El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 15 de octubre de 2018

De mi viaje a Colombia, Cuba y Santiago de Compostela.


Ya de regreso a la normalidad, voy a comentar algo de mi última estancia en Colomiba, Cuba y Santiago de Compostela, todo seguido por que así ha sido.
En esta ocasión mi estancia en Colombia era mas que nada por mantener unas reuniones con la Junta Directiva de la Sociedad Científica Colombiana de Podología y Podiatría tanto en Bogotá como en Cali, así como con una persona metida en las acreditaciones de carreras y estudios sanitarios. De paso, para aprovechar, me prepararon bastantes pacientes en Popayán que me llegaron de varios puntos del Cauca y de Cali, por cierto, casos muy complicados algunos de ellos e interesantes.
Algunos de ellos los pongo aquí, como este primer caso de un paciente que presentaba una infección que se complicó en tan solo 12 horas y tuve que abrirle para drenar gran cantidad de pus. Le mandé hacer una Rx y una analítica para descartar hiperuricemia y se confirmó una gran infección.

La segunda foto es 12 horas después de haber realizado la primera.
En el link podéis ver el vídeo del momento del drenaje del pus. Es muy impactante. Si no lo podéis ver, lo tengo puesto en Facebook y de todas formas lo volveré a colgar después de publicar el blog.

https://photos.google.com/share/AF1QipNhkM8od2GjPuZEm04a9AwIH_yQXSSeTQmmltmzuOuSyjRme8nuexQVg6lFaVWWyA/photo/AF1QipMvfk3C0p-qQ-cHyR1_6drXk79r8vTOOymi7Yx4?key=TlhnWk1HOFRQdUVMbEtpVFdOZEJaMm9Sc2pYMENn

 En Colombia realicé varias intervenciones quirúrgicas, de Hallux límitus, de uñas incarnadas y hasta de polimorfondulitis.
 Realizamos varios tratamientos con ortonixias del tipo Podofix y de Celsysten, así como aplicamos gel con Clotrimazol a varios pacientes.
Sigo el relato en el siguiente caso...



 Tuve varios casos de disimetrías importantes como estos que veis y que también tengo publicados en el facebook con la explicación correspondiente.
Este caso fue tremendo, impresionante, pero con la plantilla la paciente notó una gran mejoría en el mismo momento, lo cual podéis corroborar en los vídeos que subí al face y los comentarios de la mujer, lo mismo que la siguiente paciente...




 
 ...esta chica es otra paciente con una pequeña disimetría pero con basculación pélvica importante.


 Estas fotos son de la primera paciente que os comentaba.






Esta otra chica presentaba dolor en rodilla y tobillos y con la prueba de las plantillas ya refería gran mejoría.




 Siempre un placer estar de nuevo y reunirme con Yamel, Zulma, Patricia, el Dr. Javier Galvis, Jaqueline, el Dr. Abel Angee, Patricia y muchas gracias a Olga Lucía por esa importante reunión que espero sirva para poder centrarnos en el proyecto que llevamos a cabo en Colombia.
Como Presidente de la Sociedad Científica Colombiana de Podología y Podiatría, solo tengo palabras de agradecimiento hacia todos, espero, ojala, poder llevar a ver cumplido el objetivo que nos marcamos, pues adelanto que cuando termine la legislatura de mi presidencia, otro tendrá que tomar el mando. 




 En Cuba me siento como en casa. Montones de viajes a Cuba, el país donde mas veces he viajado y hace ya muchos, muchos años por primera vez.
Cuba es un país al que me encanta ir siempre que me invitan y puedo.
Siempre agradecido a Odalys, Juan Carlos y Jorge por todas sus atenciones de todo tipo.


 En esta ocasión me reencontré con mucha gente conocida, gente que hacía tiempo que no veía, a otras las veo todos los años, pero también extrañé a mucha gente que no pudo ir al Seminario ni a los talleres por diferentes motivos; como algunas y algunos hablé por teléfono, y a otros ni los pude saludar, pero la verdad eché de menos a muchos.


 Gracias por todas las atenciones que tuvísteis conmigo. Me traje media bodega de ron, algunos muy, muy buenos y café cubano que nos gusta mucho.






 El Seminario y talleres se celebraron en un centro de Atención Integral subvencionado por la Junta de Castilla y León.
Se realizaron talleres de ortesis de siliconas, de reeducación de uñas incarnadas e involutas con la aplicación de ortonixias tipo Celsystem y Podofix, talleres de cirugía ungueal,  donde realicé dos intervenciones bilaterales y un Seminario muy interesante de Papilomas, Onicopatías, Fasciopatías, Tendinopatías, Pie Diabético...
Quiero dar las gracias a Herbitas y a Pediestética por patrocinar estos talleres y aportar todo el material necesario para poder llevarlos a cabo, siliconas, Podofix, Celsystem, vendas, etc.





 Tuve la suerte de estar con la niña mas guapa de Cuba y como no con Majela y Nilda, la pintora mas in, de la Habana.










Nada mas llegar de Cuba, partimos Mari Mar y yo, por detrás de mis padres, hermana y cuñado, hacia Santiago de Compostela.
En Santiago solo pude experimentar una cosa, cariño por parte de muchas, muchas, muchas personas, personas que a la mayoría no conocía pero se acercaban para pedirme una foto.
Me dieron verdaderas sorpresas y me hicieron emocionar.
 La mayoría eran gente de España, pero estuve con compañeros de Portugal, Italia, Colombia, Ecuador, México, Chile, Brasil, Argentina...
Ya el año pasado acudieron gran cantidad de compañeros latinoamericanos, muchos mas que a Santiago de Compostela, pero para el año que viene va a ser una bomba pues además de celebrarse el Congreso Nacional, en Octubre se celebrará el Encuentro Latinoamericano.
 Fernando en el Restaurante Camilo me dio una grata y emocionante sorpresa.
Fue la verdad una hemorragia de placer en todos los aspectos sentir el cariño de tanta gente.




Gracias a todos los que me realizaron invitaciones para el próximo año. 
Gracias a Antonio Córdoba y Rafael Rayo por invitarme nuevamente a participar como docente en el Máster de Cirugía de la Universidad de Sevilla.
Gracias a Moisés y al Presidente del Colegio de Aragón por invitarme nuevamente al Seminario Internacional de Zaragoza.
Gracias a la Universidad Miguel Hernandez de Alicante y al Presidente del Congreso a participar con una Máster Class  y en un taller.
Gracias al Presidente del Colegio de Podólogos de de Madrid por la invitación para el próximo año.
Gracias a Alfonso Martínez Nova y Universidad de Extremadura por vuestra invitación, participaré encantado.


 Gracias al podiatra de Estados Unidos, el prestigioso Dr. Alan Banks por su invitación. Una eminencia de la podiatría y una gran persona.
Fue un placer saludar a Virginia Novel.
Con Virginia, en mi época de Directivo de la Asociación Española de Cirugía Podológica, tuve desencuentros profesionales, nunca personales. Critiqué mucho su forma de actuar y proceder pues no estaba de acuerdo con la política que estaban haciendo por ejemplo con la ley del medicamento, pero Virginia es entrañable, siempre la tuve cariño y afecto, aunque por intereses profesionales chocara algunas veces. De todas formas hay que reconocer que hizo mucho por la podología española. 





 Otro gran encuentro fue con Pepe Valero, con el cual, además de unirme una amistad, nos "unió" un desencuentro. Pepe también hizo mucho por la podología. También encuentro con el Presidente actual del Consejo General de Colegios de Podólogos de España, José García Mostazo, gran persona. Con el me volveré a ver de nuevo en Perú y hablaremos ampliamente.
 Este encuentro es cosa aparte, ya lo comenté en la entrada anterior, algo que de verdad me emocionó.

 Y como no, encuentro con el Presidente del Colegio de Podólogos de Cantabria y Secretario General del Congreso de Santander, Pepe Andreu, D. José Andreu Medina, al cual le doy las gracias por la invitación a participar en el próximo congreso, el 50 Congreso Nacional de Podología y Encuentro Iberoamericano.

Bueno, gracias y saludos a todos.




No hay comentarios: