El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Papiloma con Bleomicina (Verruga plantar con Bleomicina y Dermojet). Ortesis de silicona para cuarto dedo supraductus y heloma en dorso de quinto.

De nuevo se ha abierto un pequeño debate en un foro de podología sobre el uso de la Bleomicina para el tratamiento de los papilomas.
Parece que ya ha quedado claro para la mayoría que es el tratamiento mas efectivo y que muchos están utilizando.
También ha quedado claro que no hay problema en utilizar la Bleomicina aunque sea un medicamento de uso hospitalario, lo que hay que hacer para conseguirla es cumplir los requisitos, aunque hay varias formas de poder acceder legalmente a ella.
Aunque se hicieron varios estudios comparativos inyectando Bleomicina y suero fisiológico, no hay duda de la eficacia de la Bleomicina, el que quiera, si es tan sencillo y es lo mismo, pues que inyecte el suero fisiológico. Yo realicé ese estudio en nuestra clínica hace muchos, muchos años pues algunos decían que era lo mismo, solo digo una cosa, probarlo con muchos pacientes y durante tiempo y veréis las grandes diferencias.  La Bleomicina una efectividad de un 99% o mas, con el suero fisiológico ni os quiero contar, solo digo que lo probéis pues muchos de los estudios que nos presentan, ni me los creo o han sido mal realizados o no corréctamente planteados.
¿No creéis que si fuese igual inyectar Bleomicina que suero fisiológico todo el mundo estaría inyectando suero para los papilomas con un éxito tremendo y no es así?
Es cierto que algunos de los papilomas inyectados con suero fisiológico desaparecieron, se necrosaron, posíblemente por la isquemia y el trauma de la infiltración que hace que el sistema inmune luche contra ese trauma y termine con el virus, pero solo ocurre en algunos casos, y además, con bastantes recidivas. 
Por otro lado os comento que muchos dermatólogos la están utilizando gracias a los podólogos, y ellos no tienen ningún tipo de problema ni complejos y lo tienen claro, incluso en muchos hospitales la utilizan como un tratamiento de elección cuando han intentado quitar papilomas por todos los medios y no lo han conseguido.
El caso que pongo es de un gran papiloma en talón que se lo habían intentado quitar de varias formas, primero el dermatólogo con nitrógeno líquido y con antiverrugas sin resultados, posteriormente fue a una compañera que se lo intentó quitar con unos ácido también sin resultados y así llevaba un año con la dichosa verruga.
Le infiltré el papiloma con Bleomicina y Dermojet y en 5 días se necrosó totalmente y le saqué el papiloma. El paciente era un niño de 9 años y el pobre venía ya muy asustado y condicionado por lo que le habían hecho anteriormente. Le dí dos disparos y lo cierto es que le dolieron, luego, cuando le extirpé el papiloma, no le dolió nada como es habitual.
Esto es una ortésis para un cuarto dedo supraductus con heloma en dorso y heloma en dorso de quinto. Si veis, no he cerrado la ortésis en el quinto dedo, no he realizado anillas (algo que también se puede hacer pero que son por lo general mas molestas en nuestra experiencia), solo cubrimos un poquito el lateral del dedo hacia el dorso y ya el calzado no va a rozar en la zona pues rozará en la silicona del cuarto dedo, en la silicona lateral y el dorso del quinto queda aislado, sin roce.