El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Congreso Iberolatinoamericano de Podología, Podiatría y Heridas. Cancún, México. Santander, Rusia, Ucrania y Cuba

Estoy recién llegado del Congreso Iberolatinoamericano de Podología, Podiatría y Heridas, celebrado en Cancún, México.
Hace tres semanas que no escribía en el blog, desde que llegué de Colombia, pero es que en esas tres semanas no tuve tiempo. En mi página de Facebook puse casos de cirugías, estudios biomecánicos, plantillas, papilomas, úlceras, etc. para que quiera verlos.
El congreso de Cancún ha sido un buen congreso, con buena asistencia de congresistas entre los que había podólogos, médicos, enfermeras, fisioterapéutas...
Se acercaron de distintos puntos de América Latina y el país mas numeroso después de México fue Perú. Compañeros de distintos países de Norte América, Centro América y Sur América se acercaron hasta Cancún para asistir durante tres días a jornadas intensivas de conferencias y talleres.
 Mi participación consistió en una Conferencia Magistral sobre tumores ungueales, que según me dijeron la gran mayoría de asistentes, gustó mucho; una ponencia sobre Braquimetatarsia y Braquimetapodia y su solución mediante cirugías con aloinjerto óseo, y para finalizar unos talleres de siliconas y Fixtoe para problemas digito-metatarsales.
Los talleres se llenaron, no se admitía a mas de 50 personas por taller y los cupos se cubrieron, quedando mucha gente sin poder presenciarlos, lo cual es una verdadera lástima, pero esto es así. Si se hubiesen programado otros tres talleres, se hubiesen llenado igual.
La organización fue bastante buena y doy mi enhorabuena al comité organizador y de nuevo, las gracias por contar con mi presencia.
Antes de ir a Cancún estuve en Ciudad de México y nos encontramos con Alma y con Judith. Alma me regaló la guayabera que tengo puesta en la foto.


Judith fue la primera en adquirir dispositivos de Fixtoe, adquiriendo 10 unidades de diferentes tamaños. El Fixtoe está teniendo buena acogida en México. 
Nada mas llegar a Cancún me encuentro con los compañeros de Perú que me atracan a mano armada para regalarme una camiseta de la selección peruana con mi nombre. Fue algo muy emotivo para mi, por inesperado y por el detalle, el cual de veras que agradezco y valoro. Gracias Jaquelinyn, Martin y Alex. 
 Seguidamente me encuentro a la entrañable Cecilia Cárdenas y luego con Deysi del Águila y la compañera brasileña Sonia Bauer.
Luego me encontré con Joseph Caprusso, otro asíduo de México.
Posteriormente que fui encontrando con mas gente, entre ellas a Zandra Reyes, de Farmaderm Perú, la cual me ha invitado para el año que viene a Lima al evento que está organizando para el 15 Aniversario de su empresa, gracias por la invitación.
Para el año que viene ya tengo comprometidos 4 eventos en México (Monterrey, México, Juadalajara y Monterrey de nuevo, con otra proposición por concretar), otro evento en Paraguay, y por concretar, pero casi fijos Colombia y Ecuador, pero ya veremos.

 Hay gente a la cual realmente le coges cariño y ya son como parte imprescindible en los viajes a México, entre ellos, Marco Antonio Barrios, Carlos Melchor, Verónica Barrios, Jorge Hernández, Arturo Alarcón, Jaime Arroyo, Benedicto García, Eduardo Delgadillo, entre otros muchos.
No todo fue congreso, hubo ratos de ocio, tanto diurno como nocturno y nos tomamos unas pequeñas vacaciones.
Me gustó mucho la Riviera Maya, Coco Bongos, Xcarlet, los cenotes, pero una de las cosas que mas me gustó fue el ver llegar las tortugas gigantes a la playa a desovar y ver la eclosión de los huevos, todo un espectáculo que muy pocos pudieron contemplar.

A mi me reservaron una habitación de lujo, con gran jardín y salida directa al mar, una gozada. Por las noches, cuando veníamos de fiesta, Mari Mar y yo nos íbamos a pasear por la inmensa playa para ver llegar a las tortugas y no hacía falta ni caminar, al lado de nuestro hotel venían a desovar, vimos como desovaban, vimos como se iban de nuevo al mar y vimos como eclosionaban las pequeñas tortugas. Era un espectáculo maravilloso.
Chichen Itzá me gustó, es  una de las 7 maravillas del Mundo pero sincéramente me gustó mucho mas las pirámides de Teotihucán. Isla Mujeres me decepcionó pero bueno, fue una gran experiencia, recorrimos la isla en un carrito de golf. El viajecito en catamarán fue estupendo y volvería a hacerlo, además, gané un concurso de baile de música latinoamericana, lo cual, ni yo mismo me lo creo, pero la votación fue popular.
 Bueno, mañana ya hay que trabajar y me espera un final de año frenético. En Octubre el 50 Congreso Nacional de Podología en Santander, el viaje a Rusia a impartir unos talleres y un Seminario hasta Noviembre; regresar de Rusia y a la semana siguiente viajar a Ucrania a impartir otro Seminario  y otros talleres, regresar y en Diciembre marchar a Cuba invitado al Congreso de AngioCaribe, cura avanzada de heridas y úlceras en pie diabético, pie vascular, en definitiva, pie de riesgo.



































No hay comentarios: