El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Pie de Riesgo, Pie Diabético. Salvado Pies, salvando vidas. Toros en Salamanca.

 Voy a compartir un caso que me ha mandado mi gran amigo de Nueva York el Dr. Emilio Goez, hermano de Juan Carlos Goez, dos de los mejores podiatras del Mundo con los cuales me he formado durante muchos años y que gracias a ellos introduje en España y Europa técnicas que antes no se utilizaban a aquí.
Gracias a Juan Carlos y a Emilio Goez he aprendido muchas técnicas quirúrgicas que no muchos practican por que desconocen, y muchos de los pies de riesgo que he operado y de pacientes diabéticos con pie diabético que he podido salvar, ha sido gracias a ellos, a la oportunidad que he tenido de aprender de los mejores. No solo he podido y hemos podido salvarle a los pacientes un pie o una pierna, sino que le hemos podido salvar la vida. Muchas gracias por todas vuestras enseñanzas. 
Bien, vamos con el caso en concreto.
 Hombre de 42 años que fue encontrado por su familia en estado inconsciente y lo llevan a urgencias al hospital, con historial de asma crónica tratada con inhaladores de corticoides durante muchos años. Presenta hiperventilación, fiebre de unos 39° C. y electrocardiograma mostrando señales de septicemia.
NO presentaba historial de diabetes pero en la analítica tenía una glucosa de 260.
(Este caso es del 1 de Septiembre).
El paciente es ingresado y se le realizan unas radiografías donde se puede apreciar el gas, diagnosticándole una gangrena gaseosa.
El paciente seguía inconsciente y con septicemia por lo cual se le realiza un drenaje inicial de emergencia para ver si se estabilizaba. Se le administran antibióticos intravenosos, suero fisiológico para hidratarlo, analíticas, cultivos, Rx de tórax y electrocardiograma.
Se sigue con el protocolo establecido a riesgo de perder su pierna y su vida.
El paciente se estabiliza y a las 48 se mete en quirófano.
Se puede ver el gas en la zona .
 En esta otra radiografía se observa mejor el gas.
(Sigo abajo con la descripción del caso).



 Se le amputa el primer radio.
 Esta foto es realizada el jueves pasado.
Se le colocan suturas de contención y se realizan curas diarias con empaque y lavados con antibióticos.
Esta foto es tomada el viernes.
Los cultivos dieron positivo en Próteus mirabilis y en Estreptococo.
Cuando esté controlada la infección, en unas dos o tres semanas se le realizará un injerto de piel. 
Radiografías después de la amputación.
Se le ha podido salvar el pie, la pierna y la vida.
Si esto cae en manos de un traumatólogo, de un cirujano vascular, u otro profesional que no hubiese sido Podiatra, le hubieran amputado la pierna con seguridad.
Hoy en día hay que intentar darle una oportunidad a los tejidos antes de amputar sin mas, pero con cuidado y riesgo de pérdida de la pierna e incluso de la vida.
Cuando el gas asciende, incluso hasta zona infrarotuliana, se realiza una incisión hasta el área del gas y se espera a ver la evolución antes de amputar radicalmente, si mas. 
La mayoría de los traumatólogos y de los cirujanos vasculares no tienen la paciencia de lidiar con infecciones grandes de los pies y el tobillo y se limitan normalmente a amputar. 

 Ayer se celebraron los dos primeros festejos taurinos de la Feria de Salamanca, el desenjaule y la semifinal de la novillada Destino la Glorieta, la final será el día 11.
La novillada de José Cruz estuvo muy bien presentada, la corrida de toros de Montalvo bien presentada, la de Vellosino tiene caja pero de cara está un poco lavadita y un poco desigual, pero fue aplaudida; la corrida de El Puerto estuvo bien presentada pero un poquito por abajo, tanto de cara como de caja. Esperaba mas de estas dos últimas, pero ya se sabe, las torean las figuras.


La novillada estuvo interesante, con novilleros dispuestos y una novillada bien presentada de Espioja, pero nada fácil para estar delante, además con un viento que hacía todo mas complicado. Si difícil era estar en ocasiones delante de los novillos, cuando el vendaval se levantaba era casi imposible.
Hubo una fea voltereta que pudo ser mucho peor y a Dios gracias quedó en el traumatismo, en un fuerte golpe y varetazo.
Estas fotos son de mi amigo el gran fotógrafo Ignacio Perelétegui.