El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 22 de octubre de 2018

Yatrogenia ungueal. Podofix. Onyfix. Gel con Clotrimazol. Papiloma con Bleomicina y papilomas con Verrutop.

El primer caso que pongo hoy es el de la evolución de una chica que operé hace dos años de una yatrogenia quirúrgica de una uña.
A la chica le realizaron una matricectomía total con mala fortuna y le dejaron dos trozos de matriz a ambos lados, creciéndole dos antiestéticos "muñones" ungueales que le molestaban.
Le realicé extirpación de ambos  fragmentos de uña y fenolicé los dos huecos que quedaron para cauterizar la matriz de la zona.
El resultado ha sido bastante bueno, mas estético que con los dos pegotes de uña y sin molestias.

 Este es el estado actual del dedo.
Se están poniendo de moda distintos sistemas de ortonixias, sobre todo el Celsystem y el Podofix.
Estos sistemas solo son útiles en uñas incarnadas o en uñas involutas sin afectación ósea y en afectaciones no muy graves en uñas no excesívamente gruesas cuya curvatura no sea excesiva pues de otra forma, comprobado está, con el tiempo, una vez se deja de poner la ortonixia, la uña vuelve a curvarse.
Para onicocriptosis leves pueden ser buen sistema si la sola espiculotomía no soluciona el problema y hay recidivas. 
Algunos le ponen ortonixias de cualquier tipo a todo tipo de uñas pero es por dos motivos, por que no operan y no saben resolver definitivamente el problema, y por motivos económicos, pues si le resuelves el problema al paciente, este ya no regresa mas, y es mas rentable económicamente poner todos los meses una ortonixia durante al menos unos 8 meses, que operar al paciente y terminar con su problema pues si haces esto último, ya no volverá. 
Este es el sistema Podofix el cual llevamos utilizando desde hace mucho tiempo con resultados buenos en casos de uñas incarnadas leves y en casos leves de uñas involutas, pero con resultados nefastos cuando lo utilizamos con uñas involutas muy acusadas y afectación ósea, y me refiero nefastos al no haberle solucionado a los pacientes su problema después de estar meses y meses colocando la ortonixia , retirarla, y a los pocos meses estar igual.
Esto no soluciona difinitivamente el problema de uñas involutas, solo mejoran a corto y medio plazo en casos acusados, en los demás casos, es un buen sistema que nos dará buenos resultados, lo mismo que el sistema Celsystem o cualquier otro tipo de ortonixia.



 Otro nuevo sistema que estamos utilizando es el Onyfix, el cual de momento nos está dando resultados diversos, y aún no podemos decir nada al respecto, nada mas que funciona en los casos leves. Tenemos buenas perspectivas con este sistema pues a medida que la uña crece, la tensión se mantiene intacta.
De momento  buenos resultados en casos de onicocriptosis leves recidivantes que es donde lo hemos probado.











Este es el caso de una chica que nos vino desde Madrid con un gran papiloma que tenía desde hacía dos años. Se lo habían tratado con todo tipo de tratamientos, con todo, Láser, nítrico, Cantaridina, etc sin resultados.
Se lo traté con Bleomicina y Dermojet y el estado actual es el que veis a continuación, problema solucionado. 

 Este es el caso de un chico que presentaba papilomas diseminados y que era alérgico a antibióticos y no podía acudir con frecuencia, por lo cual se tomó la determinación de tratarlo con Verrutop con buenos resultados.

Otro tratamiento que está de moda y provoca controversias es el gel con clotrimazol para onicomicosis.
No podemos sacar conclusiones todavía. Es un tratamiento muy nuevo con el cual estamos viendo buenos resultados en algunos casos y resultados negativos en otros, pero no podemos aún decir a cuales les está funcionando, sobre que tipo de hongos y en cuales no está funcionando.
Es un arma terapéutica mas y hay que probarlo y darle un margen para decidir si realmente es o no efectivo cuando debemos utilizarlo y cuando no. No solo es el efecto antifúngico del clotrimazol, sino que le da a la uña mientras la estamos tratando, un aspecto mas estético, como una uña artificial, pero el objetivo es que vaya mejorando la uña, algo que no sucede en poco tiempo, sino al cabo de al menos 8 meses de tratamiento y cambiando el gel cada 15 días para que el clotrimazol haga efecto pues si lo dejamos mas tiempo, solo tendremos el gel sin efecto terapéutico alguno. 



















Hoy he tenido bastantes preguntas sobre si se debe de quitar una uña o no y si se debe de quitar toda la uña ante una onicomicosis. Todo esto viene por que un compañero, buen profesor y buen docente, pero que realiza afirmaciones categóricas que no son del todo ciertas sobre algunas cosas, ha afirmado según me dicen ( y según me han mandado por fotos, pues yo no le sigo y me tiene bloqueado) que el único tratamiento no recomendado para tratar una onicomicosis es la alblación ungueal.
Ante esta afirmación y ante las preguntas que me habéis realizado tengo que decir que la uña debemos de conservarla siempre que se pueda. No deberemos realizar una ablación ungueal o una matriceptomía total nada mas que cuando sea realmente imprescindible, y cuando la relación  beneficio riesgo así nos lo indique. Dicho esto, digo y afirmo, que hay casos, muy pocos, en los que sí se debe realizar una ablación ungueal para intentar solucionar una onicomicosis, bien ses una ablación química o bien sea una ablación quirúrgica.
El caso que pongo a continuación es el de una paciente con onicomicosis total mixta desde hace 5 años, presenta fusarium, scopulariosis y cándida, la han tratado con todo tipo de tratamientos sin ningún tipo de resultados. Pues bien, le voy a realizar una ablación total, limpieza del lecho pues en estos casos el lecho está afectado por la micosis, la matriz está afectada  y allí no penetra ningún tratamiento tópico y al ser  una zona muy mal vascularizada, la medicación oral hace poco efecto con el riesgo ya de hepatotoxicidad.
Una vez realizada la ablación y la limpieza, se mandará de nuevo la uña al laboratorio para realizar estudio de PCR y cultivos, así ponerle los tratamiento vía oral y tópico mas adecuados.
¿Nos puede decir el MAESTRO como trataría el a la paciente sin realizar la ablación?...piense que ya lo he dicho, le han realizado todo tipo de tratamientos, todo, sin resultados, la paciente ya tiene molestias pues comienza afectación de partes blandas.
En esto nada tiene que ver que conozcas o no la función de la uña, toda su anatomía y estructura (según dice, parece que solo la sabe el, los demás parece que no lo saben, y menos los que operamos uñas), el como  influye la uña en la biomecánica, etc.
Efectívamente la uña influye en la biomecánica y cumple su función, pero a veces tenemos que amputar un dedo para evitar males mayores, eso sí, amputamos las falanges con sus partes blandas y dejamos la uña distalmente para que cumpla su función, jejejejeje.