El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 9 de abril de 2018

Congreso de Podología en Ferrol, la Coruña. Familia Vidán.

 Estoy recién llegado de Galicia, donde marché el miércoles pasado invitado al VII Congreso de Estudiantes de Podología organizado en la Universidad de la Coruña en el Campus de Esteiro.
Es el segundo año al cual voy invitado y como el año pasado vengo encantado en todos los sentidos. El trato ha sido fabuloso por parte de todo el mundo, se han esmerado de principio a fin. La organización ha sido muy buena, los ponentes invitados y sus ponencias han sido igualmente buenas, las comidas, el hotel, la cena de gala, todo, todo.
Al comité organizador le doy las gracias por todo, estar satisfechos, todo ha salido bien.
El que a un congreso de estas características asistan unas 200 personas es todo un logro, un éxito del que podéis estar orgullosos.
 Este congreso y el de Alicante se están convirtiendo en congresos que hay que tener en cuenta en el calendario nacional de eventos, y aunque son congresos de estudiantes de Podología, son recomendables para todo el mundo, tanto profesionales como estudiantes. 
El año pasado fuí invitado al de Alicante y quedé tremendamente sorprendido.
 Con Borja Pérez Serrano, Presidente del Colegio de Podólogos de Galicia, Secretario General del próximo Congreso Nacional de Podología, el cual se celebrará en la Ciudad de Santiago de Compostela y estoy seguro que será todo un éxito. De antemano ya están invitando a grandes ponentes.

Quiero dar gracias a todos, de principio a fin, y como no quiero olvidarme de nadie, simplemente, gracias, muchas gracias por contar conmigo y por vuestro trato, !Ah!, muchas gracias por el hotel que me reservasteis.










 Además del congreso, se realizaron unos talleres muy interesantes, talleres de ortesis de siliconas, de biomecánica, plataforma de presiones, pie de riesgo, vendajes, todos ellos en las instalaciones de la Facultad de Podología de la Universidad. 
Los talleres fueron patrocinados por Laboratorios Herbitas.
Los alumnos practicaron con distintos tipos de siliconas y distintos tipos de catalizadores.
Se explicó la forma de elaborar la ortesis y la cantidad de catalizador adecuada para una ortesis correcta, bien, por gramaje tanto de superficie como de masa, gotas de catalizador por centímetro cuadrado y milímetro de grosor o gota por gramo de peso. Se explicó y practicó con siliconas de diversas densidades, aportando Herbitas siliconas líquidas, polímero de silicona, siliconas de baja, media y alta densidad, vendas tubulares. Cada alumno realizó tres tipos de ortesis.
 Los talleres de biomecánica y de plataforma de presiones fueron muy interesantes y con gran asistencia de alumnos, lo mismo que el taller del pie diabético-pie de riesgo.



















 Caso a parte en Galicia es la familia Vidán.
Quiero dar las gracias a Chano, Pili, Luis e Isabel por todo su cariño y sus atenciones con Mari Mar y conmigo.

 Con la familia Vidán en Santiago de Compostela. 
Con Chano, Pilí, Luis, Isabel y Mari Mar.
Pilí y Chano son hijos de uno de los pioneros de la Podología española, D. Juan Vidán Torres, un podólogo que fué un auténtico personaje en Galicia y uno de los podólogos míticos.
Recuerdo de muy pequeño haber ido bastantes veces con mi padre, a su consulta de Preguntoiro en Santiago de Compostela.

Recuerdo un congreso en Santiago, con Leonardo Scasch Clariana (Padre de la Podología moderna española), Juan Vidán, Mi Padre, su hija Pilar ( también podóloga), y otro grupo de podólogos pioneros, donde Vidán invitó a todos a su casa del Monte, a una gran mariscada impresionante.
Salamanca y Santiago de Compostela siempre han sido ciudades donde los congresos han sido un gran éxito.
El pasado año el congreso fue en Salamanca, fue todo un éxito en todos los sentidos, da la casualidad que este año será en Santiago de Compostela y también será otro éxito, y da la cadualidad que durante esos días se cumplirán los 25 años del fallecimiento de Juan Vidán, espero se acuerden de el pues fue toda una institución. 
Pilí, la hija de Juan Vidán también es podólogo y como su padre, un personaje en Santiago de Compostela. Luis y Pili fueron abuelos durante nuestra estancia en Santiago, casualidades.
Chano, su hijo, es médico, profesor de la Universidad de la Coruña y de la Facultad de Podología, es Presidente del Consejo de Colegios de Podólogos y fue mano derecha del Ministro de Sanidad Romay Becaría.
Gracias familia.


En Galicia se come el mejor marisco del mundo, se comen unos pescados frescos buenísimos, y la gastronomía en general es muy buena.
Tanto en Santiago de Compostela como en El Ferrol comimos de maravilla, tanto pescados como mariscos.

Unas centollas espectaculares, almejas buenísimas, percebes de culo de mono muy buenos, lo mismo que los camarones, zamburiñas estupendas, chipirones de lujo, lo mismo que el lenguado, el rodaballo y el sargo, hasta el caldo gallego y las patatas estaban estupendos. 









En Orense estuvimos con el gran bodeguero José Rodriguez y su mujer Nenuca. 
Hacen uno de los mejores aguardientes de hiervas y el mejor licor café.