valentina y Alexey son pioneros de la verdadera podología Ucraniana, donde veían a la podología como algo estético y en donde su formación se centraba en la podología de centro Europa, principalmente de Alemania y Polonia, donde digamos que la podología no es la mas avanzada del mundo, ni la mas científica, ni con los estudios mas avanzados y menos las competencias.
Alexey es el Vicepresidente de la Sociedad de Patologías del Pie y las Uñas, el cual me presentó a la Presidenta de la Sociedad, la Doctora Anna Stovbyr; también me presentó al Vicepresidente de la Sociedad de Dermatología de Ukrania, y todos ellos están muy interesados en implantar la Podología científica en Ukrania, donde han comenzado a dar los primeros pasos para ello. Ya me han pedido plan de estudios, bibliografía, competencias...
En el Seminario de dos días hablé de muchas cosas de infecciones, de dermatopatías, de infectaciones, de papilomas, de malformaciones ungueales, uñas incarnadas y uñas involutas, de sus causas y posibles tratamientos; hablé de ortopodología, de biomecánica, y algunas cosas mas... 

La sesión clínica fue muy, muy interesante, donde vimos varios patologías y había preparados bastantes pacientes. 
Vimos pacientes con Hallux valgus, los cuales han quedado para ser operados, pacientes con dedos en garra y supraductus, uñas incarnadas, uñas involutas, disimetrías, y un caso muy interesante de una parálisis cerebral en una niña con acortamiento de la musculatura posterior, atrofia muscular, marcha en equino muy acusada, inestabilidad, hiperlaxitud, etc, etc, a la cual le realizamos unos moldes para plantillas.
Realizamos varios talleres donde impartí diversos temas como el tratamiento de malformaciones digitales con ortesis de silicona, utilizamos cuatro tipos de siliconas, como la serie Master, la Podiabland, la Blanda Blanda, la Ortho 2000 y el polímero y utilizamos tanto el catalizador líquido como el catalizador en pasta.
Presentamos el Fixtoe que tuvo una gran acogida y se lo colocamos a varios pacientes, tanto en las sesiones clínicas como en los talleres de ortopodología
Tuvimos talleres de uñas incarnadas y uñas involutas donde había preparados pacientes en vivo a los cuales se les colocaron ortonixias de varios tipos. Pusimos Celsystem, Podofix, e hicimos demostraciones con otros sistemas como el Onyfix, Spange, etc...
Quiero dar las gracias a Laboratorios Herbitas por patrocinar los talleres. Herbitas siempre pone todo el material para poder desarrollar los talleres y que los alumnos practiquen, pues los talleres son teórico prácticos

El fin de año está siendo frenético, Octrubre-Noviembre Seminarios y talleres, llego a España y permanezco una semana donde hago varias operaciones, marcho de nuevo fuera de España, en esta ocasión a Ukrania, regreso hace tres días y durante estos días a tope y de nuevo, marcho fuera, en esta ocasión a Cuba, donde voy invitado como ponente a impartir conferencias sobre el Pie Diabético.

El congreso de AngioCaribe, al cual he sido invitado por tercera vez, es organizado por la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, cuyo Presidente, el Dr. Calixto Valdés me ha enseñado muchas cosas sobre el Pie Diabético.

Es un congreso organizado por médicos, y su Presidente, el Dr. Arístides Lázaro García Herrera, ha tenido la deferencia de mandarme una invitación para que participe como ponente, lo cual he hecho con gusto.
Dentro del congreso hay una temática muy amplia, pero lo mas importante para mi, es el tema de tratamientos para heridas de difícil cicatrización, y el Pie Diabético.
El Pie de Riesgo tiene varios campos y varios aspectos, pie vascular, pie neuropático, pie artrítico, pie diabético, etc..todos son pies de riesgo pero tal vez el mas complejo es el llamado Pie Diabético.
 Bueno, hasta mi regreso de Cuba dentro de 10 días.

















































































































No hay comentarios: