domingo, 15 de abril de 2018

II Congreso Internacional de Biomecánica y Podología en el Fútbol.

 Creo que ha quedado consolidado otro congreso de Podología en el panorama internacional, el II Congreso Internacional de Biomecánica y Podología en el Fútbol organizado por Podoactiva, un gran evento de un muy buen nivel con ponentes de un gran prestigio internacional tanto españoles como extranjeros.
En primer lugar quiero dar las gracias a José Victor Alfaro y a Javier Alfaro, los dos artífices de esta iniciativa que va por su segunda edición con un éxito total.
Mas de 300 personas con aforo completo y al final, gente por las tarimas y los pasillos, el Auditorio de la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol se quedó pequeño, para la próxima edición creo deben pensar ya en otro auditorio con mas capacidad o bien, seguir con este y acotar las inscripciones, cupos limitados hasta ver como va desarrollándose en posteriores ediciones, las cuales seguro irán multiplicando el número de asistentes.
La organización fue buena, el equipo de Podoactiva es un gran equipo coordinado, el cual está pendiente de todo en todo momento. Quiero citar y dar las gracias al Dr. Antonio Gómez, coordinador del evento y uno de los responsables de que todo saliera bien.
El elenco de ponentes fue de la máxima calidad con  ponencias muy buenas e interesantes.Ponentes de un prestigio mundial dentro del mundo del deporte y del mundo del fútbol.
Entre los ponentes cabe destacar a los Doctores Manuel Leyes, un gran referente en la cirugía del deporte, gran traumatólogo y colaborador de la podología; Mariano de Prado, Dr. conocido por todos por haber operado a muchos futbolistas de élite, el cual reconoció públicamente que se inspiró en los podólogos para introducirse en la cirugía MIS del pie y se introdujo en ella gracias a los podólogos. El Dr. Calatayud, el cual impartió una gran conferencia 
Desde el pie, realizando estudios serios, podemos mejorar e incluso corregir patologías de rodillas, caderas y columna, y patologías a distancia, pueden producir patologías en los pies.
Habló de la técnica EOS, una nueva modalidad de radiografías tridimensionales de las cuales hay muy poquitas en el mundo y que con mucha menos radiación se pueden hacer con un solo disparo radiogradías tridimensionales de todo el cuerpo.
Una simple plantilla, una simple cuña, interfiere en toda la cadena cinética para bien o para mal. 
Otros ponentes como los Doctores Laclériga, Serratosa, Luke Cicchinelli, Alvaro Iborra, Raúl Ramos, Mario Suarez, los anfitriones Victor Alfaro y Javier Alfaro, Antonio Gómez, Fernando Galán, Howard Liebeskind, etc, etc, etc.
Doctores y equipos médicos del Real Madrid, Selección Española de Fútbol, Atlético de Madrid, del Lacio, la Juventus, los Angeles Galaxy, el Inter de Milán, Newcastle United, etc.

Para mi, el impartir una conferencia y participar en una mesa redonda entre tantas eminencias es un gran honor, y el ser invitado a un evento en el cual intervienen los mejores, además de ser un honor y un orgullo, es una gran responsabilidad.
No soy el mas indicado para decirlo, pero creo que estuve a la altura y así me lo manifestaron muchos de los ponentes participantes así como los congresistas, algo que me llena de orgullo y satisfacción y me anima a seguir mejorando, a seguir superándome, a seguir aprendiendo y perfeccionando mi trabajo viendo el gran trabajo de los demás y aprendiendo de todos ellos. 

 Los hermanos Alfaro Santafé son dos grandes luchadores, han logrando lo que en muchos años no han logrado muchos podólogos, que el mundo del Fútbol y el mundo del deporte conozca realmente a la podología. Otros solo hemos logrado que nos conocieran los deportistas, algunos deportistas, pero no que el deporte en general nos conozca como los profesionales especialistas en las patologías de los pies que somos y creo que es justo reconocerlo.
Detrás de todo esto hay una gran empresa, con un márketing tremendo, a mi me gusta decir mercadotecnia en español, un gran equipo que con su dirección ha hecho que la podología deportiva haya cogido gran auge.
Gracias Victor, gracias Javier, seréis criticados, odiados, admirados, queridos y envidiados, algo que solo le pasa a los grandes.
!Ah!, sobre Victor y Javier, sobre todo, son dos buenas personas.

Una agradable sorpresa fue la presencia de dos viejos conocidos de latinoamérica, el venezolano Dr. Jesús Herrera  y el mexicano Eduardo Delgadillo.
El Dr. Jesús Herrera es una gran persona, una persona bondadosa, me parece un ser humano íntegro.
Eduardo Delgadillo siempre se ha portado bien conmigo y ha cumplido siempre con lo pactado en los eventos a los cuales me ha invitado. Hasta ahora, siempre que Eduardo y yo hemos llegado a un acuerdo profesional, ha cumplido su palabra conmigo, no como su primo el del Foro de las narices.



 No es por nada, pero creo que fue una gran mesa redonda la que protagonizamos Raúl, Mario, Luke, Álvaro y yo.
 Siempre es un placer saludar a Borja Pérez, otra gran persona y Presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Galicia. 
Otro placer es compartir con Luke Cicchineli, un gran podiatra con una sencillez tremenda, y es que los buenos profesionales siempre son buenas personas.


Los organizadores nos alojaron en el hotel donde se concentra la Selección Española de Fútbol. Yo estuve alojado en la habitación que utilizó Hierro. 
Creo que el ponente que se acostó en la cama donde se acuesta Gerad Piqué no pudo dormir en toda la noche, estuvo toda la noche haciendo la bicicleta.
El congreso además fue muy distendido, ameno y amigable, con alguna que otra simpática anécdota.

 Todos los ponentes firmamos el gran balón que había preparado, balón que anunciaba el Campeonato del Mundo de Fútbol de Rusia 2018.




 Con el Dr. Antonio Gómez, uno de los artífices de que todo saliera bien. Todo un futuro y ya presente de la biomecánica.
 Con el traumatólogo Dr. Manuel Leyes, una eminencia y referencia mundial en la cirugía del deporte.
Bueno, me espera una semana un poco complicada con bastantes estudios biomecánicos, entrega de bastantes plantillas, algunas de las cuales me quedan por hacer, y una cirugía, la última antes de irme para Chile.
Ha sido un mes muy ajetreado, varios congresos y talleres y ahora me queda Chile y Colombia hasta Mayo.
La verdad, mi trabajo me gusta.


No hay comentarios: