El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Lo veo por todas partes. Una obra genial. Plantillas de Plexidur y plantillas de otros materiales. Moldes de escayola.

 Varios sois los que me habéis preguntado por las plantillas de plexidur y sé por qué lo habéis hecho.
Mi contestación es sí, si se pueden hacer plantillas de Plexiglás. 
El Plexiglás es una resina sintética flexible y transparente, incolora, obtenida por polimerización del metacrilato de metilo. Se emplea en la construcción, en la fabricación de mobiliarios, en la refinería del petróleo, en la fabricación de instrumentos médicos y en ortopedia, etc.
El metacrilato o PMMA  (polimetilmetacrilato) se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y se diferencia del policarbonato y del poliestireno y de otros plásticos transparentes, en su resistencia, siendo el plexiglás mucho mas resistente, mas transparente, mas resistente al rayado y la rotura y mas resistente a la interperie.
Su nombre viene por la extensión de una marca comercial, pero como la gran mayoría de los materiales.
 Desconozco el otro material del que me habláis, no lo he utilizado nunca, nunca lo he trabajado, no conozco sus características y no puedo opinar al respecto, pero si el Dr. Oller dice que funciona y que se trabaja bien, debéis de creerlo, creo que el sabe lo que dice sobre el y su opinión y experiencia sobre ese material es mejor que la mía.
Si os puedo comentar que hemos trabajado otros policarbonatos, que no son mas que termoplásticos y son fáciles de moldear, termoformar y trabajar.
Dentro de los policarbonatos hemos probado unos policarbonatos compactos y el epoxy que es una resina o poliexpósido, pero no nos han gustado o no los hemos sabido trabajar, de hecho, no se suelen utilizar para la confección de plantillas.
Lo dicho, no puedo opinar sobre ese termoplástico del que me habláis que es un policarbonato que tiene varios nombres comerciales y que nunca he trabajado. Preguntar al Dr. Oller que lo conoce, incluso su nombre comercial, yo no.
 Yo os puedo hablar del Plexiglás, que como os he dicho es una resina obtenida del metacrilato de metilo, por lo tanto es un metacrilato, lo mismo que otros materiales termoplásticos como el Plexidur O de color rojo transparente, el Plexidur T, etc.
Otro tipo de materiales son las resinas tan en la actualidad, como las resinas de poliuretano OKM, las resinas de poliuretano expansivo, las resinas de autocompactación, las resinas compactas, termoplásticos como el PP o polipropileno que es un polímero vinílico y hay varios tipos; de las fibras de carbono, de la fibra de virio, de los EVAS que de varias clases, del cornylon, ortholen, subortholen, etc., etc.
 Por otro lado me preguntáis por la dureza, la elasticidad, la flexibilidad, la resistencia, la adaptabilidad.
Sé por qué me estáis preguntando todo esto, pero sobre esto, no hay una gran verdad.
Yo puedo decir que sí hay materiales duros y blandos, rígidos y elásticos, flexibles e inflexible, etc.
Cada material dentro de sus grosores aumenta o disminuye sus propiedades, unos materiales tienen unas propiedades y otros otras por lo cual, cada uno se comporta de forma diferente en los pies del paciente.
Eso de que no hay materiales duros ni blandos sino materiales bien adaptados, es una solemne tontería supina, tontería supina tanto para el que supina como para el que prona.
¿Es lo mismo colocarle unas plantillas de EVA de baja densidad a un jugador de baloncesto que unas plantillas de resina o que unas plantillas de ortholen?. No, cada una proporcionaría unas características diferentes al salto, a la propulsión, a la frenada...por muy bien adaptadas que estén y por el mejor adaptopodólogo plantillólogo que exista.
¿Se os ocurriría poner unas plantillas de un termoplástico rígido, duro, inflexible por muy bien adaptadas que estuvieran a un saltador de longitud o de triple salto o a un atleta de 3.000 metros obstáculos?, no verdad. Solo se le ocurriría a un incauto.

 La podología deportiva es complicada, y los tratamientos ortopodológicos para los deportistas son muy específicos dependiendo de la especialidad.
Estos casos que pongo son casos de la pasada semana.
Lo que sí es imprescindible para realizar unas plantillas bien hechas es hacer bien el molde, bien sea en decúbito supino, decúbito prono, en bipedestación, semicarga, etc.
El molde debe de salir lo mas neutro posible y totalmente estable. Si tienes que corregir un molde es que este no ha salido bien.
 Creo que no me quedan mal los moldes de escayola, no obstante aprendí del mejor, un hombre con una experiencia impresionante que ha realizado miles y miles y miles de plantillas y por lo tanto, miles de moldes, el cual ha enseñado a muchos profesionales y del cual hemos recogido el testigo, mi padre Antonio Basas.
Por lo general y casi siempre, hacemos los moldes en decúbito supino y en pocas y contadas ocasiones en decúbito prono y la experiencia nos dice cuando debemos de hacerlos de una u otra forma, lo mismo que la utilización de los materiales.
 Podéis hacer los moldes como os de la gana, pero imprescindible hacerlos bien, lo que ocurre es que hay formas que es muy difícil que salgan bien y de poder corregir ciertas patologías.
Este caso, que también he puesto en mi página de facebook es un caso muy interesante de un paciente con gran pronación en ambos pies.
Presenta deformidades muy rígidas, tuvo fracturas de tibia y peroné, fue operado y le realizaron artrodesis y le colocaron placas y tornillos.
Le han realizado varios pares de plantillas, algunas bastante rígidas y duras y no ha soportado ninguna.
Le he realizado unas plantillas en EVAS de diferentes densidades y plantillas diferentes para cada pie. El paciente tenía grandes dolores, pues bien, dice que las plantillas de EVA le han ayudado mucho y le han mitigado los dolores en un porcentaje muy alto.
En una escala de dolor de graduación numérica de 1 a 10, presentaba un dolor de 8 y ahora presenta un dolor de 4.
No podía caminar mas de 15 minutos seguidos sin parar a descansar, ahora camina una hora sin descansar. A veces no podemos corregir todo.
No se puede corregir la deformidad, es imposible, no se que querían corregir con una plantillas rígidas, pero si podemos hacer que pise mejor y mas confortable.
 Bueno, ahora me voy hacía abajo y voy a comentar una obra de teatro.
Mañana madrugo para una cirugía.
















































 Brutal, estremecedora, impactante, dura como la vida misma, pero emotiva y emocionante.
A palo seco, sin cebolla, no necesitas nada mas que verla para emocionarte de la cabeza a los pies.
Un obra maestra dirigida por Nerea Barrios e interpretada magistralmente por cuatro pedazo de actrices .
La vida es dura para algunas personas, de una dureza extrema en unos u otros sentidos y esta obra muestra una realidad palpable y de máxima actualidad.
Una historia desgarradora representada por cuatro cuatro mujeres que no actúan, lo viven, no representan, lo presentan, no interpretan, lo sufren.
Una interpretación magistral de una obra magistral, dirigida magistralmente y que nadie se debería de perder.
Esperemos que tengan el éxito suficiente para poderla presentar por toda España.
El Sábado fue la ópera prima de una gran actriz, el estreno de una obra genial que fue todo un éxito. Se vendieron todas las localidades y ya se han vendido para la próxima interpretación, quedando pocas para la siguiente, creo que unas 10.
De momento la obra estará todo el mes de Septiembre y todo el mes de Octubre en Madrid en la Sala Mayko, no os la perdáis, os impactará.